Radio Enlace FM en 300 mhz

Hola estimado munenito.
Que numero tiene el circuito integrado dentro del círculo rojo?

HTML:

Me regalaron un aparato de esos pero me dijo que tenia que comprar ese chip ya que no lo tiene porque quebraron sus patitas. me dicen que este aparato sirve para recibir el audio del otro aparato que manda la musica que es el complemento. es como un alargador sin cables. me dieron 2 antenitas.
estoy en santiago y quiero aprovechar de comprar lo que falta para dejar funcional y usarlo en una radio de 100 watt del mismo fabricante de los otros aparatos para enviar la musica a un cerrito que tengo en el patio.
Quedo agradecido

Hola, aparece algún número en el borde del circuito integrado? Probablemente sea el demodulador/detector de frecuencia intermedia. Sin ese CI el receptor no va a servir de mucho.
En Santiago, donde se pueden encontrar componentes de esa naturaleza es en San Diego, casi al llegar a Av. Matta viniendo de norte a sur. Un local recomendadísimo por experiencia personal es electrónica Ibarra, y en el costado derecho del mismo hay otro local bien surtido que no recuerdo el nombre.

PD y Off Topic: Por lo que veo, el receptor lo fabricó Electro Hertz (Munenito). Los Alexcom usan el CA3089. En la casa tengo una placa guardada, pero la recepción es tan sucia que finalmente la tengo para sacar componentes. Ante eso, funciona mucho mejor mi receptor SDR USB que compré por 15 mil pesos por internet...
 
Última edición:
Hola a todos , jo arriesgo decir que ese CI es un TA7130P
Pero hay que verificar si las conecciones acuerdan .
! Suerte !.
Att,
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • TA7130 datasheet.pdf
    405.6 KB · Visitas: 93
Última edición:
El futuro pll db electronica para copiarlo fulll



Hay un receptor de enlace qUE se hacian año atrás y no tenía pll tenían un sintonizador de auto y andaban desenteee
Este receptor lleva 17 años trabajando en una emisora.....

Ese receptor, lo tuve por acá tambien, de marca "Hitrachi", si bien es cierto funcionaba relativamente bien, tenia problemas de estabilidad en los dias de verano, con el calor se corria el sintonizador de auto, otro problema fue que en un sitio con varias emisoras cualquier intermodulación en la planta lo afectaba directamente.
 
Saludos a todos. Aquí les dejo las imágenes de las tarjetas de enlace en la banda de 300 MHz que estoy aun puliendo. Una de ellas es la PLL de transmisión, la otra es la PLL del receptor mas el demodulador, y finalmente la tarjeta pequeña, se trata de el amplificador RF de recepcion. Voy a subir mas adelante información adicional para que puedan armar y de paso podamos seguir evolucionando este proyecto.
Hola amigo, al fin tienes los diagramas de éste TX en 300Mhz para que los subas y compartas
 
Última edición por un moderador:
Aquí les envío el esquema del receptor heterodino que incluye la etapa de RF y el demodulador. Aunque parece fácil, lleva cierto trabajo ponerlo a punto, así que les sugiero tengan paciencia y si necesitan explicación adicional, solo escriban sus dudas. Es posible que haya que dividir este montaje en 2 partes, una que tenga la sección PLL y demodulador, y otra que es la del amplificador selectivo de RF, ya que en los ensayos prácticos, descubrí que al diseñar una sola tarjeta con todo el circuito, me producía problemas de estabilidad en la recepción, ademas es conveniente blindar esta sección de RF para evitar al máximo captación de señales no deseadas o de intermodulación.

Finalmente, me gustaría que alguien que le guste programar PIC´S, pudiera ayudarnos en el diseño del display y la selección de frecuencia con los clasicos botones arriba, abajo, enter; eso le da un aspecto mas profesional al proyecto.

Suerte y espero comentarios y sugerencias. Un abrazo desde Colombia!

Hola Van der Ziel estube chequeando estos diagramas y hay transistores como t3 , t4 , t5 que no se saben cuales son. me podrias decir ?
 
Hola, a pesar de que este tema lleva meses de inactividad, quería compartir lo que vengo probando. En principio quería simplemente amplificar el tx de un micrófono inalambrico vhf, pero luego me di cuenta que hay otras soluciones más prácticas y convenientes, así que dejando de lado el transmisor, puse toda mi atención en el receptor. Éste tiene un cd2003gp, con muy pocos componentes asociados, y una etapa de compresión de audio, tal vez muy elaborada para lo que es, pero que debí saltar debido a que no dejaba pasar correctamente el audio de las emisoras comerciales.

Sin dar más vueltas, lo que hice fue quitar el cristal del oscilador local del receptor (y su resistencia en paralelo), cuya frecuencia es tres veces menor a la que corresponde a la frcuencia que se pretende recibi (y considerando obviamente los 10.7Mhz de frecuencia intermedia), e ingresé señal de un oscilador controlado por PLL, pero que no es la tercera parte, si no la mitad, que para el caso es lo mismo.

La frecuencia recibida es entonces la que se ve en el frecuencímetro, multiplicada por dos y a la que se le debe sumar 10.7 Mhz.

Si bien el receptor tiene un pequeño filtro pasabanda en la entrada de antena, y su capacidad de recepción me soprendió, debido a que las emisiones recibidas en el video que adjinto corresponden a equipos de unos 10w, ubicados a no menos de 1km de donde yo estaba y todos hacen uso de antenas direccionales (que apuntan para otro lado), y yo no tenía más antena que un pedacito de cable, queda ver como se comportará compartiendo el lugar de.montaje con antenas que sí manejen potencia.

Aquí les dejo un video mostrando el funcionamiento.
 
Hola...Tu sabes la realidad del espectro en tu zona pero da la casualidad que 116.6 - 10.7 = 105.1MHz, la segunda 105.9, etc.

Puede ser que el receptor al tener muy pobre selectividad en la etapa de antena/mezcladora este tomando la diferencia del VCO que le pusiste(sobre todo si la señal es fuerte) y no este tomando la multiplicación.

No estoy diciendo que esto sea así, solo observo eso como explicación probable a lo que muestras.

Recuerda que los "milagros" solo existen en muy acotados casos y es por que no tiene aun una explicación lógica.

Saludos.


Ric.
 
Comprendo lo que decis, pero insisto, esas frecuencias corresponden a los transportes de programa: 116.6x2+10.7=243.9. Probé con otras frecuencias que conozco por ahí, y las recibe. De cualquier manera, me parece interesante como funciona considerando que no lleva transformadores ni cosas más elaboradas. Hoy llevo el receptor a una fm a ver si puedo verifica su comportamiento emitiendole desde lejos, y teniendo en la misma torre las antenas de la fm saliendo con 300.
 
Hola a todos , coincido con Don ricbevi , si la filtragen de antena dese pequeño receptor de VHF NO es asi tan efectiva una fuerte (o cercana) emisora de FM (88 hasta 108MHz) logra sener perfectamente demodulada si su frequencia es matemacticamente FI (10.7MHz) aparte de la frequenzia del OL (oscilador local).
Un efecto muy similar (en realidad reciproco) es un receptor comun de FM (88 hasta 108MHz) puder recibir (demodular) un VHF alto (240Mhz o mas aun) donde lo que se pasa es que lo segundo harmonico del oscilador local dese radio lograr hacer un batido de 10.7MHz (FI) con lo VHF alto.
Att,
Daniel Lopes.
 
@DJ_Glenn

¿Puede compartir materiales para el receptor si es posible y gracias? También tengo por coincidencia publicar hoy un receptor de enlace de rx. Sólo quiero hacer que sea fácil. Necesito poder sintonizar hasta 1-2 km, pero el receptor es el problema .Link es solo un LO y el filtro selectivo y la salida del mezclador son 10.7 mhz y luego un demodulador> si puedes ayudar en la sección de filtro y mezclador de LO, puedo poner un buen demodulador, pero necesito las dos primeras partes y luego una real enlace está listo para nosotros.
 
El cristal que tenía colocado era de unos 78mhz, tal vez por ese mismo motivo (el del transmisor es de unos 19mhz). De cualquier manera, tiene filtro de antena (pin 1) y un segundo circuito sintonizado (pin 15 cd2003). Me falta probarlo en una emisora para verificar si se ve afectado por la banda de 88 a 108, pero hasta ahora todo funciona bien.

Radium, es bien simple, luego lo levanto para compartirlo y ver que se puede mejorar, pero lo que chevitron compartiò en anteriores entradas de este tema sobre el cd2003 está bien.
 
Adjunto en pdf diagrama de un receptor de micrófono inalámbrico. No es el que tengo, pero es muy parecido, al menos en la parte donde me estoy centrando que es en torno al CD2003. De C18 en adelante, no estoy usando nada. La única diferencia que tiene con el que tengo es que el mío no tiene el transistor Q1... por lo demás, es exactamente el mismo.

Adjunto en imágen la parte del diagrama original de la que estoy haciendo uso.
 

Adjuntos

  • diagrama-microfonos-inalambricos-vhf-mr200-rx.pdf
    31.2 KB · Visitas: 116
  • rx cd2003.jpg
    rx cd2003.jpg
    49.4 KB · Visitas: 157
¿Qué pasaría si pudieras publicar el diseño de PCB y todo lo que podemos hacer como un proyecto?
Esto de lo que hablas? Es de alta calidad ? @DJ_Glenn
 

Adjuntos

  • pci-receptor.jpg
    pci-receptor.jpg
    79.8 KB · Visitas: 169
  • pci-receptor-componentes.jpg
    pci-receptor-componentes.jpg
    122.1 KB · Visitas: 193
  • 2003 gp (1).JPG
    2003 gp (1).JPG
    162.4 KB · Visitas: 181
Última edición:
Radium98, aunque no tengo experiencia en ese tipo de filtro, se ve mucho en receptores de repetidoras en la misma banda de operación que el transmisor (ejemplo, vhf con 600khz de separación entre tx y rx). De cualquier manera, el punto que parece no haber agrado a ricbevi es el uso de una frecuencia en el oscilador local que por su condición natural podría resultar en recepción de una frecuencia distinta a la pretendida, y tiene razón, pero la cosa es que estoy recibiendo la banda que me interesa.

Lo ideal sería mezclar directamente la frecuencia que se busque recibir directamente para obtener la diferencia de 10.7 mhz, y no depender de armónios como en mi caso. La hoja de datos de cd2003 no dice cual es la frecuencia máxima que admite para el oscilador local, pero entonces el cd2003 tiene la posibilidad de usarse como otros integrados tales como el ca3089 o similares, y hacer la mezcla por fuera del integrado, lo que ya no daría límite a la frecuencia de operación.

El receptor que propone Kuesko es de lo más adecuado (aunque según recuerdo, hay que revisarlo ;)). Aún así, es del tipo más difundido. de hecho, ayer terminé de raparar un receptor con ca3089, que tiene un filtro de dos etapas, un bf966 (si no me falló la vista), otro filtro de tres etapas, otro bf966 ya como mezclador, luego pasa por un tachito de 10.7 y ya entra al ca3089 (este ic con sus componentes asociadosk, filtro de 10.7, detector de cuadratura y demás). El oscilador local es un pll similar a m31, que según medí, opera directamente en la fundamental, pero me genera dudas, porque todos los valores de los componentes se condicen con el pll en la banda de fm, capacitores, bobina impresa, etc. La falla en este receptor concretamente fue el ca3089 (alguien me sabrá decir si es normal que ocurra).

El pll que tengo empleado en el video, tiene el vco de m31, aunque lo hice simple faz y empleé otro pll. Camina bien entre los 80 y 120 mhz más o menos. Tal vez cambiando el capacitor paralelo a la bobina del oscilador pueda ir un poco más allá, aunque el prescaler que empleo no me permitirá operar a más de 125mhz. Este mismo PLL lo coloqué también en el transmisor para hacer pruebas, ya que ando algo "encaprichado" en que el principio de funcionamiento del transmisor sea como el de m31. Adjunto el circuito que levanté del amplificador (y doblador de frecuencia), de un clon, con la única diferencia que el original en vez de usar rd15hvf1, emplea 2sc2695, pero es muy simple y funciona perfectamente bien. Los valores de los choques no los pongo en números porque siempre termino corriendo algún decimal :confused:. Como sea, el circuito que adjunto es a lo que siempre se refería elgriego cada vez que hablabla de doblar frecuencia.
 

Adjuntos

  • 001.jpg
    001.jpg
    323 KB · Visitas: 150
DJ_Glenn
En mi experiencia muy contadas veces los IC de FI como ese CA3089(CA3189 mas nuevo) no fallan debido a que tajaban con señales mas o menos estables y limitadas por las etapas que lo proveen.

Todo eso en un diseño coherente y en condiciones normales...por la acción de la caída de un rayo he cambiado algunos pero seguramente no es el primer componente que se quema cuando ocurre eso.

La empresa Kombi Argentina y otros(Trasa) los utilizo en los receptores de equipos comerciales de banda angosta de VHF y UHF como el popular Tero y en todos los mono canales telefónicos MonoKom de los diseños de finales del siglo pasado.

Cuando los circuitos evolucionaron a SMD, cambiaron radicalmente todo y pasaron a usar el SA605 o el NJM2591 en el modelo Mosquito, etc.

Ric.
 
Hola:

Según entiendo, depende del esquema, el 612 tiene algunos parámetros mejorados con respecto al 602 en alta frecuencia por lo que el 612 puede reemplazar al 602 pero a la inversa depende de la frecuencia usada puede tener peor desempeño.

Espero que me comprendas después de las traducciones que seguramente pasara esta respuesta.

Saludos.

Ric.
 
Atrás
Arriba