Radio Enlace FM en 300 mhz

Hola herx_goth,Como receptor de radioenlace podes utilizar,el que se encuentra en el link que posteaste,o diseñar uno a la medida siempre que reciba en banda ancha,,Con respecto al trasmisor ,por lo general ,se parte de trasmisores ,banda ancha ,(que permiten modular audio hasta 15Khz) Trabajando ,por ej ,en 150Mhz,se dobla esta ,frecuencia,obteniendose 300Mhz,En Mi pais Argentina La banda de radioenlaces Utilizada en Radiodifusion,esta compreendida entre los 224Mhz A 240Mhz.

Saludos.
 
Y amigos no tienen alguna informacion mas explicada? Diagrama o esquema? Yo tambien estoy muy interezado en armar un enlace. Pero no encontre ningun esquema al respecto.
Gracias
Atte Yamil
 
Hola yamil2009,En la red ,no vas a encontrar un diseño de este tipo,es custion de unir pedazos,en base a los conocimientos que se posean al respecto,No tenes forma de conseguir un monocanal telefonico?.Con uno de estos tenes el 25%del trabajo echo ,ya que los mismos operan en el rango de 230 a 270Mhz,de aqui podemos sacar la priemera parte del receptor para nuestro proyecto,como ser ,amp de rf, 1 mezc, etc.

Subo un diseño de un amp de rf en el rango de 400Mhz ,que puede servir como base para la etapa de potencia,El mismo se abre con stdu Viewer.


En unos dias ,voy a subir un diagrama en bloques ,tanto del receptor ,como del trasmisor,para ir viendo ,como entre todos ,podemos armar un enlace en banda ancha,Juntando esos pedasitos de etapas a los que hacia referencia anteriormente.
 

Adjuntos

  • amplifidor 400mhz.zip
    2.7 MB · Visitas: 866
Que interezante amigo. Y suena mas entendible asi como lo describes. Ojala con esa informacion que pones a disposicion podamos los aficionados como yo armar un enlace. Las gracias amigo por la ayuda.
 
Hola Como Andan,Bien como lo prometido es deuda!!! Aqui dejo la primera parte del diagrama en Bloques,la misma es la correspondiente al trasmisor,cualquier sugerencia es Bienvenida.


Saludos.
 

Adjuntos

  • Flowchart 2.rar
    115.9 KB · Visitas: 597
Hola amigos, yo tengo parte de la solución que buscan, y aunque no es el diseño definitivo, les propongo ir puliendo este circuito que les comparto a continuación. Este es el circuito PLL de la parte transmisora, la salida es del orden de 50 milivatios, pero mas adelante iremos discutiendo algunas formas para amplificarlo hasta unos 5 vatios con transistores.
 

Adjuntos

  • PLL TX 50mW.rar
    158.4 KB · Visitas: 981
Muy interesante el pll Colega Van der Ziel,:aplauso:Gracias por compartirlo :),Aqui subo la otra parte del diagrama en bloques, esta corresponde al receptor.

Bueno ya tenemos ,parte del tx ,gracias al aporte del colega,Tendremos que diseñar un receptor,para completar este desarrollo.


Saludos.
 

Adjuntos

  • receptor.rar
    445.5 KB · Visitas: 855
Aquí les envío el esquema del receptor heterodino que incluye la etapa de RF y el demodulador. Aunque parece fácil, lleva cierto trabajo ponerlo a punto, así que les sugiero tengan paciencia y si necesitan explicación adicional, solo escriban sus dudas. Es posible que haya que dividir este montaje en 2 partes, una que tenga la sección PLL y demodulador, y otra que es la del amplificador selectivo de RF, ya que en los ensayos prácticos, descubrí que al diseñar una sola tarjeta con todo el circuito, me producía problemas de estabilidad en la recepción, ademas es conveniente blindar esta sección de RF para evitar al máximo captación de señales no deseadas o de intermodulación.

Finalmente, me gustaría que alguien que le guste programar PIC´S, pudiera ayudarnos en el diseño del display y la selección de frecuencia con los clasicos botones arriba, abajo, enter; eso le da un aspecto mas profesional al proyecto.

Suerte y espero comentarios y sugerencias. Un abrazo desde Colombia!
 

Adjuntos

  • PLL RX DEMOD.rar
    844.4 KB · Visitas: 926
Última edición:
Aquí les envío el esquema del receptor heterodino que incluye la etapa de RF y el demodulador. Aunque parece fácil, lleva cierto trabajo ponerlo a punto, así que les sugiero tengan paciencia y si necesitan explicación adicional, solo escriban sus dudas. Es posible que haya que dividir este montaje en 2 partes, una que tenga la sección PLL y demodulador, y otra que es la del amplificador selectivo de RF, ya que en los ensayos prácticos, descubrí que al diseñar una sola tarjeta con todo el circuito, me producía problemas de estabilidad en la recepción, ademas es conveniente blindar esta sección de RF para evitar al máximo captación de señales no deseadas o de intermodulación.

Finalmente, me gustaría que alguien que le guste programar PIC´S, pudiera ayudarnos en el diseño del display y la selección de frecuencia con los clasicos botones arriba, abajo, enter; eso le da un aspecto mas profesional al proyecto.

Suerte y espero comentarios y sugerencias. Un abrazo desde Colombia!

Hola...Revise a "Vuelo de pájaro" el esquema que subiste y con lo referente a la programación se me hace que :
1) La utilización de un circuito de PLL de carga paralela(MC145151P) para un desarrollo con la implementación de un micro-controlador(PIC u otro), me parece que NO es una elección muy acertada debido a que existe infinidad de IC PLL de carga serie que con al sumo 3 pines o poco mas se comanda
en ves de los 12 necesario para el antes mencionado, lo que redunda en el ahorro de conexiones, Micro-controlador mas chico, etc.
2) Los receptores de enlaces generalmente se diseñan para estar en una frecuencia determinada propia del enlace en sí por lo que el agregado de botoneras, display, etc. es un "derroche" de recursos ya que prácticamente no se utilizan(distinto si fuera un receptor para uso de control, etc.).
Se algo de programación de PIC y estoy dispuesto a colaborar.
Saludos.

Ric.
 
Última edición:
2) Los receptores de enlaces generalmente se diseñan para estar en una frecuencia determinada propia del enlace en si por lo que el agregado de botoneras, display, etc. es un "derroche" de recursos ya que prácticamente no se utilizan(distinto si fuera un receptor para uso de control, etc.).
Se algo de programación de PIC y estoy dispuesto a colaborar.
Saludos.

Ric.
Hola Colega ricbevi,coincido en parte con vos,en lo de ,no complicar demasiado el proyecto,,en agregados como display etc,pero a mi entender ,y debido a lo dificil de localizar cristales especificos ,para determinada frecuencia de recepcion,lo mas conveniente es usar un pll,ya sea controlado por un micro,o por un ci especifico,como por ej el Mc 145152.

Saludos.
 
Puede tener razon en parte lo que dice ricbevi, se pueden hacer cosas mas sencillas usando el protocolo I2C, hay integrados como el MC145170 que permiten hacer eso, ahora lo de la frecuencia fija es discutible, no han pensado en un transmisor receptor para el laboratorio? hay que pensar en muchas variables en las que seria muy conveniente poder cambiar la frecuencia fácilmente.
 
Puede tener razon en parte lo que dice ricbevi, se pueden hacer cosas mas sencillas usando el protocolo I2C, hay integrados como el MC145170 que permiten hacer eso, ahora lo de la frecuencia fija es discutible, no han pensado en un transmisor receptor para el laboratorio? hay que pensar en muchas variables en las que seria muy conveniente poder cambiar la frecuencia fácilmente.

Lo mio solo fue expresar mí parecer basado en titulo del post "Radio Enlace FM en 300mhz" por eso asumí lo de la frecuencia fija dado que cuando uno tiene un enlace punto a punto no anda cambiando de frecuencia a cada rato debido a la complicación del sistema irradiante, etc...lo de un receptor para el laboratorio me parece bien.
Hoy se puede resolver mediante SDR( https://www.forosdeelectronica.com/f22/receptor-sdr-software-defined-radio-23-1700mhz-91381/) de forma económica y eficiente.

Ric.
 
En ese caso, me gustaría conocer cual es tu propuesta de diseño ricbevi...

La que tú propusiste así como esta me parece perfecto para un receptor de un enlace punto a punto(transporte de programa) de FM de modulación "ancha".
La exposición anterior era por que no tenia inconvenientes en colaborar con el agregado que proponías pero expuse lo que creía y solo eso.
Ya he echo algo similar en cuanto a la concepción( https://www.forosdeelectronica.com/f22/atenuador-rf-50-ohmios-60db-p-i-0-3db-1-0ghz-48572/ ) y esta expuesto en el foro pero para un atenuador variable de RF con distintas opciones de muestreo y operación.

Ric.
 
Buenas tardes.

:unsure:

Hay algunas cuestiones que hay que tener en cuenta...

¿Qué distancia tiene que cubrir el Radio Enlace?

¿Hay vano libre entre el Emisor y el Receptor?

Por lo que veo, de lo que se trata es de hacer un Emisor de FM Stereo en la banda de 300Mhz, en el otro lado se pondría un Receptor en la misma frecuencia, la señal MPX recibida se emplearía para modular un Transmisor en la banda comercial de FM. :unsure:

Quizás haya otra forma más "Lógica" y más simple de hacerlo.

Esta forma sería por "Conversión Directa"

La señal ej. en 330Mhz recibida se amplifica y se mezcla con otra de 233Mhz, de la salida del Mezclador elegimos la diferencia, en este caso 97Mhz, esta frecuencia ya se puede amplificar a la potencia que deseemos.

Tendremos la ventaja de no perder calidad (estamos en FM :D ).

Solo queda elegir adecuadamente las frecuencias.

Sal U2
 
Hola Colega miguelus,Existian ,alla por los 80,unos equipos comerciales,que trabajaban de la manera ,a la que haces referencia,En este momento no recuerdo la marca,Uno de ellos era utilizado en la Vieja Fm De lu6.

Saludos.
 
A ver analizo: si mezclamos la señal amplificada de entrada con una señal de un oscilador local, no es mejor obtener de una vez los 10,7 MHz de la frecuencia intermedia y demodular de una vez la señal???
 
Hola Van der Ziel,Lo que miguelus,Plantea es que el receptor de enlace, sea el generador de la portadora de Fm brodcast,es decir en lugar ,de recibir y demodular el audio,para luego volver a modularlo en el exitador de fm,ahorrarse ese paso,Es complejo ,pero posible,es mas como digo mas arriba ,Habia equipos comerciales que trabajaban de esa manera.

Saludos.
 
Atrás
Arriba