Radio Galena

Yo hace mucho logre hacer andar una galena conectando a una vieja antena de TV, la tierra a una canilla y un audifono de alta impedancia,
 
chclau dijo:
Yo hace mucho logre hacer andar una galena conectando a una vieja antena de TV, la tierra a una canilla y un audifono de alta impedancia,
Esas tres cosas son LA CLAVE para hacer andar esta radio (y).

PD: Yo hace muuuchos años hice una con un diodo de Ge llamado 1N60...de los cuales tengo algunos cuantos muy viejos y otros de hace un par de años atrás, pero los 1N60 que se consiguen ahora son diodos SCHOTTKY "renombrados" como de Germanio :eek:... que cosa de locos!!!
 
Hola Josen:

El transformador adaptador de impedancia, al ser un transformador sintonizado a 50 Hertzios (Para trabajar con la alterna de la red) está captando esa frecuencia, inducida desde la reactancia del tubo fluorescente.

Más aún si ese tubo está próximo a la mesa de trabajo.

Solución para no captar ese ruido y seguir con el tubo fluorescente encendido para trabajar: "Envuelve" ese transformador con una chapa de hojalata. Se puede hacer como una cajita, con la hojalata de una lata de aceite vacía.

Si la bobina de terrazocultor, la antena y la tierra, la sustituyes por una bobina AM de ferrita: Ni necesitas antena, ni necesitas tierra, ni necesitas mesa.

Si no tienes la ferrita y quieres seguir utilizando esa bobina:

Una plancha vieja ( De las de planchar ), una chapa de hierro plana, etc., puesta sobre el suelo, hace de tierra. (Porque para las frecuencias de la AM, el efecto de la capacitancia de esa chapa, vale.

Antena: Un trozo de cable lo más largo posible y situado a cierta altura y alejado de las paredes.

A veces funciona de antena una estantería metálica con patas de plástico.

Otras veces funciona de antena enrollar un cable aislado alrededor del cable de alimentación de algún aparato.

Como caso extremo: Puedes usar un condensador de 10000 picofaradios y 450 Voltios; conectado a uno de los polos del enchufe de la red ( El cable de la red hace de antena y solo pasa la AF a través del condensador).

¡Suerte y Precaución si utilizas el último método!.
 
dearlana dijo:
Una plancha vieja ( De las de planchar ), una chapa de hierro plana, etc., puesta sobre el suelo, hace de tierra. (Porque para las frecuencias de la AM, el efecto de la capacitancia de esa chapa, vale.

Muy buena información. Una vez me paso, pero no tenia la explicación :aplauso:
 
Si querés ver como funciona una radio de esas, además de seguir los consejos que te dan, no hay experiencia igual a sintonizar una radio con el viejo bigote de gato. Hay que usar galena... En mis viejos tiempos, como no teníamos plata para pedirla por correo, porque en mi ciudad no había, la tuve que fabricar. Y andaba. Si les interesa, puedo hacer un post explicando como. Suerte.
 
aquileslor dijo:
el viejo bigote de gato.

si quemas una hoja de afeitar colocando la famosa púa se obtiene el mismo efecto (y)

media_l_973341.jpg
 
¡Muchísimas gracias por tantas respuestas!
Dearlana, gracias por la explicación de este fenómeno que me parecía tan extraño, es verdad que es por la lámpara de tubo fluorescente, porque mi mesa de metal dónde hago todos mis inventos tiene una chapa hacia arriba en la pared para colgar las herramientas, y en lo alto está apoyada la lámpara :).
Y es que estas lámparas funcionan con mucho voltaje.
A una cosa, ¿Como es que si uso una bobina con núcleo de ferrita no necesito antena ni tierra :unsure:?

SSTC, ya que he comprado el diodo probaré primero con él, bueno, seguiré probando como me habéis dicho haber si doy con la tecla.
Las cuchillas, por si alguna vez lo intento con ellas, ¿Pueden ser de cualquier tipo?
(Me encantó tu firma ;))

Saludos y de nuevo muchas gracias a todos.

Editado;
¿Puede hacerse la antena con un cable de varios hilos, o tiene que ser de uno solo?
 
Caro josen todos radios galena tiene que tener una buena antena mas una buena toma de tierra para puder andar a contento , asi una varilla de ferrite no sirve unicamente como antena.
Una buena antena para radios galena tiene que sener hecha con hilo de cubre lo mas largo que possible( 10 metros minimos) y mas alta en relación a lo solo que possible( 6 metros minimos) , los dos extremos dese hilo tiene que sener mui bien ayslado si possible con huevos de porcelana o esteatita vitrificados , mui comunes en instalaciones electricas, quanto a una buena toma de tierra esa puede sener hecha con una barra de cooperweld especialmente desahollada para hacer aterramientos de para-raios , pero ese puede tanbien sener hecho con un bastón mectalico con ao menos 1,5metros de altura , sendo ese todo enterrado verticalmente en lo solo.
Haora un punto mui inportante es que realmente haya una emissora de AM en tu ciudad de media potenzia.(1000Watts o mas).
!Fuerte abrazo y buena suerte con tu galenita!
Att.
Daniel Lopes.
 
Hola!
He probado de nuevo, esta vez con una bobina de 26 mm de diámetro y 10 cm de largo , la toma a tierra la aseguré bien con una barra de metal clavada en la tierra (un poco humedecida) y la antena la hice con dos estanterías.
Lo he probado (con la luz apagada) pero no funciona, me parece escuchar un ruido, pero es muy bajo, cuanto pongo el condensador en una posición concreta se escucha un poco más fuerte, pero es sólo ruido :rolleyes:.
¿Qué puede estar fallando ahora?¿El condensador y la bobina?
No sé el valor del condensador, pero es aproximadamente como el que adjunto en la imagen.
Las patas de las estanterías están aisladas del suelo, además como se escucha, aunque sea poquísimo, yo creo que es fallo de la bobina, pero ¿Debe ser mayor, menor? eso si que no tengo ni idea :confused:.

Saludos, muchas gracias por la ayuda, ojalá yo algún día os pueda ayudar también.

PD: Daniel, yo vivo en un pueblo, así que no tengo ninguna emisora cerca, pero hay un "repetidor" muy cerca, yo creo que será lo mismo.
 

Adjuntos

  • 4.2.2.CondensadorVariable.jpg
    4.2.2.CondensadorVariable.jpg
    34.5 KB · Visitas: 0
Hola Josen, tenemos un post que explica cómo hacer bobinas:

https://www.forosdeelectronica.com/f22/hacer-bobinas-mini-ring-cc-42430/

En este caso, calculamos la frecuencia central (1.000KCs) y el capacitor variable a la mitad de su recorrido (250pF). Nos da una inductancia de 100uHy más o menos.
Ver el archivo adjunto 109791
Ahora, teniendo el valor de la inductancia, vamos a ver cómo la armamos, en una forma de, por ejemplo, 1 pulgada (un caño de plástico de fontanería):
Ver el archivo adjunto 109792
Yo soy de hacer salidas de audio en baja impedancia y tomar la antena con un bobinado secundario enrollado sobre el "lado frío" (el que va a masa) de la bobina principal. Esto hace que el "Q" (factor de mérito) de la bobina se mantenga alto, pudiendo seleccionar mejor las estaciones.
Ver el archivo adjunto 109793
Comentanos a ver si mejora.
Saludos C
 

Adjuntos

  • galena1.JPG
    galena1.JPG
    18.1 KB · Visitas: 1
  • galena2.JPG
    galena2.JPG
    30.2 KB · Visitas: 3
  • galena3.JPG
    galena3.JPG
    14.3 KB · Visitas: 5
Este tipo de receptor solo funciona para señales de A.M. y muy potentes, lo que quiere decir que tienes que estar a menos de unos 10 km. de una estacion de unos 10 kw de potencia lo cual creo imposible que exista en esta epoca. por mi parte, yo si la realizé por los años 1960 cuando todas la emisiones se hacian en A.M. Leí que estabas en un pueblo y que solo tenias una repetidora cerca me supongo que se trata de transmision de F.M de ser posible confirma esto, saludos
 
José Rivero dijo:
Este tipo de receptor solo funciona para señales de A.M. y muy potentes, lo que quiere decir que tienes que estar a menos de unos 10 km. de una estacion de unos 10 kw de potencia lo cual creo imposible que exista en esta epoca. por mi parte, yo si la realizé por los años 1960 cuando todas la emisiones se hacian en A.M. Leí que estabas en un pueblo y que solo tenias una repetidora cerca me supongo que se trata de transmision de F.M de ser posible confirma esto, saludos

Es lo que quería comentar hoy. Por ejemplo YO vivo a unos 18 km de la estación emisora de AM de la ciudad de balcarce, en sus primero tiempo sus equipos eran valvulares por lo que este circuito seria excelente, pero al pasar el tiempo esta emisora cambio sus equipos por unos transistorizados o sea me lamente de llegar tarde con mi experimento :cry: por eso digo que este circuito no se que tan bueno es hoy en día.
 
El asunto hoy en día es el audio. Yo recuerdo de pibe (hace 40 años...) tenía un par de audífonos de alta impedancia, los verdaderos de radio a galena (los perdí en una mudanza, LRP..) con esos agarraba varias emisoras bien. Hoy en día, cerca de mi casa (unos 8Km) está la emisora de 1.350AM y una vez,con un amigo hicimos el siguiente experimento: bornes de antena de 160M a un diodo y un parlante común de 8 ohms ¡y se escuchaba! Un viejo LW (ya apagó filamentos) tenía en su taller un circuito como el que postié más arriba, sólo que con una bocinita de alarma, esas que si les ponés música suena bien pero metálico,y escuchaba radio todo el día (hasta que la radio se hizo evangélica, ahí nola escuchó más...). Yo creo que jugando con el audio se puede mejorar el rendimiento, no será "pura radio de cristal" pero te puede dar satisfacciones.
Saludos C
 
Hola Gente,como estan,Me han retrotraido a mi juventus.... juajua,yo yambien incursione ,en mis mocedades ,el el tema de las radios a cristal de galena o a 1N60. Al igual que el colega Crimson supe tener unos audifonos de alta impedancia,de surplus de guerra ,Tambien perdidos en sucesivas mudanzas. Como detector Tambien use la juntura,de un 2sb56;).
Como aclararon varios colegas, es fundamental la puesta a tierra,de antena usaba el cordel de la ropa de mi vieja!y la bobina ,la realice sobre un carrete vacio,de papel higienico! Y el tamdem metalico de aire ,provino de una vieja radio ,de esas que armaban los aficionados ,y que se vendian con ignotas marcas.
Con respecto a la potencia de las Emisoras de Am,aqui en nuestra ciudad ,tenemos dos de 25Kw,Lu6 Y lu9 670Khz y 760Khz y el mismo dueño de estas !!!! tiene otra en 1240Khz Esa con 10kw.por lo que en Mardel escuchamos radio por rectificacion directa,con cualquier ampificador,Por supuesto que se oyen todas mezcladas, o gana la que mas cerca esta, jaja:LOL:.
Me queda una asignatura pendiente :unsure:,en lo referente a las radios a Cristal y es probar si funciona recibiendo Fm o frecuencias en Vhf,pero hasta ahora es una asignatura pendiente,Quizas uno de estos dias!!!!

Pd en mi equipito de musica ,con el que amenizo las tardes en mi taller,se escucha cuando queda sin reproduccion de cd,la Fm de musica Clasica que queda a diez cuadras de casa,Les aclaro que el equipito no posee radio,por lo que se me ocurre ,que quizas pueda funcionar esto de la galena en Vhf,y cuando tenga un rato libre experimentare al respecto, y subire pruebas empiricas de las mismas.:cool:

Saludos.
 
Atrás
Arriba