Receptor infrarrojo j6x1 de control remoto

me queda pendiente con switchxxi, explicar el resultado de las modificaciones sugeridas al circuito receptor

El único cambio importante fue el de cambiar la configuración del transistor de colector común a emisor común. El problema con la primera configuración es que, por como funciona, se necesita una tensión de aproximadamente 1.8V (Si se usa LED rojo) + 0.6V (la unión B-E del transistor) = 2.4V en la base del transistor para que empiece a conducir y de ahí la corriente necesaria para encender el LED que con 100K y 2.6V no es mucha y encima se tiene 1K de resistencia para el LED.

De la segunda forma, la resistencia de 100K sirve más como "pull-down" y casi toda la corriente que deja pasar el fotodiodo va para el transistor. (Que por cierto, recién me di cuenta de que faltaría una resistencia de 10K entre la unión del fotodiodo con la resistencia de 100k y la base del transistor.
 
Finalmente este es el cicuito que estoy empleando con mi receptor de 3 pines y el emisor modulado
(Que por cierto, recién me di cuenta de que faltaría una resistencia de 10K entre la unión del fotodiodo con la resistencia de 100k y la base del transistor.
Bueno el circuito lo hice sin la resistencia de 10 k que mencionas y probé ambos lados del conjunto emisor/receptor, previamente separados, uno a uno, en distintas pocisiones sus contactos, sin resultado alguno, no sé si por la ausencia de la resistencia de 10 k, que aunque me de pena, pero no acabo de entender donde es que va, si pudieras situarla en el diagrama, para repetir las pruebas, tengo el inconveniente de que como no tengo ningún emisor de dos contactos, no tengo forma previa de probar el circuito. Quizás hoy en la tarde ya cuente con una Protoboard, hasta ahora todo ha sido en vivo, con placas hechas en casa y mucho estaño, jeje
 

Adjuntos

  • Circuito finalmente empleado para la barrera de ostáculos.jpg
    Circuito finalmente empleado para la barrera de ostáculos.jpg
    28.2 KB · Visitas: 7
Última edición:
Bien, ya situada la resistencia del circuito reordenado por swictchxxi, he probado e identificado el receptor del duo de la impresora, y al emitir con un mando de DVD reacciona hasta distancia de 80 cm aproximadamente, al hacerlo con el emisor del par, la distancia al parecer "utilizable" es sólo de 10 o 12 cm con una alimentación de 1.07 voltios, como no conozco sus caracteristicas no me he atrevido a subirlo, es posible tenga que ver. Alguna idea o sugerencia?.
He probado ahora otro emisor de mando de DVD con igual voltaje 1.07 y se comporta igual.
 
Última edición:
he probado e identificado el receptor del duo de la impresora, y al emitir con un mando de DVD reacciona hasta distancia de 80 cm aproximadamente, al hacerlo con el emisor del par, la distancia al parecer "utilizable" es sólo de 10 o 12 cm

Ten presente que el sensor de la impresora esta diseñado para operar a unos milímetros. Yo no esperaría sacar mucho del diodo IR, del fotodiodo/fototransistor si.
 
Se obtiene respuesta a mayor distancia, dígamos unas 12 pulg, emplenado un emisor de mandos a distancia, con alimentación de 1.2 volt, se requiere mucha precisión para que la luz IR incida en la milimétrica ranura que tiene el receptor, si se emplea el mismo receptor, pero sin cubierta, (imagen algo borrosa en adjunto) la incidencia de la luz ambiente es muy fuerte, pero bueno lo que requiere es trabajo y un nuevo encapsulado en consecuencia
 

Adjuntos

  • led IR_impresora.jpg
    led IR_impresora.jpg
    17.2 KB · Visitas: 1
Espero que, cuando hablas de alimentar al LED IR con 1.2V te refieras a que esa tensión es la que se mide sobre el LED IR y se usa, mínimamente, una resistencia para limitar la corriente.
 
Exacto, 1,2 v es la medición en las patitas del Led IR (de un mando), ha sido limitado por una resistencia, así si emplease este y dejando el receptor (de la impresora) con su encapsulado y con el mínimo orificio se obtiene una barrera muy direccional y delgada, para mi proyecto aceptable, que sustituyendo el actual, no requeriría, como ahora con el receptor de 3 pines, de la necesidad de modular el emisor ya que este receptor no lo requiere
 
Atrás
Arriba