Recopilacion de circuitos para construir VUmetros

Hola Santiago61
Muchas Gracias... Lamentablemente no lo pude terminar aun por motivo de clases..
- Los Acrilicos yo los consegui de una ventanas de ese material... (Comprando sale caro)
- Uso 6 leds por acrilico-- uso 2 azules 2 blancos y 2 (Escala de colores de verde---amarillo---Rojo)(En el video que subiste ahorita esta en colores es decir de verde a rojo).
- Segun mi diagrama por el momento los controlo mediante 3 switch's (Azul. Blanco. Colores) teniendo la opcion de elegir los colores ..(Estoy viendo la forma de usar un sistema aleatorio de seleccion de colores)
- MODOS: tengo barra y punto por el momento..
y te cuento q se pueden ver los videos jeje ..

PD: el el video solamente puse 10 leds RGB.. de 2 patas(cambian sus colores automaticamente).. para realizar una prueba.. en realidad uso 60 LEDS por colores (20 Azules 20 Blancos 20 Colores)

justamente ese video seria la meta.. no falta mucho .. pero cualquier duda mas avisame q te ayudo..

Hola Bydiego...gracias por el dato, y si el acrilico cuesta una barbaridad...eso lo dejemos para despues lo importante es dejar funcional el circuito...mira pase en limpio tu esquema y las mejoras que propusieron los otros foristas...lo dejo para que lo vean...y una vez que tengamos bien pulido las conecciones y demas mejoras hacer PCB...lo que faltaria es un pre de mic electret para acoplarlo a la entrada del VU...pero eso despues...

Bueno les dejo el esquemita que hize en corelpaint ja...si hay algo mal avisen....saludos


 
Última edición:
Hola Compañeros me uno a la recopilacion, dejo el video de este vu meter peak hold, adjunto la web donde proviene el proyecto para construirlo con un PIC 16F88.


Diagrama, programa y PCB http://s-o.webnode.cz/vu-metr/

John Alex.
 

Adjuntos

  • Vu Meter PIC 16F88.jpg
    Vu Meter PIC 16F88.jpg
    203.4 KB · Visitas: 150
Última edición por un moderador:
Los LM3914/5/6 tiene las salidas como fuentes de corriente constante, así que podés poner todos los LEDs en serie mientras la suma de las caídas de tensión no exceda a la de la fuente de alimentación menos 1 o 2 voltios. Si considerás que uno de estos chips se puede alimentar con un máximo de 25V, podés suponer que te quedan 23V disponibles para repartirlo en la serie de LEDs, o sea, podrías usar 5 LEDs azules u 8 LEDs rojos o cualquier otrra combinación que no se pase de 23V...y mejor si es menos.
 
Hola Bydiego...gracias por el dato, y si el acrilico cuesta una barbaridad...eso lo dejemos para despues lo importante es dejar funcional el circuito...mira pase en limpio tu esquema y las mejoras que propusieron los otros foristas...lo dejo para que lo vean...y una vez que tengamos bien pulido las conecciones y demas mejoras hacer PCB...lo que faltaria es un pre de mic electret para acoplarlo a la entrada del VU...pero eso despues...

Bueno les dejo el esquemita que hize en corelpaint ja...si hay algo mal avisen....saludos

[url]http://imageshack.us/a/img16/6852/vumetroarraysledsparale.png
[/URL]
oye que es eso de doot/bar y ,los leds llevan resistencia en negativo!?
 
Hola.

Las resistencias pueden estar en el lado del negativo o en el lado positivo, lo importante es que está en serie y que el LEDs esté conectado correctamente.

Es dot/bar (punto/barra) es una característica que tiene el circuito integrado LM391X (X=4,5,6).

Chao.
elaficionado
 
Hola, quiero usar el vumetro a transistores que puso Juan Jose en el mensaje número 7. No me interesa si la escala es lineal o logarítmica. Quiero usarlo como monitor de audio en un transmisor de fm, así que lo único importante es que me muestre cuando llego al 100% de modulación. Para esto hay un detalle que es la forma en que se encienden los leds. De que manera puedo hacer que esten encendidos o apagados y no que varie la intensidad de la luz? No se si me explico... lo normal en estas aplicaciones es ver vúmetros de aguja o el típico LM3914 en modo punto. El problema con cualquiera de estos dos es el costo y la disponibilidad local y me pareció interesante este vúmetro a transistores... quisiera usar cuatro o cinco leds nada más. Lo probé en el circuit wizard y va bien, pero tiene este detalle que comento y me gustaría sólo el estado encendido o apagado y no uno intermedio. Sugerencias?
 
... y me gustaría sólo el estado encendido o apagado y no uno intermedio. Sugerencias?
Sugerencias???
Comprar un CI que esté específicamente diseñado para excitación de vúmetros, por que cuando quieras modificar el circuito de transistores para tener encendido y apagado francos, la complejida va a crecer hasta las nubes.
Como alternativa, podés usar el vúmetro con AO que hay posteado por ahí, que usa un AO cuádruple configurados como comparadores, eso es mas sencillo de conseguir que un CI para vúmetro y también carece de "brillos intermedios" entre cada estado.
 
Bien cierto... incrementar la cantidad de componentes necesarios y aumentar el tamaño del pcb, etc hace más razonable el uso de un ic específico, que aunque puede no conseguirse en mi ciudad bien puede justificar el costo de envío.



por aca conseguí un vúmetro con un UA741 (¿LM741?) y un LM3914, pero a pesar de copiarlo tal cual, en el circuit wizard no logro hacerlo avanzar más allá del primer led... está muy compacto y se ve muy bien. Voy a tratar de conseguir una cámara para sacarle foto así lo muestro.
 
Última edición:
Hola gente, voy a hacer un post porque esto ya me es desesperante y la verdad que no encontre a mucha gente que le haya pasado lo mismo y tampoco informacion.

532186_4780295381413_571779880_n.jpg


- Aca les dejo las caracteristicas del circuito!

- Alimento con 5v

- La señal para el LM3916 es solo semiciclo positivo de una señal de audio (7v max.). Y una R 10K a masa para evitar el ruido.

- La salida del LM3916 van por medio de una R 1K a la base de unos TIP32C con el emisor conectado a 19,5v.

- Probe con un LM3915 y LM3916.
Funcionan perfecto pero los dos presentan el mismo Problema, el Pin 11 (Led #9) Permanece encendido desde que lo alimentas haya o no señal !:confused::confused:

Me base en este circuito y use estos valores para las R:
R1 = 330Ω
R2 = 2,7kΩ

LM3916-circuits.jpg


Muchas gracias y disculpen mi ignorancia !
 
Gente!! ... no lo puedo creer... saben porque me hacia eso !?
Leyendo el datasheet vi que decia: The whole display system can operate from a
single supply as low as 3V or as high as 25V.


Lo lei asi no mas, pense que hablaba de la alimentacion del LM3915/16.

Se me ocurrio alimentarlo con 7,5v.. seguia igual..
Lo alimento con 19,5v y puff.. anda perfecto !!!
Asi que la alimentacion minima que necesita el integrado es 12v tal como dice en el circuito del datasheet!

Menos mal que fue eso y no algo peor! Muchisimas gracias gente por su voluntad y ganas de ayudarme! :D :D
Que contento estoy!

Edit: Espero que lean esto, los otros dos usuarios que tenian el mismo problema talvez sea esta su misma solucion !

Edit2: No era la solucion, aparecio de vuelta el problema forro. voy a romper todo ! jajajaja
 
Última edición:
Hola que tal gracias me sirvió de mucho este foro para armar mi vumetro por el momento tengo la simulación.... lo he armado en proto y va muy bien luego subiré algún video o fotos...espero les sirva de algo la simulacion y si hay algo que corregir me encantaria que me lo dijieran (y)
 

Adjuntos

  • vumetro.rar
    17.9 KB · Visitas: 252
Foox dijo:
No no, Quise aclarar que al TIP32 hay dos maneras de Saturarlos, por medio de un transistor NPN o por el LM3916
Disculpa por el circuito feo que hice, resumi un bastante la electronica de por medio! pero era para veas esa parte. la que creo que no afecta en absoluto el comportamiento del LM3916.

http://sphotos-f.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/r90/399185_4781325127156_1803808011_n.jpg

http://sphotos-d.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/r90/485046_4781324447139_732613241_n.jpg


Muchas gracias !

ese circuito que diagramaste con lapicera, si le sacas la parte del pic y del transistor bc, funciona igual?
 
Hola!!

Vuelvo con ustedes para comentarles lo siguiente. Con el proyecto anterior tuve varios inconvenientes y estoy seguro que quemé tanto los transistores como el LM3915. Asi que he decidido arrancar desde cero y si no les molesta, quisiera contar con su apoyo y colaboracion.

Mi cuestion es simple. Quiero armar 2 columnas de Vumetro de colores con leds. La columna seria de unos 1,20 mts aproximadamente. Y aca una de las salidad del LM3915, colocarle 3 leds en serie.
El instinto y un poco de investigacion me llevo a armar el circuito con transistores PNP. Raramente, el circuito no me funcionó.

Luego de esto, les pregunto lo siguiente: Puedo poner los 3 led en serie directo al LM3915? o a lo sumo con una resistencia de 100ohm por cada pin. Como puedo solucionar el asunto? Recuerdo que uno de los transistores de derritió... Los leds deben ir con casi 1 metro de cable el mas largo hasta la placa, eso puede complicarme algo o no debería?

Espero sus respuestas! Gracias de antemano! Saludos a todos!

PD1: para el LM3915, el circuito de funcionamiento es el convencional, que ha aparecido en todas partes de este post y en el datasheet. Y tambien se encuentra en el post mio de arriba. Me pareció de sobra volverlo a subir.

PD2: No pude editar los mensajes anteriores ya que el sistema no me lo permite ahora. Si lo desean, estaría bueno eliminar los 2 anteriores. No tienen ningun sentido.
 
Siempre está la duda de cómo calcular las resistencias de los vumetros a operacional. Me tomé el trabajo de hacer una, tomando como base los dBu, que son los más usados en salidas de consola de audio:
logvu.jpg

Primero hay que elegir la cantidad de operacionales, si usamos 8 (como en el ejemplo de abajo) luego hay que elegir los puntos donde me va a marcar los dBu, en este caso, +10, +8, +5, +3, 0, -5, -10 y -20. Hay que sumar entonces las resistencias que están entre estos puntos del gráfico de arriba y listo. Por supuesto, se usa siempre el valor comercial más cercano, salvo que lo quieran perfecto.
logvu2.PNG

Saludos C
 
Atrás
Arriba