Reducir velocidad en un extractor

Hola buenas.

He instalado un extractor de aire en el baño funciona con 220V, el problema es que el ruido es insoportable. Me gustaría que girase a la mitad de la velocidad. Se me ocurre hacer un divisor de tensión con resistencias, lo que no sé es si funciona en CA, y en caso de funcionar quizá no reduzca el consumo, y también me gustaría reducir el consumo. Otra idea sería ponerle un diodo y que solo reciba media onda. lo que tampoco sé si funcionaría. No tengo datos del motor que lleva, simplemente trae una ficha para meter fase y neutro. ¿qué me recomiendan? gracias.

Creo que es un motor de escobillas por lo que dice el manual.

1679764584987.png
 
Última edición:
Hola buenas.

He instalado un extractor de aire en el baño funciona con 220V, el problema es que el ruido es insoportable. Me gustaría que girase a la mitad de la velocidad. Se me ocurre hacer un divisor de tensión con resistencias, lo que no sé es si funciona en CA, y en caso de funcionar quizá no reduzca el consumo, y también me gustaría reducir el consumo. Otra idea sería ponerle un diodo y que solo reciba media onda. lo que tampoco sé si funcionaría. No tengo datos del motor que lleva, simplemente trae una ficha para meter fase y neutro. ¿qué me recomiendan? gracias.

Creo que es un motor de escobillas por lo que dice el manual.

Comprate un dimmer y lo instalás en lugar de la llave de encendido.
 
Hola buenas.

He instalado un extractor de aire en el baño funciona con 220V, el problema es que el ruido es insoportable. Me gustaría que girase a la mitad de la velocidad. Se me ocurre hacer un divisor de tensión con resistencias, lo que no sé es si funciona en CA, y en caso de funcionar quizá no reduzca el consumo, y también me gustaría reducir el consumo. Otra idea sería ponerle un diodo y que solo reciba media onda. lo que tampoco sé si funcionaría. No tengo datos del motor que lleva, simplemente trae una ficha para meter fase y neutro. ¿qué me recomiendan? gracias.

Creo que es un motor de escobillas por lo que dice el manual.

Ver el archivo adjunto 296814
No es buena idea intentar reducir la velocidad del motor del extractor, por ningún medio, ya que altera significativamente la tasa de renovación de aire por hora, que es para lo que se supone se ha colocado. Normalmente, están pensados para unas 6 a 7 renovaciones de volumen por hora.

Hay medios más fáciles, prácticos y económicos que se pueden emplear para limitar el accionamiento solo al tiempo necesario, como aprovechar el mismo interruptor de la iluminación del baño para accionar simultáneamente el extractor, de modo que sea difícil olvidar encendido el extractor y provocar su rotura por un funcionamiento indefinido o más prolongado del necesario.

Otra opción es temporizar su accionamiento, pero es más caro.

Fijarse si el ala del extractor permite intercalar alguna junta amortiguadora contra la tubería o muro.
 
No es buena idea intentar reducir la velocidad del motor del extractor, por ningún medio, ya que altera significativamente la tasa de renovación de aire por hora, que es para lo que se supone se ha colocado. Normalmente, están pensados para unas 6 a 7 renovaciones de volumen por hora.

Hay medios más fáciles, prácticos y económicos que se pueden emplear para limitar el accionamiento solo al tiempo necesario, como aprovechar el mismo interruptor de la iluminación del baño para accionar simultáneamente el extractor, de modo que sea difícil olvidar encendido el extractor y provocar su rotura por un funcionamiento indefinido o más prolongado del necesario.

Otra opción es temporizar su accionamiento, pero es más caro.

Fijarse si el ala del extractor permite intercalar alguna junta amortiguadora contra la tubería o muro.
Exacto así lo he conectado directamente a la luz del baño, pero a mi me gusta bañarme relajado ja ja ja, y hace mucho ruido, estoy por quitarlo y poner la rejilla como estaba hasta hace poco.

El tema este extractor renueva 100m^3 por hora, el baño es pequeñito, no debe de llegar a 27 metros cúbicos. El temporizador los conozco los he instalado por ejemplo los automaticos de escalera o los que van dentro de la caja de la llave de la luz. Pero mi idea es reducir el ruido. no otra

Comprate un dimmer y lo instalás en lugar de la llave de encendido.
Tendría que comprar bombillas led dimmables.
No se puede, al menos no de manera Facil, busca otro motor que haga menos ruido.
¿Lo del diodo es mala idea? o ¿directamente no funcionaría con media onda?

Me gustaría hacerlo con pocos componentes para meterlos o bien dónde va la ficha de empalme que es "estanco" o en la lampara donde va conectado, aquí tengo más espacio. Por lo que dice el manual el motor es de escobillas.
Y que has leído de eso?
Leí varios, no solo de esa búsqueda, Pero no encontré nada que me sirva
 
Última edición:
Tendría que comprar bombillas led dimables.
😖 No pibe, el dimmer solo para el extractor. Igual que harías con el diodo solo que podés bajar la velocidad a lo que quieras.

Un ventilador de 2900rpm es "naturalmente" ruidoso, la velocidad final es un compromiso entre caudal aspirado y ruido, si lo conseguís con un diodo --> perfecto! pero va a ser casualidad.
 
Exacto así lo he conectado directamente a la luz del baño, pero a mi me gusta bañarme relajado ja ja ja, y hace mucho ruido, estoy por quitarlo y poner la rejilla como estaba hasta hace poco.

El tema este extractor renueva 100m^3 por hora, el baño es pequeñito, no debe de llegar a 27 metros cúbicos. El temporizador los conozco los he instalado por ejemplo los automaticos de escalera o los que van dentro de la caja de la llave de la luz. Pero mi idea es reducir el ruido. no otra


Tendría que comprar bombillas led dimmables.

¿Lo del diodo es mala idea? o ¿directamente no funcionaría con media onda?

Me gustaría hacerlo con pocos componentes para meterlos o bien dónde va la ficha de empalme que es "estanco" o en la lampara donde va conectado, aquí tengo más espacio. Por lo que dice el manual el motor es de escobillas.

Leí varios, no solo de esa búsqueda, Pero no encontré nada que me sirva

No se como buscais :LOL:
Reduccion de velocidad de un motor ac
 
😖 No pibe, el dimmer solo para el extractor. Igual que harías con el diodo solo que podés bajar la velocidad a lo que quieras.

Un ventilador de 2900rpm es "naturalmente" ruidoso, la velocidad final es un compromiso entre caudal aspirado y ruido, si lo conseguís con un diodo --> perfecto! pero va a ser casualidad.
Entiendo, pero lo tengo conectado con el interruptor de la luz del baño. no quise hacer cantera, entonces fui a lo más practico y saque una canaleta de la luz que está muy cerca de la salida de aire. el caudal me da igual la verdad, con que saque un poco de vaho me llega. Me arrepiento de ponerlo... pero fue una recomendación que le hicieron a mi madre por temas de hongos en el techo del baño... ¡¡tardó como 20 años en ponerse así!! Pero bueno...
 
¿Has intentado intercalar una junta de silicona o similar entre el ala del extractor y el muro, ya que por ahí es más la vibración transmitida a otro elemento (con su consecuente resonancia) que el ruido propio del extractor?

Sería fácil hacer la prueba, haciéndolo girar en el aire (sosteniéndolo con la mano) y luego atornillado en su lugar final, comparando los ruidos...
 
Última edición:
El extractor de mi baño es de 24 m3 por minuto , ya una barbaridad considerando que el baño será de 16 m3.

Puede defecar :poop: Frankenstein que cuando sale del baño cero olor 😎

100 metros cúbicos por minuto en un pequeño tamaño es mas para un Dron :unsure:
Hace unos días ví un video de youtube que explicaba que la capacidad de extracción por hora debe ser entre 7 y 10 veces el volumen del baño, y el tema es por el tiempo que funciona el extractor.
Tal vez en Chile garquen más rápido que en Argentina, pero la idea "parece ser" que el extractor no funcione mas de 5' por hora.
 
Según la imagen que subió al principio es de escobillas.
Probablemente sea uno con imán permanente tipo los de secador de pelo con "algo" para que pueda trabajar con 220V
Él dijo "creo que es de escobillas" en la imagen yo no veo nada de eso. Sería el primer extractor de baño que conozco con motor de escobillas, pero como todo en esta vida como poder puede que sea.
 
Atrás
Arriba