Reducir voltaje con un transistor

Hola gente, tengo una fuente de 28VCD ≈ 400mA de salida hice un circuito a parte para regularlo y ya está listo, ahora me hice una herramienta casera (una agujereadora) en lo cual la hago funcionar con 13v, pero si quisiera bajar los 28 al voltaje que necesito se me hace calorcito dentro del cajoncito, y eso; pero hice un diseño de bajarlo con un transistor, una resistencia y un capacitor; funcionará sin problemas??? con un transistor S8050 me viene al pelo porque admite hasta 500mA no es asi???
(aclaro que tengo transistores sacados de una pantalla de pc y ahi tengo uno de 700mA.
Gracias!!!:aplauso::aplauso:
 

Adjuntos

  • bajar.png
    bajar.png
    9.4 KB · Visitas: 89
Buenos días.

Lo que has "Diseñado" es un Regulador Serie, la tensión de salida por el Emisor dependerá de la Resistencia de 150KΩ, de la ganancia del Transistor (Beta), y de resistencia de carga, como verás es algo completamente incontrolable.

Si lo que necesitas son 12VCC, hay formas más sencillas de hacerlo :unsure: ¿has pensado en utilizar un LM7812?

Sal U2
 
Ese no es buen sistema, así no regulas nada de nada por tres motivos al menos; ni sabes la beta del transistor ni sabes el consumo ni sabes la corriente de base, porque depende de los dos anteriores y de mas cosas...
Usa un regulador de tensión que está pensado para eso.
En todo caso usa un zener, que no me gusta mucho pero da una tensión constante
 
si es una perforadora yo lo haria con pwm.

si eso habia hecho, pero si alguien toqueteara el potenciometro justo cuando estoy agujereando, se me termina fundiendo el motor????:confused:



Ese no es buen sistema, así no regulas nada de nada por tres motivos al menos; ni sabes la beta del transistor ni sabes el consumo ni sabes la corriente de base, porque depende de los dos anteriores y de mas cosas...
Usa un regulador de tensión que está pensado para eso.
En todo caso usa un zener, que no me gusta mucho pero da una tensión constante

  1. Nombre - S8050
  2. hFe (Gc) Min - 85
  3. hFe (Gc) Max - 300
  4. VCB - 40v
  5. VCE - 25v
  6. VEB - 5v
  7. Ic Colector - 500mA
  8. Pot. Trabajo - 625mW
.
  • Nombre - C1008
  • hFe (Gc) Min - 40
  • hFe (Gc) Max - 400
  • VCB - 80v
  • VCE - 60v
  • VEB - 8v
  • Ic Colector - 700mA
  • Pot. Trabajo - 800mW
.
Me habia guiado por esto, esta incompleto???

Buenos días.

Lo que has "Diseñado" es un Regulador Serie, la tensión de salida por el Emisor dependerá de la Resistencia de 150KΩ, de la ganancia del Transistor (Beta), y de resistencia de carga, como verás es algo completamente incontrolable.

Si lo que necesitas son 12VCC, hay formas más sencillas de hacerlo :unsure: ¿has pensado en utilizar un LM7812?

Sal U2

Entonces me la jugaria con el LM??? usaria un disipador chico?
 
Última edición:
Es que el circuito no vale para nada, está mal, que se le va a hacer.
NO sabes el hfe porque "entre 40 y 400" es lo mismo que no decir nada, es como yo, que mido entre medio metro y tres metros... ¿Sabes lo que mido? no
NO sabes Vce porque no sabes el punto de trabajo
No sabes Vcb porque sigues sin saber el punto de trabajo.
Ese circuito no se sostiene un segundo. Es lo que hay.

PWM es tu amigo, lo demás quemar energía.
 
Es que el circuito no vale para nada, está mal, que se le va a hacer.
NO sabes el hfe porque "entre 40 y 400" es lo mismo que no decir nada, es como yo, que mido entre medio metro y tres metros... ¿Sabes lo que mido? no
NO sabes Vce porque no sabes el punto de trabajo
No sabes Vcb porque sigues sin saber el punto de trabajo.
Ese circuito no se sostiene un segundo. Es lo que hay.

PWM es tu amigo, lo demás quemar energía.

o sea tengo dos caminos para elegir, el pwm o el LM7812?
 
En principio como para mejorar la cosa yo pondría un diodo zener de 13V entre la base del transistor y masa, asi obtendrías a la salida una tensión de aproximadamente 12,3V. De todas formas el transistor S8050 si bien soporta 500mA, pero al usarlo como regulador serie ya no te sirve, porque la potencia que soporta son 625mW. O sea, supongamos que tu motorcito consume 100mA por decir algo y tu Vin = 28V, entonces como Vout =12,3V la Vce = 15,7V por lo que la potencia que cae en el transistor es P = V*I = 15,7V*100mA = 1,57W con lo cual el transistor en poco tiempo (segundo) morira frito.
 
No coloques potenciómetro, sino un par de resistencias pre-calculadas :rolleyes:

tengo una bolsita llena de resistencias variables pequeñasa y grandecitas, vos decis de calibrar alguna y dejarla ya calculada adentro de la caja para que no se toque?
De ser asi me alivias



En principio como para mejorar la cosa yo pondría un diodo zener de 13V entre la base del transistor y masa, asi obtendrías a la salida una tensión de aproximadamente 12,3V. De todas formas el transistor S8050 si bien soporta 500mA, pero al usarlo como regulador serie ya no te sirve, porque la potencia que soporta son 625mW. O sea, supongamos que tu motorcito consume 100mA por decir algo y tu Vin = 28V, entonces como Vout =12,3V la Vce = 15,7V por lo que la potencia que cae en el transistor es P = V*I = 15,7V*100mA = 1,57W con lo cual el transistor en poco tiempo (segundo) morira frito.

imaginate bajarlo con una resistencia sola me da como 5w y no quiero tanto calor adentro de la caja :( asi que imaginate tmb cuando empiece a tocar la base de un material a agujerear, se me prende fuego la caja por la potencia que hago con el motor :(
lo que pasa es que la caja donde tengo funcionando la fuente es chiquita casera, y bueno, adentro tiene un espacio reducido para los circuitos; por eso queria hacerle algo chiquito
 
Última edición:
alete666 dijo:
imaginate bajarlo con una resistencia sola me da como 5w y no quiero tanto calor adentro de la caja :( asi que imaginate tmb cuando empiece a tocar la base de un material a agujerear, se me prende fuego la caja por la potencia que hago con el motor :(
lo que pasa es que la caja donde tengo funcionando la fuente es chiquita casera, y bueno, adentro tiene un espacio reducido para los circuitos; por eso queria hacerle algo chiquito
Esta bien, pero creo que agregar un diodo zener a tu circuito no va a modificar demasido el tamaño, tiene un tamaño muy pequeño. De todas formas, el transistor que pretendes usar no te sirve por que se te va a quemar por exceso de potencia, por si no se entendio en mi anterior post. Tienes que usar un transistor un poco más grande, tipo un BD137.
 
Hola gente, tengo una fuente de 28VCD ≈ 400mA de salida hice un circuito a parte para regularlo y ya está listo, ahora me hice una herramienta casera (una agujereadora) en lo cual la hago funcionar con 13v, pero si quisiera bajar los 28 al voltaje que necesito se me hace calorcito dentro del cajoncito, y eso; pero hice un diseño de bajarlo con un transistor, una resistencia y un capacitor; funcionará sin problemas??? con un transistor S8050 me viene al pelo porque admite hasta 500mA no es asi???
(aclaro que tengo transistores sacados de una pantalla de pc y ahi tengo uno de 700mA.
Gracias!!!:aplauso::aplauso:

Tal como está el circuito, el transistor no actúa como tal. Me explico. Si cortocircuitamos el colector y la base, la unión Base-Colector es como si no existiese. El transistor se convierte en un mero diodo, en este caso el formado por la unión Base-Emisor. La caída de tensión va a ser siempre la propia de dicha unión (que es un diodo) y por tanto igual a la barrera de potencial de la unión PN que es en torno a los famosos 0,6-0,7 V y que irá variando un poco en función de las ecuaciones de Ebers-Moll que da IC en función de Vbe.
El circuito funcionaría igual si cambiamos el transistor por un diodo. La resistencia de base sobra puesto que el transistor no va a entrar nunca en saturación como tal, porque ya no es un transistor sino un mero diodo.
Como la potencia máxima del transistor está limitada a unos 600mW, puede manejar aproximadamente 1A de corriente como máximo o la que especifique la hoja de datos (que no he mirado)
El circuito en sí lo único que hace es proporcionar una caída de tensión que la da Vbe y que dependerá de la temperatura y la corriente que circule. Es un divisor de tensión del que no sabemos a ciencia cierta sus parámetros de salida pues está en función del punto de trabajo.
 
Veo que llevamos ni se el tiempo discutiendo sobre la tensión cuando el problema, me parce a mi, es que a esa fuente le falta corriente y bastante.
 
Veo que llevamos ni se el tiempo discutiendo sobre la tensión cuando el problema, me parce a mi, es que a esa fuente le falta corriente y bastante.

Habría que ver como de grande es la agujereadora, pero si, con 1A@13V no va a tener bastante fuerza. Yo usaba una bateria de coche y apenas un metro de cable de 2.5mm2 para usar un taladro cuya bateria paso a mejor vida, y aun asi el cable se calentaba al rato de estar usando el taladro.
 
En ese caso puedes hacer el black regulator limitado en corriente, es fácil de hacer y seguramente ya tienes los componentes en casa.

3tran_br.gif


Los BC337 los puedes sustituir perfectamente por los S8050, y el BC327 por el S8550. Eso si, mira el datasheet de los transistores que uses para respetar el patillaje. La bobina la puedes hacer con cualquier toroide de mediano tamaño (como el ancho del dedo pulgar) y le das unas 80 vueltas (si no caben todas, pues las que quepan, pero minimo 50), del hilo esmaltado que tengas pero que no sea ni muy fino ni muy gordo.
 
Atrás
Arriba