Reemplazo de encoder en horno industrial

Hola a todos , tengo que reemplazar un encoder , concretamente el vt630 m01t , (adjunto la hoja de datos)
images.jpeg
El principal problema es que no encuentro repuesto en mí país
La mayoría que se consiguen son de tipo arduino , y por lo que veo no son ni parecidos al funcionamiento (adjunto hoja de datos)
Si hay alguien que lo reemplazo o adapto alguno , tal vez quiera compartir su experiencia
Desde ya muchas gracias
 

Adjuntos

  • e33_datasheet_e.pdf
    1.5 MB · Visitas: 7
  • PEC12R.pdf
    426.9 KB · Visitas: 5
.


Tocayo cual es el modelo que realmente estás necesitando?, el "e33" o el "PEC12R" ???



Salu2.-

P.D.: Pregunto por la diferencia de forma con respecto a la imagen que colocaste en tu post.

Otro tema es para uso manual o está accionado de otra forma?
 

Pasa que el habla en mendocino
.




Tengo esta imagen:

1658614961392.png


Y esta otra:

1658615001858.png

Pero el susodicho que necesita no indica si S es un push button o que?,

Pero hete aquí que mas adelante encontré en la datasheet del "e33" la siguiente imagen:

1658615312340.png

Lo que me hace creer que el/los contacto/s S son el famoso push buttom !!!!!.


Si así fuera y aunque deba ser clase IP60 creo que podria reemplazarlo por los que se consiguen en Mercado Libre ya que la otra datasheet del "PEC12R" tiene esta imagen que permite comprender plenamente el significado del Pin Assignment del que necesita y esta en la primera imagen de este post.

1658615702322.png


Saludos Juan.-
 
Última edición:
Pasa que el habla en mendocino
SIP es en " mendocino" y dialecto burro lógico , el que tengo que reemplazar es el E33 vt630 m01t , y no consigo
Gracias tocayo por el interés
Exactamente esa es mí duda y si se usa el boton , o pulsador da el ENTER a la temperatura dentro de los MENU




Atte : juan
 
Última edición:
.


Juan no le des bola al cortito de 2M, nosotros nos entendemos perfectamente desde hace tiempo.


Ahora hablando enserio, yo creo que con las imagenes que puse en mi post #4 ambos encoders son iguales salvo la distinta distribución de las conexiones algo que no quedara otra opción que conectarlo con cables.

Por otra parte el VT630 M01T es de 16 contactos/escalones por giro y el PEC12R viene en 12 ó 24 según indica esta imagen:

1658616944250.png

Cosa que no influirá mucho, salvo tener que girarlo un poco más para lograr el ajuste con respecto al que tenía.



Tocayo tomate tu tiempo para mirar las imagenes que subi en ambos post y ver si entiendes cuál ha sido mi idea y no lo digo por la opinión que tienes de tu dialecto, al contrario es por mis pensamientos/análisis retorcidisimos!!!!!.




Saludos, JuanKa.-
.


Agrego, para el PEC12R sugiere el mismo filtro:

1658618721337.png


.
 
Última edición:
.


Juan no le des bola al cortito de 2M, nosotros nos entendemos perfectamente desde hace tiempo.


Ahora hablando enserio, yo creo que con las imagenes que puse en mi post #4 ambos encoders son iguales salvo la distinta distribución de las conexiones algo que no quedara otra opción que conectarlo con cables.

Por otra parte el VT630 M01T es de 16 contactos/escalones por giro y el PEC12R viene en 12 ó 24 según indica esta imagen:

Cosa que no influirá mucho, salvo tener que girarlo un poco más para lograr el ajuste con respecto al que tenía.



Tocayo tomate tu tiempo para mirar las imagenes que subi en ambos post y ver si entiendes cuál ha sido mi idea y no lo digo por la opinión que tienes de tu dialecto, al contrario es por mis pensamientos/análisis retorcidisimos!!!!!.




Saludos, JuanKa.-
Muchísimas gracias tocayo , y SIP viendo las imágenes , que fuiste tan amable de capturar y editar .
Ya se origina la primer duda , si te fijas en " Detent Opción" creo que el vt630 trae o funciona con eso
Sin embargo no todos los comunes no lo traen , como indica en la captura de imagen 0= no trae y 1= si trae como indica la nomenclatura
De todas maneras , veré si en los planos figura algún otro dato que pueda servir
Y que allá que darle más vueltas , eso es lo de menos , y si te entendí perfecto

Muchas gracias por tu tiempo y ganas , un abrazo grande
Atte : juan
 
.



Bueno, trato de aclarar un poco más el tema agregando a lo dicho por @switchxxi :

El VT630 M01T tiene 16 detent/saltitos al girarlo, y da 8 PPR (Pulsos por vuelta).

Los PEC12R que mostraste solo los encuentro en MeLi aquí (haz click) que es un vendedor de Maipú-Mendoza del cual adjunto la datasheet pero no he visto ninguno de ese tipo.

Sin embargo hace varios años yo he comprado a este proveedor (haz click) y si tenían los detent/saltitos. Como verás este vendedor informa la cantidad de detent y pulsos por vuelta.

El vendedor de Mendoza también informa los detent y cantidad de pulsos en esta publicación (haz click), ne se cual publicación habías mirado.


No tengo mas nada para agregar por ahora, cualquier duda que aun tengas Juan lo seguimos conversando, se de tu necesidad de darle solución rápida a esa reparación. No dudes de mandarme MP si así lo crees.




Saludos, JuanKa.-
 

Adjuntos

  • Pec12r÷Bourns.pdf
    426.9 KB · Visitas: 0
El "detent" es el escalón que se siente entre paso y paso. Que no lo traiga significa que gira más como el volumen de un equipo de audio donde no se sienten los escalones/pasos (en los equipos donde el volumen es discreto mediante un encoder y no un potenciómetro).
Muchas gracias querido amigo por tu respuesta , y SIP justamente a eso que muy bien explicaba era mí duda , que algo de eso ya explico J2C
.



Bueno, trato de aclarar un poco más el tema agregando a lo dicho por @switchxxi :

El VT630 M01T tiene 16 detent/saltitos al girarlo, y da 8 PPR (Pulsos por vuelta).

Los PEC12R que mostraste solo los encuentro en MeLi aquí (haz click) que es un vendedor de Maipú-Mendoza del cual adjunto la datasheet pero no he visto ninguno de ese tipo.

Sin embargo hace varios años yo he comprado a este proveedor (haz click) y si tenían los detent/saltitos. Como verás este vendedor informa la cantidad de detent y pulsos por vuelta.

El vendedor de Mendoza también informa los detent y cantidad de pulsos en esta publicación (haz click), ne se cual publicación habías mirado.


No tengo mas nada para agregar por ahora, cualquier duda que aun tengas Juan lo seguimos conversando, se de tu necesidad de darle solución rápida a esa reparación. No dudes de mandarme MP si así lo crees.




Saludos, JuanKa.-
Si querido tocayo y creo que ese que mostras en el segundo link , sería la opción porque tiene que tener rosca para tuerca , tipo potenciómetro , y tranquilo esto va a ser una adaptación y hay que hacer un PCB .
Estoy buscando los planos del horno , para compartirlos por acá , creo que le será útil a alguien más , al igual que el PCB que fabrique
Un gran abrazo a los dos , y nuevamente gracias
Atte : juan
 
Hola a todos , fui hasta el lugar donde esta el horno , y los únicos planos que tienen son los que comparto y alguno le puede ser útil
La marca es KORE MINITOUCH modelo : KM0623W
La verdad es que es un horno bastante raro , mezcla de eléctrico , micronda y lavajillas , seeee ja jaja jajaja 🤣
Diagrama de la placa electrónica no hay ,o sea tendré que levantar el cicuito
Esto es lo que tiene el dueño ,y el fabricante no tiene stock del repuesto
 

Adjuntos

  • HD1.jpg
    HD1.jpg
    157.2 KB · Visitas: 8
  • HD3.jpg
    HD3.jpg
    134.1 KB · Visitas: 8
Hola a todos , fui hasta el lugar donde esta el horno , y los únicos planos que tienen son los que comparto y alguno le puede ser útil
La marca es KORE MINITOUCH modelo : KM0623W
La verdad es que es un horno bastante raro , mezcla de eléctrico , micronda y lavajillas , seeee ja jaja jajaja 🤣
Diagrama de la placa electrónica no hay ,o sea tendré que levantar el cicuito
Esto es lo que tiene el dueño ,y el fabricante no tiene stock del repuesto
De última, haces un circuito con 2 4074 tipo D para simular los pulsos del "encoder" y chau !!!
Con una tecla se hace 0 ,2,3,1,0 para adelante
y con la otra se hace 0 ,1,3,2,0 para atras y con un 555 se hace el STOBE ;) No falla


rotary-encoder-explicacion.jpg
 
Última edición:
.


@unmonje se agradece su aporte, pasa que se consiguen encoders fácilmente en CABA/Bs As y Juan (locodelafonola) al vivir en San Rafael (Mendoza) se le complica para conseguir repuestos fácilmente. Piense que desde San Rafael a la ciudad de Mendoza tiene como mínimo 230 Km y no se si habra grandes negocios de electrónica.

Ya ha hecho muchas reparaciones de cosas raras/industriales y siempre compra los repuestos en Bs As, a veces por Mercado Libre, otras directamente a algún comercio de los tantos que hay en CABA. Pero en definitiva el gran problema son los costos de envío hasta su lugar en el mundo!!!!.



Salu2.-​
 
.


@unmonje se agradece su aporte, pasa que se consiguen encoders fácilmente en CABA/Bs As y Juan (locodelafonola) al vivir en San Rafael (Mendoza) se le complica para conseguir repuestos fácilmente. Piense que desde San Rafael a la ciudad de Mendoza tiene como mínimo 230 Km y no se si habra grandes negocios de electrónica.

Ya ha hecho muchas reparaciones de cosas raras/industriales y siempre compra los repuestos en Bs As, a veces por Mercado Libre, otras directamente a algún comercio de los tantos que hay en CABA. Pero en definitiva el gran problema son los costos de envío hasta su lugar en el mundo!!!!.



Salu2.-​
Si, tuve presente lo que usted dice, pero a veces, uno no tiene en campo 1 cosa, pero tiene otra cosa.
En Mendoza capital, no hay nada, al menos tampoco había hace 35 años cuando viajaba todos los meses a San Rafael y Malargue, a hacer unos servicios de mantenimiento a una petrolera..
Gracias igual por la aclaración. Vivo en CABA

Tambien haces una serigrafia sobre un disco de acrilico con marcador indeleble y ¿quien te dice ? 🤣
ENCO16.jpg
 
Última edición:
.

Yo viaje por el país desde 1977 hasta 1987 en puesta en marcha de equipos de radiocomunicaciones y telecomunicaciones y no había nada al menos como en CABA. Cada vez que tenia un problema y necesidad no me quedaba otra que pedir los repuestos a la empresa en Bs As y esperar la llegada a la ex OCA o alguna terminal de micros ó ferroviaria. Ahora es otra cosa mucho mas sencilla dado que en aquella epoca no habia DDN (telediscado) en todas las localidades


Como puede ver en mi avatar vivo en zona norte del gran Bs As, el famoso congourbano !!!



Salu2.-

P.D.: Como dato anecdótico trabajaba en la empresa que realizó la provisión de los equipos de microondas y multiplex telefónico del gasoducto Puesto Hernández ÷ Malargüe
 
Última edición:
.



Y @locodelafonola en qué anda ese horno industrial ???




Salu2.-
Hola querido "tocayo"
Tu consulta de como andaba la " cosa" , trajo suerte
Antes no se movió por falta de fondos de parte de los dueños , están usando dos hornos tradicionales a gas , y este está en un rincón esperando arreglo
Esta mañana bien temprano se comunicaron para que fuera a seguir el trabajo , y se disculparon por la demora
Que es entendible , porque se a puesto todo muy difícil por estos lados .
Esquema electrónico del horno no encontré , así que hice algo de levantar un esquema de coneccion .
La parte de la placa principal aparentemente funciona bien , al parecer el encoder es el problema , con fallos de contactos
La placa con el encoder que tengo que reemplazar es esta

Y la forma que está cableado a la placa principal , es muy similar a la indicada en la hoja de datos
Las conecciones de salida son estás
Bueno lo que quedaría por ver es que encoder con pulsador, sujeción por tuerca y vástago media caña , podría adaptarme , ya que como dije antes , hay que fabricar un PCB nuevo y adaptar las conecciones a igual que el original
Un gran abrazo todos
ATTTE : juanencoder oiginal.jpgcneccion a la placa madre.jpgsalidas encoder.jpg
 
Última edición:
.


Bueno tocayo, como dijo Jack, vayamos por partes:

Hola querido "tocayo"
Tu consulta de como andaba la " cosa" , trajo suerte
Antes no se movió por falta de fondos de parte de los dueños , están usando dos hornos tradicionales a gas , y este está en un rincón esperando arreglo
Esta mañana bien temprano se comunicaron para que fuera a seguir el trabajo , y se disculparon por la demora
Que es entendible , porque se a puesto todo muy difícil por estos lados .
.......

La próxima vez avísame asi te pregunto antes, todo lo que sea trabajo lo debemos sacar súbito para que la viyuya ingrese cuanto antes a nuestros bolsillos !!!.



........
Esquema electrónico del horno no encontré , así que hice algo de levantar un esquema de coneccion .
La parte de la placa principal aparentemente funciona bien , al parecer el encoder es el problema , con fallos de contactos
La placa con el encoder que tengo que reemplazar es esta

1661541461928.png

Y la forma que está cableado a la placa principal , es muy similar a la indicada en la hoja de datos
Las conecciones de salida son estás
Bueno lo que quedaría por ver es que encoder con pulsador, sujeción por tuerca y vástago media caña , podría adaptarme , ya que como dije antes , hay que fabricar un PCB nuevo y adaptar las conecciones a igual que el original
Un gran abrazo todos
ATTTE : juan

Con respecto al encoder y considerando que debe tener sujeción por tuerca creo que el del proveedor de Maipú (Mendoza) no servirá, y el de Nubbeo (que te queda en Plumas Verdes a ti) satisface la sujeción y el vástago inclusive. Salvo que conozcas alguna casa que venda repuestos en Mendoza y que te pueda proveer el mismo modelo que el de Nubbeo


En lo que respecta a:

...........
La placa con el encoder que tengo que reemplazar es esta
.......
......... ya que como dije antes , hay que fabricar un PCB nuevo y adaptar las conecciones a igual que el original
......

No se si vale la pena fabricar un PCB, yo aprovecharía las tiras de pines:

1661542123245.png -:- 1661542172414.png

que se consiguen fácilmente en el formato "Tira de Pines Largo-Corto" donde sueldas 4 cables del lado corto al encoder propiamente dicho y luego insertas el lado largo en donde se inserta el conector actual (verifica por las dudas que ese conector posea un paso de 2,54mm entre pines).

Realizando las conexiones de los cables a la tira de pines en forma cuidadosa creo que queda muy bien y te evitas todo el tema de realizar una PCB.







Saludos, JuanKa.-
 

Adjuntos

  • 1661540970756.png
    1661540970756.png
    728.1 KB · Visitas: 0
Atrás
Arriba