Reemplazo de transistores o componentes desconocidos, SMD, obsoletos

El SOA hoy en dia algo desconocido pero tan comun en lo manuales de transistores de aquellos años, más conmocido en aquel tiempo como SOAR (Segure Operation ARea) es decir Area de operación segura.....
Quedate tranquilo en cuanto a los reemplazos se trata de trnasistores buenos, en Aquellos años el RCA3055 era una versión en cápsula plástica del 2N3055, la diferencia es la potencia mientras el de cápsula metálica podia soportar 115W el de plástico solo 75W,

Een esos años los Fapesa y otros de 25-30W se hacian con el 2N3055, era descomunal, pero no habia nada intermedio por eso se hacia asi pero luego fue apareciendo una variada gama de transistores que puede cubrir perfectamente las necesidades de este amplificador

Ponele cualquiera de los mencionados que no vas a tener ningún tipo de inconveniente con nada, armalo pero no coloque es el parlante. pone en corto la salida y hace las mediciones antes mencionadas y si encontras diferencias con el circuito comentanos e indicanos donde y el valor que te da el circuito asi te ayuamos a poner en marcha ese amplificador

Un cordial saludo
 
SOA es lo que era (ahí se te nota cuánta agua pasó bajo el puente para regar el bambú :D) conocido como SOAR, Safe Operating ARea, tal como el aggiornado oso blanco y negro te dijo, y aplica a la región activa (o zona lineal) de trabajo, que es como se usan en este caso así que mirala aunque sea sólo como anécdota.

El RCA me parece que da mejores resultados que el MJE3055 en tensiones cerca de la máxima, pero como no vas a estar ni cerca de eso... No hay problema.
Por otro lado, el TIP3055 y el TIP35 vienen en TO3P, no en TO220, así que vas a tener que hacer alguna maniobra para ponerlos en los disipadores. Los MJE y los TIP41 son TO220 (iguales a los que tenés ahí), así que van como un guante ;).

Los transistores "fisurados" como les decís están muertos. No los uses y cambialos sin importar lo que te diga el tester sobre la ganancia.

Saludos
 
ok ya entiendo, el punto es que los rca3055 estan bastante sobrados para la potencia que entrega el ampli, por lo tanto cualquier reemplazo funciona perfecto.

en cuanto a el SOAR je je, bueno pues tienen razon, queda como anecdota o dato curioso je je.

bueno en tal caso pues entonces seran tip41c, por comodidad, ya que no me veo modificando disipadores je je.

voy a probar a hacer lo descrito por pandacba y les comento y subo fotos si lo amerita.

mi infinito agradecimiento a toda la comunidad a cacho y pandacba, la verdad que buen foro.

nos leemos pronto.
 
ok ya realise los cambios a los componentes visiblemente dañados, tambien he tomado medidas en los puntos donde se me indico y estos son los resultados:

la fuente entrga +/- 35volts cd. segun el esquematico el trafo debe entrgar 37volts en ca y ya rectificada y filtrada deberia entregar mas que 35volts cd, bueno la red electrica de mi estado es de muy mala calidad y oscila entre 99 a 120 volts ca todo el tiempo.

segun esquematico: 50volts en colector de t801 y 24volts en colector de t802.
segun mis mediciones: 33volts en colector de t801 y 18volts en colector de t802. canal "L".

y como me imagino que son los mismos voltajes para ambos canales tambien tome lecturas y esto es lo que obtuve:

segun mis mediciones: 16.7volts en colector de t803 y 32.1volts en colector de t804. canal "R".

tambien se nota una elevacion casi instantanea de temperatura en el canal "R" correspondiente a t803 y t804.

ninguna otra averia aparente.

nota: no he cortocircuitado la salidas porque quiero primero despejar el problema de la elevacion de temperatura que no es normal en ningun caso ya que sucede en aproximadamente 5 segundos de unicamente encender el ampli.

aqui unas fotos nada informativas je je pero promesas son promesas jajajajajajajaja
 

Adjuntos

  • componentes sustituidos.zip
    551 KB · Visitas: 8
Es que precisamente para evitar falsas lecturas errores y recalentamientos, es que debes poner en coro no la salida porque romperas los transistores de potencia.
La entrada a la placa amplificadora debe estar en corto, el canal derecho esta sin embargo más equlibrado que el izquierdo ya que en el punto medio es decir donde se unen las R de bajo valor y donde va el positivo del capacitor de salida alli debe haber la midad de la tensión de fuente, si la tensión de fuente es 50V debe haber aproximadamente 25V, si la fuene esta en 40V alli debe haber 20V si la fuente esta en 32V alli debe haber 16V, puede haber alguna variación volt hacia arriba volt hacia abajo no es critico, si calienta la salida es porque en los transistores previos hay algún problema, o esta amplificando algo por no estar la entrada en cortocircuito de esa forma hay 0VAC en esas condiciones el amplificador no amplifica nada y esta en condición de polarización que es lo que se quiere verificar.

Realiza el corto tal como te comente y repeti las mediciones en ambos canales

También la salida puede calentar porque tiene un pounto elevado de corriene de reposo, en el que toma temperatura, trata de poner el cursor centrado y verifica que no caliente, verifica con ohmetro que no este abierto o desvalorizado, ya que si se habre o tiene un valor más alto al especificado, las salidas puedendañarse
 
Última edición:
ok nuevas mediciones ya cortocircuitada la salida.

fuente +31 -31volts.
29.0volts en colector de t801 y 16.6volts en colector de t802. canal "L".
15.0volts en colector de t803 y 28.0volts en colector de t804. canal "R".
entre las resistencias r142 y r143 con respecto a la tierra o masa:
18volts. canal "L".
ente las resistencias r242 y r243 con respecto a la tierra o masa:
19volts canal "R".

revise todos los transistores y diodos uno por uno probando con las puntas del tester, no con el hfe, y resultaron en buenas condiciones todos. cambie r239 ya que estaba quemada.

el canal "R" sigue sobrecalentandose de la misma forma que antes, cortocircuitado y no cortocircuitado, ahora me he dado cuenta que las resistencias r242 y r243 se sobrecalientan a la par que los transistores de salida t803 y t804 en el canal "R".

puedo notar que el canal "R" tiene un volt menos que el canal "L". tambien noto que los voltajes de los t801, 2, 3, 4, estan notablemente mas abajo de los valores que indica el esquematico al igual que las r142, 3 y r242, 3,

el problema vendra de el pre-amplificador o de alguna de las funciones del aparato? o quizas estoy obligado a cambiar todos los capacitores como precaucion?

la verdad es que se me acabaron las ideas, je je. ojala esta informacion sirva de algo.

y en verdad les quiero agradecer por su tiempo y conocimiento ya que de ningun modo hubiera profundizado tanto en un tema como este, que me ha dejado fascinado je je.

reynaldo gomar dijo:
ok nuevas mediciones ya cortocircuitada la salida.

fuente +31 -31volts.
29.0volts en colector de t801 y 16.6volts en colector de t802. canal "L".
15.0volts en colector de t803 y 28.0volts en colector de t804. canal "R".
entre las resistencias r142 y r143 con respecto a la tierra o masa:
18volts. canal "L".
ente las resistencias r242 y r243 con respecto a la tierra o masa:
19volts canal "R".

revise todos los transistores y diodos uno por uno probando con las puntas del tester, no con el hfe, y resultaron en buenas condiciones todos. cambie r239 ya que estaba quemada.

el canal "R" sigue sobrecalentandose de la misma forma que antes, cortocircuitado y no cortocircuitado, ahora me he dado cuenta que las resistencias r242 y r243 se sobrecalientan a la par que los transistores de salida t803 y t804 en el canal "R".

puedo notar que el canal "R" tiene un volt menos que el canal "L". tambien noto que los voltajes de los t801, 2, 3, 4, estan notablemente mas abajo de los valores que indica el esquematico al igual que las r142, 3 y r242, 3,

el problema vendra de el pre-amplificador o de alguna de las funciones del aparato? o quizas estoy obligado a cambiar todos los capacitores como precaucion?

la verdad es que se me acabaron las ideas, je je. ojala esta informacion sirva de algo.

y en verdad les quiero agradecer por su tiempo y conocimiento ya que de ningun modo hubiera profundizado tanto en un tema como este, que me ha dejado fascinado je je.
por cierto no entendi esto de tu anterior mensaje: "También la salida puede calentar porque tiene un pounto elevado de corriene de reposo, en el que toma temperatura, trata de poner el cursor centrado y verifica que no caliente, verifica con ohmetro que no este abierto o desvalorizado, ya que si se habre o tiene un valor más alto al especificado, las salidas puedendañarse".
no se a que te refieres con poner el cursor centrado y en general todo el texto que copie.
 
Última edición:
En cada canall hay un preset de ajuste para regular la corriente de reposo. A la entrada de ambos canlaes dejalas con un corto, no se lo saques hasta que todo este ok para una prueba dinámica.

Ese preset es de 100 esta entre las bases de los drivers y esta a su vez en serie con dos diodos que van en el disipador que en el esquema estan marcados fuera del ciruito verificar que esten en buenas condiciones.

Revida las R de 0.33 ohms tienen una caid muy elevada de tensión, sin señal(por eso la necesidad de que este en corto la entrada del amplificador y no la salida, porque si esta habierta puede amplificar cualquier cosa y pertubar las mediciones, por eso se suelda un alambrito y no se saca hasta que qude listo la parte estática) Es decir las R142 y R143 y las R242 y R243, casi seguro que estan desvalorizadas, la caida de tensión sin selñal sobre ellas es casi inmedible y en un canal tenes de un lado 2V de diferencia y en el otro 4V es demasiado

El preset en un canal esta marcado como R138 y el el otro debe ser R238

Los diosodos que estan asociados a este preset y que van en el didipador son D101 y D102 para un canal y D201 y D202 para el otro
 
Última edición:
a vaya en la entrada je je no se de donde saque que en las salidas je je, acabo de notar que falta una resistencia en el preamplificador del canal "R" que se supone que debe ser identica a la del cana "L", la resistencia que tiene el canal "L" es ra101 de 330k, pero el esquematico indica 470k. ??? el canal "R" no la tiene.

ya tengo hubicados los presets y tambien he revisado los diodos que van en el disipador y estan buenos me dan una lectura de 500 y algo, no recuerdo bien pero era mas de 500 sin llegar a 600.
en cuanto a las resistencias de 0.33ohms saque una de las que se calientan y pues no pude tener una lectura clara nunca vi un .33 o algo parecido mas bien obtube un .7 si mal no recuerdo y en veces 1.

algo me dice que estoy haciendo algo mal, je je, en donde esta la entrada del amplificador? bueno yo cortocircuite la entrada auxiliar que es la que esta seleccionada sin embargo, no se si debiera ser ahi o en alguna parte de la placa, y como la cortocircuito? yo conecte en corto cada canal de la entrada auxiliar, es decir: + y - canal "L" en corto y a la ves + y - canal "R" en corto, esto con un juego de caimanes, o es acaso que debo cortocircuitarlas entre si? osea: canal izquierdo con derecho?
 
Perdona es mi culpa no decirte el punto exacto, me venian a buscar y no queria dejar de responderte y en el apuro se me olvido, ahora te explico bien.
No importa cuantas veces preguntes, y si hay que empezar de nuevo tampoco, te servira como experiencia.

Tenes que ubicar C121 que de un lado va a la base de T104 y del otro al cursor de un pote, all en ese punto el de la unión del cursor del potenciomero y C121 lo puenteas a masa de esa forma, no habra señal alterna que pueda llegar a la base de T104.

Para medir resistencia menore a 1 uni las puntas y fijate cuanto marca luego medi la resistencia y restale el valor leido anteriormente y ese sera el valor de la resitencia, si mide mas de 0.33 cambialas directamente
 
Última edición:
ok las resistencias de .33 si estan en .33, hice los puentes de c121 y c221 de el lado que va a el cursor (ya entendi) del pote a la masa comun de ambos canales y en ambos canales, es r827 en ambos canales que viene siendo el pote de "balance".

ahun con los puentes continua sobrecalentandose los t803 y t804 al igual que las resistencias de .33 de el canal "R" unicamente.

tendra algo que ver la falta de ra201 (ra101 en canal "L") que esta indicada en 470k?

en la salida de el amplificador de ambos canales hay cerca de 1volt pero es variable aumenta y disminuye lo mas que se pudo leer fue 1volt.

entre r142 y r143 hay 14.5volts.
entre r242 y r243 hay 14.5volts.
en colector de t801 hay 23.0volts.
en colector de t802 hay 14.3volts.
en colector de t803 hay 14.5volts.
en colector de t804 hay 23.6volts.
me parecen ya muy equilibrados pero ahun asi estan muy por debajo de lo indicado en el esquematico.

incluyo unas fotos para mayor referencia y saber si lo estoy haciendo bien je je
 

Adjuntos

  • componentes puenteados.zip
    927 KB · Visitas: 7
Última edición:
el presunto culpable!

ok, encontre por simple inspeccion visual y con tester este detalle del preset r238 (r138 en canal "L") que segun lei en tus indicaciones es el preset de ajuste para regular la corriente de reposo, lo probe con el tester para ver su resistencia total esperando que fuesen 100 ohms y me encuentro con que era imposible, pero probe en el cursor por todo su recorrido y me daba lecturas correctas de principio a fin pero solo de un lado, de el otro lado absolutamente nada, ya obserbandolo detenidamente logre ver una fisura o ruptura justo donde esta la laminita con la que se suelda a la placa, trate de flexionarlo y oh! sorpresa estaba roto.

supongo que este es el meoyo del asunto, ya que despues de probar componente tras comoponente ninguno resulto dañado exepto una resistencia, dos fusibles, dos capacitores y los cuatro rca3055. en general la causa del calentamiento es el preset que regula la corriente de reposo y de ahi se vienen los demas detalles.

en cuanto a el sonido cascado, seguro se debia a los rca3055, ya con los reemplazos, debe funcionar correctamente y dar ese sonido hi-fi que estos amplis prometen.

mañana lo reemplazare y les informo entre tanto les dejo unas fotos de el preset como lo encontre y otra con una exageracion de la ruptura, ya que a simple vista no se distingue bien y menos en fotos. espero haber resuelto el misterio del canal calenton jajajajajajajajajaja.

de no ser asi por aqui seguiremos escribiendonos.
 

Adjuntos

  • preset.zip
    348.2 KB · Visitas: 5
Genial si estaba abierto por rotura, circulaba más corriente de la debida por la salida, seguro que ahora el canall "calentón" trabajara correctamente.

Quedamos a la espera de los resultados
 
Buenas ^^
queria consultarles sobre un circuito... este lleva 2 3055 (uno TIP y el otro el 2n con carcaza de acero) un pote de 500 K (o al menos eso dice al costado) un TIP32C, un capacitor ceramico, una resistencia de 1 MegOhms 5%, y otra de 6.8 Kohms al 5%, 3 llaves de un punto (nose si iran las 3) 2 Diodos, en uno logre leer a duras penas un 007 con algo borrado antes de eso, y el otro dice 4007 y abajo 8906 (son muy chiqitos) una llave on/off, y un relay (creo) de 5 patas este dice 612 12V, un par de borneras, una de 6 bornes y otra de 5, el disipador del 2n3055 y una llave que corta (creo) cuando la apretas pero no se mantiene... nose si se entiende lo de esa llavecita.
En fin... esos son los componentes, queria saber para que circuito son... desde ya muchas gracias ^^
 
Posibles circuitos:
Un amplificador de audio, un oscilador con fuente regulada incorporada, un regulador de tensión, el control de un aparato de precisión, el control de un apareto de poca precisión, la etapa de salida del sensor de una motoneta, un rejunte de componentes sin utilidad, un selector de vaya uno a saber qué... ¿Sigo?.

Creo que queda claro que no se puede decir prácticamente nada sobre el circuito conociendo sólo los componentes. Es como decir que tenés un motor en tu garage y tiene 12 bulones de 3/8, 5 tornillos Phillips número 6, 2 cablecitos rojos y uno negro. ¿Qué motor es?.

Por otro lado, este tema es apra identificar componentes que no se logran a simple vista, no para adivinar qué tiene uno en la mano.
Unas fotos y en algún otro tema, más afín con la consulta, te pueden dar mucho mejor resultado. Y si te tomás el trabajo de levantar el esquemático y lo posteás, ahí será más quemuy fácil decirte qué es. De nuevo, en otro tema.

Saludos y bienvenido al foro.
 
Con respecto a algo que se menciono más arriba y luego se comoento de nuevo. porque es raro un CI de 9pines? hay muchos de ellos en cápsula SIL9, SIL7, SIL 11 etc...
Es común AO o previos de audio en cápsulas SIL9 con un pin que tiene o una segunda masa, un sengundo +B o simplemente NC y asi fiugra en la hoja de datos, hace poquito aqui en el foro se le daba una indicación a un foristas sobe esto porque tenia AO's en capsula SIL9

Como curiosidad Hitachi fabricaba unos CI que traian dos pinea más de un lado repartidos

Ek que tenga un Ecg viejito fijarse en las cápsulas hay una enrome variedad que hoy en dis no se ve

Hoy es raro ver CI en encapsulado metlico tipo TO5, y en ese formato vinieron muchísimos componentes, la mayoria de los AO del comienzo venian asi y fue una opción durane mucho tiempo, yo tengo entre otrso en este formato 741, 555, 723, LM100 y un montón más que ahora no recuerdo
 
Bienvenido al foro.
¿De qué lista hablás?

Saludos


De la que se hace referencia en el primer post de este hilo...

"Si no podés identificar un componente, consultá acá.
Muy buena la lista que habeis hecho."

Creo entender que en este hilo se consulta si tienes dudas de qué circuito es tal... pensaba que había una lista con fotos o algo así. Gracias.
 
Atrás
Arriba