Reemplazo micas aislantes en transistores de amplificador

Hola resulta que he buscado en el foro pero no ha resuelto mi duda, el problema es que no encuentro las micas aislantes para transistores metálicos TO-3, y coloque papel de impresora impregnado en grasa siliconada, pero creo que la transferencia térmica no sería de lo mejor, y pads de silicona tampoco consigo para este encapsulado, algún sustituto de otro material? saludos y gracias de antemano
 
Yo estoy "fabricando" unos aisladores de mica para los TDA7294 (creo que el encapsulado se llama "multiwatt 15" o por ahí :confused:) y para eso fuí a un negocio donde venden repuestos para electrodomésticos, estufas y demás yerbas, y ahí compré un recorte de mica que les quedaba y que la usan para las planchas o no se qué :confused:, pero parece que se consigue con facilidad. Esta mica es MUY gruesa, pero como dijo el elefante "con paciencia y con...." se pueden desprender las hojas de mica que forman el recorte y resulta que son una parva de "hojitas de mica" de espesor bastaaaante delgado (tal vez menos que las comerciales para transistores :cool:).
Aún no las he probado por que he separado solo tres hojitas y tengo que hacer una plantilla para dibujar la forma y recortarlas (con tijera :confused:) y perforar donde pasa el tornillo, pero cuando termine pasaré mas datos.

PD: Es un pelmazo hacer esto, pero por acá no se consiguen micas tan grandes y con esa forma :(
 
Mas fácil que la mica es usar MILAR o MYLAR lo mas delgado que se consiga ( no recuerdo los micrones).
Viene en rollos pero te venden por pedazos. se corta con una tijera común y se perfora con cualquier sacabocados. Se vende generalmente donde venden aislantes para transformadores. La mica es muy buena, pero hay que tener maña para trabajarla y al perforarla se puede romper.
 
mis amigos yo reemplace la mica por acetato para transparencias los que se usa en fotocopiadoras o impresoras laser es lo que me resulto en varias ocasiones al no encontrar micas para transistores tipo platillo pues con la pasta térmica soporta muy bien el calor espero que les aya sido de ayuda
 
Gracias por las respuestas Dr. Zoidberg, aquilestor y franco, buenas propuestas , más para mi ciudad que no tiene nada de interesante jaja, eza tenes razón con lo de que debe ser un pelmazo hacer eso, encima con lo frágiles que son ni me imagino :confused:, un dolor de... . Por suerte fui a lo del "electronico" de la ciudad y me consiguió 4 justo las que necesitaba, ahora a cuidarlas como oro :cry: jaja.
Esas cosas se tendrían que conseguir de a montones, porque los pads de silicona no me convencen :unsure: (y de paso tampoco los consigo), así que bueno a no usar mas to-3, y usar los otros transistores, que reciclo los pads de silicona pequeños y a veces los inconseguibles grandes tipo to-3p de fuentes conmutadas mangueadas en los locales de computación :oops: jaja saludoos
 
Una última posibilidad: si no tenés la necesidad de colocar más de un semiconductor en el disipador, o bien, si son varios semiconductores a disponer en un único disipador y no tienen problemas en compartir un punto de contacto en común, podés directamente no utilizar micas (aunque no podés evitar la grasa siliconada) y aislar solamente el disipador del chasis (si fuera necesario). De esta forma, podés ganar en algo más de eficiencia de disipación (que puede rondar muy aproximadamente entre los 0,2 a 0,3 grados por vatio, dependiendo el caso).

En algunos casos donde se requiere mucha disipación de potencia no podés evitar el uso de los encapsulados TO-3 (son más efectivos que los TO-220 o incluso que los TO-247 (gigantes)). Que la mica no te limite!!!.

Saludos
 
Última edición:
Buenas!

El problema con la mica son los problemas que mencionaron ustedes: Muy delgada y fragil, aveces es dificil de conseguir (me paso de que no tenian) y diganme la verdad... a quien no le paso que la tenian en la mano, se les cayo y no la encontraron mas :D

Asi como dice aquilestor, el mylar se lo consigue en casas donde se fabrican transformadores, dentro de todo tiene casi el mismo grosor que la mica y lo mejor de todo es que te suelen vender cantidades de ellas que se asemejan bastante a una cartulina :D

De todos modos, habria que hacer un ensayo utilizando mica y mylar para ver que tanto afecta la transferencia calorifera en la realidad (nada de datos de tabla).

saludos!
 
Yo coloqué los to-3 para facha nomas porque me gustan jaja, bueno entonces tendriamos hasta ahora diferentes métodos:

*Decapar recortes de mica de estufas
*Mylar en casas de transformadores
*Placa de rayos X (no confío mucho en este método)
*Papel impregnado en grasa siliconada
*Pads de silicona

Esa lista la voy a tener en cuenta en un futuro (y). Faltaría saber cuál de ellos es mejor en la transferencia de calor, que me imagino será el primer métodos. Ojalá esta lista ayude a otros como yo :D
 
Como dice DOSMETROS , la mica es de todos los mencionados aislantes eléctricos, buén conductor térmico.

Si la produción es por cierta cantidad, pueden mandar anodizar el disipador de Al, previamente debe ser realizado los agujeros para los componentes, hay un anodizado conocido como "DURO" que soporta el ajuste de los pernitos ,.....no olvidar la grasa siliconada.
 
Acoto de nuevo: usen Milar. Hay aparatos míos de hace 50 años, con transistores de germanio, que la siguen usando. Y la hoja para transparencias de laser son de Milar. Usenlas tranquilo. Las transparencias de Ink Jet no porque son de acetato y se funden con el calor. Yo usé siempre Milar, porque lo compraba en rollos grandes y las comerciales, salvo las especiales que nombró 2M, son de Milar.
 
Atrás
Arriba