Reemplazo transformador Lundhal LL5402 (Urei 1176)

Buenas, estoy armando un compresor de audio, Urei 1176, el cual lleva en la salida el transformador Lundhall LL5402, y como no se consigue, estoy buscando el reemplazo mas adecuado.

Las características del transformador son :
2+2:1+1 600 Ohm +20 dBu frecuencia de 40 Hz a 40 kHz http://www.lundahl.se/wp-content/uploads/datasheets/5402.pdf

Ahora bien, funcionarían 2 transformadores de 600 Ohm separados? (con separados me refiero a 2 en paralelo)
Lo mas parecido que encontré en ML Transformador para caja reamp 20 Hz a 20 kHz 600 Ohm , no tiene datos de dB.
Muchas gracias por leerme
 
Hola Marce, es todo un tema el que planteás, entramos no sólo en el tema técnico sino también en el "paranormal" cuando se trata de audio en esa calidad. Te comento mi humilde experiencia con transformadores reciclados de un par de cajas directas pasivas que usaba para enlazar dos sistemas de sonido separados unos 100 metros y alimentados por redes de 380V diferentes, lo que creaba problemas con los neutros, que solían estar a potenciales levemente distintos, lo que creaba un serio problema. Estos eran 1 a 1, o sea, 600 a 600 ohm. Los empujaba con un TL071 y la salida iba por un cable de micrófono balanceado a la otra consola mezcladora en la otra esquina. La malla (masa) iba conectada en un sólo punto (en la consola que recibía la señal) y funcionaba muy bien, pese a ser transformadores medio pelo de cajas directas baratas. La entrada de la consola mezcladora era de 600 ohm con una ficha Canon XLR3 común y corriente. El TL071 lo empujaba sin problemas, creo que el amplificador discreto del 1176 también lo haría sin problemas, este tipo de configuración es bastante flexible. ¿No tenés alguno para probar? Como para no andar comprando muchos de esos trafos, que son bastante caritos....
Saludos C
 
Hola Crimson, buen día, yo creo que cualquier transformador de 600 Ohm 1:1 debería funcionar, lo que busco es algo con prestaciones similares.
Tengo un par para probar pero no tengo datos, por eso digo, que funcionar seguro que lo hacen.
Será cuestión de prueba y error, supongo.
Muchas gracias por su tiempo, saludos !
 
Hay que aprovechar las ventajas, en este caso es una salida de baja impedancia excitando un transformador de media impedancia, lo carga sin problemas. El tema sería al revés, si la salida fuera de media o alta impedancia y el transformador de baja sería desastroso.
Saludos C
 
Se podría intentar conseguir alguna consola mezcladora o grabador de cinta abierta profesional de desguace que incluyen varios de estos transformadores dentro.
Yo así rescate 2 transformadores Ampex para una reparación de una consola RCA


¿ Por que remarco "Profesional" ?, porque las consolas comunes NO poseen estos transformadores 🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️
 
Buenas, estoy armando un compresor de audio, Urei 1176, el cual lleva en la salida el transformador Lundhall LL5402, y como no se consigue, estoy buscando el reemplazo mas adecuado.

Las características del transformador son :
2+2:1+1 600 Ohm +20 dBu frecuencia de 40 Hz a 40 kHz http://www.lundahl.se/wp-content/uploads/datasheets/5402.pdf

Ahora bien, funcionarían 2 transformadores de 600 Ohm separados? (con separados me refiero a 2 en paralelo)
Lo mas parecido que encontré en ML Transformador para caja reamp 20 Hz a 20 kHz 600 Ohm , no tiene datos de dB.
Muchas gracias por leerme

Es interesante notar que, en el esquema de aplicación que aporta el usuario Rorschach , el primario se usa con las bobinas en paralelo mientras que en el secundario van en serie. :unsure: :rolleyes:
Tambien, que la resistencia estática de cada bobina primaria es de 30 Ohms, mientras que las secundarias son de 7 por si fueran asuntos a tener en cuenta para su reemplazo.
 
"Es interesante notar que, en el esquema de aplicación que aporta el usuario Rorschach , el primario se usa con las bobinas en paralelo mientras que en el secundario van en serie. :unsure: :rolleyes:"
Son tecnicas de construición que permiten aumentar aun mas la largura de banda util , es por eso que logran barrer desde 20Hz hasta 40Khz con ejelente respuesta en frequenzia (+ o - 0,3Db).
!Saludos desde Brasil!
 
Se podría intentar conseguir alguna consola mezcladora o grabador de cinta abierta profesional de desguace que incluyen varios de estos transformadores dentro.
Yo así rescate 2 transformadores Ampex para una reparación de una consola RCA


¿ Por que remarco "Profesional" ?, porque las consolas comunes NO poseen estos transformadores 🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️
El urei 1176 tiene muchas versiones. desde rev A a H, cada una con su modificacion, originalmente, tenia 2 transformadores, uno en la entrada, y otro en la salida, en las ultimas versiones el de la entrada se reemplazo por un opamp, (un alivio para los que viven de este lado del charco) el de salida siempre lo tuvo.
Hice contacto con un muchacho que bobina trafos para audio, ya le encargue uno, ojala cumpla con los requisitos.
Muchas gracias por sus palabras
 
Hola!

Lástima que estés tan lejos, si no te regalaba algunos de los que tengo por aquí, un montón de transformadores muy parecidos.
Son rescatados de un distribuidor profesional de audio para Broadcast, y sabiendo de donde vienen, me consta que son de la más alta calidad.
Doble bobinado con una RE de 15 Ohmios de entrada y de salida, 1:1.
Con un par me hice unas D.I.box, y el resto los tengo para algo como eso, otro de tantos proyectos aparcados por falta de tiempo....

Saludos!
 

Adjuntos

  • IMG-20220324-WA0004.jpg
    IMG-20220324-WA0004.jpg
    110.3 KB · Visitas: 13
Última edición:
Buenas noches a todos, agradecería si me podrían ayudar con una gran duda?.

Hace unos meses arme el compresor urei 1176, en el cual para calibrarlo necesito meter una señal de 1khz 0db 0.775vrms, ahora bien, no tengo ni generador de señales ni osciloscopio, entonces recurro a Youtube, el tema es que están esos videos de 1khz 0db, mi duda esta en esos 0.775vrms.. no llego ni con CC ni con CA a ese voltaje, aclaro, que lo mido con tester y sale de la mother no hay otra placa de audio, de la mother salgo con un plug stereo, nunca obtengo ese voltaje.
Dejo a mano el manual para calibrarlo
calibracion urei 116
Mi duda es ese VRMS, va acorde al nivel de volumen?
 
Hola caro Don Marce , y si ustedes cargar la salida de audio de tu ordenador con un resistor de 600 Ohmios ( puede sener dos resistores de 1,2Kohmios en paralelo) , rectificar con 1 diodo de sinal ( 1N4148 ) , despues filtrar con un capacitor electrolictico de 100uF y mides con lo auxilio de un murtimetro digital una tensión de 1 Volts DC sobre ese capacitor de filtrado.
!Suerte!
 
Hola caro Don Marce , y si ustedes cargar la salida de audio de tu ordenador con un resistor de 600 Ohmios ( puede sener dos resistores de 1,2Kohmios en paralelo) , rectificar en onda conpleta con 4 diodos de sinal ( 1N4148 ) , despues filtrar con un capacitor electrolictico de 100uF y mides con lo auxilio de un murtimetro digital una tensión de 1 Volts DC sobre ese capacitor de filtrado.
!Suerte!

dudo que la salida de la placa de audio del pc supere los 500mv
 
Muchas gracias por su ayuda.
Si, es la placa mas grande y con mas componentes que e armado, esta operativa, comprime, pero la calibracion me seco el cerebro. Tambien no sabia si continuar con el post anterior o crear uno nuevo, tambien gracias por eso.
Gracias Capitanp, llevo su tiempo esa placa, ni bien la calibre adjunto fotos de como va quedando el artilugio, una consulta rapida, armo ese circuito y tengo 1khz, 0db a 0.775vrms?. me estaba ahogando en una tapita, pense que era mucho mas complicado!
 
.



El circuito te dara la señal senoidal de 1 KHz con poquísima o nula distorsión

Luego faltaria conseguir el 0 dB, pero cuentanos con que instrumentos cuentas tu en tu casa o próxima a tu casa (algún amigo/conocido/tallerista).




Salu2.-
 
Atrás
Arriba