Registro de encendidos o consumo.

Hola, abro este tema porque no he sabido encontrar en el foro si ya se habló de esto. Principalmente por que es un tema amplio y ambiguo.
tengo la siguiente situación, tengo un termotanque electrico, calienta el agua por medio de una resistencia con termostato, que se enciende a determinada temperatura y se apaga al alcanzar otra. como esto sucede automáticamente, quisiera hacer un registro de cuando se enciende y apaga la resistencia.
en principio pensé usar el visual analizer (que utilizar la entrada de microfono para mostar en grafico frecuencias, forma de onda, voltaje,etc) pero este programa no guarda el registro, solo muestra en tiempo real.
a partir de esto se me ocurre usar la entrada de mic y un programa que grabe audio. pero creo que seria aparatoso sabiendo que solo quiero registrar 1 volt o cero volt en la linea de tiempo.
alguien sabe como lograr esto simplificadamente o que software especifico?
 
¿Micrófono? ¿Que sentido tiene grabar sonido?
Yo haría un detector de tensión o corriente o mejor aún de ambas y un detector de temperatura si es posible.
 
claro, lo del microfono viene del programa Visual Analizer que "promete" hacer un osciloscopio con una simple pc vieja. utilizando la entra del mic como entrada analogica.
Lo que pienso hacer es cada vez que se encienda la resistencia, reducir el voltaje para que la pc lo tome como un ON (encendido). el tema es qué programa utilizar para que vaya "grabando"/registrando/monitoreando todo el dia y que deje los cero o uno con su horario
 
buen dato el del mic que admite solo alterna.
la idea es hacer algo low-cost (o sea, no gastar plata) por eso pienso usar una pc vieja para hacer la conversión A/D pero no sé que programa usar que me guarde las "variaciones" durante un periodo x
 
Una PC "vieja" aunque minimices lo que tenga consumirá como 10 placas Arduino. A menos que tengas gratis la electricidad, no veo el ahorro.
Saludos.

Ric.
 
Si, ya pero gastar 3€ en un Arduino "no cuenta". ¿En cuanto valoras tu tiempo?
Como veas, en todo caso yo usaría el puerto serie, el paralelo o incluso el teclado antes que el micrófono.
Si no tiene ni paralelo ni serie a lo mejor "no es tan viejo" ese pc
 
Es verdad, los puertos de serie y paralelo pueden ser muy útiles, antes hacían maravillas con estos puertos.
Mi duda sigue siendo el software que grabe los registros de entrada (monitorear)
 
Hola, cuál es la finalidad de todo ésto?
Si quieres saber el consumo del equipo.
Puede hacerse con un contador de tiempo. Es decir termotanque calentando, reloj cuenta. Termotanque sin calentar, reloj se detiene. Con ésto calculas la energía consumida.
 
Hola, te cuento que busco armar esto con varios fines y medir varias cosas. Por que también buscaría monitorear la temperatura del termotanque.
Lo del reloj me interesó, pero no sé de qué se trata.
Lo ideal que busco hacer es registrar a que hora del día se enciende y a que hora se apaga, y poder tener en cuenta la temperatura ambiente. Aclaro que el termotanque no tiene el uso común que cuando se vacía y se llena con agua fría es cuando se enciende. Por eso este tipo de monitoreo
 
Cada vez entiendo menos.
Yo usaría ESP 8266 puede que con RTC y con tarjeta SD o puede que no, quien sabe. Al no entender el problema ni lo que se pretnede poco mas puedo decir.

Al ESP se puede accedre via wifi en modo continuo o en modo eventual, si es continuo sobran el RTC y la SD, si es puntual pues depende.
 
Yo haria lo que te indica Gudino, un contador de tiempo y mientras calienta sumas, por ejemplo, minutos, estos los vas guardando en una eeprom y luego con ver cuantos minutos has usado, como sabes los watios que consume esa resistencia que usas para calentar, pues facil.
 
Si acondicionas la tensión de la entrada de MiC podes grabar esos eventos como si de audio se tratara con cualquier grabador de sonidos, como el que trae windows por ejemplo
 
Si acondicionas la tensión de la entrada de MiC podes grabar esos eventos como si de audio se tratara con cualquier grabador de sonidos, como el que trae windows por ejemplo
Si que se puede, ¿Pero es eso más sencillo y económico que usar un arduino/pic?
No me lo parece.
La complejidad es parecida si encuentras un módulo montado, cosa que dudo. Si lo montas es mucho más complejo.
El precio es parecido si existe montado en chinolandia o bastante más caro si lo montas tu.
Las prestaciones infinitamente inferiores, el Arduino puede ir solo durante días o meses acumulando datos y cabe incluso 'dentro' del calentador; al lado de las conexiones del termostato etc cabe de requetesobra debajo de la tapa del calentador mientras que tener un PC encendido meses al lado del calentador... Sin comentarios.
 
Estoy de acuerdo con scooter, un arduino no es caro y es muy extenso en sus posibilidades. Yo debería encarar por ese lado. Pero por características del trabajo/presupuestaria/ambiental/argenta... deberé buscar solucionarlo atando con alambre o arduino.
 
Está claro que no hay soluciones absolutas, si así fuera solo se fabricaría un circuito de un color y de un modelo porque sería EL circuito.
Depende de los casos.
Pero un PC no va a ser mas barato.
 
Lo ideal que busco hacer es registrar a que hora del día se enciende y a que hora se apaga, y poder tener en cuenta la temperatura ambiente.

El momento que enciende es indistinto, ya sea a la mañana, tarde o noche. Va a encender cuando lo necesite.
Todos te recomiendan lo mismo, usa un microcontrolador con sensor de temperatura, reloj RTC y sensor de corriente (o en su defecto de voltaje).
Mejor que eso, imposible.
Quieres usar la pc vieja?, Conecta el microcontrolador por puerto serie, paralelo o incluso USB.
Como registrar? El mismo arduino tiene monitor serie que puedes usar en modo texto y hasta grafico si se quiere.
Puedes crear tu propio programa, guardar en un archivo, etc.
No sabes programar? No quieres comprar nada?
Busca algun software para XP que registre actividad en el puerto paralelo, y (si, vas a tener que gastar dinero si o si) busca la manera de detectar el encendido, como por ejemplo con un optoacoplador, o incluso un transformador comun y corriente que deverias de adaptar el voltaje de salida nada mas.
Opciones? Miles, solo que no se entiende bien el final del proyecto, por eso te tiramos miles de opciones.
Se mas especifico
 
Atrás
Arriba