Regulador AC con IGBTs

Muy buenas a todos.

Ésta es la primera consulta que hago pero espero aprender mucho en este foro y si puede ser, solucionar alguna duda.

Soy un alumno de último curso de Ingenieria de telecomunicaciones y me he decantado por la electrónica.

Estoy diseñando un regulador de tensión alterna en base a la electrónica de potencia como proyecto fin de carrera y el fundamento básico es cortar la señal de tensión en fase para de esta manera reducir el consumo de potencia.

Mi duda es la siguiente:

Al cortar la señal en fase modifico las formas de onda de las señales, sobre todo las de corriente por lo que produzco armónicos de corriente con una THD del orden del 120%, esto pienso que es debido a la caída abrupta de corriente en el momento en que corto. Estoy intentando diseñar un filtro para solventar este problema y no se como desarrollarlo.

Por otro lado, yo he analizado los resultados de armónicos y de factor de potencia con un analizador de redes y se observa como el factor de potencia empeora ostensiblemente cuanto más recorto la tensión. También se observa como aumenta la potencia reactiva. Mi otra duda es si el analizador de redes detectará los cruces por cero y a raíz de estos calculará coseno Φ, potencias y demás porque analizando las señales de corriente y de tensión en un osciloscopio se ve que cuando corto las señales provoco un cruce por cero desfasado con el de tensión pero no se aprecia un desfase entre la corriente y la tensión.

Bueno, pues esto es todo. Espero haberme explicado con claridad y no haber soltado demasiado rollo. Estas dudas son muy importantes ya que me achacan que no cumplo normativas tanto en temas de armónicos como en temas de factor de potencia.

Muchas gracias,

Javi

[/b]
 
Averigua en la la red sobre la norma IEEE519 que habla sobre este fenomeno y sus posibles coorecciones además averiagua en la red sobre los filtros de armonicos MTE
 
Atrás
Arriba