Regulador/booster de DC para celda solar

Muy buenas.

No tengo mucha idea de electronica y tengo unas celdas solares (0.5V, 8A, produccion de energia media a pleno sol) y me gustaria hacer con una de ellas una fuente de alimentacion constante de 12V, indeferentemente del voltaje que este generando, pues depende del sol, nubes, inclinacion... etc

Mi pregunta es: se puede regular/amplificar a 12V? Como?

Seria como una especie de cargador para que nos entendamos...

Muchas gracias.

Amplio informacion:

He estado mirando foros y googleando por internet, veo que necesito un booster (elevador de tension) pero veo dos problemas, que la tensión de entrada es muy baja (0,5V), aunque hay algunos integrados que permiten de 0,2 a 0,5 V de entrada pero solo 5V de salida (LTC3108) y la otra es la intensidad (corriente) pues es de 8A, no se si puede hacer lo que digo pero me extrañaria que no se pudiera...

a ver si alguien me puede hechar una mano.

En definitiva, necesito el esquema de un booster con las siguientes caracteristicas:

Vin : 0.2V - 0,6V
Iin : 8A
Vout : 12V estable
Iout: la maxima possible

existe? se puede hacer? hay algun esquema?

Muchas gracias
 
Última edición por un moderador:
me parece que es muuuuy dificil,
pero te dejo estos dos enlaces, que tratan el tema o algo similar.

https://www.forosdeelectronica.com/...pspgo-psp-celulares-todo-utilice-5v-xd-47817/

https://www.forosdeelectronica.com/f21/proyecto-cargador-solar-celular-dispositivo-similar-14007/

Por otra parte, con tan baja tensión, me parece que debieras leer también lo que hay en el foro sobre "Joules thief", ya que parte de una batería AAA que para otros usos no serviría por la poca carga(tensión) que le queda.
En síntesis, buscador + "Joules thief".
Saludos.
 
Gracias 'p p p'
Los links no me sirvieron mucho pero si la idea del 'Joules Thief', creo que es la unica posibilidad de hacer lo que digo. adjunto un esquema de un 'Joules Thief' que encontre en internet.

Joule-Thief.jpg


Ahora me surgen muchisimas dudas, pues el esquema funciona para un LED, pero recordando lo que necesito, que es pasar de 0.3-0.5V a 12V,con una Corriente de 8A (es una celula solar de 4W), no creo que se necesiten los mismos componentes, ya que tanta corriente puede freir algo supongo.

quantas vueltas hay que dar al toride?
que resitencia uso?
que transistor uso?
aunque no me importa la Corriente final, cuanta corriente Maxima podra suministrar?

Muchas gracias a todos aquellos que me puedan ayudar.
Un saludo.
 
En el primer post das a entender que posees más de una celda. Si es así, conéctalas en serie y te será más fácil encontrar un regular para cargar la batería.



Saludos !
 
Gracias 'p p p'
Los links no me sirvieron mucho pero si la idea del 'Joules Thief', creo que es la unica posibilidad de hacer lo que digo. adjunto un esquema de un 'Joules Thief' que encontre en internet.

http://technologytutor.co.nz/wp-content/uploads/2012/07/Joule-Thief.jpg

Ahora me surgen muchisimas dudas, pues el esquema funciona para un LED, pero recordando lo que necesito, que es pasar de 0.3-0.5V a 12V,con una Corriente de 8A (es una celula solar de 4W), no creo que se necesiten los mismos componentes, ya que tanta corriente puede freir algo supongo.

quantas vueltas hay que dar al toride?
que resitencia uso?
que transistor uso?
aunque no me importa la Corriente final, cuanta corriente Maxima podra suministrar?

Muchas gracias a todos aquellos que me puedan ayudar.
Un saludo.

Si sigues el enlace que te puso Dosmetros, además de lo tratado allí, tienes a pié de página otros 3 enlaces sobre el tema, en ellos se trata tipos de transistores, posibilidades, cantidad de espiras y relación de estas.
En uno de ellos está el cálculo para saber que resistencia utilizar.
por otra parte en la Web hay muchos tutoriales en video que se incluyen en los hilos sobre el tema.
Saludos
 
Buenos dias de nuevo...

Gracias por las ayudas, aunque la intencion era hacer el elevador/booster con una sola celda solar, desistire ya que se me complica mucho el tema del 'joules thief' (soy muy novato en electronica), por tanto he optado por unir 2 o 4 celdas solares en seria, consiguiendo asi 1V o 2V respectivamente. ahora mi pregunta supongo que sera de mas fácil solución pues ya se podran usar solo transistores para hacer el elevador/booster. El problema es que entiendo el funcionamiento de un transistor, pero hay informacion que no tengo cuando busco en los Datasheets de los transistores, como por ejemplo, el Voltaje minimo de la Base y su intensidad para activar la puerta (Gate/Base).

En resumen, que transistor podria usar que se activase con 1 o 2 Voltios en su base y que resistencia tendria que poner en serie con la base debido a que las celulas entregan 8A de corriente?

Muchas gracias
 
¿De que tipo de transistor hablas?
Bipolar
Fet
Igfet
Igbt
...

¿Y de que subtipo?


Si es bipolar la corriente en el colector es hfe·Ibase, siempre que no se sature
Y la base es como un diodo, no empieza a conducir hasta lo 0,6 o 0,7V

De todos modos será mas eficiente poner celdas en serie y no poner booster, cuanto menos toques la señal menos pierdes.
 
Última edición:
Gracias Scooter, ya comprendo un poco mejor el tema de 'IBase-IColector'.

La cuestion es que la gracia de este mini proyecto es esa, subir el voltaje de 1V-2V a 12V.

he encontrado esto en los foros:

convertidor_15.gif


aguantaria 8A de entrada?
como lo puedo bajar a 12 Vout?

Merci
 
Sigo sin verle la gracia. Puedes subir o bajar la tensión o pintarla de verde pero cada vez que la tocas pierdes energía.
Si colocas las celdas en serie y no las tocas. Como no las tocas no pierdes energía.

Supongo que no esperarás obtener 12V sin perder corriente...
Si tienes 8A 2V son 16W. Si lo subes a 12V tendrás en teoría 16/12A. En la practica habrás perdido energía si o si.
 
Última edición:
No me importa perder corriente, pues entiendo que si se ha de subir el voltaje, la corriente tiene que disminiur y logicamente el circuito también consume... no quiero generar energia de la nada XD... pero mi pregunta no es esa.

simplemente busco un esquema para pasar de 1V-2V a 12V y que el circuito soporte la entrada de 8A, me es indeferente la corriente de Salida, pero supongo que con 8A de entrada tendre una salida de algunos cientos de mA almenos...

Entiendo que no le veas la gracia, pero es lo quiero intentar conseguir, por tanto para mi, esa es la gracia.

Merci
 
busca en youtube, "LADRON DE JULIOS O JOULES MAS COLOR " es muuuuuuuy fácil.
Este otro utiliza el 2N3055 que creo que soporta hasta 7A.
" Ladron de Joules Ajustable (Diagrama y construccion) Adjustable Joule Thief ( construction)"
Ladrón de Joules o Joules Thief ,(ya te habrás dado cuenta que es lo mismo)
Parece ser tu mejor opción.....

Por cierto: Hablas que necesitas 12V y poco amperaje(corriente). ¿Estás por hacer una luminaria solar de led ?
 
Última edición:
Atrás
Arriba