Regulador de intensidad para LEDs

Buenas, quisiera saber si alguin tiene un circuto para regular la intensidad luminica de leds, es decir, lo que quiero hacer es conectar 50 leds y variar la intensidad hasta apagarlos. Como dato, debo decir que parto de una tension de 12V. el circuito deberia manejar unos 3 amp mas o menos.
desde ya muchas gracias! :eek:
 
Es demasiada corriente para un pote comun, se debe a recurrir a potes de potencia que son caros. Como tienes pensado armar el circuito? Lo mas logico seria un regulador de corriente variable. El LM317 tiene una configuracion para ello, pero solo soporta 1.5A, podrias usar un LM350 que soporta 3A y la misma configuracion.

Saludos..
 
los led estan en serie , en paralelo, en algun tipo de arreglo especial, las r limitadoras como estan configuradas?

un dato e = r*I

Pd: no se que led estas por usar, pero me parece que mas de 1.5a no gastas,saludos
 
voy a probar con el LM317, si soporta 1.5 amp para la primera parte del proyecto va bien. el tema es que despues utilice muchos mas leds y ahi la corriente llegaria a los 3 Amp.
Arapalida los leds que uso son de alta intensidad y consumen 20 mA cada uno, y si uso unos 50 ya tengo 1 Amp. Gracias!
 
hola
lo que tienes que hacer es agruparlos en series de 3 led junto con una resistencia limitadora.
de esa forma cada 3 led te consumiran 20mA.

Si pusieras un conjunto de 60 led, el consumo total seria de 0,4 A

saludos
 
Hola. Al fin encontré el post. Me acordaba que lo había leído. Un día encontré el circuito pero no podía ubicar este hilo.
Espero que este circuito te sirva. Tal vez no así como está, pero está la base para que, reemplazando algunos componentes (el transistor, por ejemplo), podrás manejar mas corriente y en consecuencia la cantidad de LEDs.

"This circuit can be used to slowly illuminate and fade a pair of red LEDs. A linear 3 volt p-p ramping wavform is generated at pin 1 of the IC and buffered with an emitter follower transistor stage. The 22uF capacitor and 47K resistor connected to pin 2 establish the frequency which is about 0.5 Hz."
 

Adjuntos

  • fading_led_eyes_804.jpg
    fading_led_eyes_804.jpg
    13.2 KB · Visitas: 2,572
mejor 5 led por rama 5 x 2 = caida de 10v 20ma Resistencia limitadora 100 ohm
Ahora pones un lm317 de 1A como un simple regulador de tension y por ley de ohm cuando baje el voltaje baja la intencidad porque la r limitadora es constante. Suerte
 
5 led por rama con 20 ma de consumo por rama. son 10 ramas = 200ma

50 led = 200ma
250 led = 1A
1A x 12v = 12w ;)

Si aclaramos mas oscurece
 

Adjuntos

  • led_990.jpg
    led_990.jpg
    35.7 KB · Visitas: 652
Gracias! eso está claro, pero en realidad lo que encesito es regular la intencidad para que los leds pasen de apagados al maximo brillo, es decir que los pueda regular, voy a probar el lm317. Gracias!
 
Este es exactamente lo que estaba buscando yo tambien.

Solo una duda (Se que hace tiempo de este hilo, pero cualquiera me podeis ayudar porque soy un cateto en electronica), el lm317 obtiene una salida de 1.25 hasta 37 voltios, ¿no?, si es asi, aunque no se iluninen los leds, realmente si que estaria pasando tension por ellos contiamente, no estarian realmente apagados, ¿me equivoco?
;)

De paso pongo un enlace sobre una mímima información del funcionamiento del componente y de paso unas pequeñas mejoras.

http://www.unicrom.com/Tut_LM317.asp
 
Hola.
Si alimentas un LED con 1.25V, el LED no enciende o brilla, ya que no haz llegado a su voltaje umbral, es como cuaquier diiodo, si el voltaje que caen en él, no pasa su voltaje umbral el diodo no conduce.

Chao.
elaficionado.
 
Lo ideal es manejarlo como los chinos por pwm puedes usar un 555 y un par de transistores o un darlington y eso funciona a la perfeccion,si encuentro el circuito en el despelote de mi rigido lo subo ,pero es muy basico
 
EXFLACO dijo:
Lo ideal es manejarlo como los chinos por pwm puedes usar un 555 y un par de transistores o un darlington y eso funciona a la perfeccion,si encuentro el circuito en el despelote de mi rigido lo subo ,pero es muy basico

eso esta interesante por que con el 555 bajas el consumo, ya que los led's se prenden y se apagan sin que el ojo los vea. ¿o me equivoco?
 
Bueno, hace tiempo que estoy pensando en modificar una lampara que tengo y ponerle led's.
Empiezo por dar los datos de la lampara: 12/20W (por lo que tendrá un consumo máx. de 1'6A, si no me equivoco).

Lo que quiero hacer es poder regular la intensidad; he estado leyendo y me he interesado por el LM317. He visto que regula de 1'2V a 25V (si no me equivoco). Me imagino que si la tensión máx de mi trafo es de 12V la out del LM317 será de 12V, ¿verdad? Y otra cosa, ¿si cuando enciendo el circuito (mediante un interruptor) el potenciometro está a cero ohms, la salida del LM317 es de 0V ó de 1'2V?

Otra cosa, me imagino que el regulador de tensión será el primer circuito que sale que pone Adjustable Regulator en el siguiente link:http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/nationalsemiconductor/DS009063.PDF


Solo tengo estás dudas. Sobre la cantidad de led's a usar y las corrientes lo tengo claro.

Muchas gracias!
 
Última edición:
Bueno, revisando mi surtido de componentes me he encontrado con unos cuantos 7805 y revisando uno de mis libros de electrónica de cuando estudiaba he visto que también se puede hacer un regulador de tensión ajustable con dicho integrado.

He diseñado el circuito a partir de lo que ponía en el libro: Vout=Vn+R2(Iq+Vn/R1), siendo Vn=Vnominal (Vout del 7805), Iq=I de reposo en el común del 7805 (8mA).

A R1 y R2 les he dado un valor de 500 ohms, por lo tanto, aplicando la formula, da una tensión de 14V.

Mi duda viene aquí: si la Vout total es de 14V, ¿de cuantos voltio tiene que ser el trafo? ¿de unos 14V como mínimo?

Si mi trafo es de 12V, ¿la Vout máxima será de 12V?


De momento tengo esas dudas, si me surge alguna más la publicaré.
 

Adjuntos

  • Dibujo2.JPG
    Dibujo2.JPG
    33.2 KB · Visitas: 289
Atrás
Arriba