Regulador de tensión para moto (casero)

Zombifurioso, sé de algunos que han transformados sus "Dax" a 12v, por el beneficio que significa la disponibilidad de distintos modelos y potencias en lámparas de 12v, lo que querés hacer no es descabellado, es más creo que ciertos fabricantes te venden los inducidos listos para reemplazar, porque no buscas en:
http://www.pietcard.com.ar/
http://www.dze.com.ar/es/catalogo/motos
La otra posibilidad es hacerlo uno, pero no te lo recomiedo si no tenés paciencia, no es fácil meter todas esas espiras prolijamente.


Blanko001, me parece que el gráfico que has subido te confunde, veamos,

BL/R. alimenta el CDI, directamente con C.A.
W. solo las luces con C.A.
Y. la bateria con C.C.
Bu/Y. es el "captor/sensor", asiste al CDI
G. es la "masa" común a todos los circuitos, es el chasis de la moto.
Lg/R. un simple interruptor, que indica cuando esta en neutro la caja de marchas.

Pegale una leída a:
http://www.pietcard.com.ar/ListadoNotasAmpliar.asp?i=39#
y le entenderás.
Estos circuitos estaban explicados en detalle en:
http://silcar11.com.ar/index.php/in.../index.php/index.php/informacion-tecnica.html
pero la página arroja errores, y no se puede llegar a los PDF.

Si insistís en construir tu propio regulador, para esa moto, debes pensar que son dos secciones bien diferenciadas, una que rectifica y regula en C.C., otra solo regula C.A. (alimenta las lunces).
Con lo que cuesta un regulador comprandolo al proveedor, no creo que te convenga renegar mucho.

Distinto es el caso de alguna motocicleta "vieja" o de las que hay muy pocas, ahí si vale la pena ponerse a maquinar algo.

Analogico, demasiada vuelta por ese camino...
encontré esto:
http://www.nomad.ee/micros/mc34063a/index.shtml
ni sabía que existía ese integrado, el mc34063a, según la hoja de datos es muy simple implementar una fuente con él. Investigaré el asunto.
 
Buena info psicodelico (y) , lo que dices respecto a comprar uno es lógico, pero he cambiado el regulador 3 veces y la bobina 2:confused:. siempre se termina quemando uno de los dos. Ya revisé todo el cableado y no hay fugas ni cortos (desarmando media moto) y por ende quiero implementar algo de la mejor manera posible ya que poseemos algunos conocimientos electrónicos y los fortalecemos mediante la ayuda mutua en el foro. Tu info me sacó de la duda del cable blanco porque el amarillo se veía ir hasta la luz delantera y trasera sin rectificar. Además soy algo (bastante) apasionado por la electrónica :oops: y aunque supongo que gastaré algo más de dinero en las pruebas de posibles reguladores de esquemas y mas... terminaré realizando una solución a éste problemilla :LOL: y bueno, como ya deben sospechar muchos... me interesa el DC de la batería siempre en buenas condiciones para instalarle LEDs de potencia :D
Yo y mis LEDs... -"usted y sus bombillitos"- como me dicen en familia.

Saludos

PD: En estos días tengo exámenes en la U apenas pueda me "introduzco" en el taller y a experimentar. Subiré todo lo que logre y las modificacines que realice.
 
Zombifurioso

Analogico, demasiada vuelta por ese camino...
encontré esto:
http://www.nomad.ee/micros/mc34063a/index.shtml
ni sabía que existía ese integrado, el mc34063a, según la hoja de datos es muy simple implementar una fuente con él. Investigaré el asunto.

pero solo a 1500ma
en cargadores de telefono de atomovil se encuentran circuitos parecidos
en el foro hay tema para modificarlos

bueno aca hay otro regulador con mosfet
que quizas sirva cambiando el zener a 12 V
http://heli.xbot.es/regulador/regulador2.htm

esquema2.jpg
 
Ahora estoy pensando en Mosfet, que corte la conducción al sobrepasar el límite de tensión, encontré un diagrama, tengo una seria duda con el surtidor del transistor, creo que no es la posición correcta. o sí?

motorcycle+shunt+regulator+circuit.png


Deben tener muy presente que un alternador de motocicleta, tiene una elevada tensión de corto circuito, (cualquier alternador se lo termina modelando como un transformador para simplificar su estudio), y esa es la razón por la cual no se "quema" al cortocircuitar sus terminales. La elevada impedancia interna del mísmo impide que circule desmedidamente corriente por sus bobinados, y en función de esto se calcula el alambre con el cual se lo bobina, de manera que aguante el calor generado sin freir su aislación.

Y ahora que estoy ensayando con el circuito que "corta" la conducción mediante un Mosfet (véase diagrama en anterior mensaje) cuando alcanza cierto potencial (unos 13.8V) me surge otra duda: todos sabemos que si un circuito está abierto no conduce corriente; por ende yo supongo que cuando se sobrepasan los 13.8V (calculando el zener y resistencias) las bobinas del alternador quedan desconectadas; si ésto es así, ¿existe la posibilidad de que por algún efecto electromagnético que no conozco se puedan estropear las bobinas? es decir, ¿es mejor cortocircuitar cuando sobrepasan los 13,8 V o es mejor abrir el circuito y dejar las bobinas "al aire" cuando se sobrepasan los 13,8 V?

PD: hice cursos de electromagnetismo y teoría electromagnética... si hay un efecto contrario en dejar los alternadores sin resistencia de carga fue porque falté a clase ese día :LOL:

Muchachos creo que me ha tocado seguir éste hilo ahora solo :cry: pero no hay problema, sé que tarde o temprano llegaré a una solución definitiva y le servirá de mucha ayuda a los miles de visitantes y participantes del foro :cool:. El caso es que ésta mañana encontré quemada de nuevo la bobina del alternador gracias a los "super-reguladores" que venden cerca a mi casa en los talleres no autorizados por ningún fabricante de motos. Intenté miles de cosas con un circuito y otro, mezclando circuitos de la web, agregándole ideas... y me salió algo que quizás pueda funcionar. Aclaro que lo probé con una batería aparte de la moto y con una fuente variable DC. Conectando todo y con el voltimetro sobre los bornes de la batería aumentaba lentamente el voltaje de la fuente y perfectamente dejaba de conducir corriente hacia la batería cuando estuviese cerca de los 13.5 V.

Ahora tengo un par de preguntas simples para el foro:

1. ¿El diodo 10A03 que elegí (lo tenía en un cajón) puedo eliminarlo sin problemas? ya que observando el sentido de conducción del puente de diodos se entiende que no debería existir corrientes en "reversa".

2. El diodo interno del transistor MOSFET a mi modo de ver es para protección del transistor, ¿debería disponer de un diodo externo paralelo al interno?

3. He utilizado un optoacoplador 817C de transistor bipolar interno. ¿Es posible que sufra daños a corto plazo por el cambio de estado "on-off" durante el uso continuo en la moto? o se entiende que es un IR LED interno que puede conmutar muchísimas veces...

Regulador 1.0.jpg

Una pregunta nada más...
Sea cual sea el regulador de tensión, con triacs o con Mosfets, no se ha tocado el tema de la carga máxima de la batería, no me refiero a la carga resistiva, me refiero a que cuando la batería está totalmente cargada como se le "dice" al regulador que no le envíe más energía a la batería; porque ni los reguladores comerciales traen un "cargador de baterías" incorporado que detecta que ya está totalmente cargado el acumulador, ¿O ésto no es problema?
 
Señores una pregunta nada más...
Sea cual sea el regulador de tensión, con triacs o con mosfets, no se ha tocado el tema de la carga máxima de la batería, no me refiero a la carga resistiva, me refiero a que cuando la batería está totalmente cargada como se le "dice" al regulador que no le envíe más energía a la batería; porque ni los reguladores comerciales traen un "cargador de baterías" incorporado que detecta que ya está totalmente cargado el acumulador, ¿o ésto no es problema?

es la bateria al estar cargada no recibe mas carga
solo consume un minimo
si conectas un amperimetro a la bateria
al estar descargada el alternador le enviara muchos amperes
y al estar cargada pocos amperes

y el alternador a menos corriente menos energia mecanica consume


el el regulador de tension es para
que la tension no sobrepase la tension de carga y no se dañe la bateria ni el sistema electrico


el unico problema seria la evaporacion de agua
pero es minimo y ademas es poco probable que el sistema este funcionando durante dias continuamente
 
Entendido analogico, gracias por tu respuesta.

Bien... en mi búsqueda y experimentación de distintos reguladores encontré uno en una página Argentina sobre motocicletas

Puedo apreciar es que no pone en corto el SCR (Tiristor) entre la bobina y masa; en cambio se utiliza el SCR como una especie de limitador de tensión; entonces lo he probado con un transformador de 30 Vac en el secundario. Para poder medir la tensión de salida (DC) decidí instalar un condensador electrolítico de 33µF entre masa y la salida positiva del cátodo del SCR ya que no se estaba rectificando onda completa y lograr obtener un voltaje mas o menos exacto. Para entonces pude medir que el voltaje nominal del zener era muy convergente con el voltaje de salida, probé con distintos valores de zener.
Me surgió la duda de conectar una carga al circuito, empecé con algo relativamente pequeño (en términos de carga) Un resistor de 1KΩ a 5W y observé como el voltaje de salida se disparo de inmediato hasta cerca de 26V, luego un simple LED y un resistor de 2.2KΩ para el LED me disparaban el voltaje de nuevo. Pero si retiro el condensador no logro medir valores exactos y el circuito parece estabilizar mejor la tensión con carga o sin carga. Alguna idea para medir la salida o una fórmula para estimarla?

Además me surge la duda de la potencia del zener y el amperaje soportado por el 1N4004, ya que se aprecia que en todo momento estaría conectado entre los 2 bornes del alternador (uno va a masa como en mi caso) mediante un resistor de 680Ω. Por ley de Ohm no debería sobrepasar un par de centenas de mili-amperios, considerando que algunos alternadores de motos superan 200VAC (nunca lo he medido solo lo he escuchado en rumores)... solo denme alivio :LOL:

Encontré el siguiente diagrama de un regulador (me convence mucho) en una página alemana: Index

funktionsschema.png

No encuentro el ZTX753 (PNP), que soporta 100VCEO y 2A. ¿Puedo reemplazar el transistor por un 2N5401 (PNP) que soporta 150VCEO y 0.6A ya que a mi manera de ver no se manejarán corrientes grandes por el transistor solo se supone activan el GATE de un SCR? Por otro lado no se especifica el valor de los dos diodos Zener; yo supongo que entre 12V y 14V sería lo justo para el voltaje del rectificador (12V teóricos). ¿Es correcto el valor que he sugerido en los zener?
 
Pues eso un regulador "serie" de los que no calientan el alternador y son mas fresquitos.
hola,aunque este tema es un poco antiguo, visto el esquema monofásico que alguien se estaba construyendo, (algunos valores no los vi bien) he adaptado a trifásico a ver si podría funcionar o no.
dejo el dibujo y no os cortéis en cambiar y ajustar cosas y dar opinión técnica.
por cierto creo que el original monofásico es de horero1 GRACIAS.


http://imageshack.us/photo/my-images/854/mrd8.png/

91ce556130f6268acc2cf3b2d9286d12o.jpg
 
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Hola:
Estos temas no dan para mucho diálogo, pero es un referente inevitable cuando uno
anda en eso de hacerse un Rectificador-Regulador para la moto. (180€ en Honda :LOL:)
Por eso creo que vale que deje mi experiencia, solamente como una mas.

* R-R Trifásico con referencia desde la llave de contacto (Cable negro) *

Después de mucho buscar y comparar me decidí por uno de los circuitos propuestos (Había un montón) en un foro Ruso "http://moto-electro.ru/forum/index.php?showtopic=10".

Yo lo tengo funcionando en una Transalp de las viejas y sin problema, incluso calienta menos que el original y MUCHO MENOS que uno Chino que compré en eBay (Por las dudas).

Pero un detalle muy importante: La faya original era que no REGULABA y me cocinó la batería con sus 18,5V, que al acelerar se disparaban a 30 y pico :eek:.
Yo, en el apuro cometí el error de: ABRIRLO, y perder lo que SI funcionaba... y encima, es lo mas importante y caro: El PUENTE RECTIFICADOR, A los que le pase lo mismo: Solo hagan el circuito de REGULACIÓN, (Sin abrir nada) que es muy fácil y económico.

Ojo con los Triac..., Ni se les ocurra (Yo lo hice) probarlo SIN DISIPADOR, largan humo de inmediato.

Les dejo fotos y el circuito en proteus para que lo puedan modificar a la medida de sus disipadores.

Un cordial Saludo!
 

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  • R-R Transalp 01.rar
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  • R-R Transalp 02.rar
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  • 020.jpg
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Aquí esta el diagrama de sistema de carga y de el regulador. Los colores son tres amarillos que salen del alternador, uno blanco, uno negro y uno café.
 

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  • regulador.pdf
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  • sistema de carga.pdf
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Hola chicos, excelente info de hecho quede algo mareado con tantos datos que al final logre comprender todo, bueno voy al grano, realice mediciones en mi moto para verificar voltages, en relenti la presencia de tensión es de 12.8v 10a en acceleracion maxima llega a los 14.3v y 18a~, el problema es que le instale luces leds (cintas) pero dado de un tiempo las quema todas de hecho instale un cargador de teléfono y también fue victima de la moto, arme una fuente regulada por LM78XX, uno de 5v y otro de 12v, funciono de maravillas pero también fueron aniquilados.

El problema nace no en tensión si no la corriente que circula en la moto, de hecho la modifique para instalar una batería secundaria para los elementos mas sensibles (leds y celus o gps) tengo un diagrama para armar un cargador automático rectificado con scr pero no lo he instalado por razones que me faltan módulos y uno de los módulos es controlar el amperaje que es el que me genera problemas, se que es algo sencillo pero realmente he montado algunos para pruebas y todos aniquilados, en su mayoría, que fueron cinco módulos diferentes que deseche por que no me funcionaron, estaban hechos por transistores y resistencias pero igual terminaban quemados, asi que necesito ayuda solo en esa área ya que resumiendo todo.

Antes de llevarlo a PCB, tengo los siguientes módulos.

Modulo de carga automática, modulo sistema leds y secuenciales (parecerá árbol de Pascua), modulo carga GPS o móvil, modulo para futuras cámaras.

De ante mano muchas gracias.

Por cierto digo que fueron aniquilados por razones de que la humareda era mas grande que lacrimógena :LOL:
 
Última edición por un moderador:
Hola chicos, excelente info de hecho quede algo mareado con tantos datos que al final logre comprender todo, bueno voy al grano, realice mediciones en mi moto para verificar voltages, en relenti la presencia de tensión es de 12.8v 10a en acceleracion maxima llega a los 14.3v y 18a~, el problema es que le instale luces leds (cintas) pero dado de un tiempo las quema todas de hecho instale un cargador de teléfono y también fue victima de la moto, arme una fuente regulada por LM78XX, uno de 5v y otro de 12v, funciono de maravillas pero también fueron aniquilados.

Amigo no comprendo como mediste la corriente, los amperios. ¿conectados a que carga?

Por otro lado las tensiones que tienes son "normales" El problema que he notado con la quema de semiconductores es que se producen picos de amplitud considerable en lapsos de tiempo muy pequeños. También hay corrientes inversas. En ese momento es donde ocurren los daños. No se donde comenté que incluso he probado diodos y puentes de más de 25A que se recalientan para ciertos reguladores de moto y he utilizado diodos P600 y no se han recalentado. Entonces por seguridad (corrientes inversas) dispongo un diodo de ellos antes de los montajes con LEDs y procuro que la tensión provenga de la batería.
Si quieres intenta de nuevo con los reguladores LM78XX pero utiliza diodos de protección. Hay uno entre Vin y Vout, pero busca en la hoja de datos como se conecta ;). Por seguridad también instala el que te recomiendo antes de Vin. Si es posible utiliza ambos diodos P600. (no logro encontrar porque los 1N400X se han recalentado con cargas de pocos mA).
Saludos!
 
Amigo no comprendo como mediste la corriente, los amperios. ¿conectados a que carga?

Por otro lado las tensiones que tienes son "normales" El problema que he notado con la quema de semiconductores es que se producen picos de amplitud considerable en lapsos de tiempo muy pequeños. También hay corrientes inversas. En ese momento es donde ocurren los daños. No se donde comenté que incluso he probado diodos y puentes de más de 25A que se recalientan para ciertos reguladores de moto y he utilizado diodos P600 y no se han recalentado. Entonces por seguridad (corrientes inversas) dispongo un diodo de ellos antes de los montajes con LEDs y procuro que la tensión provenga de la batería.
Si quieres intenta de nuevo con los reguladores LM78XX pero utiliza diodos de protección. Hay uno entre Vin y Vout, pero busca en la hoja de datos como se conecta ;). Por seguridad también instala el que te recomiendo antes de Vin. Si es posible utiliza ambos diodos P600. (no logro encontrar porque los 1N400X se han recalentado con cargas de pocos mA).
Saludos!

gracias por la respuesta, bueno el voltaje lo estoy midiendo desde los bornes de la batería, por seguridad coloque un puente rectificador en el circuito pero este igual quema los 78xx pero según data sheet estos no soportan mas de 1A cosa que no creo mucho, ya que tengo una fuente de con un LM7805 hace mas de 10 años y no me a dado problemas y eso que trabaja a 3A, pero como dices pueden ser voltajes de inversa modificare algunas cosas al circuito original.
No e subido fotos por que estoy desde un teléfono y es un /)lumia800(\ y no deja cargar fotos :p
 
Buenas tardes a todos, estoy trantando de entender un circuito regulador de tension trifasica.
El esquema es el siguiente:

reg1.JPG


Y lo saque de la siguiente pagina:

http://entrecablesyelectrones.blogspot.com.ar/2010/04/regulador-de-carga-de-bateria-trifasico.html

Cuando la tension de entrada supera los 13,8V (aprox el valor de Vz), los SCR se disparan desviando la corriente a masa. (Si quieren leer con mas detalle, esta explicado en el articulo)

Pero mi gran duda esa la siguiente: ¿Se deriva a masa la corriente sobrante, o toda la corriente luego de superar el umbral de disparo de los tiristores?.
En el caso que se derive toda corriente a masa, tendriamos un problema: ya que la bateria no se cargará cuando el generador otorque niveles muy altos. Yo busco que discipe solo "lo que sobra".

Les cuento un poco donde lo quiero aplicar: Estamos diseñando un cargador de baterias con un generador eolico pequeño. Si el viento sopla muy fuerte, quiero que obviamente el regulador impida que se dañen las baterias; pero tampoco quiero que si este viento fuerte dura varias horas, las baterias dejen de cargarse.

¿Se entiende?

Muchas gracias, saludos para todos ...
 
Hola eso que has posteado es un rectificador regulador, como te indicaron, al momento de la conducción, imaginemos un semiciclo de una fase, que inicia en L1, se cierra por d1, Fusible, Batería, Gb, G3, d5, L2, y L1.
Cuando se alcanza la tensión del Zener y empieza a conducir, pues dispara SCR1, a este momento, la conducción de L1, es por SCR1, G1, G3, d5, L2, L1, o sea es un cortocircuito a esas fases en ese instante.
La cosa se repite para las demas fases y los semiciclos negativos...

Obviamente que es importante el alternador, no es cualquiera, sino uno que tiene una gran elasticidad, o sea que puede trabajar en cortocircuito sin quemarse sus bobinas por sobrecorriente. Estamos hablando de alternadores cuyos inductores son imanes permanentes.
Como habrás visto es el regulador de una motocicleta, casi todos son así, los hay tambien monofásicos, alimentan baterías plomo acidas, de electrolíto líquido (no están gelificados) y para tu info, no sobrecargan la batería. Según la calidad de las baterías duran entre uno a tres años.

Más data, regulando el motor que mueve el alternador, esto es a unas 1500rpm, y hasta 3500rpm, con las luces encendidas no alcanza para cargar la batería, eso empieza recien despues de las 4000rpm. a unas 7000rpm, la cosa está a full y se genera gran cantidad de calor en la unidad rectificador-regulador y por si fuera poco el alternador se pone pesado, gastando combustible que no se aprovecha. Si se superan las 7000 rpm, seguro se frie el rectificador regulador, suele ponerse en corto circuito, asi que se muere noblemente, y no destruye el resto de la instalación.

Yo hace rato que lo tengo entre ojos a este sistema que no deja de ser bueno, por ejemplo tiene a favor su sencilles y gran fiabilidad, sim embargo, es muy pobre al momento de aprovechar al máximo la potencia que es capaz de generar el alternador que siempre es muy justa.
En el caso de las motocicletas, he descartado los reguladores LM (en solitario y sin otro "ayudante"), porque sus corrientes son digamos de al menos unos 7A, y la tensión del alternador es muy variable, Yo medí en varios entre unos 9Vca a 70/90Vca (con carga).

Estoy por experimentar con los reguladores PWM, exactamente ando en eso de comprender como lo hacen los integrados TL494 y otro más simplón el MC34063. En el primero no me cae la ficha. el segundo por su sencilles pues lo comprendo, aunque no se que pasará al momento de montar eso y el alternador generando menos tensión que los benditos 13,8V que le pasará al inductor/capacitor y su diodo de "recuperación rápida", pero buehhh todavia no monte nada... Despues la sigo....
 

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por fin estoy al frente de un ordenador, chicos en la foto, hacia la izquierda es la nueva fuente que compacte ya que la de la derecha era muy grande, bien, como pueden apreciar es una fuente de poder basica a base de LM78xx, como mencione antes simplemente regula 5v y 12v ya que las tiras led se queman en la moto y los 5v es para uso exclusivo para la radio y movil, el problema es que la fuente de poder termina quemada por exceso de amperaje, realice mediciones y estas son las lecturas:

En relenti: 12V 6-9 A
En acceleracion maxima: 15V 10A

pero no se por que se quema, ese es mi problema D:
 

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Hola
¿utilizaste los diodos que van entre Vout a Vin? así:


¿Y diodo a la entrada para corrientes inversas?

Yo insisto que es un problema de transientes... Noté que de mi regulador de la moto salían picos de mas de 40V al acelerar.:unsure:

Otra cosa muy importante: No entiendo como estas midiendo la corriente...
 
En la parte de continua de una moto no puede haber picos de 40 V, vas a freir batería, centralita, etc . Revisa el regulador de esa moto.
 
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