Regulador de tensión para moto (casero)

En la parte de continua de una moto no puede haber picos de 40 V, vas a freir batería, centralita, etc . Revisa el regulador de esa moto.

Hola... he comprobado que otras motos tambien tienen esos picos... no se como hacerme entender. Es algo extraño y de seguro son los reguladores chinos que abundan el mercado. También están los llamados "nacionales" que son imitación china. Lo cierto es que los picos son muy muy muy cortos cuando se realiza un acelerado de repente. Quizás con un osciloscopio pueda identificar bien su amplitud, con el voltímetro se alcanza a ver como por un instante la lectura se dispara y decae nuevamente a 13.8V.

tinchusbest dijo:
No seria mejor colocar a la salida del alternador o dinamo un regulador que de el voltaje necesario para cargar la bateria; o en su defecto usar este regulador para poder manejar a todo lo que detallaste: luces celular, etc.

Sí, por lo que entiendo el amigo tiene el regulador de la moto tal cual. Lo que el necesita es implementar un circuito para regular en tensión unos LEDs. Pero no comprendo como mide corriente... :confused:
El caso es que se le queman los reguladores del tipo LM78XX y creo que puede deberse a esos raros picos de tensión que he observado como fenómeno en algunas motos con reguladores de mala calidad.

Saludos!
 
entonces tan loco no estaba, mi moto es China hasta en los tornillos y sep use los 1n4004 como me recomendaste, curiosamente el me salen picos altos de voltaje lo de la corriente desconecto el borner rojo y mido el amperaje pero al parecer el tester esta dañado tengo lecturas erróneas, asi que descarto el tema del amperaje, tengo intensiones de instalar un tranformador pequeño modificado, usare el voltaje alterno del foco mayor llegan 12VAC, asi puedo aislar el circuito y regulare desde hay, los altos y bajos del regulador son demasiado inestables para lograr regular, ahora, usare el diagrama del regulador para ver que pasa ya que, no tengo intenciones de comprar otro y estoy dispuesto a modificar todo el sistema eléctrico para que quede en optimas condiciones, no se si me entiende pero, ya paresco friki con las ideas que tengo para la moto.
 
entonces tan loco no estaba, mi moto es China hasta en los tornillos y sep use los 1n4004 como me recomendaste, curiosamente el me salen picos altos de voltaje lo de la corriente desconecto el borner rojo y mido el amperaje pero al parecer el tester esta dañado tengo lecturas erróneas, asi que descarto el tema del amperaje, tengo intensiones de instalar un tranformador pequeño modificado, usare el voltaje alterno del foco mayor llegan 12VAC, asi puedo aislar el circuito y regulare desde hay, los altos y bajos del regulador son demasiado inestables para lograr regular, ahora, usare el diagrama del regulador para ver que pasa ya que, no tengo intenciones de comprar otro y estoy dispuesto a modificar todo el sistema eléctrico para que quede en optimas condiciones, no se si me entiende pero, ya paresco friki con las ideas que tengo para la moto.

Creo que puedes estar cortocircuitando al medir corriente y eso te quemaría los IC.
Por otro lado... Si quizás posteas una diagrama del tipo de LEDs y la cantidad que utilizas para las luces entonces es posible intentar con un zener... quizás...
Saludos!
PD: A ver que haces con el trafo... no lo había pensado porque supongo que la frecuencia no es constante pero habrá que ver...
 
Hola chicos, bueno les cuento, me fue bien con el trafo, no lo modifique, use uno 12V/220V, conecte el trafo al foco principal de la moto, a 1500rpm este tiene una presencia de 150V y a los 2500rpm tengo 250V pero pasando los 3000rpm el voltaje se mantiene, ahora, al conectar una ampolleta eficiente esta prende pero se apaga cuando las rpm llegan a los 3000, por falta de osciloscopio decline la idea, asi que usare el rectificador casero que me pareció mas atractivo que la idea que tengo, asi que, tómare nota y armare el regulador que han presentado los colegas ;3

Hola:
Estos temas no dan para mucho diálogo, pero es un referente inevitable cuando uno
anda en eso de hacerse un Rectificador-Regulador para la moto. (180€ en Honda :LOL:)
Por eso creo que vale que deje mi experiencia, solamente como una mas.

* R-R Trifásico con referencia desde la llave de contacto (Cable negro) *

Después de mucho buscar y comparar me decidí por uno de los circuitos propuestos (Había un montón) en un foro Ruso "http://moto-electro.ru/forum/index.php?showtopic=10".

Yo lo tengo funcionando en una Transalp de las viejas y sin problema, incluso calienta menos que el original y MUCHO MENOS que uno Chino que compré en eBay (Por las dudas).

Hola, tengo una duda, mi moto no es trifasica :confused: ... habrá algún inconveniente si elimino un triac al circuito, ya que estoy reuniendo los materiales para su armado, ya tengo el 75% de mi proyecto listo :cool: y me falta lo mas importante... cuando lo tenga listo lo presentare para ver si me apedrean o me dan consejos :cool:

Saludos :)
 
APARENTEMENTE... :rolleyes: Debería funcionar.Eliminando 2 triac. El voltaje lo determina el zener, y el rectificador sería uno simple de 4 diodos. Incluso se podría obviar el IC y reemplazarlo por un transistor.
Pegale una mirada a la página de los rusos, que yo toco de oido y me puedo pasar 3 pueblos!
Suerte un saludo!
 
Última edición:
Buenas!
Les comento que estoy luchando con el regulador rectificador de mi moto (kawa 650 modelo 1979). Hay mucha info incluso acá en el foro, pero nunca nadie termino posteando las concluciones finales, así que estoy medio perdido.


Pienso hacer el circuito que adjunto (obviamente sacando una linea de tiristores y del puente rectificador), pero el tiristor que propone el diagrama es el NTE5460 con las siguientes características no lo consigo en mi ciudad (Rosario, Santa Fe):

NTE5460
It(rms)=25A
Itsm=300A
V=800V
Igt=40mA (máx)
Vgt=1,5V (máx)


Los que puedo conseguir son los siguientes (adjunto el precio):

BT152-600R ($23)
It(rms)=20A
Itsm=200A
V=650V
Igt=32mA (máx)
Vgt=1,5V (máx)


TYN1225 ($43)
It(rms)=25A
Itsm=250A
V=1200V
Igt=40mA (máx)
Vgt=1,5V (máx)


BTW68-600 (isolated) ($77)
It(rms)=30A
Itsm=400A
V=600V
Igt=50mA (máx)
Vgt=1,5V (máx)


Desde mi excasa experiencia me inclinaría por el BTW68 porque soporta mas corriente y además es aislado por lo que puedo poner a los dos tiristores sobre el mismo disipador, pero me tira para atras el tema del costo...

uds que opinan ¿vale la pena gastar unos pesos más e ir por el BTW68?

Como dato adicional, agrego que el alternador de la moto es monofásico, y a 4000rpm da unos 75 volts. (la moto llega hasta las 8000 rpm)

Saludos y gracias a todos!!!

p.d.: espero que este bien ubicado el tema, sino por favor muevanlo.

three+phase+shunt+reg.GIF
 
aakd18 dijo:
Buenas!
Les comento que estoy luchando con el regulador rectificador de mi moto (kawa 650 modelo 1979). Hay mucha info incluso acá en el foro, pero nunca nadie termino posteando las concluciones finales, así que estoy medio perdido.

La diferencia del TYN 1225 con el NTE5460 es solo en lo relacionado a corriente de pico Itsm. Si lo verificas por Cross Reference, de seguro te mandan del TYN1225 al NTE5460.

Saludos:
 
Última edición por un moderador:
mcrven dijo:
La diferencia del TYN 1225 con el NTE5460 es solo en lo relacionado a corriente de pico Itsm. Si lo verificas por Cross Reference, de seguro te mandan del TYN1225 al NTE5460.

Saludos:

Claro, por eso tengo dudas.... ya que estoy haciendo un regulador rectificador que se la tiene que bancar bastante, a lo mejor me convenia ir directo al BTW68 en perjucio de gastar algo mas de dinero, pero con la ventaja de que es isolated.

Otros datos adicionales, la instalación de la moto consume unos 200W a 12V, por lo que son unos 17A.
El puente rectificador voy a usar uno de 35A por seguridad.

En fin, ¿uds cuales de los tres tiristores usarian?
 
Claro, por eso tengo dudas.... ya que estoy haciendo un regulador rectificador que se la tiene que bancar bastante, a lo mejor me convenia ir directo al BTW68 en perjucio de gastar algo mas de dinero, pero con la ventaja de que es isolated.

Otros datos adicionales, la instalación de la moto consume unos 200W a 12V, por lo que son unos 17A.
El puente rectificador voy a usar uno de 35A por seguridad.

En fin, ¿uds cuales de los tres tiristores usarian?

Hola, cuando dices $77 creo que terefieres a pesos Argentinos que al parecer son cerca de 10 USD. Sin duda los BTW68-600 son un poco más robustos pero lo mas importante es que son aislados, cosa muy buena en una moto.... Ten cuidado que no sean "truchos" como dicen uds.

Mi regulador lo hice con los BT151, me costaron como 2 USD c/u. En principio los utilicé en pruebas y como funcionó con ellos; dejé así el regulador, eso sí, con aislantes de mica.

En éstos temas es muy dificil dar un jucio u opinión porque la elección debe ser propia del usuario y más cuando se sabe que se invierte dinero en un proyecto.;)

Saludos.
 
Hola, cuando dices $77 creo que terefieres a pesos Argentinos que al parecer son cerca de 10 USD. Sin duda los BTW68-600 son un poco más robustos pero lo mas importante es que son aislados, cosa muy buena en una moto.... Ten cuidado que no sean "truchos" como dicen uds.

Mi regulador lo hice con los BT151, me costaron como 2 USD c/u. En principio los utilicé en pruebas y como funcionó con ellos; dejé así el regulador, eso sí, con aislantes de mica.

En éstos temas es muy dificil dar un jucio u opinión porque la elección debe ser propia del usuario y más cuando se sabe que se invierte dinero en un proyecto.;)

Saludos.

Como me doy cuenta de que sean originales o falsificaciones?

Además, como es el tema del aislante de mica? (o sea, entiendo que es una placa que se coloca entre el tiristor y el disipador, pero no se cerraría el circuito a travez del tornillo?)

gracias Blanko!
 
Última edición:
Hola, para darse cuenta si son falsos... hay mucha tela pero también quizás algunos tips básicos o "experiencias" vividas por todos que encontrarás por aquí
Bueno los aislantes de mica son unas láminas muy finas de mica (por supuesto) que venden en las tiendas de electrónica, ellas sirven para aislar (electricamente) la cara metálica de los diversos semiconductores y el disipador, ya que en muchos casos disponemos todo en un solo disipador y entrarán en cortocircuito de no utilizar aislantes. También hay que agregar pasta térmica siendo que utilices del tipo aislado o del tipo no aislado con aislantes de mica. Por último debes saber que los tornillos deben aislarse también con unos "pasatornillos" de plásico para evitar cortocircuitos... esto si no utilizas los aislados.

saludos
 
kevinoscar dijo:
Regulador de tensión y carga de batería trifásico para moto _2
Construcción de un regulador

Hola, alguien me podria indicar donde van conectadas las respectivas tomas de tierra que marca el croquis del rectificador,,, por que supongo que la de la bateria de 12v, no ira conectada a la misma que la de los tiristores, ya que segun entiendo, estos derivaran el voltaje que viene del alternador.

Muchas gracias.


P.D. (disculpad si la pregunta es demasiado elemental, pero no lo entiendo, si fuese todo el voltaje igual supongo que irian todos conectados entre si).
 

Adjuntos

  • regulador.JPG
    regulador.JPG
    12.9 KB · Visitas: 119
hola consulta tengo una moto zanella Nt 200 modelo 93 el tema que le cambie el regulador de voltaje porque no cargaba y este que le coloque carga mucho, mi pregunta es la siguiente habrá alguna forma de limitar la corriente de carga a la bateria que me permita a mi controlar ese exceso , desde ya muchas gracias. Fernando
 
Es que justamente ese es el trabajo del regulador. Si carga de mas, no está funcionando bien.

Podes fabricarte uno de los que están posteados en este hilo. O hasta podrías abrir alguno de los que tenes y repararlo, y de paso, sobredimencionarlo un poco, usar tiristores mas "cojudos" que seguramente son el componente que esta fallado en el regulador.

PD: exelente moto!
 
Hola sii, gracias por responder, la idea es que no cargue tanto, pero bueno no se como limitar la carga. me gustaria saber como se puede hacer de forma externa?? como tu dices, saludos
 
Te repito: Deberías leer TODO el tema para saber de que va el asunto.;)
De todas maneras aquí:(unos pocos comentarios atrás) tienes toda la info:

 
Hola a todos,
En mi caso tengo el mismo problema, el regulado no regula, es mas, me entrega un voltaje cercano a los 15 V o mas. ya quemé varias lamparitas.

Hoy compré el puente de diodos, tiristores y zeners, $180. Para realizar el regulador casero.
Cuando volvía caminando estaba pensando y concluí con esto:

El regulador está rectificando, por lo tanto el problema son los tiristores que no estan conmutando. ¿Porque no aprovechar esto y me ahorro de comprar el rectificador de potencia trifasica 36MT40?

Entonces pensé lo siguiente, hago el circuito de control y pongo a masa el bobinado del estator con los nuevos tiristores.
En este caso mis tiristores externos regularían y los internos del regulador dejarían de funcionar (si es que ya no funcionan).

Pongo una imagen para que sea mas clara:


En este caso la solución sería muy economica y sensilla.
Que opinan?

saludos!!
 
Última edición:
Hola, una consulta , ¿ese circuito te funciono bien? segun la reforma que hiciste parece que si, porque estoy tratando de encontrarle la vuelta a mi NT 200, pero no se cual es el problema.

Escuche que a lo mejor esta cargando mucho y eso [Término innecesariamente grotesco] al regulador de voltaje, en este caso el regulador de voltaje no trabaja bien, ahora no carga lo suficiente, si me pueden orientar.


aca te dejo mi regulador de voltaje que logre abrir para que veas a grandes rasgos los componentes...

Hola mira tengo unas fotos que saque con el celu, no se si son tan buenas pero ahora las subo...





Mira , por ahora te puedo enviar estas imagenes, si mañana puedo sacar unas mejores las subo. Saludos
 
Última edición por un moderador:
dale, a simple vista ese regulador tiene una gran cantidad de compentes,
Como hisite para limpiarla?
En mi caso toda la masa negra la hice polvo, con mecha de vidia, martillo y destornillador.

Por otro lado, terminé de hacer la placa y de soldar los componentes.
Mañana pruebo con la motocicleta!!

Aviso como me fue y pongo fotos! :D

saludos!
 
Atrás
Arriba