Regulador de tension para ventilador ¿como lo hago?

Hola chicos, me gustaria que me hecharais una manita con un invento que quiero hacer.
1.- Tengo tension de 12V y un ventilador que va hasta 12V.
2.-El Problema que tengo con este ventilador es de que no arranca a 5v, si no que arranca a partir de 7v. Pero funciona a 5v una vez esta arrancado.
3.- Me gustaria saber como puedo hacer que este ventilador me arranque a 7v y luego baje a 5.5v y se mantenga a esta ultima tension. Siempre partiendo de que tengo de alimentacion constante 12v.

Muchas gracias a todos
 
De forma automática? para que? en que vas a aplicarlo?

Sin casi dudar, seguro mandaran a moderacion tu pregunta, a menos que inmediatamente investigues y fundamentes tu pregunta como un tema válido e inovador a un problema particular antes no presentado.
 
A moderacion??, porque???, bueno les explico el que, y si lo resuelvo seguro que sirve a mas de una persona.

Lo quieo aplicar a una videoconsola, que al repararla por sobrecalentamiento el fan se dispara a 12v, y hace un ruido tremendo, entonces lo que hice fue colocarle un 7806, pero el fan no arrancaba, de hay que le coloque un 7807 y si arrancaba, pero hace mucho mucho ruido, es entonces cuando la unica solucion que veo, es colocarle algunos integrados, en que el fan arranque a 7 v y baje a 5.5v que es cuando normalmente esta cuando la videoconsola esta bien.
Si me he equivocado con mi pregunta en este foro, lo siento mucho y que lo borren.

saludos
 
Bien! Entonces lo que buscas es un sistema de ventilacion silencioso y de bajo consumo. El cual requiere una corriente de arranque y posteriormente baje el mismo hasta llegar a la corriente de trabajo.
Mi pregunta es, ¿es un ventilador sin escobillas? ¿tiene señal de velocidad (cable amarillo)?

Anexo: Se mandan a moderacion los temas sin relevancia o con poco aporte, pero a mi punto de vista va tomando forma. No he visto tema similar por mi cuenta hasta el momento.
 
Última edición:
Muchisima gracias, por contestar, no tengo mucha idea de electronica, pero soy una persona muy agradecida, y en cuanto vaya aprendiendo, estoy dispuesto tambien a a ayudar, ya que me quiero dedicar a fondo con la electronica.

Si el fan es de escobillas y has descrito mi pregunta muchisimo mejor que yo jejejjejeje,
el fan tiene 3 calbes gris/negro/y marron, el negro es el negativo (massa) y el negro y marron son positivo. Entonces deduzco que el cable marron es de velocidad no?
 
Última edición:
Podras sacar una foto del FAN para ver cual es y si es posible que se noten sus números de referencia? Es importante para conocer como medirlo y como controlar su velocidad.
 
Hola.

Cuando cierras el interruptor las salida de voltaje es de 7.7V. Cuando el condensador se carga el transistor se satura y el voltaje de salida cae a 5V.

doble-voltaje.gif

Chao.
elaficionado.
 
Última edición:
Como no le veo mucho sentido arrancarlo con la mínima tensión con la que arranca ya que el motor es de 12 volts y están disponibles los 12 y creo que el objetivo primordial es que arranque y luego siga funcionando a unos 5.5 volts, el circuito que adjunto cumple con las premisas. No hay nada regulado (excepto los 12 volts) y supongo que el consumo es menor a 200 mA.
 

Adjuntos

  • driver ventilador.jpg
    driver ventilador.jpg
    32.9 KB · Visitas: 24
Quiero darles las gracias a todos, muchisimas gracias, voy a probar, que tal han ido los resultados y les comento, me han sido de gran ayuda, aunque me gustaria saber como han llegado a esta conclusion, me imagino que es de tiempo y esfuerzo, pero gracias a ustedes y este foro espero tener los conocimientos suficientes para ayudarles. En breve les cuento como ha ido todo.

Gracias de nuevo
 
Atrás
Arriba