Reguladores de Voltaje 78XX en la práctica

Hola. Yo tengo una pregunta rapida y sencilla jeje. Quisiera saber si el agregado de un transistor pnp para aumentar la corriente de salida proporcionada puede hacerse para un regulador 7818 por ej. Solo vi esta configuracion en circuitos que utilizan el lm317 que es variable. Hay alguna diferencia en la implementacion?

Saludos
 
Hola.
Mira en la hoja de datos o datasheet de 78XX de la Marca National, allí encontrarás lo que deseas.

Chao.
elaficionado.
 
buenas, tengo una duda algo basica, si rectifico un trafo de 18V a 6A obtengo 25V verdad? bueno, si despues de filtrarlo corectamente, le conecto al positivo cuatro integrados LM: LM7813, LM7913, LM7820 y LM7920; tendria +-20V y +-13V; ahora bien, el amperaje que pase por cada LM va a depender de lo que tenga conectado a su salida no? el tema es que un ampli necesita +-20V a 5A; y un pre solo +-13V a (como mucho) 300mA; funcionara sin problemas creeria, pero debido a que recien empiezo la carrera no tengo mucha idea :rolleyes: asi que pregunto a quien sepa un poco mas

otra duda un poco mas elemental pero no por ello basica: es conveniente utilizar LM78XX y LM79XX en fuentes de audio? hay muchos que dicen que no conviene, pero nunca explican porque... me gustaria que alguien me dijera si hay algun inconveniente, y si lo hay cual es la causa, porque hasta ahora no encontre a nadie argumentando porque no hay que usarlos, solo que no conviene...:eek:

desde ya muchas gracias, julienalexander
 
buenas, tengo una duda algo basica, si rectifico un trafo de 18V a 6A obtengo 25V verdad? bueno, si despues de filtrarlo corectamente, le conecto al positivo cuatro integrados LM: LM7813, LM7913, LM7820 y LM7920; tendria +-20V y +-13V; ahora bien, el amperaje que pase por cada LM va a depender de lo que tenga conectado a su salida no? el tema es que un ampli necesita +-20V a 5A; y un pre solo +-13V a (como mucho) 300mA; funcionara sin problemas creeria, pero debido a que recien empiezo la carrera no tengo mucha idea :rolleyes: asi que pregunto a quien sepa un poco mas

Saludos julienalexander:

Buscando los datasheet de los LMXXXX que mencionas, no he encontrado nada. ¿Estas seguro que existen?
Los mas parecidos serian;

LM7813 y LM7913-------->LM7812 y LM7912
LM7820 y LM7920-------->LM7824 y LM7924

Y todos estos no soportan mas de 1A de Intensidad.

Puedes optar por el LM 350K. Este si entrega una corriente de 3A.
Te dejo su datasheet:

http://www.datasheetcatalog.com/datasheets_pdf/L/M/3/5/LM350K.shtml

otra duda un poco mas elemental pero no por ello basica: es conveniente utilizar LM78XX y LM79XX en fuentes de audio? hay muchos que dicen que no conviene, pero nunca explican porque... me gustaria que alguien me dijera si hay algun inconveniente, y si lo hay cual es la causa, porque hasta ahora no encontre a nadie argumentando porque no hay que usarlos, solo que no conviene...:eek:

Sobre este tema se conversa aqui:

https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-regulada-amplificadores-100w-13465/

Espero haberte ayudado,

Saludos.
 
Última edición:
Buscando los datasheet de los LMXXXX que mencionas, no he encontrado nada. ¿Estas seguro que existen?
Los mas parecidos serian;

LM7813 y LM7913-------->LM7812 y LM7912
LM7820 y LM7920-------->LM7824 y LM7924

Y todos estos no soportan mas de 1A de Intensidad.

fijate ACA

que raro que no hayas encontrado nada...
gracias por el link con la segunda pregunta (y)

una cosa mas como no soportan mas de 1A cada regulador, lo que se podria hacer es poner varios; si, ya se, puede que sea un desperdicio, pero me los recomendaron demasiado, parece que funcionan muy bien.
bueno, mi idea seria que al positivo se le conectaran 3 LM7820 y 3 LM7920 en paralelo; es decir, el positivo se divide en 8: 2 para el pre (sin problemas de Amperaje)
3 para los LM7820 que despues se vuelven a unir y otros 3 para los LM7920 que tambien se vuelven a unir, es decir que no se le pide mas de 0,83A a cada regulador, no se si se me entendio, adjunto dibujo amigable para entender mas facil

es posible hacer esto creo, queda a criterio del que sepa, muchas gracias nuevamente, julienalexander
 

Adjuntos

  • reguladores.JPG
    reguladores.JPG
    42.3 KB · Visitas: 119
Hola.

Para tu preamplifcador está bien el LM78XX y LM79XX ya que consume menos de un amperio. Pero para ru amplificador debes usar un regulador de mayor corriente.
Puedes usar el LM317 y el LM337 con un circuito reforzadr de corriente para ambos reguladoes.

Chao.
elaficionado.
Nota. El LM338 es de 5A y para el voltaje negativo puedes usar un arrglo con 2 LM333 ó LT1033
 
fijate ACA

que raro que no hayas encontrado nada...
gracias por el link con la segunda pregunta (y)

una cosa mas como no soportan mas de 1A cada regulador, lo que se podria hacer es poner varios; si, ya se, puede que sea un desperdicio, pero me los recomendaron demasiado, parece que funcionan muy bien.
bueno, mi idea seria que al positivo se le conectaran 3 LM7820 y 3 LM7920 en paralelo; es decir, el positivo se divide en 8: 2 para el pre (sin problemas de Amperaje)
3 para los LM7820 que despues se vuelven a unir y otros 3 para los LM7920 que tambien se vuelven a unir, es decir que no se le pide mas de 0,83A a cada regulador, no se si se me entendio, adjunto dibujo amigable para entender mas facil

es posible hacer esto creo, queda a criterio del que sepa, muchas gracias nuevamente, julienalexander


hola en la imagen el coneccionado de los LM7920 esta mal por que no son asi sus pines la gnd es la primera de la izquierda la entrada la del medio y la salida la de la derecha otra cosa en ves de usar 3 LM7920 por que no ponnes uno solo y uno o mas transistores de potencia tipo 2N3055

saludos.
 
Última edición:
me parecio una muy buena idea la tuya elaficionado

vos decis que estaria bien si: del positivo ya rectificado y filtrado (25V - 6A) conecto los LM78XX (pre), LM79XX (pre) y un LM338T (correctamente ajustado a 20V) ; y a la salida de este ultimo un LT1033T(correctamente ajustado a -20V)?

de la salida del LM338T tendria los 20V positivos y a la salida del LM1033T los 20V negativos supuestamente, es esto correcto?

muchas gracias, julienalexander
 
Hola, me han surgido unas dudas con respecto a los condensadores. Es lo siguiente: según si yo quiera construir una fuente de alimentación con salidas fijas de 5 V (LM7805), 12 V (LM7812), etc., los valores de los diversos condensadores variaran? De qué manera puedo yo obtener estos valores de C en caso afirmativo? Y en caso de una fuente variable (LM317, LM337)?

Es que siempre me ha llevado un poco amargado esto de los valores de C.

Gracias de antemano!
 
Hola, me han surgido unas dudas con respecto a los condensadores. Es lo siguiente: según si yo quiera construir una fuente de alimentación con salidas fijas de 5 V (LM7805), 12 V (LM7812), etc., los valores de los diversos condensadores variaran? De qué manera puedo yo obtener estos valores de C en caso afirmativo? Y en caso de una fuente variable (LM317, LM337)?

Es que siempre me ha llevado un poco amargado esto de los valores de C.

Gracias de antemano!

Pinchuu..

Si quieres ajustar el valor del condensador al menor posible esta fórmula te dará el valor del condensador para que el rizado sea de un 10% de Vo (regla del 10%):

C = (5 * I) / (f * Vmax)

donde:

C: Capacidad del condensador del filtro en faradios

I: Corriente que suministrará la fuente [en este caso el regulador LM78XX]

f: frecuencia de la red

Vmax: tensión de pico de salida (aproximadamente Vo)

saludos !!
 
Última edición:
Una pregunta al respecto, si la tensión de entrada proviene de un pila o batería, abría que poner condensador tanto a la entrada como a la salida del regulador?
Lo digo, porque como la tensión ya esta totalmente estabilizada al utilizar las pilas o baterías.
Gracias.
 
Una pregunta al respecto, si la tensión de entrada proviene de un pila o batería, abría que poner condensador tanto a la entrada como a la salida del regulador?
Lo digo, porque como la tensión ya esta totalmente estabilizada al utilizar las pilas o baterías.
Gracias.


Nahh.. si haces esto con una pila lo único que conseguirias es que la pila se gastara mas rápido por el consumo de energía del capacitor.. yo no recomiendo poner capacitores amenos que la fuente tenga varias salidas, osea que haya varios LM78XX conectados en paralelo y que ademas se alimente [con su respectivo transformador y circuitería] de un contacto en la pared.
Pero si no es el caso entonces considero un desperdicio el agregar un capacitor.. ahora que si lo quieres hacer uno de 100nF estaria bien..
 



Nahh.. si haces esto con una pila lo único que conseguirias es que la pila se gastara mas rápido por el consumo de energía del capacitor....
¿ Y cuanto es el consumo del capacitor ?

Entonces me recomiendas NO poner condensador alguno tanto a la entrada como a la salida?, si la entrada del regulador proviniese por ejemplo de una batería
¿ Leíste el post completo ?

Los capacitores sirven para evitar oscilaciones y mejorar la respuesta dinámica de la fuente ante variaciones bruscas de consumo y se aplican tanto a una alimentación con transformador o una batería.
 
Última edición:
Tengo una duda básica, a ver si alguien me puede responder. Quiero alimentar los filamentos de una válvula (en continua para evitar ruidos). Tengo las opciones de que vaya a 6.3V (300mA) o 12.6V (150mA).

Si quiero obtener 6.3V después de un regulador 7806, he leído en algún sitio que se puede colocar un diodo entre la patilla central del regulador y masa para conseguir esos 0.3V de diferencia. Supongo que con un diodo de germanio que tiene una caída similar sería lo adecuado, ¿me podéis decir qué diodo tendría que comprar?

Si quisiera alimentar los filamentos con 12.6V después de un 7812, ¿qué diodo tendría que usar en ese caso?

Muchas gracias de antemano.
 
he leído en algún sitio que se puede colocar un diodo entre la patilla central del regulador y masa para conseguir esos 0.3V de diferencia.
:confused: Haber, que yo me entere, si yo coloco un diodo 1N4007 por ejemplo entre la patilla del medio y masa de cualquier 78XX (de salida fija)
Se consigue aumentar 0.3V en la salida?:eek:
 
No, tendrías añadida la tensión directa del diodo que es de unos 0,6 ó 0,7V.
Si fuera un diodo ideal, tendrías 0V pero como los diodos ideales, son ideales; NO EXISTEN.
Si encuentras un diodo de germanio (cosa que dudo) añadirías 0,3V
 
Atrás
Arriba