Reguladores de Voltaje 78XX en la práctica

Así volvemos a lo mismo, no te aconsejo una fuente regulable de 0 a 60V que sea lineal, en todo caso conmutada.

Yo tengo una fuente promax comercial que lleva dos secundarios que con un conmutador se ponen en serie o paralelo, así da 0a 15V 2A y 15 a 30V 1A

Para bajar algo la tensión puedes usar otro regulador como ya te dijeron o un zener y un transistor como se ha hecho toda la vida.
 
Última edición:
hola bueno hice esta fuente simétrica (sin la rectificación) Ver el archivo adjunto 15486 y el problema que tengo es el 7815 que se calienta demasiado (tiene un exceso de comsumo ya que los cables se calientan)y no trabaja, bueno es para conecta un preamplificador y esta fuente esta conectada a otra fuente de 25-0-25 rectificado (un trafo de 18 por rama) (tiene unos 9000uf por rama) alguien me podría echar una mano de cual es el problema

gracias

saludos
 
hola bueno hice esta fuente simétrica (sin la rectificación) Ver el archivo adjunto 15486 y el problema que tengo es el 7815 que se calienta demasiado (tiene un exceso de comsumo ya que los cables se calientan)y no trabaja, bueno es para conecta un preamplificador y esta fuente esta conectada a otra fuente de 25-0-25 rectificado (un trafo de 18 por rama) (tiene unos 9000uf por rama) alguien me podría echar una mano de cual es el problema

gracias

saludos
¿ Como que hiciste la fuente sin rectificación ? :eek:
Si no colocaste el puente de diodos, estas haciendo un "Tremendo" cortocircuito
 
Según dice lo conecta o otra fuente de +-25V Si luego saca 10V menos por 1A... 10W osea que se calienta mucho.
! Ohpss ¡, eso me pasa por no leer todo el mensaje.

... el problema que tengo es el 7815 que se calienta demasiado (tiene un exceso de comsumo ya que los cables se calientan)y no trabaja, ....
Igualmente, si le calientan los cables debe haber algo muy mal conectado.

¿ Esquema ?
 
ok este es el esquema

claro el trafo suena y es por el exceso de consumo esto pasa solo cuando conecto esta fuente
edit: ademas el 7915 no se calienta y entrega el voltaje bien
 

Adjuntos

  • Untitled.jpg
    Untitled.jpg
    125.5 KB · Visitas: 137
Última edición:
sip pero sigo sin entender lo que sucede puede ser que hay alguna parte haciendo un corto circuito voy a volver a revisar

up solucione el problema tenia un pedazo de soldadura entre la entrada del positivo y mas :S pero por lo menos ahora funciona a la perfección.. gracias por su ayuda

saludos
 
Última edición:
Hola muchachos, tengoun circuito controlado por el PIC16F873A el cual hace un conteo de eventos y los muestra en una numeracion continua en 4 displays, los cuales enciende cada uno a la vez. Bueno el problema que tengo es que todo trabaja de maravilla y despues de 4 horas aprox tengo caida de voltaje y mi conteo se va a 0, el circuito esta alimentado por una bateria de 6 volts la cual a su vez esta siendo cargada por el cargador inteligente. A la entreda del circutio tengo el regulador 7805 con un capacitor de 47000 uf.

Me dijeron que debo desacoplar la fuente pero este termino no lo comprendo, ni que capacitores necesito, Alguien puede recomendarme algo, Gracias totales.
 
Primeramente el 7805 requiere 7V minimo para funcionar.... asi que por ese lado lo andas forzando un poco, tambien tienes que bajar el capacitor... 47,000 uf es demasiado alto... yo pondria maximo 2,200 uF, y diodos de proteccion para el 7805 por que aunque tiene proteccion contra cortos a la salida, no cuenta contra proteccion contra cortos a la entrada

Ahora, los capacitores de desacoplo simplemente son capacitores de ceramica o tantalio de 0.1uF que se ponen en la alimentacion de cada circuito integrado digital que uses, lo mas cerca posible a los pines que puedas, cuidado... si tienes 40 integrados tienes que poner 40 capacitores (uno en cada integrado), en este tipo de aplicacion no sirve de nada poner un solo capacitor grandote que sea el equivalente a tus 40 capacitores

Avisanos si funciona, porque por la falla que describes me inclino mas a pensar que es un error dentro del programa, posiblemente el stack del PIC se desborde
 
¿ Y cuanto es el consumo del capacitor ?

fogonazo..

'' << un capacitor nunca disipa energía, solo la almacena >>
si bien lo anterior es cierto en el caso del modelo matemático, no lo es en el caso de un capacitor físico [real] debido a las recistencias finitas.. '' **

así que la respuesta a tu pregunta que me hiciste con respecto a este comentario:

" Nahh.. si haces esto con una pila lo único que conseguirias es que la pila se gastara mas rápido por el consumo de energía del capacitor.."

es...

el consumo de energía que consume el capacitor, dicho de otro modo.. el consumo de energía que disipa el capacitor se puede calcluar con la formula de la potencia..

v*i= p

** citado de: 'analicis de circuitos en ingeniería' página 224..
 
Primeramente el 7805 requiere 7V minimo para funcionar.... asi que por ese lado lo andas forzando un poco, tambien tienes que bajar el capacitor... 47,000 uf es demasiado alto... yo pondria maximo 2,200 uF, y diodos de proteccion para el 7805 por que aunque tiene proteccion contra cortos a la salida, no cuenta contra proteccion contra cortos a la entrada

Ahora, los capacitores de desacoplo simplemente son capacitores de ceramica o tantalio de 0.1uF que se ponen en la alimentacion de cada circuito integrado digital que uses, lo mas cerca posible a los pines que puedas, cuidado... si tienes 40 integrados tienes que poner 40 capacitores (uno en cada integrado), en este tipo de aplicacion no sirve de nada poner un solo capacitor grandote que sea el equivalente a tus 40 capacitores

Avisanos si funciona, porque por la falla que describes me inclino mas a pensar que es un error dentro del programa, posiblemente el stack del PIC se desborde

Ok, de entrada quetare los capacitores de 4700uf, Me inquieta lo que mencionas acerca de que necesito 7 volts a al entrada por que tienes razon, aunque los 8 circuitos estan alimentados con esta bateria si trabajan. Mi siguiente paso sera manejar la bateria de 12 V. Gracias y les informo mis avances

Ya quite los capacitores de 4700uf en 3 de mis contadores, agregue el capacitor de 100nf para desacoplar la alimentacion del PIC y un capacitor de 1uf en la entrada del 7805 de cada circuito , medi el voltaje en la alimentacion de los circuitos es de 6.4 volts, por el momento estan contando, todos vamos a esperar a que alguno se apague solo y regrese a 0, le comentos mis experiencias, saludos

zoomg80 dijo:
Ya quite los capacitores de 4700uf en 3 de mis contadores, agregue el capacitor de 100nf para desacoplar la alimentacion del PIC y un capacitor de 1uf en la entrada del 7805 de cada circuito , medi el voltaje en la alimentacion de los circuitos es de 6.4 volts, por el momento estan contando, todos vamos a esperar a que alguno se apague solo y regrese a 0, le comentos mis experiencias, saludos

Hola esta implementacion no funciono... Es peor el sistema se apaga regresando a cero mas seguido osea en menos tiempo. Ya quite el capacitor de la entrada del 7805 y lo puse a la salida, aun deje el de 100nf para desacoplar el Pic.

Note un detalle ayer, Un contador no tuvo actividad debido que la maquina estaba apagada, pero al final del dia me indico un conteo de 3 eventos, la entrada del sensor de conteo me da tierra cada vez que la maquina hace un golpe, es posible que mi boton de reset MCLR me de tierra espontaneamente.

Ya no se que hacer, pero seguire intentando.

Saludos a todos

Primeramente el 7805 requiere 7V minimo para funcionar.... asi que por ese lado lo andas forzando un poco, tambien tienes que bajar el capacitor... 47,000 uf es demasiado alto... yo pondria maximo 2,200 uF, y diodos de proteccion para el 7805 por que aunque tiene proteccion contra cortos a la salida, no cuenta contra proteccion contra cortos a la entrada

Ahora, los capacitores de desacoplo simplemente son capacitores de ceramica o tantalio de 0.1uF que se ponen en la alimentacion de cada circuito integrado digital que uses, lo mas cerca posible a los pines que puedas, cuidado... si tienes 40 integrados tienes que poner 40 capacitores (uno en cada integrado), en este tipo de aplicacion no sirve de nada poner un solo capacitor grandote que sea el equivalente a tus 40 capacitores

Avisanos si funciona, porque por la falla que describes me inclino mas a pensar que es un error dentro del programa, posiblemente el stack del PIC se desborde

Tu que opinas hermano?
 
Última edición por un moderador:
Una pregunta al respecto, si la tensión de entrada proviene de un pila o batería, abría que poner condensador tanto a la entrada como a la salida del regulador?
Lo digo, porque como la tensión ya esta totalmente estabilizada al utilizar las pilas o baterías.
Gracias.

Hola yo estoy necesitando reducir la tension dentro de un stereo de auto (alimentado a bateria de 12 V), para bajarlo a 5 V, pero conectando un 7805 y al ir cargándolo, se cae la tension de entrada, hasta que no me da los 7V minimos para que regule a 5 V... ¿qué puedo hacer? he probado con un diodo zener de 5.1 y me ocurre lo mismo, tambien con un LM317... se me quemaron los papeles (ja). Cualquier sugerencia es bienvenida. Gracias
 
No entiendo lo que te pasa. ¿La tensión de la batería baja por debajo de 7V? Si es así no hay otro remedio mas que cargarla.
 
Hola yo estoy necesitando reducir la tension dentro de un stereo de auto (alimentado a bateria de 12 V), para bajarlo a 5 V, pero conectando un 7805 y al ir cargándolo, se cae la tension de entrada, hasta que no me da los 7V minimos para que regule a 5 V... ¿qué puedo hacer? he probado con un diodo zener de 5.1 y me ocurre lo mismo, tambien con un LM317... se me quemaron los papeles (ja). Cualquier sugerencia es bienvenida. Gracias

Sucede esto: la batería del auto está bien, su regulador también, pero intento alimentar un parlante usb, (en realidad sólo la parte que decodifica tarjetas SD y pendrives a audio) para así convertir un stereo a cassette a uno que lea tarjetas y pendrive. Conecto este dispositivo a los cables que alimentaban el motor del cassette, que se activa cuando recibe la orden de "cassette puesto" (un switch que tiene el mecanismo) y a la vez apaga la radio, pero aparentemente este aparatito consume bastante, pues he probado directo a la batería del auto y para tener unos 5V, necesito una resistencia de 15 ohms en el diodo zener, que estoy probando con uno de 1W, y tal vez la alimentación del motor viene por algún circuito del stereo que no alcanza a abastecer el nuevo dispositivo aunque alcanzaba para el motorcito.
No quiero conectarlo directo todo el tiempo pues sino me quedaría prendido siempre... el switch de "cassette puesto" lo simulo con una llave de un punto... ya casi está funcionando, lo pruebo con alimentacion externa de la bateria del parlante usb y anda ok. Ya pondré algunas fotos cuando lo termine, por ahora gracias y se siguen aceptando sugerencias!
 
1) NO soy Sr. Fogonazo, solo Fogonazo, de la otra forma suena demasiado formal.
2) El circuito no apareció.

Los reguladores de la linea 78XX poseen una tolerancia.
Por ejemplo el LM7805 podría entregar entre 4,8 y 5,2VCC y sería correcto.
Si te da 5,7V algo anda mal, cuando publiques tu esquema vemos.
Revisa el correcto conexionado de los reguladores según el datasheet

Fogonazo,con el circuito del LM7808KC y un TIP33 (BD536 en el circuito original), podria de alguna forma que me quede en 7,4 ó 7,5 aumentandole la resistencia de 3 omhs de base -emisor,te das cuenta el circuito que digo ?(ver conversor de 14 a 8v)..gracias
 
Hola.

Usa un 7805 y un diodo zéner. Colocas el zéner entre el terninal 2 (tierra) del 7805 y la tierra del circuito. Una resistencia de 1K entre el terminal de salida y el terminal de tierra del 7805.
El zéner puede se de 2.7V ó 2.2V que sumado a los 5V del regulador, tendrás 7.7V ó 7.2V (todo esto es ideal, ya que los reguladores tienen un voltaje de salida dentro del +/- 5%, algo similar ocurre con los zéner).

Chao.
elaficionado.
 
Hola "elaficionado",gracias por tu contestacion,pero quiero saber si encima del 7805 sigo manteniendo el TIP33 para poder utilizar los 7amp(aprox) que necesito ?? ; va entre la "line voltage" (la base) y en VRG el colector,entre la base y el emisor lleva una resistencia de 3 ohms y entre la base y el comun del 7805 un condesador de 330nf, y entre el comun y VRG va otro condensador de 100nf.Quiere decir que levanto el terminal que estaba a tierra del 7805 e intercalo el zener,luego pongo en paralelo la resistencia de 1K con el condensador de 100nf entre el terminal VRG y tierra. ¿esta bien?? o te lie mucho con la explicacion?,como no se como intercalar fotos aqui ,no puedo mostrarte el circuito como es,pero supongo que te das cuenta cual es.(eso espero). gracias y espero tu respuesta.weber45

Hola "elaficionado" ,puedes ver el circuito que te hable en:htpp://www.neoteo/reguladores-de-voltaje.neo, gracias por la pasiencia y el aguante.
 
Última edición:
Atrás
Arriba