Reguladores de Voltaje 78XX en la práctica

Hola,

He visto en el hilo una manera de crear una fuente de +-15 voltios.

Estoy ahora mismo en la misma situacion y tengo un pre diseño hecho usando el l7915 y el 7815, pero me gustaria consultar si voy por buen camino porque me estan surgiendo dudas por el transfomador que he uso..ya que da 24 voltios..y ademas no pongo ningun condensador a la salida del puente..

alguien puede echarle un vistazo al diseño?

http://yfrog.com/5xfuente1j

fuente1.jpg
gracias
 
Última edición por un moderador:
Hola.
Tienes que usar un transformador con toma central, porque con un transformador de un solo voltaje no sirve para una fuente doble.

Para una fuente doble necesitas un condensador electrolítico grande (2200uF ó más) para cada fuente.

Chao.
elaficionado.
 
olle, en que programa hiciste ese diagrama? , ya montaste el diseñoe n un protobard? yo hice algo aprecido pero no me jala, de dónde se jala el GND? lo conecte a la carcaza pero no se puede.. :S..
saludos!!

estube lellendo el PDF adjunto.. de dódne jalo el GND, lo saque de la carcaza y no se compkleta el circuito.. sabes de donde se toma la tierra?.. saludos..
 
Última edición:
Hola.
Tienes que usar un transformador con toma central, porque con un transformador de un solo voltaje no sirve para una fuente doble.

Para una fuente doble necesitas un condensador electrolítico grande (2200uF ó más) para cada fuente.

Chao.
elaficionado.

Gracias por la respuesta,

El problema es que no encuentro un transformador (PCB mounting) con un primario de 230V y dos secundarios de 20 mas o menos..he estado mirando en farnel y cpc no he encontrado nada..ya que me encuentro en UK debo usar esos dos web para adquirir componentes..

Y en el caso de que lo encontrase necesitaria otro puente rectificador?ya que dijisite poner dos condensadores elec. grandes..

estoy un poco perdido..

PD. Por cierto para la persona que lo preguntó, que creo que iba por mí..estoy usando ORCAD.
 
Hola.

Si desea usar una fuente continua doble (+/-) debes usar un transformador con toma central o dos transformadores iguales.

Chao.
elaficionado.
Nota: Tal vez 2 transformadores no sea muy práctico en lo refenete al espacio, pero, si no tienes otra opción, piensa en usar 2 transformadores.
 
Con respecto al diagrama del post #223
observaron que el 7915 esta invertido... eso es posible? o esta mal....
y creo que elaficionado tiene razon de donde se conecta la tierra al transformador? yo creo que ese diagrama esta mal...
se necesitaria el tap central....
y si jala yo creo que seria de puro churro no?
yo lo haria asi... o asi....
 

Adjuntos

  • trans15v.JPG
    trans15v.JPG
    27.3 KB · Visitas: 82
  • reg215.JPG
    reg215.JPG
    36.1 KB · Visitas: 82
Última edición:
ese circuito con lm7812, alguien sabe como Hacer para alimentarlo con 220VAC? pero sin trafo, y se desea una fuente adicional de 5V, se puede conectar en paralelo un lm7805 junto con el lm7812?
 
Última edición por un moderador:
Esto una preguntilla, alguien sabe que pasaría si alimento un polimetro digital (solo lo usaría para medir V.) el cual lleva una pila de 9V. con un regulador 7809. el cual estará conectado a la salida ya filtrada de una fuente de alimentación.( Dicha fuente sera la que medirá el polimetro)
Lo digo por el ruido que suelen dar estos reguladores, no se si probocarian un mal funcionamiento del polimetro.
Muchas gracias.
Saludos.
 
Hola.

Sí piensas usar un multimetro (voltímetro) para medir una fuente de voltaje, la fuente que reemplaze a la batería del multímetro debe ser independiente de la fuente que se vas a medir. Es decir, que deben ser dos fuentes independientes, la que alimenta al multímetro y la fuente que medirá el multímetro.

Mira aquí hablan algo de lo que quieres saber.
https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-dos-multimetros-digitales-33167/

Chao.
elaficionado.
 
Muchas gracias ELAFICIONADO, La verdad es que esa respuesta me desilusiono, yo pensé que no había problemas conectándole el regulador a la misma fuente, bueno, no me queda mas remedio que ampliar mi fuente.
 
hola gente aprobecho este primer post para presentarme Soy Ruben estoy estudiando ing.

En una materia de la facu tenemos que armar una fuente de alimentacion simetrica, en particular la que yo estoy armando es una de +12v, +5v, -5v, -12v, para ello utilizo los 7812, 7805, 7905 y 7912. la parte positiva funciona perfecto, pero no asi la negativa el 7912 me da -13.5v y el 7905 -12.5v (en vacio), al ponerle una carga los valores son
correctos.

donde puede estar mi error?
se que este es un tema ya tratado, pero no daba para reabrir un tema cerrador hace 5 años.
ya verifique el circuito, los 79xx estan bien conectados y ya probe cambiarlos por otros y tambien me dan los mismo valores.

espero qUE puedan ayudarme.

saludos
Ruben
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba