Relé instalado en termotanque explota.

Hola a todos,

Pongo esté mensaje en el foro de electrónica básica porque no tengo ni idea de lo que hago y creo que es la sección que más se ajusta. Si no es así, por favor, indicadme en qué sección poner el mensaje.

Tengo un termo para calentar agua que quiero que me avise cuando el agua está caliente activando un relé. No tengo ningún esquema de cómo funciona la electrónica del termo, pero lo he desmontado y he encontrado un par de cables que normalmente estan a 0V y que se ponen a 2,5V en continua cuando el termo está caliente. Así que parece el lugar adecuado para poner el relé.

He comprado un relé SRD-05VDC-SL-C y he verificado su funcionamiento con una fuente de alimentación de 2.5V. Funciona como se espera, es decir, activa el relé a cuando conecto los 2,5V y lo desactiva cuando los desconecto. Sin embargo, al conectarlo a los 2,5V del termo, ha explotado.

Cabe destacar que solo he usado el relé, sin ningún componente adicional.

Básicamente, tengo dos preguntas. La primera teórica: ¿por qué ha explotado? y la segunda práctica: ¿Que tengo que añadir (resistencias, diodos, etc) para que funcione?

Gracias.
 
Buenas.
O sea, que sin saber de qué son esos 2,5V (posiblemente de la zona de sensado de temperatura) le conectas un relé, supongo que de 5V, para ver si lo activa....y claro, explota.
Esa tensión se midió en un punto concreto pero ¿estará referenciada a alguna de las fases? ¿Es DC o AC?

¿El termo sigue funcionando bien? Porque conectar un relé, que al fin y al cabo es una bobina que para depende qué circuito puede ser casi un corto, sin saber dónde se conecta... Puede salir bien o arder todo.
 
Última edición:
Hola
Pongo esté mensaje en el foro de electrónica básica porque no tengo ni idea de lo que hago y creo que es la sección que más se ajusta. Si no es así, por favor, indicadme en qué sección poner el mensaje.
Creo que está bien, no sé si es eléctrica o electrónica pero vale.
Tengo un termo para calentar agua que quiero que me avise cuando el agua está caliente activando un relé.
Vale pero ¿para qué?¿Que ganas sabiendo eso?
No tengo ningún esquema de cómo funciona la electrónica del termo, pero lo he desmontado y he encontrado un par de cables que normalmente estan a 0V y que se ponen a 2,5V en continua cuando el termo está caliente. Así que parece el lugar adecuado para poner el relé.
Sin un esquema no se toca nada nunca.
A ti te parece adecuado pero a mí no.
¿Sabes algo de esos dos puntos?
¿Sabes cuánta corriente dan?

He comprado un relé SRD-05VDC-SL-C y he verificado su funcionamiento con una fuente de alimentación de 2.5V. Funciona como se espera, es decir, activa el relé a cuando conecto los 2,5V y lo desactiva cuando los desconecto. Sin embargo, al conectarlo a los 2,5V del termo, ha explotado.
¿Que ha explotado, el termo o el relé?
Se nota que estaba mal tu suposición porque ha explotado algo.
Cabe destacar que solo he usado el relé, sin ningún componente adicional.
Bien, como no sabes dónde lo has conectado... Pues ni idea.
Básicamente, tengo dos preguntas. La primera teórica:
¿por qué ha explotado?
Porque está mal conectado.
y la segunda práctica: ¿Que tengo que añadir (resistencias, diodos, etc) para que funcione?
Ni idea, como no tenemos ni idea de que has hecho ni como ni dónde pues ni idea.
De nada


Si modificas un equipo eléctrico sensible como ese, ahora el responsable de la electrocución eres tú.
Yo hubiera puesto por fuera del termo un sensor de corrie te. Cuando se apaga el termo baja la corriente.
El termo, sin saber lo que estoy haciendo yo no tocaría nada.
 
Buenas.
O sea, que sin saber de qué son esos 2,5V (posiblemente de la zona de sensado de temperatura) le conectas un relé, supongo que de 5V, para ver si lo activa....y claro, explota.
Esa tensión se midió en un punto concreto pero ¿estará referenciada a alguna de las fases? ¿Es DC o AC?

¿El termo sigue funcionando bien? Porque conectar un relé, que al fin y al cabo es una bobina que para depende qué circuito puede ser casi un corto, sin saber dónde se conecta... Puede salir bien o arder todo.

Hola,

por suerte, todo parece continuar funcionando correctamente. Ya sé, soy un poco bruto.

Con el multímetro me marca 2.5V poniendo el selector a DC. Poniendo el selector a AC, no marca nada. Luego asumo que es continua. ¿Es correcta esta verificación?

Dicho esto, mis preguntas continúan siendo las mismas :)
 
Sería interesante que publiques fotos del termo para calentar agua, su parte de control de temperatura y alguna clase de esquema de como conectaste el relee.

En el relee explotado, se le quemó: ¿ La bobina ? o ¿ Los contactos ?
 
Contesta las preguntas del colega.
Luego haz un diagrama del circuito eléctrico del termo, y publícalo.
De esa manera sabremos que arreglo hiciste mal.
 
Sin un esquema no se toca nada nunca.
Ya, pero no tengo esquema ni sé como conseguirlo. Y esto no me va a detener :)
¿Sabes algo de esos dos puntos?
Que dan 2,5V.
¿Sabes cuánta corriente dan?
No, ¿Cómo lo podría ver con el multímetro? me refiero a qué tipo de carga debería conectar, no a cómo conectar el multímetro.
¿Que ha explotado, el termo o el relé?
El termo no, por suerte.
Se nota que estaba mal tu suposición porque ha explotado algo.
Ya lo he notado.
Bien, como no sabes dónde lo has conectado... Pues ni idea.

Porque está mal conectado.

Ni idea, como no tenemos ni idea de que has hecho ni como ni dónde pues ni idea.
A ver, lo que he hecho, lo he explicado. Si tienes alguna duda, te la contesto.
Si modificas un equipo eléctrico sensible como ese, ahora el responsable de la electrocución eres tú.
I know. Me gusta trastear y asumo los riesgos.
Yo hubiera puesto por fuera del termo un sensor de corrie te. Cuando se apaga el termo baja la corriente.
El termo, sin saber lo que estoy haciendo yo no tocaría nada.
Esta idea me gusta, le daré un par de vueltas.

Gracias.
 
Las dudas las tienes tu, no explicas nada, o lo que explicas es muy insuficiente.
Publica fotos de la parte eléctrica, y de control, tal cual dijo Fogonazo.
Y realiza un diagrama dibujado del circuito eléctrico, y publícalo.
 
A ver, recapitulemos:

Tenemos una fuente de 2.5V en continua. No sabemos qué amperaje.
La conectamos directamente a un relé SRD-05VDC-SL-C y pum! se quema la bobina.

Con solo esta información ¿Se puede deducir algo de la fuente de alimentación? ¿Puede ser que simplemente la corriente sea demasiado alta y por eso se queme la bobina?

PD: Rorschach, no se que diagrama necesitas, dos cables directos hijo.

Gracias majos.
 
Has tenido mucha suerte.

Sin esquema no se toca nunca nada.

Los equipos homologados no se tocan sin tener la preceptiva habilitación. Cuando se electrocute tu hijo pregunta en www.forosdemedicina.com que es lo que tienes que hacer para que resucite.

Mide la corriente de la línea sin tocar el calentador. Ahí está la información que necesitas.

Pon un fotodiodo frente al neón de funcionamiento del calentador, ahí está la información que necesitas.

Llama a alguien que sepa algo de algo que sea menos temerario que tu.
 
Última edición:
A ver, recapitulemos:
Eso, buena idea
Tenemos una fuente de 2.5V en continua. No sabemos qué amperaje.
La conectamos directamente a un relé SRD-05VDC-SL-C y pum! se quema la bobina.
Mentira gorda, es evidenteque no tienes eso porque el relé ha reventado.
Es evidentisimonque eso no es una fuente de alimentación y no es de 2,5V
Es evidente que no tienes ni idea de lo que tienes
Es evidente que no tienes ganas de saber lo que tienes
Con solo esta información ¿Se puede deducir algo de la fuente de alimentación?
Se deduce que no tienes ni idea y que eres un inconsciente porque no sabes lo que estás haciendo, el riesgo que estás tomando para ti y para los usuarios del equipo que estás modificando.
De nuevo. ESO NO ES UNA FUENTE DE ALIMENTACIÓN.
¿Puede ser que simplemente la corriente sea demasiado alta y por eso se queme la bobina?
De esa pregunta se constata que no tienes formación para tocar lo que estás tocando. Déjalo antes de que dejes de tener suerte.
No es una fuente, no es de 2,5V y lo que dices en la pregunta no es verdad ni se sostiene, ni la ley de Ohm entiendes.

PD: Rorschach, no se que diagrama necesitas, dos cables directos hijo.
Papá, ya te ha explotado en la cara lo que has conectado a tus dos cables. Si te quieres suicidar hazlo, pero no nos hagas cómplices.
De nada irresponsable.
 
En un termo los cables "sueltos" suelen ser:
-Los de alimentación del circuito-220V AC.
- Los de alimentación de la resistencia.
- Los del termostato.
- Los del fusible térmico.
- Los del sensor de temperatura.
Excepto el último, los demás utilizan la tensión de Red, 220VAC.
El sensor o termocupla o lo que utilice estará en serie con el circuito detector y dependiendo de la fuente de alimentación del circuito, podría estar "conectado" a la tensión de Red.
Todos los cables del termo pueden ser potencialmente peligrosos para el circuito a manipular y para el que manipula.
Y la tensión que midas en esos cables posiblemente si los "referencias" a la tensión de Red será muy diferente.
 
Eso, buena idea

Mentira gorda, es evidenteque no tienes eso porque el relé ha reventado.
Es evidentisimonque eso no es una fuente de alimentación y no es de 2,5V
Es evidente que no tienes ni idea de lo que tienes
Es evidente que no tienes ganas de saber lo que tienes

Se deduce que no tienes ni idea y que eres un inconsciente porque no sabes lo que estás haciendo, el riesgo que estás tomando para ti y para los usuarios del equipo que estás modificando.
De nuevo. ESO NO ES UNA FUENTE DE ALIMENTACIÓN.

De esa pregunta se constata que no tienes formación para tocar lo que estás tocando. Déjalo antes de que dejes de tener suerte.
No es una fuente, no es de 2,5V y lo que dices en la pregunta no es verdad ni se sostiene, ni la ley de Ohm entiendes.


Papá, ya te ha explotado en la cara lo que has conectado a tus dos cables. Si te quieres suicidar hazlo, pero no nos hagas cómplices.

De nada irresponsable.

Bueenooo :LOL:
Tranquilo Scooter, nadie, que no sea yo se va a hacer daño. El equipo está en una zona en la que solo yo tengo acceso. Me gusta trastear y quizás haga cosas un poco arriesgadas. Pero si se rompe algo, pues se rompe. No me preocupa mucho más.
Esta claro que me falta conocimientos, de lo contrario no estaría aquí. Y sí me gustaría aprender algo en el proceso, aunque me está costando sacar información útil.

De tu mail creo que saco algo interesante:
ESO NO ES UNA FUENTE DE ALIMENTACIÓN.
Bien, entonces deduzco que se comporta diferente un voltaje que pille de cualquier lado que el de una FA. Lo suponía, però no lo sabía.

Ahora me falta el porqué.

Gracias simpático.
 
El problema no es que rompas cosas. Todo lo que se arregla con dinero no es problema.
El problema es que mates gente y no estás muy lejos por lo que comentas.

Al ser una cosa cotidiana todos le perdemos el respeto pero una corriente de 30mA mata gente.
Las tensiones por encima de 50V matan gente, y si están mojados en una ducha matan más .

Un calentador es un equipo sensible para aprender, hay cosas menos peligrosas.
 
Atrás
Arriba