Relé instalado en termotanque explota.

Hola a todos,

Pongo esté mensaje en el foro de electrónica básica porque no tengo ni idea de lo que hago y creo que es la sección que más se ajusta. Si no es así, por favor, indicadme en qué sección poner el mensaje.

Tengo un termo para calentar agua que quiero que me avise cuando el agua está caliente activando un relé. No tengo ningún esquema de cómo funciona la electrónica del termo, pero lo he desmontado y he encontrado un par de cables que normalmente estan a 0V y que se ponen a 2,5V en continua cuando el termo está caliente. Así que parece el lugar adecuado para poner el relé.

He comprado un relé SRD-05VDC-SL-C y he verificado su funcionamiento con una fuente de alimentación de 2.5V. Funciona como se espera, es decir, activa el relé a cuando conecto los 2,5V y lo desactiva cuando los desconecto. Sin embargo, al conectarlo a los 2,5V del termo, ha explotado.

Cabe destacar que solo he usado el relé, sin ningún componente adicional.

Básicamente, tengo dos preguntas. La primera teórica: ¿por qué ha explotado? y la segunda práctica: ¿Que tengo que añadir (resistencias, diodos, etc) para que funcione?

Gracias.

A ver, vamos por partes, como diría Jack...

Haría falta saber marca y modelo de termotanque, y fotos de lo que hayas hecho y también del estado del mismo en general.
Sino esto se vuelve un juego de adivinanzas, que a ni al foro ni a ti te beneficia (excepto en la forma de antiejemplo de como no se debe de proceder a la hora de consultar, dicho sin animo de ofensa)
 
Hola a todos,

Pongo esté mensaje en el foro de electrónica básica porque no tengo ni idea de lo que hago y creo que es la sección que más se ajusta. Si no es así, por favor, indicadme en qué sección poner el mensaje.

Tengo un termo para calentar agua que quiero que me avise cuando el agua está caliente activando un relé. No tengo ningún esquema de cómo funciona la electrónica del termo, pero lo he desmontado y he encontrado un par de cables que normalmente estan a 0V y que se ponen a 2,5V en continua cuando el termo está caliente. Así que parece el lugar adecuado para poner el relé.

He comprado un relé SRD-05VDC-SL-C y he verificado su funcionamiento con una fuente de alimentación de 2.5V. Funciona como se espera, es decir, activa el relé a cuando conecto los 2,5V y lo desactiva cuando los desconecto. Sin embargo, al conectarlo a los 2,5V del termo, ha explotado.

Cabe destacar que solo he usado el relé, sin ningún componente adicional.

Básicamente, tengo dos preguntas. La primera teórica: ¿por qué ha explotado? y la segunda práctica: ¿Que tengo que añadir (resistencias, diodos, etc) para que funcione?

Gracias.
¿ O sea que eres un Kamikase que colocas cosas sin saber nada de nada ? . 👇
Aqui tienes lo necesario.

D_NQ_NP_2X_676100-MLA28237992534_092018-F.webp
 
Hola!

El termotanque es un Tesy GCV 8044 16D.
Ahí van las fotos.
 

Adjuntos

  • foto6.jpeg
    foto6.jpeg
    150.8 KB · Visitas: 26
  • foto5.jpeg
    foto5.jpeg
    156.6 KB · Visitas: 26
  • foto4.jpeg
    foto4.jpeg
    142.4 KB · Visitas: 26
  • foto2.jpeg
    foto2.jpeg
    147.3 KB · Visitas: 27
  • foto1.jpeg
    foto1.jpeg
    125.3 KB · Visitas: 25
La mejor solución es colocar un relé en las bornas de la resistencia del termo.
La bobina del relé tiene que tener las mismas características que la tensión de alimentación de la resistencia calefactora. Es decir si se alimenta con 220Vac, busca un relé de ese valor. Luego en la salida de los contactos, le puedes conectar a cualquier entrada de sistema de monitoreo. Ya que un relé posee aislación galvánica entre ambas partes, y todos contentos!
Listo, ya tienes una solución.

Eso sería genial. ¿Puedes decirme cuales son esas bornas de las fotos que he colgado?

Muchas gracias.
 
Supongo (Depende de la distancia) que puedes conectar el módulo que te han recomendado en el post 29 o bien un relé adecuado a la tensión de alimentación de tu termotanque y de los terminales que van a la resistencia -como te dijo el colega más arriba- sacar un par de cables que entren a la casa para encender un neón, en este caso utilizando el contacto Normalmente Cerrado para que al desactivarse el relé encienda un indicador dentro de tu casa.
 
Creo que mi bola de cristal esta funcionando bien, ahora es obvio porque explota

A ver criaturita del señor, no tenes dos indicadores leds uno de tensión y otro de "ya me calenté"

Colocas un relé en el "ya me calenté" o si no quieres tocar nada de 230v pones un sensor fotosensible en el led

Fotodiodo, LDR, fototransistor....
 
Creo que con toda la info que me habéis dado tengo suficiente.

Algunos casi me habéis convencido de no tocar el circuito del termo, así que probablemente no añadiré el relé en el circuito eléctrico. En lugar de eso optaré por el relé fotoeléctrico o por medir el consumo con un trafo.

La opción del relé fotoeléctrico és la que más me gusta. Pero resulta que el led se pone en rojo cuando está calentando y pasa a azul cuando ya está caliente. No se si eso lo puedo detectar con un relé fotoelétrico.

De nuevo, muchas gracias a todos por la info. Especialmente a Pinchavalvulas i a Gudino Roberto.
 
Algunos casi me habéis convencido de no tocar el circuito del termo, así que probablemente no añadiré el relé en el circuito eléctrico. En lugar de eso optaré por el relé fotoeléctrico o por medir el consumo con un trafo.
Mini consejo porque te veo verde: Si vas a trabajar con circuitos electricos tanto a nivel de 2.5V como 240V corta la alimentacion: Evitas cargarte algo o a alguien... Piensa que cuando nos decian de peques que no metieras los dedos en el enchufe es lo mismo a no coger cables sueltos y menos si no sabes la tensión a la que esta...

La opción del relé fotoeléctrico és la que más me gusta. Pero resulta que el led se pone en rojo cuando está calentando y pasa a azul cuando ya está caliente. No se si eso lo puedo detectar con un relé fotoelétrico.

De nuevo, muchas gracias a todos por la info. Especialmente a Pinchavalvulas i a Gudino Roberto.
Tambien puedes hacer un "timer" es una forma sencilla y no tocas nada. Estimas cuanto tarda en calentar el agua y cuando pase ese tiempo que se active el indicador que quieras. Ese timer podria empezar a funcionar en el momento que enciendes la caldera. Es decir, miras que la luz se encienda -> indica que el agua esta calentando. Con un led y un operacional podrias tener esta señal. Luego programas un timer que active una alerta al cabo de (15 minutos? 10? lo que tarde en calentar de normal) y ya estaría.

Un saludo y por dios, no toques nada nunca sin saber que tocas, que aun sabiendo ya pasan cosas...
 
Creo que con toda la info que me habéis dado tengo suficiente.

Algunos casi me habéis convencido de no tocar el circuito del termo, así que probablemente no añadiré el relé en el circuito eléctrico. En lugar de eso optaré por el relé fotoeléctrico o por medir el consumo con un trafo.

La opción del relé fotoeléctrico és la que más me gusta. Pero resulta que el led se pone en rojo cuando está calentando y pasa a azul cuando ya está caliente. No se si eso lo puedo detectar con un relé fotoelétrico.

De nuevo, muchas gracias a todos por la info. Especialmente a Pinchavalvulas i a Gudino Roberto.
Solo probablemente si consigues anteponer un cristal o similar polarizado de tal forma que deje pasar la luz Roja y no al Azul o la atenué bastante.
 
Buenas tardes.
Y no se te habran quemado los contactos? que pases a traves de sus contactos la alimentacion de la resistencia?. me extraña que aplicando 2,5V a una bobina de 5V se queme,,,, es mas,,,,seguramente ni se excitaria la bobina...
 
Atrás
Arriba