Relay 12v debe mantenerse pegado 10 minutos despues de quitar alimentacion

Tengo una potencia de un auto pero sin stereo, sino conectada a un mp3. El tema es que el remote de la potencia que hace que esta se encienda lo tengo conectado al encendedor del auto. Entonces cuando le doy contacto al auto enciende la potencia.
Ahora bien, aveces estoy con el auto parado y quiero seguier escuchando musica sin necesidad de tenerlo en contacto.

Entonces necesitaria un relay que se mantenga pegado o activo mientras esta alimentado por los 12v del encendedor del auto y cuando le quito los 12v (Porque quito el contacto) este relay siga pegado por unos 10 minutos.

Podrias guiarme para hacer funcionar esta idea? muchas gracias de antemano
 
Lo pensé! pero tambien pense que me lo puedo olvidar prendido... y que a la mañana cuando me despierte chau bateria jajaja

Pense que estaria bueno implementarlo como tienen algunos coches nuevos, que se apagan los stereos porque entran en modo eco despues de determinada cantidad de minutos..

EStuve googleando y encontre que con un capacitor una resistencia y un par de diodos se puede hacer un Delay off pero no se como calcular los valores de el capacitor y la resistencia .. alguien podria darme una mano?


Delay%20Break.gif
 
No se ve mal el diagrama ese , pero vas a tener que probar porque los tiempos dependerán bastante de los componentes que uses.

Para tiempos mas largos podrias probar un darlington al que le podés poner una resistencia de base mas alta .

Saludos !
 
Gracias Dosmetros, segun lo que lei, necesitaria capacitores muy grandes para hacer que dure 10 minutos pegado el relay. Lo probe en el crocodile clips y dura muy poco con un condensador de 4700 uf voy a gastar un dineral.

Tambien pense usar un 555 pero no se como hacer para que el disparador de este sea la falta de alimentacion del encendedor. Se que el 555 enciende con la caida de la tencion en un 1/3 de la pata dos el trigger. Pero como podria hacer que se dispare cuando se corta la alimentacion del encendedor? como transformar esto en un pulso negativo ? :( estoy perdidisimo
 
tengo como 5 capacitores de 4700uf que compre para el ultimo fracaso que tuve con la electronica. (intente armar un ampli mono con el tda1562q) creo que son de 25v me serviran? si pregunto antes de probar es porque no soy un genio y estudio programacion! creo que postie en el foro correcto, principiantes .. no ? XD
 
Gracias DOSMETROS!

Hace ya algunos dias que vengo probando los circuitos (antes que comprar todo y quemarlo como hice la ultima vez) estoy usando el crocodile clips y si bien es super simple es con el que mejor me llevo (tambien probe multisism, pero hay muchas herramientas que todabia no se usar).

Aca subo las simulaciones con el crocodile:

http://imageshack.us/photo/my-images/411/sinttulo3l.jpg/

Como veras use leds en paralelo para simular el gasto que lleva un rele pequeño de 12v (40miliamperes segun estuve googleando, puede ser?) porque siempre que pongo reles en cualquier simulacion me estallan :enfadado: y no se porque! Aca esta la prueba:

http://imageshack.us/photo/my-images/834/estalla.jpg/

Si observas el diodo que esta antes de los capacitores esta en gris, eso es porque tambien estalla pero solo cuando los capacitores estan totalmente descargados y enciendo el interruptor, en la carga inicial digamos. Pero si los capacitores se encuentran con un poco de carga, y enciendo el interruptor el diodo no estalla. Lo mismo pasa con el rele, mientras lo use con la carga de los capacitores no revienta, el tema es cuando activo el circuito.

Este es el cartel que indica el "porque" estallo el rele:
http://imageshack.us/photo/my-images/708/cartelreemplazorele.jpg/


Y este otro alerta aparece indicando porque estallo el diodo:
http://imageshack.us/photo/my-images/525/cartelreemplazodiodo.jpg/


Cronometre el tiempo y me dio unos 11 minutos con los leds, con el rele no pude probarlo porque siempre revienta. Aunque todabia no este listo tengo que confesar que estoy muy contento creo que es en el primer circuito que meto mano y logro mas o menos lo que quiero :aplauso: podrian darme una mano para terminar de resolver estos pequeños "incinvenientes" ?
 
Hola Gudino Roberto duberlin, en realidad hice este circuito porque no supe como resolverlo de otra forma, como explique antes dedico un rato a la electronica por hobby, siempre me gusto pero nunca tuve la oportunidad de ir a una tecnica y por esas cuestiones de la vida termine estudiando otra cosa.
Trate de googlear buscando que significa un 'operacional en modo retardo' pero no encontre nada que pueda ayudarme, esta relacionado con el integrado 555? podrias extender un poco la explicacion asi comprendo un poco mejor?
 
Dejemoslo que termine este proyecto , después lo embalamos en otro modelo. :D

- Lo del díodo se soluciona o con una resistencia en serie de digamos 100 Ohms para limitar el pico de corriente , o cambiando el díodo por otro de 3 Amperes

- ¿ El relé no será de 5 V y lo estás ponendo en 12 V ?

- Probá agrandar esa resistencia de 4k7 a 6k8 o a 10 k a ver que pasa

Saludos !
 
DOSMETROS SOS UN MAESTRO! (literalemente para mi)

No exploto nada, ni el diodo ni el relay! se ve que no era de 12v el relay.
La parte mala es que no puedo cambiar los valores del relay... digamos que uso un relay o un diodo a secas no indico ningun parametro... un poco basico el Crocodile Clips no? o me estoy perdiendo de alguna funcion o ventana para poder toquetear estas variables?

Te queria hacer una consulta mas, ahora me voy a ir una escapada a la casa de electronica a comprar los componentes para armarlo a ver que pasa.

  1. ¿Uso los diodos 1N4001 que vienen originale en el primer diagrama? Busque en el datasheet a ver el amperaje y dicen "Surge Overload Rating to 30A Peak" ¿Deberia dejar la resistencia de 100ohms o esto solo me sirve para simular en el Crocodile clips?
  2. ¿Si compro un relay de 12v es necesario cambiar el valor de la resistencia de 4.7k ?


Saludos y mil gracias por tu tiempo y ayuda!

Corrijo: busque mas info sobre el diodo y encontre " 100 V, 1.0 A Standard Rectifier" asique supongo que sera de un ampere. La verdad no se cual deberia poner de 3A pero pregunto en la casa de electronica a ver que me dicen ...
 
Última edición:
;)

Podés poner el 1N4007 ( 1 A ) , podés poner un 1N5408 ( 3A) , podés dejar la resistencia de 100 Ohms.

Comprá resistencias de 4k7 , de 6k8 , de 8k2 , de 10 k y vas probando.

Fijate si le hacés doble clic al relé , si no despliega un menucito ;)

¿ Que transistor estás usando ?
 
Buenisimo, compro todo y cuando llego a casa voy probando entonces!
Si ya le hice doble click pero, no sale nada de nada tambien trate de abrir nuevas "ventanas" desde el menu view pero tampoco.... Me parece que viene base el programita!
Estoy usando un transistor a secas tambien no puedo declarar ninguna variables, solo el hfe que esta en 100, voy a comprar el transistor 2n2222... Servira o tendre que usar algun otro? espero que no estalle como pasa en el crocodile !
 
Bueno DOSMETROS, ya hice todas las compras gaste 28 pesos en lo siguiente:

Resistencias

2x 100ohms
1x 10k
1x 4k7
1x 6k8

Rele Alta sensibilidad 12v

Diodos
2x 1N4002
1x 1N4007
1x 1N5408

Transistores
2n2222
TIP290

2 Borneras dobles

Placa perforada

No me parecio tan caro, los capacitores son los que me quedaron del circuito anterior como te habia comentado.

¿El TIP290 iria en reemplazo del 2N2222?

El relé que compre es comun de 12v (me dijo que consumian unos 80 miliamperes), el muchacho me dijo que venian unos microrele pero no tenia.

Lo que no tengo es protoboard asique voy a tener que probar todo sobre la plaquita perforada directamente ... creo que estube flojo con eso.

En cuanto tenga una horita libre lo armo y lo pruebo a ver que tal anda. Prometo subir fotos! se que para los que saben es algo super simple pero tal vez le sirva a alguien que este empezando como yo!
 
1N4002 soporta 100 V y 1N4007 soporta 1.000 V y creo valen lo mismo , siempre compro 4007.

Yo primero lo armaria al aire , tipo araña y si ya funciona lo paso a una plaqueta definitiva. Cuidado con los cortocircuitos , probalo con una fuentecita de 12 V , no con la bateria del auto :enfadado:.

Como no sabía que relé te iban a vender por eso te hice comprar el TIP29 (1 A) , además que por ahí no tenían el 2N2222.

El 2N2222 ( 0,8 A ) soporta bien los 80 mA :D

Saludos y esperamos fotos de aunque sea "la araña"
 
DOSMETROS, me olvide de consultarte algo:

El rele que me vendieron es de fabricante RECO, el codigo impreso en el es:

1C-12A-12V
12A 125 VAC
7A 250VDC
7A 30VCD

Teniendo en cuenta que el rele ahora es de 12v (No como el de las simulaciones en Crocodile clips):

¿Igual debo anteponer la resistencia de 100ohms delante del diodo que antecede a los capacitores?

¿La resistencia conectada a la base del 2n2222: uso la de 10k o la de 4k7?
 
Esa resistencia de 100 Ohms es para que los capacitores no se carguen de golpe a lo bestia , dejala.

La resitencia de la base . . . ¿ sos sordo :D ?

- Probá agrandar esa resistencia de 4k7 a 6k8 o a 10 k a ver que pasa

Comprá resistencias de 4k7 , de 6k8 , de 8k2 , de 10 k y vas probando.

Cuanto más grande se supone más tiempo , peeeeeero hay riesgo si es muy grande , que deje de funcionar ( o sea que ni activa el relé)

probá ! probá ! probá ! probá ! probá !
 
Atrás
Arriba