relevador optico solar

quiero activar un pequeño motor de 1.5V o 3V utilizando fotoresistencias o fotosensores o fotoceldas (como ustedes gusten). La potencia para el motor puede venir de una bateria o una fuente de AC, solo necesito los sensores como switches.

El sistema que estoy diseñando requiere:

1. Si dos sensores estan iluminados, el motor no se mueve
2. Si un sensor esta sombreado el motor gira
3. Si el otro sensor esta sombreado el motro gira al revés
4. Si ambos sensores estan sombredos, el motor no se mueve.

les agradezco mucho
martin
 

Adjuntos

  • 1_613.jpg
    1_613.jpg
    3.4 KB · Visitas: 312
  • 2_742.jpg
    2_742.jpg
    4.2 KB · Visitas: 312
veo que lo que tratas de hacer es un sistema de seguimiento solar. cogete las dos fotocelulas y las pones en serie y las conectas a vcc, y del punto central sacas la tension para maniobrar. cuando a las dos celulas les llegue la misma intesidad de luz la tension en el punto central sera exactamente la mitad de la vcc. por otro lado coges dos resistencias del mismo valor y puestas en serie las conectas a vcc, con lo cual en el punto central de estas resistencias tambiem tienes la mitad de vcc. ahora con dos operacionales comparas ambas tensiones para que te acue un motor u otro.
 
La resistencia variable que hay entre las 2 ldr o elemento similar que pongas, deves de ajustarla de tal manera que llegandoles a las dos fotocélulas la misma cantidad de luz, deves de tener en su punto central exactamente la mitad de Vcc. Su valor lo he puesto a ojo, a lo mejor lo tienes que cambiar de valor, e incluso es posible que no te aga falta ponerlo.
Los 2 operacionales se encuentran dentro de un mismo integrado. Pudes utilizar el integrado que tengas a mano. No me confundas las entradas negativas con las positivas, es importante.
Si los transistores no tienen suficiente potencia para activar el motor, montalos en configuración darlinton.
El circuito de transistores se te quemara en el caso de que los transistores que van al mismo operacional conduzcan a la vez. En las pruebas pole en todo caso una resistencia de bajo valor en serie con el circuito de transistores.
Una vez montado el circuito tendras que ir modificando los problemas que surjan.
 

Adjuntos

  • segimiento_solar_907.doc
    55.5 KB · Visitas: 21
Atrás
Arriba