Reloj Digital de 24hs

Hola, estoy realizando un proyecto para la universidad y estoy un poco perdida... :cry:

Necesito hacer un reloj digital con esquemáticos en el programa ISE WebPACK e implementarlo en la FPGA de la tarjeta Basys 2 de Digilent.

Esto es lo que debe hacer:

1-Se debe desplegar la hora en formato de 24hs, cuando llegue a las 23.59, debe volver a 00.00.
2-El reloj debe tener precisión de 1s.
3-La hora se debe de poder ajustar con precisión de 1 minuto.

Se debe hacer con:
-Una base de tiempo de 1Hz
-Un divisor de frecuencia de 100Hz
-Multiplexores
-Decodificador de 2 a 4
-Contadores
-Flip-flops
-Compuertas logicas

Se pueden utilizar los pulsadores de la tarjeta como entradas y los seven segments de la tarjeta como salidas.

Ya tengo el proyecto armado, pero al implementarlo en la tarjeta, hace cualquier cosa menos funcionar como un reloj.
No se que es lo que puede estar mal.

Alguien me podría ayudar??, solo necesito que me den una idea de como armarlo, no que me lo hagan!!

Desde ya muchas gracias!! :)

P.D. Les adjunto un informe de lo que tengo echo hasta ahora.
 

Adjuntos

  • Practica4.pdf
    380.2 KB · Visitas: 77
Última edición:
Hola, cómo no sabemos que tipo de síntoma o falla tiene tu diseño. Te recomiendo, trabajar por etapas. Cuando funcionen todas las etapas por separado, puedes incluirlas para lograr el cometido.
 
Buenas,
es mi primera vez publicando en este foro, y como aporte traigo un reloj digital con integrados al que se le puede cambiar la hora y alimentar con baterias de 3V
si alguien encuentra algun fallo o mejora soy todo oidos
y si alguien quiere los archivos me puede decir y los subo sin problemas
 

Adjuntos

  • 24 HRS Clock Mk3 PCB.png
    24 HRS Clock Mk3 PCB.png
    901.3 KB · Visitas: 32
  • 24 HRS Clock Mk3 Sch.png
    24 HRS Clock Mk3 Sch.png
    155.6 KB · Visitas: 37
Hola, porque conectas resistencias en las entradas de compuertas?
No se comprende cómo funcionan los pulsadores al estar compartidos con salidas, además de las resistencias en serie a los mismos!

Las resistencias a tierra en las compuertas es para que la compuerta identifique un 0 logico, ya que cuando no esta en 1 lógico quedaria como aire y puede dar fallas
Los botones son para cambiar la hora, se desactiva el switch del PIC para que no entren mas pulsos y se cambia la hora con cada boton
Hola, estoy realizando un proyecto para la universidad y estoy un poco perdida... :cry:

Necesito hacer un reloj digital con esquemáticos en el programa ISE WebPACK e implementarlo en la FPGA de la tarjeta Basys 2 de Digilent.

Esto es lo que debe hacer:

1-Se debe desplegar la hora en formato de 24hs, cuando llegue a las 23.59, debe volver a 00.00.
2-El reloj debe tener precisión de 1s.
3-La hora se debe de poder ajustar con precisión de 1 minuto.

Se debe hacer con:
-Una base de tiempo de 1Hz
-Un divisor de frecuencia de 100Hz
-Multiplexores
-Decodificador de 2 a 4
-Contadores
-Flip-flops
-Compuertas logicas

Se pueden utilizar los pulsadores de la tarjeta como entradas y los seven segments de la tarjeta como salidas.

Ya tengo el proyecto armado, pero al implementarlo en la tarjeta, hace cualquier cosa menos funcionar como un reloj.
No se que es lo que puede estar mal.

Alguien me podría ayudar??, solo necesito que me den una idea de como armarlo, no que me lo hagan!!

Desde ya muchas gracias!! :)

P.D. Les adjunto un informe de lo que tengo echo hasta ahora.

Te recomendaria revisar parte por parte sobre todo las compuertas, deben tener una resistencia de 1KOhm en cada entrada o similar
Prueba el circuito por partes pequeñas, como simplemente que avancen los numeros, que los minutos se reinicien en el 6 y las horas en el 24
 
Última edición:
Sólo se justifica colocar una resistencia en modo pull-dn o pull-up, cuándo una salida queda en alta impedancia, de lo contrario no tiene sentido, ya que dicha salida forzará a un estado lógico.
Por otro lado, las resistencias asociadas a los pulsadores, NO cumplen ninguna función, ya que están en serie y NO en modo Pull o Dn, y además los pulsadores comparten conexión desde una salida, cómo puede funcionar algo así?
El switch que interrumpe el clock para los contadores, tiene que tener algún antirrebote.
Ese esquema lo has armado físicamente o simulado?
 
Última edición:
Sólo se justifica colocar una resistencia en modo pull-dn o pull-up, cuándo una salida queda en alta impedancia, de lo contrario no tiene sentido, ya que dicha salida forzará a un estado lógico.
Por otro lado, las resistencias asociadas a los pulsadores, NO cumplen ninguna función, ya que están en serie y NO en modo Pull o Dn, y además los pulsadores comparten conexión desde una salida, cómo puede funcionar algo así?
El switch que interrumpe el clock para los contadores, tiene que tener algún antirrebote.
Ese esquema lo has armado físicamente o simulado?

justo despues de leer las respuestas anteriores note que por error conecte los pulsadores a las resistencias del negativo, y no conecte el positivo
en un rato subo la version corregida
 
Usas un PIC para los pulsos solamente?
Y el codigo?

Como aporte para cualquier base de tiempo de relojes, se pueden emplear 2 CD4017 para tomar los pulsos de la red electrica (50 o 60 hz) y llevarla a 1 hz.
 

Adjuntos

  • FBDG1WTJ16YF30L.LARGE.jpg
    FBDG1WTJ16YF30L.LARGE.jpg
    25.1 KB · Visitas: 11
  • circuit32_fWPf1Ji4Xe.png
    circuit32_fWPf1Ji4Xe.png
    109 KB · Visitas: 11
  • CMOS-4017B.gif
    CMOS-4017B.gif
    1.8 KB · Visitas: 10
Usas un PIC para los pulsos solamente?
Y el codigo?

Como aporte para cualquier base de tiempo de relojes, se pueden emplear 2 CD4017 para tomar los pulsos de la red electrica (50 o 60 hz) y llevarla a 1 hz.

si, el pic es solo para los pulsos ya que no encontré una forma de usar un 555 para generar un pulso de 1 Hz perfecto
toda la placa esta hecha para poder ser reemplazable en cualquier momento, todo componente exceptuando de momento el regulador es remobible
el regulador tambien lo quiero implementar en formato DIL pero no he encontrado uno de 5V
 
Si te fijas, cuándo presionas un botón, fuerzas a que esa línea vaya a 5V, pero, en esa misma línea hay una salida conectada.
Por ejem. las salidas de los CI (pin 5), están conectadas directamente a los pulsadores.
Eso ocasiona un cortocircuito si dicha salida está en 0 en ese momento.
Debes buscar la forma de sumar esas señales, y no conectarlas así sin más.
Y no olvides añadir un antirrebotes a cada pulsador y llave, en un simulador todo va de maravillas. En la práctica tristemente NO es así.
 
Si te fijas, cuándo presionas un botón, fuerzas a que esa línea vaya a 5V, pero, en esa misma línea hay una salida conectada.
Por ejem. las salidas de los CI (pin 5), están conectadas directamente a los pulsadores.
Eso ocasiona un cortocircuito si dicha salida está en 0 en ese momento.
Debes buscar la forma de sumar esas señales, y no conectarlas así sin más.
Y no olvides añadir un antirrebotes a cada pulsador y llave, en un simulador todo va de maravillas. En la práctica tristemente NO es así.

No hay cortocircuito, porque ningun pin esta conectado con el otro, si ves cada boton esta conectado individualmente a un integrado, la resistencia a tierra es para que el integrado lea un 0 lógico
La energia, osea 5V, tomara la via mas fácil que es la que no tiene resistencia que lleva al integrado
Estos diagramas los hago tomando en cuenta su implementación practica ya que en ningun simulador funciona bien este tipo de circuitos por alguna razon
 
El pin N 5 de cada CI está conectado al siguiente CI al pin N 1. Eso es lo que muestra el esquema, peeeero a su vez en esa línea el pulsador fuerza a 5V cuándo se pulsa.
A menos que cada salida del CI denominada CO, sea colector abierto, o sea una entrada, de lo contrario causa cortocircuito.
Espero se entienda lo que intento decir.
 
El pin N 5 de cada CI está conectado al siguiente CI al pin N 1. Eso es lo que muestra el esquema, peeeero a su vez en esa línea el pulsador fuerza a 5V cuándo se pulsa.
A menos que cada salida del CI sea colector abierto, de lo contrario causa cortocircuito.
Espero se entienda lo que intento decir.

Creo que ya entendi a lo que te refieres, hablas del pin del Clk y el Cd
Si es asi lo puedo solucionar con unos diodos para evitar que la corriente fluya en la direccion equivocada
Creo que ya entendi a lo que te refieres, hablas del pin del Clk y el Cd
Si es asi lo puedo solucionar con unos diodos para evitar que la corriente fluya en la direccion equivocada

Listo, he puesto diodos para que no entre energia al pin 5 como dijiste, hay algun otro error?24 HRS Clock Mk3 Sch.png
 
Última edición:
Habría que ver en la hoja de datos del CD4026, y ver cómo trabaja la salida CO.
En resumen, debe permanecer en estado bajo, sino no funcionará.
Además de volver a recordarte que faltan los antirrebotes en los pulsadores. Sino por cada pulsada, será un desastre ajustar un valor deseado.
Acabo de chequear la hoja de datos del CI y veo que la señal de CO, permanece en alto en 5 estados de los 10 posibles, así que lamentablemente el diodo añadido no es solución.
Ya que al permanecer la salida en estado alto, inhibe la acción del pulsador.
 
Última edición:
Habría que ver en la hoja de datos del CD4026, y ver cómo trabaja la salida CO.
En resumen, debe permanecer en estado bajo, sino no funcionará.
Además de volver a recordarte que faltan los antirrebotes en los pulsadores. Sino por cada pulsada, será un desastre ajustar un valor deseado.
Acabo de chequear la hoja de datos del CI y veo que la señal de CO, permanece en alto en 5 estados de los 10 posibles, así que lamentablemente el diodo añadido no es solución.
Ya que al permanecer la salida en estado alto, inhibe la acción del pulsador.

a que te refiere con el pulsador?
y el pin 5 es el que da una señal cuando reinicia el ciclo, llega a 9 y reinicia
el integrado lo conozco bien ya que lo he usado en la practica varias veces
 
Atrás
Arriba