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Reparación de motor de extractor de campana de cocina.

El rotor tiene que quedar perfectamente centrado sea con bujes o rodamientos, esa marca es por que el rotor esta suelto y topo a un lado.

¿Afecta mucho esa muesca? por saber pregunto

Esta centrado, el tema que los bujes por desgaste, hacen que este algo flojo el eje, si tanteas el eje se nota que no esta 100% firme.
Ha mejorado mucho a lo que era de inicio.

Ya lo he dicho antes, a menudo conseguir tal o cual repuesto donde vivo se hace toda una odisea, salvo que encuentré otro lugar que venda y justo tenga ese tipo de bujes.

Me imagino que mientras no tenga los bujes de repuesto adecuados, no podrá queda realmente centrado, en fin

Otra que se me esta ocurriendo, es usar macilla epoxi con los bujes que no pudieron se adaptaros adecuadamente, o sea, para que queden del tamaño adecuado al lugar, ya que les falta algo de masa y quedan un poco sueltos.
 
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Nunca tuvo capacitor de nada colega, así vino, se lo ve en las fotos de inicio de cuando fue desarmado, como el tema que tiene velocidad unica.

El ruido que metía el motor cuando andaba sin ser desarmado era terrible (lo mismo el extractor), de manera que pese a todo lo ocurrido y como saque una de las tapas de los bujes que tenía remaches, pude rescatarla y ya no es el ruido de golpeteo de latas de antes :). Fueron mis inicios, aunque renegue mucho, también aprendí muchisimo

Se nota que es un motor antiguo, pero fabricado para durar, dado que se le ve en el bobinado que tiene y el eje también, ya que el desgaste del eje es muy poco, pese al tremendo uso que tuvo y el evidente maltrato del extractor.



La idea era cambiar los bujes, lo habría hecho en condiciones de haber conseguidos los adecuados (y de hecho, me gustaría). No había otro modo que extraerlos para llevar uno de muestra, al final me tuve que conformar con intercambiarlos de lugar :).



Sí lo sé, completamente de acuerdo, pero en este caso ya tengo basta experiencia con ese motor, como dije, no daba pie con bola, ya que
el problema inicial era otro, se remedio, y surgio este otro problema en el proceso, apostaría todo lo que tengo que tiene que ver con los bujes.
¿Este es su motor ?
👇
FOTO

Si es así, le han inventado la "segunda fase" angularmente, para que pueda girar, pero suele tener poco torque, como el motor de las bandejas WINCO . OK. Entonces , todo el tema es la parte de ajuste mecánico y rodamientos libres. He trabajado con un largo número de extractores pero casi todos, tenian bobina de trabajo y de arranque.
Aqui con una sola simularon las 2 fases , no es lo mejor pero es barato y para bajas potencia sirve.
 
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¿Este es su motor ?
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FOTO

Si es así, le han inventado la "segunda fase" angularmente, para que pueda girar, pero suele tener poco torque, como el motor de las bandejas WINCO . OK. Entonces , todo el tema es la parte de ajuste mecánico y rodamientos libres. He trabajado con un largo número de extractores pero casi todos, tenian bobina de trabajo y de arranque.
Aqui con una sola simularon las 2 fases , no es lo mejor pero es barato y para bajas potencia sirve.

No, ese fue el que inicio el tema, ese cooler fue a parar a la basura, y instale otro, hace de extractor secundario, pero se derivo en otro, el rescate de un extractor para campana de cocina

A partir del mensaje nº 94

Ya solicite el cambio del título del tema, dado que el cooler perdio transcendencia.

 
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¿Afecta mucho esa muesca? por saber pregunto

No la muesca no afecta es un solo significa que el rotor topo con el estátor

Esta centrado, el tema que los bujes por desgaste, hacen que este algo flojo el eje, si tanteas el eje se nota que no esta 100% firme.
Ha mejorado mucho a lo que era de inicio.

puede parecer centrado , pero cuando tenga energía el rotor se va hacia un lado y no gira

Ya lo he dicho antes, a menudo conseguir tal o cual repuesto donde vivo se hace toda una odisea, salvo que encuentré otro lugar que venda y justo tenga ese tipo de bujes.

Me imagino que mientras no tenga los bujes de repuesto adecuados, no podrá queda realmente centrado, en fin

Otra que se me esta ocurriendo, es usar macilla epoxi con los bujes que no pudieron se adaptaros adecuadamente, o sea, para que queden del tamaño adecuado al lugar, ya que les falta algo de masa y quedan un poco sueltos.

Si, puede funcionar lo importante es que quede solido y bien centrado.
 
No la muesca no afecta es un solo significa que el rotor topo con el estátor



puede parecer centrado , pero cuando tenga energía el rotor se va hacia un lado y no gira



Si, puede funcionar lo importante es que quede solido y bien centrado.

Aparentemente ya esta, funcionando sin ruidos de latas ni el repiqueteo de la paleta

La verdad, lo arme como lo arme al motor, en una posición del eje es como le cuesta más arrancar, pero como comente, actualmente solo son unos segundo y arranca (mejor eso a que se quede parado haciendo ruido). Sigo pensando que eso se remediará definitivamente con los bujes adecuados de recambio.

Tuve que volver a intervenirlo a "pedido" (quejas) de los partidarios del disconformismo conformista de donde vivo XD, ya que el repiqueteo les desagradaba, aunque no era la gran cosa -fue lo mejor que logré tras innumerables ensayos y errores de armar y desarmar el motor, por eso aprendí que con ese motor todo detalle cuenta en su buen funcionamiento, hasta como esten ajustadas las tuercas de sujección del mismo-

El tema que si un extractor, la cocina se llena de olores dado que la chimenea de la campana no tiene succión y medio que se negaban a usar el extractor de como estaba.

En este video se oye como suena actualmente, hace el ruido normal de succión, probado durante un rato largo.
 

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Hay un dicho que me gusta mucho y suelo usarlo, dice:
De lejos parece un gato, de cerca parece un gato, de abajo parece un gato, de arriba parece un gato, tiene cola como la de un gato, que puede ser?
Es desbalance x donde se quiera ver lo que implica que las soluciones pueden ser cualquiera, no hay que perder de vista que muchas veces se caen en conclusiones que terminan siendo incorrectas partiendo de hechos correctos, como muestra podemos tomar que si nos dedicamos a encarar el tema por el lado de los bujes y el ruido baja, listo! "encorsetamos" al eje y solo se necesita tiempo para que el desgaste haga lo suyo (no mucho tiempo) y el problema vuelva a aparecer.
De todas maneras con ese audio que publicaste (recién hoy lo escuché) hay una mayoría de ruido por rozamiento de aire, usando una rejilla con una trama mas abierta cambia mucho, las paletas están metiendo su parte que no es poca y acá va una posible solución un tanto delicada YO en algunos casos modifiqué el perfil de corte de las aspas "afilandolo" pero es muy riesgoso debido a que si sale mal empeora todo, se debe "pulir" a morir el perfil de corte, pero eso en aspas comunes, en turbinas tipo jaula de ardilla, como tu caso, es impracticable. Lo otro que se observa es que dá la impresión que hay mucho de vibración del motor al soporte, ya te han dicho antes, arandelas de goma, "goma eva" o masilla de carrocería.
Observando la foto (hoy la ví) de la turbina se vén claramente los "pegotes" que usaron para balancear el rotor y cuando ví el tipo de motorcito (esos con remaches en las tapas) MI EXPERIENCIA con ellos fué: o le pones lo que vá o tu vida será miserable.

De todas maneras hay cosas para destacar, el intento de poner rulemanes (rodamientos) es formalmente correcto pero es muy pesado por la cantidad de rozamiento de los mismos y MUCHO mas ruidoso que un buje, lo otro que hay que tener en cuenta es que la tolerancia a desajustes por el poco entrehierro es altamente sensible, lo que muchas veces me pasó, incluso poniendo los repuestos originales, al armar estaba clavado el rotor, solución? un martillo y a golpear criteriosamente las tapas buscando donde se liberaba el "trancazo". El martillo es tu amigo, no lo olvides.
 
Hay un dicho que me gusta mucho y suelo usarlo, dice:

Es desbalance x donde se quiera ver lo que implica que las soluciones pueden ser cualquiera, no hay que perder de vista que muchas veces se caen en conclusiones que terminan siendo incorrectas partiendo de hechos correctos, como muestra podemos tomar que si nos dedicamos a encarar el tema por el lado de los bujes y el ruido baja, listo! "encorsetamos" al eje y solo se necesita tiempo para que el desgaste haga lo suyo (no mucho tiempo) y el problema vuelva a aparecer.

No se ha podido encontrar una completa solución, y como dije, el problema rádica bastante en el desgaste de los bujes, que por ahora son inconseguibles, y el fracaso tanto de haber tratatado de hacerlo andar usando rulemanes como otros bujes adaptados.

De todas maneras con ese audio que publicaste (recién hoy lo escuché) hay una mayoría de ruido por rozamiento de aire, usando una rejilla con una trama mas abierta cambia mucho, las paletas están metiendo su parte que no es poca y acá va una posible solución un tanto delicada YO en algunos casos modifiqué el perfil de corte de las aspas "afilandolo" pero es muy riesgoso debido a que si sale mal empeora todo, se debe "pulir" a morir el perfil de corte, pero eso en aspas comunes, en turbinas tipo jaula de ardilla, como tu caso, es impracticable. Lo otro que se observa es que dá la impresión que hay mucho de vibración del motor al soporte, ya te han dicho antes, arandelas de goma, "goma eva" o masilla de carrocería.
Observando la foto (hoy la ví) de la turbina se vén claramente los "pegotes" que usaron para balancear el rotor y cuando ví el tipo de motorcito (esos con remaches en las tapas) MI EXPERIENCIA con ellos fué: o le pones lo que vá o tu vida será miserable.

Las paletas son problemáticas, eso si duda se planteo desde un inicio y hasta se propuso cambiarlas, pero el tema que es un extractor tan antiguo que ni se si se conseguirían, tal vez sí, pero no en Gualeguaychú, que es donde vivo.
Recuperar ese extractor y conseguir cada uno de los elementos para ponerlo en condiciones fue complicado de dar con ellos en la ciudad, como la pintura adecuada, de yapa descubrí que la campana de la cocina estaba pintada chapuceramente con una pintura inadecuada que se estaba descascarando, y toco rasquetearla y usar justo la misma pintura que con el extractor XD.

Aparentemente es un extractor que salió de una demolición, cuando lo saque del galpón que estaba y lo encendí, hacía ruido, pero no arrancaba al estar las paletas trabadas en la misma carcasa, al sacar una tapa, arranco haciendo un tremendo ruido a lata al rozar las paletas en la carcasa, hubo que poner en condiciones el motor para evitar esos rozamientos.

Si miras lo que era a partir del mensaje nº 94, veras el estado que estaba, además que venía bien cagado a palos


Efectivamente, no quise modificarlas, como bien rescalcas, a riesgo de empeorarlas (encima tuvieron que ser arregladas, dado que el eje del mismo se aflojo). El único remedio fue encontrarle una posición en el eje donde no haga un tremendo ruido, como de repiqueteo. Ya que no es lo mismo si se ubican bien en la punta del eje, como en el fondo o el medio.

De todas maneras hay cosas para destacar, el intento de poner rulemanes (rodamientos) es formalmente correcto pero es muy pesado por la cantidad de rozamiento de los mismos y MUCHO mas ruidoso que un buje, lo otro que hay que tener en cuenta es que la tolerancia a desajustes por el poco entrehierro es altamente sensible, lo que muchas veces me pasó, incluso poniendo los repuestos originales, al armar estaba clavado el rotor, solución? un martillo y a golpear criteriosamente las tapas buscando donde se liberaba el "trancazo". El martillo es tu amigo, no lo olvides.

Los bujes hacen que el eje este ligeramente flojo, y es hace que sea muy complicado de que quede centrado perfecto

Si, golpee, enderese y hasta busque el mejor posicionamiento del motor, para evitar el rozamiento, lo mismo una tapita de seguridad que cubre las paletas, que tampoco rozan.

Algo inevitable por mucha firmeza que el motor este es la vibración que produce el motor junto a las paletas, pero lo curioso es que el ruido actual normal de las paletas en movimiento hacen que ese ruido se ahogue. A lo mejor como dices, usando goma eva.

A ver, en estos momentos esta mejor que nunca (si ruidos molestos en general, o imperceptibles) y la verdad, por ahora prefiero dejarlo así, dado que tocarlo sin tener los repuestos adecuados es para renegar mucho. No quise hacerlo antes, pero por acá clamaron mucho -y no se movieron nada para remediarlo XD-. De manera que me volví a poner en campaña y me tiré como tres o cuatro días con el mismo.
 
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Te comento varias causas y soluciones.

En general es casi imposible cambiar un eje gastado (dónde roza el buje) aún contando con taller especializado.

El cambio a rodamientos-rulemanes fracasó porque el eje tendría juego en él (debería clavar) y además el montaje exterior en la tapa debería quedar perfectamente centrado y firme. Una solución para el eje sería "moletearlo" a torno o con unas pinzas moleteadoras que le hacen un grabado rayado que lo engrosa y permite clavar el rulemán , no serviría para usar con buje porque lo limaría en segundos.

La única solución que yo he encontrado , y no es demasiado ética , es : al buje original le hago con sierrita de mano un corte longitudinal y al mismo tiempo le calo una ranura en la parte más alta de su perímetro , de manera que pueda allí dar una vuelta de alambre relativamente fino y retorcer sus extremos a pinza y achicar-ajustar el buje ya montado en la parte gastada del eje (exactamente en su sitio de trabajo).

Sin retirar el buje lo monto en la tapa , por lo cual debí antes montar el soporte y todo lo necesario para lograr rearmar la tapa con el oscilante . . . menuda tarea :facepalm:.

Ésto lo he hecho en ventiladores "sin solución" y quedan andando perfectamente , inclusive ya lo he explicado en algún post de ellos. Los bujes sinterizados de bronce , inclusive los he soldado con estaño una vez ajustados con el alambrecito.

Otra ayuda sería pasarle un torno de mano con piedra esmeril y suavizar las zonas que ha rozado el rotor y el campo , en ambos dos.
 
Si , pero lo mejor es previamente moletear , o con un muy buen punzón y una muy buena base , hacerle varios puntos que desborden material y al efecto: "engrosan el eje".
Si..., pero si se usa el Loctite 601 no se debe moletear, las superficies deben estar limpias, secas, y lisas.
Con "holguras pequeñas", el agarre es impresionante, al punto que si se tiene que sacar nuevamente el ruleman o el eje, se debe usar extractor. Me ha sucedido con motores eléctricos que he reparado, y luego de un tiempo por otros motivos, he vuelto a desarmarlos.
 
Eso suena interesante, o sea, se unta internamente en los bujes (bien limpios, claro), de tal manera que ya no quede suelto en el eje algo flojo, se deja fraguar y se recuperarían.
Limpios, secos, y lisos.
Y no se unta, con el pico se aplica una vuelta completa.
De todos modos, tanto un método, como el otro, es para algo que ya está gastado, tiene juego, tiene holgura, o sea, sirve para un tiempo, y nada más.
 
Limpios, secos, y lisos.
Y no se unta, con el pico se aplica una vuelta completa.
De todos modos, tanto un método, como el otro, es para algo que ya está gastado, tiene juego, tiene holgura, o sea, sirve para un tiempo, y nada más.

A ver, debatía por otro lado otra idea que se me ocurrió

Tengo este par de bujes que trate de adaptar, diametro interno ideal, pero menos masa, de forma que quedan algo sueltos y tal vez requieran poquitito más de altura

IMG_5266.JPG

Si, de cuello largo eran, uno de los cuellos fue utilizado para arreglar una macana realizada antes en la paleta en su calce, y bien que sirvió :).
Por eso no quise saber nada de volver a tocar la paleta.

1748376313062.png


IMG_5267.JPG

La idea, pues usar macilla epoxi para darle más masa por fuera, y moldearlos

Me baso un tanto en este arreglo realizado en un quemador de cocina, que no tenía el pico adecuado, trate de ponerse un pico suelto de agua, se rompio el calce, pero con macilla lo remedie hace años

IMG_5268.JPG

IMG_5269.JPG

Una macilla mucho mejor que la Poxilina (no pega bajo el agua, eso sí, aunque la caja diga que sí, pero fragua mucho mejor)

Aunque bueno, ambas cosas (pegamento y macilla), son un veremos por ahora.
 
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Mancilla maza pequeña, martillo
Masilla pasta de amasar.
(Es que soy de los raritos que ni sesean ni cecean y eso me salta en seguida)

Si no queda más remedio...
Yo no haría eso y buscaría la pieza, una mala combustión puede ser / es peligrosa. Explosiones, acumulaciones, CO...

En todo caso preguntas para www.forosdefontaneria.com
 
Mancilla maza pequeña, martillo
Masilla pasta de amasar.
(Es que soy de los raritos que ni sesean ni cecean y eso me salta en seguida)

Si no queda más remedio...
Yo no haría eso y buscaría la pieza, una mala combustión puede ser / es peligrosa. Explosiones, acumulaciones, CO...

En todo caso preguntas para www.forosdefontaneria.com

Si te refieres al quemador, funciona perfectamente, ya se realizaron varias pruebas de hecho y hasta lo vio el portero, matriculado en gas que me ayudo con el cambio del calefón. Antes si que no se podía usar, dado que al carecer de pico, se escapaba el gas antes de emerger. El pico del resto de los quemadores tampoco es 100% hermético (desconozco porque, pero así es el diseño)

La cocina, bueno, como ocurre con el calefón, pues se termina de usar y se cierra la llave de gas.

Ese foro que dices no existe, no carga nada :(, pero esta Yoreparo :), que además de electrónica, trata esos temas.

1748421051226.png

Pero bueno, lo del quemador solo fue un ejemplo para mostrar la resistencia de ese arreglo en el empleo de masilla epoxi, no para hacer ninguna consulta del tema del quemador, sino por la idea de usarla para darle más volumen a unos bujes sanos disponibles, mejorando el agarre.
 
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Las masillas Epoxi las vengo usando hace décadas en todo tipo de reparaciónes pero donde mas se destacan, PARA MI, es en la reconstrucción de dientes de engranajes de mecanismos, he reconstruido muchísimos engranajes con ella.

En este momento estoy preparando algunas cosas para hacer unos bujes en epoxi, preparo el CAD de la pieza, luego convierto a STL, imprimo con PLA+, preparo un molde en yeso teniendo como modelo el impreso 3D, a continuación vá al horno (ºC 600) para "volatilizar" el polímero y que quede solo el yeso al cual por colada le vierto la pasta epoxi que vá a ser la pieza final, una vez fraguada simplemente sumerjo en agua para disolver el yeso quedándome la forma final en resina epoxy, lamentablemente no me quedó una muestra debido a que los bujes se fueron en máquina pero ya tengo el modelo del próximo buje que será muy similar, aunque también necesito hacer un par mas para un motor RS775, veré que puedo hacer primero.
1748450729446.png
 
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