Reparación Fender Frontman 65R

Queridos amigos, quisiera pedirles una mano con un amplificador que me tiene hace una semana a las vueltas y no le doy con la tecla. El equipo es un Fender Frontman 65R (adjunto el esquema).

El problema está localizado en la etapa de potencia (probé saliendo por el "pre out" a otro equipo y todo bien): De a momentos distorsiona la señal (no importa a qué volumen se ponga), y de a momentos se acomoda, previo algunos chasquidos.

Revisé la fuente y está bien, no se cae ninguna de las dos ramas. Cambié todos los capacitores de la etapa, y las resistencias están todas en su valor... ya me tiene mareado!
Adjunto también una imagen: en la entrada de la etapa tiene un operacional (TL072), encontré que en el pin 7 hay 1Vdc (que no se bien de donde sale esa contínua:confused:), cuando cambia a 2Vdc comienza a distorsionar la señal.. Es la única tensión que encontré que cambiara cuando el problema comienza.

Espero alguien pueda darme una pista al menos, y poder sacarme este problema de la cabeza :)

Gracias.
Saludos!
 

Adjuntos

  • FM_65R_schematic.pdf
    176 KB · Visitas: 130
  • pot.jpg
    pot.jpg
    174.3 KB · Visitas: 140
Última edición:
Puede que tengas suciedad en potenciometros o en los contactos de algún conector.

Saludos.
 
Gracias por tu respuesta Tiago, pero en la etapa de potencia no hay ningún potenciómetro ni contactos para revisar.. sólo me queda pensar que algún transistor esté dañado..
 
Gracias Arcángel, efectivamente reemplacé Q5, Q6, Q7 y Q8, junto con el operacional y componentes asociados, pero el problema persiste...
Yo intuyo podría ser esa protección que tiene (con Q12, Q13, Q14 Y Q16), pero no entiendo mucho las potencias transistorizadas, me marean.
 
nico delmar revisa diodos y zener, puentea la entrada del amplificador desconectado el parlante medi a la salida la tension que tenes , no debde sobrepasar los 200 mV.
Con una lupa fijate si no hay falsos contactos ( las famosas aureolas ) , estos pueden producir ruidos y mas si el equipo esta montado en el mismo bafle.
 
tengo un problema con un amplificador fender de 65w que al conectarlo al instrumento funciona perfectamente, luego de 2 o 3 minutos el volumen se va quedando solamente la señal y por momentos vuelve al volumen asignado por unos segundos/minutos y nuevamente vuelve a pasar esto del volumen que se va completamente hasta que queda una minima señal de volumen.
quisiera saber si me podrian ayudar ya que lo quiero vender y obviamente no es un estado como para venderlo... muchas gracias!!
 
Lo que describes parece ser algún capacitor de "Paso" de señal con pérdidas, consigue el esquema para hablar sobre algo sólido.
 
Ohhh, tiene conmutadores FET de paso, la cosa puede complicarse.

¿ Tienes multímetro ?
¿ Sabes usarlo ?
¿ Entiendes algo de electrónica ?

Si 2 o mas fueron respondidas "NO" llevalo a un técnico
 
La idea seria llevarle a un tecnico, se usar un multimetro pero no tengo uno... quizas para saber que parte esta afectada es indispensable tener un multimetro, yo basicamente queria saber que sector del circuito se encuentra afectado para ir con una nocion de "que se debe arreglar"... sino me van a cambiar y testear transistor por transistor y me van a cobrar muy caro.
 
Hola, ya arreglé varios Fender y MG de Marshall con el mismo problema, fijate el Jack de los auriculares, muchas veces cuando se usa en exceso, las patitas se fatigan y no vuelven a "switchear" como deben, por lo cual de a ratos sube y baja el volumen. Saludos
 
Revisados todos los diodos y zener, me decidí por cambiar los transis de salida, juntos con los driver, y ahora funciona fenómeno...... solo que calienta mucho y el equipo se proteje :facepalm:

Todas las tensiones están bien, no se caen y son simétricas... creo que este equipo me va a sacar canas verdes!
 
nico delmar , fijate el control de bias, medi los diodos pegados al disipador, limpialo y ponele grasa siliconada nueva revisa Q9, Q10 , testea zener, aisla el pre y probalo con otro, el capacitor C56 de .1 que forma parte de la red de zobel sacalo y proba a ver como se comporta la etapa.
Si el parlante que tiene raspa calienta la salida y hasta te los quema, proba con otro, Saludos y Suerte !!!!
 
Bueno, este fué un gran dolor de cabeza, pero ya está solucionado.

Incluso encontré otro amplificador del mismo modelo con la misma falla, asi que dejo acá la data por si alguien viene con el mismo problema: Reemplazar Q11 (2SC2383), yo lo cambié por un 2SC2235 que era lo que más a mano tenía, y santo remedio.

Gracias por la ayuda.

Saludos.
 
Que tal compañeros del foro, quisiera comentarles una situación un poco extraña en mi amplificador. Es un fender frontman 65r. El problema es que el transformador de voltaje se calienta demasiado después de unos 30 minutos encendido el amplificador, no importa si esta o no con audio. las salidas están bien, cambie capacitores del voltaje principal (dos de 2200 a 50 por 2 de 4700 a 50). y de paso me di el lujo de poder cambiarle el transformador por uno igual, el problema sigue... medí el voltaje de la salida (empieza en 2.1mvdc - termina en 4.2mvdc) el voltaje en si me da los 42v. y 17v. las resistencias de 5 watts, capacitores y diodos para los 17 y -17 andan perfecto, los op amp también, todo esta bien aterrizado . por ultimo quiero mencionar que el transformador original se calienta mucho, el nuevo no tanto a comparación pero si es bastante (no puedes tocarlo mas de 3 segundos). Y lo ultimo a mencionar es que el ampli anda perfecto, por lo menos unas 2 horas aunque bien caliente anda bien y se escucha como debe, solo quiero prevenir un problema serio a futuro. Adjunto el esquemático.

Muchas gracias por su tiempo y ayuda. un saludo
 

Adjuntos

  • FM_65R_schematic.pdf
    172.1 KB · Visitas: 25
Desconecta los cables de salida del transformador y enciende el equipo.

Si el transformador se mantiene fresco, el problema se encuentra en el equipo

Si el transformador continúa calentando el problema se encuentra en el propio transformador.
 
Muy buen consejo le da el Moderador, los Fender en la mayoria el Tafo calienta bastante, pero si el Trafo sin carga se calienta demaciado, en el peor caso puede tener un corto en el nucleo, y las corrientes foucault o corrientes parásitas, conocidas también como corrientes torbellino, causan la elevación de temperatura.

Si es así las causas son varias, el nucleo esta suelto, algunas chapas generan fricción por desajustes o golpes, también puede que el bobinado primario como suele pasar, sea la causa del problema.
 
Atrás
Arriba