Reparación radio. Marca desconocida. Dudas varias.

Buenas,
Estoy renegando bastante para conseguir los capacitores. Al menos en Rosario es difícil, mi idea es poner capacitores similares a los que tiene actualmente. Me gustaría recibir alguna opinión al respecto. ¿Es viable?
Algo que debería haber hecho al principio es, nada menos, saber cuales son los tipos de condensadores que usa. Se que algunos son de tipo film, otro de cerámica (creo), pero no estoy seguro. Pego estas 5 imágenes por si alguno quiere ayudar a desasnarme.
Muchas gracias!


Hola Gustavo, los de la imagen 1, son capacitores de "MICA", los de las imágenes 2, y 3, son de papel ( dieléctrico de papel ), y parafinados en el exterior para que no pase la humedad, el capacitor negro de la imagen 4 veo que tiene polaridad, podría ser un electrolítico subpanel, pero las especificaciones no se ven porque adelante está un resistor ( dog bone) de marcación antigua y no deja observar, podría ser un capacitor de dieléctrico de papel con encapsulado tipo cerámico, y la imagen numero 5 pertenece a un resistor (dog bone ) de marcación antigua.-

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Hola Gustavo, los de la imagen 1, son capacitores de "MICA", los de las imágenes 2, y 3, son de papel ( dieléctrico de papel ), y parafinados en el exterior para que no pase la humedad, el capacitor negro de la imagen 4 veo que tiene polaridad, podría ser un electrolítico subpanel, pero las especificaciones no se ven porque adelante está un resistor ( dog bone) de marcación antigua y no deja observar, podría ser un capacitor de dieléctrico de papel con encapsulado tipo cerámico, y la imagen numero 5 pertenece a un resistor (dog bone ) de marcación antigua.-

Saludos Cordiales
Rorschach :D

(y)(y)(y)
 
Gustavo, aquí te envio como leer capacitores de " MICA ", y cerámicos antiguos :
(fotos tomadas de mi libro Elementos de Radio Reparación de William Marcus y Axel Levy, editado en 1955, que era de mi tío, y que me lo regaló cuando yo tenía 13 años, para que hiciera mis primeras armas en electrónica :))

1.jpg
2.jpg
3.jpg
También puedes ver como leer los resistores tipo dog bone de marcación antigua, Aquí : Amplificador valvular ICM800 GIY

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Última edición:
muchas gracias!
Mensaje automáticamente combinado:

Buenísimo, yo tengo elementos de radio, que herede de un tío. Lo estoy releyendo. Gracias por el aporte! Anoto para biografía a conseguir!

Gustavo, aquí te envio como leer capacitores de " MICA ", y cerámicos antiguos :
(fotos tomadas de mi libro Elementos de Radio Reparación de William Marcus y Axel Levy, editado en 1955, que era de mi tío, y que me lo regaló cuando yo tenía 13 años, para que hiciera mis primeras armas en electrónica :))

También puedes ver como leer los resistores tipo dog bone de marcación antigua, Aquí : Amplificador valvular ICM800 GIY

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Última edición:
El echo de poner el apagado en el control de tono tenía que ver con evitar el desgaste de la pista, generalmente utilizaban la radio a un mismo volumen, al apagarla implicaba girar el potenciómetro, también hubo que trabajaban a presión
Un artículo interesante Cambio de capacitores vintage,
old capacitors,
Antique radios

Gracias por compartir!!

Gustavo, aquí te envío cómo leer capacitores de " MICA ", y cerámicos antiguos :
(fotos tomadas de mi libro Elementos de Radio Reparación de William Marcus y Axel Levy, editado en 1955, que era de mi tío, y que me lo regaló cuando yo tenía 13 años, para que hiciera mis primeras armas en electrónica :))

También puedes ver como leer los resistores tipo dog bone de marcación antigua, Aquí : Amplificador valvular ICM800 GIY
Saludos Cordiales
Rorschach :D

Muy bueno el resumen de las resistencias !! Arrancando de los albores del siglo pasado !

El echo de poner el apagado en el control de tono tenía que ver con evitar el desgaste de la pista, generalmente utilizaban la radio a un mismo volumen, al apagarla implicaba girar el potenciómetro, también hubo que trabajaban a presión
Un artículo interesante Cambio de capacitores vintage,
old capacitors,
Antique radios
Muy buenos los posts! Además de criterios varios. Contribuye al desasne. Gracias!
 
Última edición por un moderador:
Buenas,
Estuve buscando capacitores de repuesto sin suerte. Y estuve mirando circuitos en la colección de Rider sin éxito; ya revisé cinco volúmenes completos y no doy con el de mi radio. Aunque sigo buscando empecé a armar el esquema a mano mirando la radio. Hay dos "blindajes" -no sé si así se llaman- adentro de los cuales se meten cables y se me complica para entender las conexiones. No sé como desarmarlos y tengo miedo de romperlos. Probé con uno, el de la foto que adjunto. Tiene unos tornillos que salen hacia abajo, con las tuercas correspondientes que lo sujetan al chasis. Arriba tiene dos tuercas ciegas, las saqué pero lo único que hacen es soltar lo que tiene adentro. En la parte de abajo tiene dos remaches, como el que está marcado en la foto. ¿Alguno me puede decir como se quita ese blindaje? Desde ya les agradezco.
Saludos.

blindaje.jpg
 
Buenas,
Estuve buscando capacitores de repuesto sin suerte. Y estuve mirando circuitos en la colección de Rider sin éxito; ya revisé cinco volúmenes completos y no doy con el de mi radio. Aunque sigo buscando empecé a armar el esquema a mano mirando la radio. Hay dos "blindajes" -no sé si así se llaman- adentro de los cuales se meten cables y se me complica para entender las conexiones. No sé como desarmarlos y tengo miedo de romperlos. Probé con uno, el de la foto que adjunto. Tiene unos tornillos que salen hacia abajo, con las tuercas correspondientes que lo sujetan al chasis. Arriba tiene dos tuercas ciegas, las saqué pero lo único que hacen es soltar lo que tiene adentro. En la parte de abajo tiene dos remaches, como el que está marcado en la foto. ¿Alguno me puede decir como se quita ese blindaje? Desde ya les agradezco.
Saludos.

Hola Gustavo, debieras sacar imágenes desde arriba y que abarque mejor la zona, siguiendo fotos anteriores parece ser un transformador de FI (frecuencia intermedia), espero que el tornillo o tuerca que sacaste, no sean los de calibración, por que si son ellos tendrás que calibrarlo de nuevo, si puedes roscarlo de nuevo, hazlo y déjalo así, los transformadores de FI no se desarman, solo se ajustan (calibran), saca fotos claras y nítidas desde abajo, de donde sales los cables, fíjate adonde van, y realiza el circuito.

Saludos Tocayo !
 
Hola Gustavo, debieras sacar imágenes desde arriba y que abarque mejor la zona, siguiendo fotos anteriores parece ser un transformador de FI (frecuencia intermedia), espero que el tornillo o tuerca que sacaste, no sean los de calibración, por que si son ellos tendrás que calibrarlo de nuevo, si puedes roscarlo de nuevo, hazlo y déjalo así, los transformadores de FI no se desarman, solo se ajustan (calibran), saca fotos claras y nítidas desde abajo, de donde sales los cables, fíjate adonde van, y realiza el circuito.

Saludos Tocayo !
Gracias Tocayo!
Lo que saque era una tuerca ciega, sujeta lo que está adentro con el blindaje. Voy a hacer lo que mecomendas.
Saludos.
 
Buenas,
Lento, pero aún en camino.
Seguí el consejo y no toqué nada de esos trafos. Copié el circuito en papel y luego lo pasé a Kicad para poder presentarlo más prolijo. En la imagen del circuito puse todo a excepción de los trafos. Las conexiones que llegan a los mismos las etiqueté con letras y las delimité con líneas de trazos, marcadas como 1 y 2. Dichas referencias están también en las fotos adjuntas. De máxima me gustaría saber, quizás aguien que tenga experiencia lo puede inferir, como son esas conexiones dentro de los blindajes, para poder entender mejor el circuito. A los fines prácticos lo que tendría que poder discriminar son los componentes cuyos valores son críticos, porque estuve desoldando algunos capacitores y están fuera de valor. Quizá algunos por su función, por ejemplo desacople, pueden seguir como están. La intención es no cambiar todo.
Desde ya agradezco cualquier ayuda.
Saludos.

Gracias Tocayo!
Lo que saque era una tuerca ciega, sujeta lo que está adentro con el blindaje. Voy a hacer lo que mecomendas.
Saludos.
 

Adjuntos

  • Circuito_1.jpg
    Circuito_1.jpg
    136.2 KB · Visitas: 34
  • Trafos_1.jpg
    Trafos_1.jpg
    100.2 KB · Visitas: 34
  • Trafos_2.jpg
    Trafos_2.jpg
    165.2 KB · Visitas: 24
  • Trafos_3.jpg
    Trafos_3.jpg
    101.5 KB · Visitas: 24
Bien Tocayo !!! las conexiones , los blindajes, y lo que tienen adentro, son los transformadores de RF (radio frecuencia), y FI (frecuencia intermedia), ahora debes con las conexiones que identificaste (previo desoldarlas, y anotar debidamente a donde va su conexión), cual con cual tiene continuidad, y de esa manera saber como son las disposiciones de las bobinas respectivas para insertarlas en circuito que realizaste, mide todo con el óhmetro, y busca la escala correspondiente, porque probablemente alguna de las bobinas tengan derivaciones, o puntos en común entre ellas.
Saludos
 
Atrás
Arriba