Reparación radio. Marca desconocida. Dudas varias.

Estimados,
Estoy en el intento de reparar una radio a válvulas; no tiene marca y presumo que debe ser de alrededor de los '40. No tengo experiencia en reparación de radios, aunque quiero aprender más allá de este caso puntual. La radio tiene un valor muy importante ya que es de mi padre y perteneció a mis abuelos. El valor afectivo no la salvó de pasar unos 20 años en un lugar poco apropiado, con humedad e insectos que gustan de la madera.
Lo primero que hice fue enchufarla en una serie donde comprobé que no estuviera en corto, luego a la línea donde verifiqué que efectivamente no andaba. También comprobé con el buscapolo que el chasis tiene tensión, lo que me pone bastante nervioso.
Después le saqué las válvulas para tomar nota de ellas y limpiar el equipo superficialmente y al volver a conectarla se escuchó un chispazo, aunque siguió "andando" (luego no vi nada que yo pueda presumir consecuencia del mismo).
Luego de apagarla y desenchufarla toqué las válvulas y comprobé que una estaba fría (Raytheon 58). La saqué y probé continuidad en las patas del filamento y efectivamente está cortado.

Mis dudas , en principio, son:

¿Cuál es la forma más accesible de conseguir una aislación galvánica para trabajar?
¿El disyuntor diferencial debería protegerme?
¿Cuál es el origen más probable de la tensión en chasis?
¿El chispazo puede haber sido consecuencia de que el cable de la grilla de la 58 haya tocado chasis? (Sup_Detalle1.jpg) No sé si en tal caso se debiera ver alguna marca, yo no la veo.
¿Eso pudo provocar la rotura de la válvula?
¿Qué "tipo" de radio es? Esperaba encontrar 2 secciones en el tandem pero veo que tiene 3 y es de una sola banda.
En la vista inferior marqué unos componentes que no sé qué son.
Tiene un zócalo que no sé su propósito (lo marqué en las imágenes -ingeniosamente- como zócalo X). ¿Qué función tiene?

Adjunto fotos generales y con algún detalle.
Pido disculpas si la cantidad de preguntas es excesiva y quedo agradecido.

Saludos.

Gustavo
 

Adjuntos

  • Inf_Detalle1.jpg
    Inf_Detalle1.jpg
    288.1 KB · Visitas: 68
  • Inf1.jpeg
    Inf1.jpeg
    413.4 KB · Visitas: 70
  • Post_Detalle1.jpg
    Post_Detalle1.jpg
    33.3 KB · Visitas: 65
  • Sup_Detalle1.jpg
    Sup_Detalle1.jpg
    232.5 KB · Visitas: 69
  • Sup1.jpeg
    Sup1.jpeg
    321.3 KB · Visitas: 69
  • mueble.jpeg
    mueble.jpeg
    271.7 KB · Visitas: 67
*_Primero que nada el chasis es vivo asi que no te asustes, era muy común en esos años
*_Y lo mejor para trabajar cómodo es un transformador que sea 220-220, de unos 50W se llaman transformadores de aislación, también se pueden hacer por ejemplo, 2 transformadores de 220-24 los unes por los 24V enchufas un lado a la red y del otro tendrás 220 aislados de la red
Aún si te recomiendo trabajar en una silla de madera, tus pies sobre una madera o esterilla de plástico o caucho

*_Las válvulas son muy generosas con un solo chispazo no se rompen y si puede que rozo el chasis

Bien toma más fotos para poder ver lo más que se pueda en detalle, por ejemplo el conector que marcaste X una foto del otro lado
Consigue alcohol isopropilico y limpia todo minuciosamente, primero con pincel seco, si pudes soplar con aire seco ya sea con un compresor o con una aspiradora reversible, luego de repetir un par de veces limpia con el alcohol y deja que se evapore todo.
Al vidrio de los tubos limpialos con trapo seco toma una foto de la idetnificaión de cada uno
Intentaremos hubicar la radio por fotos del gabinete o por las válvulas que lleva
No es tarea fácil pero tampoco imposible
Lo de las tres secciones del taden lo vemos luego, es probable que lleve dos secciones "sintonizadas", luego veremos relevando el circuito para ver a que llegamos
 
*_Primero que nada el chasis es vivo asi que no te asustes, era muy común en esos años
*_Y lo mejor para trabajar cómodo es un transformador que sea 220-220, de unos 50W se llaman transformadores de aislación, también se pueden hacer por ejemplo, 2 transformadores de 220-24 los unes por los 24V enchufas un lado a la red y del otro tendrás 220 aislados de la red
Aún si te recomiendo trabajar en una silla de madera, tus pies sobre una madera o esterilla de plástico o caucho

*_Las válvulas son muy generosas con un solo chispazo no se rompen y si puede que rozo el chasis

Bien toma más fotos para poder ver lo más que se pueda en detalle, por ejemplo el conector que marcaste X una foto del otro lado
Consigue alcohol isopropilico y limpia todo minuciosamente, primero con pincel seco, si pudes soplar con aire seco ya sea con un compresor o con una aspiradora reversible, luego de repetir un par de veces limpia con el alcohol y deja que se evapore todo.
Al vidrio de los tubos limpialos con trapo seco toma una foto de la idetnificaión de cada uno
Intentaremos hubicar la radio por fotos del gabinete o por las válvulas que lleva
No es tarea fácil pero tampoco imposible
Lo de las tres secciones del taden lo vemos luego, es probable que lleve dos secciones "sintonizadas", luego veremos relevando el circuito para ver a que llegamos
Gracias Pandacba !
Te cuento que aunque no se note mucho, hice una limpieza, con un compresor de aire y un pincel, cuidando de no tirar aire con mucha fuerza.
En la foto de la vista superior marqué las válvulas. Son las siguientes: 80 - 2A5 - 2A6 - 57 y 58 (esta última es la que está averiada). Encontré entre las cosas de mi viejo un chasis similar que no sé de donde salió y está en un estado pensoso. Tiene un conector similar que dice "Audífono".
Lo de las secciones sintonizadas significa que no es superheterodino?
Voy a sacar más fotos de la parte inferior y las agrego.
Me queda también la tarea de conseguir el reemplazo para la válvula 58.
Saludos!
 
Hay algunos capacitores como los de papel que tal vez tengan que ser reemplazados.
Hay una casa en Italia que vende repuestos para estas radios antiguas
Tal vez puedan tener el tubo dañado.
En los componentes que tenga escritos valores copia cuidadosamente esa información y sacale fotos
 
*_Primero que nada el chasis es vivo asi que no te asustes, era muy común en esos años
*_Y lo mejor para trabajar cómodo es un transformador que sea 220-220, de unos 50W se llaman transformadores de aislación, también se pueden hacer por ejemplo, 2 transformadores de 220-24 los unes por los 24V enchufas un lado a la red y del otro tendrás 220 aislados de la red
Aún si te recomiendo trabajar en una silla de madera, tus pies sobre una madera o esterilla de plástico o caucho


Hola gustavotz !!! todo bien tocayo !!!!
Error !!! :facepalm:, está equivocado quien te respondió antes !!!! :eek: , ese chasis no es vivo, es un chasis de receptor para corriente alternada únicamente, se ve, y se nota claro y perfecto su transformador de poder, con sus 2 terminales de alta tensión con punto medio, los 2 terminales de 5 Vca para filamentos de la rectificadora de onda completa 80, y los 2 terminales de 2,5 Vca para alimentar los filamentos de las válvulas 2A5 (pentodo de potencia). 2A6 (triodo de alto mu y doble diodo), 57 (pentodo de corte neto), y la 58 (pentodo de corte alejado).-

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Bueno, no salio mi mensaje la otra noche, desde el telefono no se veia muy bien algunas cosas, asi que las baje y al verlas en la PC, he podido ver el transformador de poder, por lo tanto, debe habaer una fuga en alguna parte, que pueden ser tanto de la salida del trafo como del primario.

Sería importante que dispongas de una lámpara serie para descubrir donde estan las pérdidas.
Una buena noticia es que de los tubos de la mayoría hay una amplia variedad de reemplazos directos

Este mensaje no salio, como me pasa con la mayoría que no sale y lo único bueno es que la plataforma guarda lo escrito

La 80 es la rectificadora a su derecha, la 2A5 es el pentodo de potencia que puede ser reemplazado si fuera necesario por la 6F6 entre otras, la 2A6 es un triodo y tiene un doble diodo esta combinación es amplificadora, detectora y ACV.
Puede ser reemplazada por la 6SQ7 e forma directa
La 58 es una mezcladora y la 57 amplificadora en receptores. La 58 se puede reemplazar por la 6U7 y la 57 por la 6J7

La sección de fuente debe ser muy similar a esto
type-80-ps.gif

Te dejo las hojas de datos de las valvulas
Ya te paso un esquema de como hacerte la serie para ver donde hay perdidas
Fijate en el valor del capacitor que esta al otro lado del transformador
 

Adjuntos

  • 2a5.pdf
    222.2 KB · Visitas: 6
  • 2A6.GIF
    2A6.GIF
    640.1 KB · Visitas: 6
  • 57 .pdf
    32.3 KB · Visitas: 4
  • 58.pdf
    32.7 KB · Visitas: 2
  • 80.pdf
    84 KB · Visitas: 2
Hola gustavotz !!! todo bien tocayo !!!!
Error !!! :facepalm:, está equivocado quien te respondió antes !!!! :eek: , ese chasis no es vivo, es un chasis de receptor para corriente alternada únicamente, se ve, y se nota claro y perfecto su transformador de poder, con sus 2 terminales de alta tensión con punto medio, los 2 terminales de 5 Vca para filamentos de la rectificadora de onda completa 80, y los 2 terminales de 2,5 Vca para alimentar los filamentos de las válvulas 2A5 (pentodo de potencia). 2A6 (triodo de alto mu y doble diodo), 57 (pentodo de corte neto), y la 58 (pentodo de corte alejado).-

Saludos Cordiales
Rorschach :D
Estimado Rorschach, gracias por responder. Espero que anda bien. Ahora estoy a la búsqueda de algún circuito que sirva al menos de guía. Vi en rasiomuseum que se puede buscar por vávulas usada, así que pienso que alguno que contenga exactamente esas válvulas una aproximación me podría dar.
Mensaje automáticamente combinado:

Bueno, no salio mi mensaje la otra noche, desde el telefono no se veia muy bien algunas cosas, asi que las baje y al verlas en la PC, he podido ver el transformador de poder, por lo tanto, debe habaer una fuga en alguna parte, que pueden ser tanto de la salida del trafo como del primario.

Sería importante que dispongas de una lámpara serie para descubrir donde estan las pérdidas.
Una buena noticia es que de los tubos de la mayoría hay una amplia variedad de reemplazos directos

Este mensaje no salio, como me pasa con la mayoría que no sale y lo único bueno es que la plataforma guarda lo escrito

La 80 es la rectificadora a su derecha, la 2A5 es el pentodo de potencia que puede ser reemplazado si fuera necesario por la 6F6 entre otras, la 2A6 es un triodo y tiene un doble diodo esta combinación es amplificadora, detectora y ACV.
Puede ser reemplazada por la 6SQ7 e forma directa
La 58 es una mezcladora y la 57 amplificadora en receptores. La 58 se puede reemplazar por la 6U7 y la 57 por la 6J7

La sección de fuente debe ser muy similar a esto
type-80-ps.gif

Te dejo las hojas de datos de las valvulas
Ya te paso un esquema de como hacerte la serie para ver donde hay perdidas
Fijate en el valor del capacitor que esta al otro lado del transformador
Hola pandacba. Gracias por los datos suministrador. Me interesa mucho lo de poder detectar la fuga. En el tablero que me hice (una madera con una zapatilla y una tecla) me agregué una serie.
 
Última edición:
Oh genial entonces, habria que retirar los tubos, antes de retirarlos fijate si la rectificadora funciona, deberia salir tensión continua, te puse ese esquema para que te sirva de guía, asi sabemos si funciona o no. luego la quitas y mides en una pata del enchufe y chasis con la serie, luego con el otro pin del enchufe y chasis, eso al menos descartaria el primario del mismo.
Tiene el parlante? tiene cable con enchufe? pon una foto de eso para ver cuando puedas
 
Hola, con repecto a la válvula 58 vi publicada una en ML que dice estar probada. También vi una publicación en Rosario, no la menciona pero, consultado, el vendedor cree que debe tener, y estará en Rosario en un par de días. Así que esperaré porque prefiero comprarla acá.
Encontré un chasis en el galpón de mi viejo, y es muy similar. Algunas de las válvulas las saque y parecen un sonajero. Hay una que parece estar buena pero no tiene inscripción. El chasis está muy maltratado, pero creo que algo puede servir, tal vez el trafo de poder. Creo que lo dejó mi primo, quien estaba poniendo en condiciones una radio (sólo adorno) así que si la canivalizo un poco no va a haber problemas.
 
Que bueno!
Estoy buscando entre los muchos diagramas que poseo, también le he pedido a un conocido, seguro que daremos con el equema o algulno lo más parecido a este
 
Ya los he visto, pasa que estas que son un poco más antigua suelen costar un poco, pero si no lo tengo, conozco gente en italia que me ha conseguido muchos diagramas y otros amigos en en europa del este que tienen muchísima información que internet no se consigue:
De todas formas busco primero que es lo que tengo a la vez que pasos datos a conocidos, y también en algunos sitios de la red, así multiplico la posibilidad de encontrarlo lo más rápido posible
 
Última edición:
Hola,
Comento las pruebas que hice.

Respecto de la alimentación.
La salida del transformador es 350V + 350 V. Midiendo corriente continua en el cátodo de la 80 tengo 360 V, valor que no me cierra. Además cuando subí el volumen el ruido de línea no me pareció excesivo. No veo que haya una bobina de choke. Veo que el cátodo está conectado a un componente que me parece que es un capacitor (el mismo está en la imagen "componente.jpg")

Respecto a la tensión en el chasis
Probé medir el voltaje del chasis (conectada la radio a 220 V) y obtuve 110 V y 85 V (según como conectara el enchue).
Despué usé la serie, quitando la rectificadora:
85 V - 85 V (para cada una de las patas del enchufe con respecto a chasis)
114 V - 60 V Ídem dando vuelta el enchufe
Al quitar el resto de las válvulas las tensiones subieron un poco.
Resumiendo:
En las pruebas con la serie siempre hay tensión. La misma varía según contra que pata del enchufe compare y según la posición del mismo.

Adjunto algunas fotos. Marco las válvulas para tener referencias. Y algunos componentes que no estoy seguro que son, me parece que capacitores.

Muchas gracias por la participación y ayuda.
Saludos.
 

Adjuntos

  • Componente.jpg
    Componente.jpg
    138.3 KB · Visitas: 32
  • WP_20180428_14_00_52_Pro.jpg
    WP_20180428_14_00_52_Pro.jpg
    244.1 KB · Visitas: 32
  • WP_20180428_14_01_35_Pro.jpg
    WP_20180428_14_01_35_Pro.jpg
    235.8 KB · Visitas: 31
  • WP_20180428_14_02_12_Pro.jpg
    WP_20180428_14_02_12_Pro.jpg
    257.7 KB · Visitas: 31
  • WP_20180428_14_02_42_Pro.jpg
    WP_20180428_14_02_42_Pro.jpg
    271 KB · Visitas: 31
  • WP_20180429_23_16_44_Pro.jpg
    WP_20180429_23_16_44_Pro.jpg
    269 KB · Visitas: 34
  • WP_20180430_00_13_26_Pro.jpg
    WP_20180430_00_13_26_Pro.jpg
    232.9 KB · Visitas: 31
Veo que tienes un tester Hansen FN, con ese se podia medir algunos capacitores
Los que has marcados son capacitores, estan en parlelo a una resistencia, y van a chasis de un lado y el otro a una pata de una valvula podria se el katodo, habria que ver bien que pata es
Mensaje automáticamente combinado:

Bueno creo que he dado con el esquemaatwater_kent_155_pg4-2.png
Si no es la misma se parece mucho
Mensaje automáticamente combinado:

Bien me decias que no veias la inductancia, fijate que al parlante van 4 cables uno es el campo del mismo, ese bobinado oficia de inductancia de filtro, fijate que si quitas la ficha no llega tensión a ninguna valvula, los otros cables van al trafo de salida
 
Última edición:
Veo que tienes un tester Hansen FN, con ese se podia medir algunos capacitores
Los que has marcados son capacitores, estan en parlelo a una resistencia, y van a chasis de un lado y el otro a una pata de una valvula podria se el katodo, habria que ver bien que pata es
Mensaje automáticamente combinado:

Bueno creo que he dado con el esquemaVer el archivo adjunto 166560
Si no es la misma se parece mucho
Mensaje automáticamente combinado:

Bien me decias que no veias la inductancia, fijate que al parlante van 4 cables uno es el campo del mismo, ese bobinado oficia de inductancia de filtro, fijate que si quitas la ficha no llega tensión a ninguna valvula, los otros cables van al trafo de salida
Gracias por el diagrama !
Estuve revisando nuevamente el aparato. Los cables que salen al parlante son 3, no 4. Y aún desenchufándolo la radio sigue teniendo alimentación.
Algo que noto en el diagrama es la presencia de una llave que está indicada como "Police & tone control switch". En la radio que tengo sólo hay un potenciómetro, no tiene switch como sugiere ahí.
Que opinión tenes acerca de las pruebas hechas sobre la tensión de chasis y el valor obtenido en la etapa de alimentación? (medí 350 + 350 en el trafo y en el cátodo de la 80 tengo 360 de continua)
 
La tensión esta bien, pero al parecer el transformador tiene fugas, y eso es un problema serio.
Sacando el tubo rectificador y la lámpara enciende o medir esta indicando que en algun punto hay una fuga a chasis, incluso puede ser algún capacitor de papel.
Esos transformdores el carretel estaba echo de un cartón aislante, pero si estuvo en un lugar húmedo es probable que este humedecido y puede que el bobinado en algún punto puede estar saltado el esmalte y allí puede haber fugas
Mensaje automáticamente combinado:

Ah fijate bien entre el esquema y tu radio que diferencias hay sigo buscando otros esquemas, este hasta ahora es el que más se parece
Mensaje automáticamente combinado:

En el esquema se muestra como esta dispuesto para que sean solo 3 cables y no 4, de acuerdo a eso, si hay salida sobre la 80 pero por ejemplo en la placa de la 2A5 no debería haber nada, por favor verifica eso
 
Última edición:
La tensión esta bien, pero al parecer el transformador tiene fugas, y eso es un problema serio.
Sacando el tubo rectificador y la lámpara enciende o medir esta indicando que en algun punto hay una fuga a chasis, incluso puede ser algún capacitor de papel.
Esos transformdores el carretel estaba echo de un cartón aislante, pero si estuvo en un lugar húmedo es probable que este humedecido y puede que el bobinado en algún punto puede estar saltado el esmalte y allí puede haber fugas
Mensaje automáticamente combinado:

Ah fijate bien entre el esquema y tu radio que diferencias hay sigo buscando otros esquemas, este hasta ahora es el que más se parece
Mensaje automáticamente combinado:

En el esquema se muestra como esta dispuesto para que sean solo 3 cables y no 4, de acuerdo a eso, si hay salida sobre la 80 pero por ejemplo en la placa de la 2A5 no debería haber nada, por favor verifica eso
Buenas noches, y feliz día.

El chasis tiene tensión aún quitando todas las válvulas. En esas condiciones de qué manera podría un capacitor provocar la fuga? Es posible aislar el transformador de manera que no toque el chasis?

Probé desconectar el parlante y comprobé que en las placas no hay tensión.

En cuanto a la revisión del esquema, hoy pude imprimirlo e hice algunas verificaciones sencillas sobre las conexiones de las válvulas 57 y 58 encontrando lo siguiente:
57:
> Cátodo y supresora están conectados a una R//C (resistencia en paralelo con capacitor) y de ahí a algo que entiendo es un transformador. En el esquema que me pasaste va directamente a un devanado
> Grilla va directamente a un devanado de la bobina arrollada en cartón. En el esquema va vía R//C a un circuito sintonizador.
> Pantalla y placa igual.
58
> Cátodo y supresora van vía R//C a chasis. En el esquema van a un capacitor.
> La grilla parece ir a un transformador (al menos ingresa a esa carcasa que está casi sellada con aluminio). En eso puede ser semejante al esquema.
> La pantalla va a chasis mediante un capacitor. Entiendo que en el esquema es igual, ya que va mediante un capacitor a un cable marcado como "Black" y que en otra parte del esquema se ve conectado a tierra.
> La placa parece tenes una conexión similar.

Con estas pocas anotaciones me voy a poner a buscar circuitos. Otra diferencia que veo está en los transformadores. En la radio que tengo sólo veo dos bobinas arrolladas en una misma estructura de cartón, y las dos unidades selladas con una carcasa de aluminio. ¿Los capacitores variables etiquetados en el cricuito como A4, A5, A6 se encuentran dentro de esas unidades con carcasa?

Muchas gracias nuevamente.
Saludos.
 
Abría que ver que haya fugas entre primario y secundario, habría que ver de entubar los tornillos poner arandelas plásticas por arriba y abajo y separador plástico entre el transformador y chasis
Si esas podrian ser alguna variante o mejoras sobre el original, haría falta la valvula rota, puede que este funcionando
Si esos capacitores se encuentran dentro del blindaje.
Ya veo tengo más esquemas con estos tubos.
Habria que hacer un pequeño relevo para ver bien esas diferencias
Continuamos buscando
Mensaje automáticamente combinado:

 
Abría que ver que haya fugas entre primario y secundario, habría que ver de entubar los tornillos poner arandelas plásticas por arriba y abajo y separador plástico entre el transformador y chasis
Si esas podrian ser alguna variante o mejoras sobre el original, haría falta la valvula rota, puede que este funcionando
Si esos capacitores se encuentran dentro del blindaje.
Ya veo tengo más esquemas con estos tubos.
Habria que hacer un pequeño relevo para ver bien esas diferencias
Continuamos buscando
Mensaje automáticamente combinado:
Mientras veo de conseguir la válvula estuve mirando circuitos. Los de la marcda Atwater Kent son similares al que pasaste vos. Vi una marca Gilfillan, pero cuando los descargo la resolución es asquerosa y no puedo distinguir ni las conexiones de las válvulas. En cuanto a las diferencias del circuito, las conexiones que vi de ejemplo en la válvula 57 se parecen al esquema que conseguiste. Me empiezo a preguntar si no habrán intercambiado el lugar entre la 57 y 58 alguno que estuvo toqueteando antes que yo.:unsure:
 
Tocayo, visita la pagina web de American Radio History, en el apartado que envío, donde puedes consultar los 23 tomos del manual perpetuo de solución de problemas de radio del Ing. John F. Rider desde 1930 hasta 1954, están por año y orden alfabético todas las marcas americanas de radio receptores con todos los circuitos correspondientes, ahí he visto muchos circuitos con el juego de válvulas que tiene tu receptor, vas a tener que tener paciencia y buscar, porque hay miles, te diría que limites la búsqueda entre los años 1933 y 1941.-
VER: RIDER's PERPETUAL TROUBLESHOOTER'S Manual: Radio set diagrams and service data from 1930 to 1954

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Atrás
Arriba