Reparación radio. Marca desconocida. Dudas varias.

Buenas,

Después de acondicionar un poco mi lugar de trabajo, empezando por un soporte de madera para el chasis, de manera de poder trabajarlo patas arribas sin riesgos, procurarme una lampara de mesa para mejorar la iluminación, y cubrir otras faltas que tenía, seguí con la radio propiamente dicha, y tengo cosas por resolver.

La prueba de pandacba arrojó 1,5 V.

Lo que me llamó la atención es el conexionado del trafo. Entre las dos salidas que van a las placas de la 80 (350 V c/u) hay un terminal, que se supone que es el punto medio. De ese terminal han agregado (supongo yo) un cable que va a otro terminal (Trafo_conexiones.jpg). De ambos terminales extremos del cable añadido (marcados en la imagen como "A" y "B"), salen conexiones hacia el interior del devanado, de "B" sale el cable a chasis. No se me ocurre como funciona esta configuración, al principio pensé que "B" era solo un punto de conexión (aunque no tenía mucho sentido).

Con respecto a los capacitores de papel, la mayoría tienen una apariencia horrible, algunos se notan dañados, aunque lo de cambiar todos a priori no seduce mucho, temo que me hagan renegar bastante. ¿Aconsejan reemplazar todos los de papel? Conseguí quien me venda esos tipos de capacitores, según me dijo, es stock de época, nuevos, en bolsas sin abrir.

Anoté los valores nominales de todos ellos, menos de uno (Capacitor_X.jpg). En uno de los extremos a brotado un contenido negro, como si fuera cera, y no se puede leer. Lo que se lee dice 500/1500 V y -seguido, abajo- 10% 141. El mismo se encuentra conectado entre la placa de la 2A6 y la grilla de la 2A5. En un esquema que vi tiene un valor de .01 µF y la resistencia de grilla a masa de la 2A5 es de 250 K. En mi caso la resistencia de la grilla es de 500 K. ¿Es un valor crítico o puedo tomar el del esquema que tengo?

Hay una -presumo- resistencia que por fuera se ver rajada (Resistencia_X.jpg). No sé cómo leerla, las otras tienen 3 colores (cuerpo, marca en el medio, y extremo), pero esta tiene solo dos. La imagen Reistencia_X_Circuito.jpg muestra como está conectada.

Tema volumen: cuando la probé -y tomó solo una estación- quedaba al máximo. Como tiene un extremo libre pude medir: 17 K. Las inscripciones están borradas, pero me parece un valor muy bajo. La imagen esquema_volumen.jpg muestra como está conectado. ¿Es posible que se vaya de valor el potenciómetro? ¿Su valor es crítico?

El capacitor de la fuente no lo medí, pero a juzgar por el ruido de línea que escuché, debe ser reemplazado. (capacitor_fuente.jpg). Es de 32 + 32. ¿Se consiguen esos en buen estado? Vi que algunos los abren (para lo cual hay que romperlos bastante, o cortarlos porque están repujados) y adentro le ponen uno nuevo. Esta idea mucho no me gusta, llegado el caso prefiero dejarlo de adorno en el chasis, y poner los nuevos abajo.

Sé que hay bastante texto para un solo post, pero también quería resumir lo hecho y pendiente.

Muchas gracias.



Saludos.
 

Adjuntos

  • capacitor_fuente.jpg
    capacitor_fuente.jpg
    199 KB · Visitas: 12
  • Capacitor_X.jpg
    Capacitor_X.jpg
    169.1 KB · Visitas: 12
  • esquema_volumen.jpg
    esquema_volumen.jpg
    24.6 KB · Visitas: 13
  • Reistencia_X.jpg
    Reistencia_X.jpg
    159.8 KB · Visitas: 15
  • Resistencia_X_Circuito.jpg
    Resistencia_X_Circuito.jpg
    30 KB · Visitas: 17
  • Trafo_conexiones.jpg
    Trafo_conexiones.jpg
    456.4 KB · Visitas: 17
"A" es el punto medio de los 350V "B" es el punto medio de los filamentos de las válvulas ambos van a masa,
Esa forma de disponer el filamento es para disminuir el ruido.
Por eso estan unidos
Mensaje automáticamente combinado:

libroradio_img_272.jpg

Sería similar a esto abajo el bobinado de filamentos 3.15+3.15 y el centro a masa
 
Última edición:
"A" es el punto medio de los 350V "B" es el punto medio de los filamentos de las válvulas ambos van a masa,
Esa forma de disponer el filamento es para disminuir el ruido.
Por eso estan unidos
Mensaje automáticamente combinado:

libroradio_img_272.jpg

Sería similar a esto abajo el bobinado de filamentos 3.15+3.15 y el centro a masa
Muchas Gracias pandacba !!
 
Buenas,
Estoy tratando de conseguir capacitores, quiero que sean similares a los que tiene actualmente. Hace unos días adquirí un probador de componentes (gm328a) y saqué el electrolítico, limpié los contactos y lo medí. Adjunto el resultado de las mediciones (es 32 + 32). Los valores de capacidad se ven correctos, no sé interpretar los otros. ¿Está bueno? ¿De ser así que puede estar causando el ruido de línea? Muchas gracias
 

Adjuntos

  • Medicion_Electrolitico_1.jpg
    Medicion_Electrolitico_1.jpg
    139.3 KB · Visitas: 14
No están nada mal teniendo en cuenta los años que tiene.
ESR= Equivalent Serie Resistor o lo que en nuestra lengua es Resistencia serie equivalente(tal como se ve en el dibujo de la pantalla)
ESRTable.jpg

Si te fijas en la tabla y para la tensión de trabajo tenes el valor que debería tener
Vloss es la perdida inicial de voltaje cuando el capacitor tiene una carga
Para la edad que tienen están mejor que mucho de nosotros
 
la di vuelta y le hice un soporte para mirar el circuito de volumen, que queda siempre al maximo. Manipularla teniendo el chasis en la mano me daba miedo de romper algo. No me doy cuenta como es que funciona el control de volumen. Estoy buscando en los manuales Rider mientras trato de conseguir capacitores, puesto que están muy deteriorados.
 
Es sencillo Gustavo, mirando el potenciometro desde el lado del eje y los terminales hacia abajo, el terminal de la izquierda debe ir a masa, el central(cursor) va al amplificador y el terminal de la derecha a la salida del detector.
Si no se puede bajar es porque o el cable que va a la izquierda esta roto o la pista esta gastada y no hace contacto.
Proba poniendo un cablecito entre el terminal del medio y masa deberia bajarse todo el volumen, ojo pone el pote todo a la izquierda
 
Es sencillo Gustavo, mirando el potenciometro desde el lado del eje y los terminales hacia abajo, el terminal de la izquierda debe ir a masa, el central(cursor) va al amplificador y el terminal de la derecha a la salida del detector.
Si no se puede bajar es porque o el cable que va a la izquierda esta roto o la pista esta gastada y no hace contacto.
Proba poniendo un cablecito entre el terminal del medio y masa deberia bajarse todo el volumen, ojo pone el pote todo a la izquierda
El potenciómetro de volumen está así:
esquema_volumen.jpg
 
Sí, tiene dos potenciómetros. Me voy a fijar en el otro. Seguí ese potenciómetro porque es el que tiene la llave de encendido. Hasta donde yo sabía encendido y volumen estaban en la misma perilla. Parece que no es el caso.
Gracias!
 
Buenas,
Estoy renegando bastante para conseguir los capacitores. Al menos en Rosario es difícil, mi idea es poner capacitores similares a los que tiene actualmente. Me gustaría recibir alguna opinión al respecto. ¿Es viable?
Algo que debería haber hecho al principio es, nada menos, saber cuales son los tipos de condensadores que usa. Se que algunos son de tipo film, otro de cerámica (creo), pero no estoy seguro. Pego estas 5 imágenes por si alguno quiere ayudar a desasnarme.
Muchas gracias!

Capacitores_1.jpg
Capacitores_2.jpg
Capacitores_3.jpg
Capacitores_4.jpg
Capacitores_5.jpg
 
Atrás
Arriba