Reparación radio. Marca desconocida. Dudas varias.

Tocayo, visita la pagina web de American Radio History, en el apartado que envío, donde puedes consultar los 23 tomos del manual perpetuo de solución de problemas de radio del Ing. John F. Rider desde 1930 hasta 1954, están por año y orden alfabético todas las marcas americanas de radio receptores con todos los circuitos correspondientes, ahí he visto muchos circuitos con el juego de válvulas que tiene tu receptor, vas a tener que tener paciencia y buscar, porque hay miles, te diría que limites la búsqueda entre los años 1933 y 1941.-
VER: RIDER's PERPETUAL TROUBLESHOOTER'S Manual: Radio set diagrams and service data from 1930 to 1954

Saludos Cordiales
Rorschach :D
Gracias estimado!! Voy a empezar a buscar!
Mensaje automáticamente combinado:

Buenas, conseguí una válvula 58 marca Westinhouse, en teoría sin uso, aunque no puedo verificarlo. Probé la radio y solo en una parte del dial parece querer captar algo, con muy bajo volumen. Algo para tener en cuenta quizás es que estoy trabajando en un lugar que tien techo de chapas. Convendría hacerme de una antena? La radio tiene dos cables de salida para antena que los tengo sin conectar.
Gracias por su participación.
saludos.
 
Última edición:
Hola gente,
Tengo una buena: acomodé un poco el cable que le sirve de antena y pude captar una emisora bastante bien. no recorrí todo el dial porque el tandem está duro y estaba con una pinza por el tema de la tensión. Sobre este punto tenía intensiones de aislar el transformador, así que quité los 4 tornillos (que mantienen juntas las chapas y a su vez lo sujetan al chasis) y encontré que del devanado sale un pedacito de papel españa que queda haciendo contacto con las chapas (adjunto foto). En lo poco que vi de transformadores no vi nunca esto. ¿Qué función tiene? ¿Trunca esto mi intención de aislar al trafo del chasis? Como se puede ver el estado del trafo es bastante deplorable.
Muchas gracias! Saludos.

Gustavo
 

Adjuntos

  • WP_20180507_19_45_32_Pro.jpg
    WP_20180507_19_45_32_Pro.jpg
    237.6 KB · Visitas: 13
Bien ! :aplauso:

El tandem seguramente tiene rodamientos de bolillas , WD40 ;)

Y si intentás pasarle 4 láminas de celuloide , Mylar o Prespan fino con cuidado a los 4 costados de los bobinados , de lado a lado . . . porque no creo que el problema esté en el cartón del carrete , abajo de todo , sino alguna espira que roza el metal !.


WP_19_45_32_Pro.jpg
 
Bien ! :aplauso:

El tandem seguramente tiene rodamientos de bolillas , WD40 ;)

Y si intentás pasarle 4 láminas de celuloide , Mylar o Prespan fino con cuidado a los 4 costados de los bobinados , de lado a lado . . . porque no creo que el problema esté en el cartón del carrete , abajo de todo , sino alguna espira que roza el metal !.


Ver el archivo adjunto 166818
Gracias DOSMETROS !! Lo voy a probar. Me queda la duda sobre el pedazcito de papel españa. ¿Qué puede ser?
 
Ni idea :confused: , esas son chapas de corte M ?

image007.jpg
 
Tienes que fijarte si en uno de los extremos el eje del tanden tiene unas bolitas, fíjate que no estén oxidadas.
Por el mal estado del transformador deberías barajar la posibilidad de hacerlo rebobinar
Mientras puedes probar la solución que te mencione más arriba
 
Ni idea :confused: , esas son chapas de corte M ?

image007.jpg
corte M. El papel España sale entre medio del devanado.
Mensaje automáticamente combinado:

Tienes que fijarte si en uno de los extremos el eje del tanden tiene unas bolitas, fíjate que no estén oxidadas.
Por el mal estado del transformador deberías barajar la posibilidad de hacerlo rebobinar
Mientras puedes probar la solución que te mencione más arriba
me disponía a probar lo que me aconsejaste. La verdad que esta asqueroso el trafo. Yo nunca bobiné. Para un primer proyecto de bobinado no sé si es poner la vara muy alta.
 
Última edición:
Papel España : Es probable que tenga una espira (abierta) entre primario y secundario a modo de blindaje y que si tenía tapa eso la ponía a tierra cómo corresponde.

Si lográs solucionar la fuga con los aislantes que te sugerí , luego podrías hornearlo sólo un poco y a no demasiada temperatura (para quitarle humedad y luego sumergirlo en barniz para bobinados.

Finalmente podrías asegurar la aislación final cómo te sugirió Panda , un prespán dónde apoya , spaguettis en los tornillos y arandelas de fibra aislante.
 
Si el transformador recalentara y echara olor , pues ya no tendría solución , derecho a rebobinar , en éste caso es solo un tema de fuga por falta de aislantes. En lo personal y dado que se trata de una radio de colección , primero intentaría conservar su originalidad.

Saludos !
 
Me gusta dejar las cosas originales, pero en este caso hay peligro, el tranformador lleva tapas y no se ve, por una cuestión de seguridad y trabajar tranquilo yo lo haría rebobinar de una sin pensarlo dos veces, se queda tranquilo le pone las tapas y listo, lo que puede pedir para dejarlo original es que no utilicen un carretel plástico y lo hagan a la antigua, carretel echo con prespan....
 
Si , pero si lográs aislar los alambres que pueden estar rozando el núcleo y lo verificás , si lo horneás , barnizás y volvés a verificar , y finalmente le hacés una aislación exterior en el montaje y por tercera vez lo volvés a verificar . . . respeto tu criterio (y) , pero el mío sería conservar lo mas posible la originalidad.

Saludos !
 
bobinar o no bobinar, esa es la cuestión. Ambos criterios tienen lo suyo. Voy a probar primero la aislación con prespan y en base a eso veré. Recuerdo haber medido tensión en chasis, 2 veces, invirtiendo el enchufe, y las mediciones sumaban aproximadamente 220, lo que me hace suponer que el problema lo tiene el primario.
 
Avance:
Puse el prespan de la forma indicada por dosmetros, con los prespan en los 4 costados, porque fue la que me resultaba más sencilla de realizar en principio. Hubo en cambio; al enchufar la radio sólo en una posición del enchufe prende el buscapolo (antes prendía de cualquier forma) y la luz se enciende mucho más debil, incluso tocando con una mano la pared.
Habida cuenta de esos resultados, probé de manera poco ortodoxa: con los dedos cerrados por las dudas, toqué el chasis y la pared, y nada. Si mido con el tester chasis y neutro de la línea de 220 tengo tensión: 85 V o 125 V según coloque el enchufe a 220 V. ¿Eso es inducción? ¿Qué conclusiones se pueden sacar?
 
Los tornillos los aislastes como te comente? es decir tubo aislante, y con arandelas plásticas en la cabeza del tornillo y entre la aplilación y el chasis(esto es lo primero que te comente porque aisla todo, y no solo una parte)
 
Los tornillos los aislastes como te comente? es decir tubo aislante, y con arandelas plásticas en la cabeza del tornillo y entre la aplilación y el chasis(esto es lo primero que te comente porque aisla todo, y no solo una parte)
Era el próximo paso, porque se me complica levantar el trafo, están los cables medio tirantes. No omití tu consejo en absoluto, quería ver si a partir de lo hecho se deducía algo. Lo próximo es lo que sugeriste, para lo cual tengo que comprar espaguetis y arandelas asilantes, que no tengo.
Gracias Pandacba!
 
Si solamente es un problema entre primario y la laminación, debería quedar solucionado, esperemos que si.
Como te ha ido con el tanden?
Mensaje automáticamente combinado:

El control del dial es con hilo? o es el sistema mecánico de discos?
 
Atrás
Arriba