Reparación radio. Marca desconocida. Dudas varias.

Si solamente es un problema entre primario y la laminación, debería quedar solucionado, esperemos que si.
Como te ha ido con el tanden?
Mensaje automáticamente combinado:

El control del dial es con hilo? o es el sistema mecánico de discos?
Todavía no tuve tiempo, las últimas pruebitas que hice fueron escapadas de 20' en las que pude dejar mis obligaciones. Tengo por revisar el tandem, ruido de línea, control de volumen que queda al máximo. Es para no desesperarse me parece. Pude avanzar más en algunas cosas que se hacen desde la PC o por teléfono; por ejemplo, encontré alguien que tiene capacitores de esos de papel, nuevos, en bolsitas sin abrir. De esos seguro voy a tener que cambiar, vos mismo lo dijiste. Hay algunos que están deformados y en mal estado.
El control del dial es con discos.
 
control de volumen que queda al máximo

Le falta la masa a un extremo del potenciómetro :unsure: (o está rota la pista adentro justo al lado de la pata que va a masa)


Para no desoldar el transformador , si no lo vas a sumergir en barniz , podés hacer la plantilla de prespan (cartón :rolleyes:) probándola cómodamente de arriba y luego solo levantas el transformados un par de milímetros y la deslizás
 

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Puse el prespan de la forma indicada por dosmetros, con los prespan en los 4 costados, porque fue la que me resultaba más sencilla de realizar en principio. Hubo en cambio; al enchufar la radio sólo en una posición del enchufe prende el buscapolo (antes prendía de cualquier forma) y la luz se enciende mucho más debil, incluso tocando con una mano la pared.
Habida cuenta de esos resultados, probé de manera poco ortodoxa: con los dedos cerrados por las dudas, toqué el chasis y la pared, y nada. Si mido con el tester chasis y neutro de la línea de 220 tengo tensión: 85 V o 125 V según coloque el enchufe a 220 V. ¿Eso es inducción? ¿Qué conclusiones se pueden sacar?

Hola tocayo, si tienes entre 85 y 125 Vca la fuga es importante y peligrosa o_O , fotografiá bien y nítido del lado de las conexiones, y luego también anótalas, y dibuja el esquema correspondiente, luego sacá la válvula rectificadora 80, coloca el tester en Vca y medí la alta tensión de extremo a extremo en los terminales del transformador, o en las patas 2 y 3 del zócalo de pertinax donde se enchufa la 80, una vez medido, anota la tensión, una vez hecho esto, desuelda los cables y sacá el transformador del chasis, luego trata de sacarle la laminación ( las chapas del núcleo), una vez sacada las primeras, las demás salen fáciles, realiza esto, y envía imágenes nítidas, y bien iluminadas.-
Luego en base a lo que hayas hecho, te digo como seguir....... !!! :)
 
Hola tocayo, si tienes 85 y 125 Vca la fuga es importante y peligrosa o_O , fotografiá bien y nítido del lado de las conexiones, y luego también anótalas, y dibuja el esquema correspondiente, luego sacá la válvula rectificadora 80, coloca el tester en Vca y medí la alta tensión de extremo a extremo en los terminales del transformador, o en las patas 2 y 3 del zócalo de pertinax donde se enchufa la 80, una vez medido, anota la tensión, una vez hecho esto, desuelda los cables y sacá el transformador del chasis, luego trata de sacarle la laminación ( las chapas del núcleo), una vez sacada las primeras, las demás salen fáciles, haz esto, mandá imágenes nítidas e bien iluminadas.-
Luego en base a lo que hayas hecho, te digo como seguir....... !!! :)
hola tocayo! La duda que me asalta es que yo toque el chasis y la pared y no me patea. No soy insensible a la CA, tengo patadones en mi haber..
 
hola tocayo! La duda que me asalta es que yo toque el chasis y la pared y no me patea. No soy insensible a la CA, tengo patadones en mi haber..

Tu mediste esas tensiones !!! , si lo que mediste es correcto, la fuga es importante, y a medida que siga perdiendo aislación, en algún momento se pondrá en corto, o antes que eso suceda, si te va a patear lindo :eek: !!!!!
 
Rorschach , fijate las fotos del transformador , que los costados del carrete no tenían aislación y lo pateaba , ahora al colocarle los aislantes faltantes ya no lo patea , está midiendo inducción.

Gustavotz , poné en paralelo con el tester una resistencia de 10 k y volvé a medir entre chasis y tierra. Y de nuevo invirtiendo el enchufe.
 
bueno,
ya tengo 3 opciones:
1- seguir el intento de aislamiento, pasando por horno como dijo dosmetros y entubandolo como dice pandacba.
2- hacerlo boninar.
3- comenzar a desarmarlo.

tantas propuestas hablan muy bien de la participación en estos fotos!!
 
En serio , hacé la medida que te dije de chasis a tierra con una resistencia en paralelo con el tester de 10 kOhms , a ver que te da.
 
No sería mejor hacer la prueba con una lámpara serie? ese transformador estuvo expuesto a mucha humedad aunque por fuera no se vea internamente puede haber humedad, en ese estado más adelante puede fallar gravemente.
Por otro lado solo guiarse por lo que se ve por fuera y no mirar como están las espiras más cerca del núcleo allí donde no podemos ver visualmente.
Siempre he sido partidario de lo original al 100% pero cuando se trata de seguridad, esta desplaza a lo original, si lo hace bobinar pidiendo que le hagan un núcleo como se hacía antes le quedaría más original, aparte por arriba tiene tapa
 
Has probado con la lámpara serie? entre un las patas del enchufe y el chasis y entre las patas del enchufe y la laminación y luego entre la laminación y el chasis
 
Has probado con la lámpara serie? entre un las patas del enchufe y el chasis y entre las patas del enchufe y la laminación y luego entre la laminación y el chasis
Recién probé en la serie patas del enchufe contra chasis y no enciende en absoluto. Todavía no aislé como sugeriste porque no pude comprar espagueti, revolviendo encontré un poco más de prespan para hacer la aislación en la base, y el sacabocado para hacer arandelas aislantes, porque en la casa de electrónica no vendían.
PD: estoy trabajando sin la válvula rectificadora.
 
Pregunta desde la ignorancia: Sin la rectificadora al prender solo enciende luz del dial. Sirve tenerlo andando así con poca corriente para contribuir a quitar posible resto de humedad?
 
Buenas,
Ayer pude comprar lo que necesitaba y aisle el trafo con mucho cuidado. Al medir el chasis (solo medi con buscapolo) tiene tensión en cualquier posición. El chasis del trafo NO. Las pruebas con la serie fueron todas negativas. Me falta medir tensión con tester, usando resistencia de 10 k. Me llama la atención este resultado.
 
Yo cambiaría todos los condensadores de papel, que se ven pues por el tipo de lamparas que lleva es de los años 1930 en adelante, y muchos pueden tener fugas y alguno a masa. Las resistencias pueden estar idas de valor, así que repasaría una por una.
El transformador de la misma lo tienes muy fácil probarlo, quitas la válvula 80 que es la rectificadora y comprueba si se calienta, si se calienta es que tienes una espira en cortocircuito, "lo mejor es cambiarlo", Los electrolíticos de filtro estarán bajo mínimos o a punto de hacer "pum", así que mejor los cambias.
Ojo los cables son viejos y han podido perder el aislante por eso pueden hacer masa.
 
Puede ser induccción, es lo que suele pasar con los buscapolos, vos tenes un Hansen FN, tendrías que estar parado sobre una madera en esa condición y puesto en AC x 350 estando totalmente asi aislado tomas una punta en tu mano izquierda tocando el extremo metálico y la otra punta tocas el chasis, si la aguja no se mueve nada, baja la escala a 140 siempre AC si tampoco se mueve, bajala a 35 si no hay nada de nada quedo ok de paso hace lo mismo con el núcleo del trafo.
 
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