Estimados,
Estoy en el intento de reparar una radio a válvulas; no tiene marca y presumo que debe ser de alrededor de los '40. No tengo experiencia en reparación de radios, aunque quiero aprender más allá de este caso puntual. La radio tiene un valor muy importante ya que es de mi padre y perteneció a mis abuelos. El valor afectivo no la salvó de pasar unos 20 años en un lugar poco apropiado, con humedad e insectos que gustan de la madera.
Lo primero que hice fue enchufarla en una serie donde comprobé que no estuviera en corto, luego a la línea donde verifiqué que efectivamente no andaba. También comprobé con el buscapolo que el chasis tiene tensión, lo que me pone bastante nervioso.
Después le saqué las válvulas para tomar nota de ellas y limpiar el equipo superficialmente y al volver a conectarla se escuchó un chispazo, aunque siguió "andando" (luego no vi nada que yo pueda presumir consecuencia del mismo).
Luego de apagarla y desenchufarla toqué las válvulas y comprobé que una estaba fría (Raytheon 58). La saqué y probé continuidad en las patas del filamento y efectivamente está cortado.
Mis dudas , en principio, son:
¿Cuál es la forma más accesible de conseguir una aislación galvánica para trabajar?
¿El disyuntor diferencial debería protegerme?
¿Cuál es el origen más probable de la tensión en chasis?
¿El chispazo puede haber sido consecuencia de que el cable de la grilla de la 58 haya tocado chasis? (Sup_Detalle1.jpg) No sé si en tal caso se debiera ver alguna marca, yo no la veo.
¿Eso pudo provocar la rotura de la válvula?
¿Qué "tipo" de radio es? Esperaba encontrar 2 secciones en el tandem pero veo que tiene 3 y es de una sola banda.
En la vista inferior marqué unos componentes que no sé qué son.
Tiene un zócalo que no sé su propósito (lo marqué en las imágenes -ingeniosamente- como zócalo X). ¿Qué función tiene?
Adjunto fotos generales y con algún detalle.
Pido disculpas si la cantidad de preguntas es excesiva y quedo agradecido.
Saludos.
Gustavo
Estoy en el intento de reparar una radio a válvulas; no tiene marca y presumo que debe ser de alrededor de los '40. No tengo experiencia en reparación de radios, aunque quiero aprender más allá de este caso puntual. La radio tiene un valor muy importante ya que es de mi padre y perteneció a mis abuelos. El valor afectivo no la salvó de pasar unos 20 años en un lugar poco apropiado, con humedad e insectos que gustan de la madera.
Lo primero que hice fue enchufarla en una serie donde comprobé que no estuviera en corto, luego a la línea donde verifiqué que efectivamente no andaba. También comprobé con el buscapolo que el chasis tiene tensión, lo que me pone bastante nervioso.
Después le saqué las válvulas para tomar nota de ellas y limpiar el equipo superficialmente y al volver a conectarla se escuchó un chispazo, aunque siguió "andando" (luego no vi nada que yo pueda presumir consecuencia del mismo).
Luego de apagarla y desenchufarla toqué las válvulas y comprobé que una estaba fría (Raytheon 58). La saqué y probé continuidad en las patas del filamento y efectivamente está cortado.
Mis dudas , en principio, son:
¿Cuál es la forma más accesible de conseguir una aislación galvánica para trabajar?
¿El disyuntor diferencial debería protegerme?
¿Cuál es el origen más probable de la tensión en chasis?
¿El chispazo puede haber sido consecuencia de que el cable de la grilla de la 58 haya tocado chasis? (Sup_Detalle1.jpg) No sé si en tal caso se debiera ver alguna marca, yo no la veo.
¿Eso pudo provocar la rotura de la válvula?
¿Qué "tipo" de radio es? Esperaba encontrar 2 secciones en el tandem pero veo que tiene 3 y es de una sola banda.
En la vista inferior marqué unos componentes que no sé qué son.
Tiene un zócalo que no sé su propósito (lo marqué en las imágenes -ingeniosamente- como zócalo X). ¿Qué función tiene?
Adjunto fotos generales y con algún detalle.
Pido disculpas si la cantidad de preguntas es excesiva y quedo agradecido.
Saludos.
Gustavo