Reparacion de computadoras para autos

amigo, y como haces para eliminar el gel protector?? ya que tengo un diodo zener en mi pcm que no me regula el voltaje y me esta causando problemas!
 
Me interesa empezar a reparar computadoras de autos pero tengo muy pocos conocimientos de ellas. aunque soy ing. en electrónica y tengo un buen rato en informática, se que estas computadoras son otro rollo. Para empezar a compartir algo se que para eliminar el silicon que las cubre es suficiente con bañarlas en tinher. La mayoría de estas computadoras vienen protegidas con un silicon reseco que se puede eliminar casi totalmente de forma manual y los residuos que queden se eliminan con una brocha y tinher.

saludos
eduardo delsordo
 
El gel si esta dificil de quitar, primero quite el gel superior y de los lados, con que? con los dedos para no dañar componentes. ( las manos quedan sucias a mas no poder) Despues, haciendo palanca el circuito impreso se desprende de la carcaza.
 
muy buen foro aqui esta mi aportación aa este tema

Computadoras Chrysler SBEC 60 pines

Este sistema surge a partir de los años 1990 a 1995 con los motores que distinguen por tener señales de referencia y sincronía generadas a través del cigüeñal y el árbol de levas y que también se les asigna el nombre de señales CKP y CMP respectivamente.

ecu sbec.jpg


El entender el funcionamiento de una computadora automotriz es muy sencillo si lo representamos por bloques funcionales similares a una computadora Personal (de ahí su nombre). Si la entendemos de esa forma podremos diagnosticar y repararlas en caso de estar dañadas.La reparación de estos equipos requiere conocimientos de electrónica Básica, electrónica digital microprocesadores y microcontroladores

Empezaremos por la fuente de Poder que viene interna, se caracteriza por diversos factores, uno de ellos es que es una fuente conmutada (switchada).

Se identifica por partes robustas que involucran diodos, capacitores, en algunos casos inductores o bobinados, varistores, fusibles etc.

El suministro de energía a los distintos circuitos electrónicos dentro del ECM( modulo de control del motor) es vital para su buen funcionamiento, en ella radica la estabilidad y el buen desempeño del vehículo, ya que si los voltajes que genera, oscilan por una mala filtración, esto provoca que los componentes se estresen y que también varié en su funcionamiento, manifestando fallas múltiples que se pueden reflejar en jaloneos, consumo excesivo de combustible, humo negro, fallas intermitentes entre otras.

La fuente en este tipo de computadoras presenta la mayoría de las fallas, esto es por que en CHRYSLER la computadora vienen en el motor, por lo que es sometida a condiciones ambientales severas, ente ellas la temperatura, la cual afecta a los semiconductores y capacitares de tipo radial electrolíticos. Su vida útil es de 10 años recordando que el sistema SBEC surge en los años de 1990 a 1995 es momento que lleguen a nuestros talleres de servicio.

fuente.jpg


Los vehículos que utilizan esta computadora son:

Caravan, Towncontry, Voyager con motor 3.0, 3.3 y 3.8
Ram Charger, Ram (2 inyectores) y TBI con motor 3.9, 5.2 y 5.9
Cherokee 4.0 con inyección MPI
Shadow, Spirit, Lebaron, Ney Yorker, Phantom 2.5 TBI americanos y MPI Nacional

Los bloque que integran esta computadora son

* Sistema de Encendido
* Sistema de Inyección
* Sistema de Control

Sistema de Encendido

Debido a que este tipo de computadoras controlan el sistema de encendido internamente sus salidas se caracterizan por ser robustas llegando hasta los 12 amperes y con voltajes pico de 900v en fracciones de segundo

En la siguiente figura se aprecian los disipadores de calor y las pistas gruesas que llegan al conector


encendido.jpg

Sistema de Inyección

La etapa de inyección de combustible esta regidas por transistores de mediana potencia (menos de 6 amperes) y vienen protegidas por diodos zener. La corriente que tiene un inyector no excede los 300mA

inyeccion.jpg

Sistema de Control

Los encargados del sistema de control son los microcontroladores de la siguiente figura

procesamiento.jpg

Por ultimo mencionaremos que el ruido parásito es un factor determínate para el mal funcionamiento de una computadora automotriz, los componentes que lo pueden producir son los dispositivos que cuentan con bobinados, tales como el alternador, bobinas de encendido, partes giratorias del motor, líneas de alimentación, etc.

Este ruido produce que la computadora mal interprete las señales y esto repercute en múltiples fallas, como inestabilidad, humo negro, fallas intermitentes, etc.

Si se nos presenta alguna falla como las mencionadas anterior mente tendremos que verificar la etapa de filtrado que mostramos en la siguiente imagen

filtrado.jpg

Esperando que esta informacion se de utilidad

Su amigo lararich

Celaya Guanajuato México
 
Última edición:
Tendrás entre tu material didáctico algo en relación con la ECU de un Chrysler Cirrus Lx 2.5 V6 automático americano, te lo voy a agradecer mucho.
 
Gracias por tus comentarios

Las computadoras de ese tipo tienen la misma fuente de alimentacion
son una evolucion de la SBEC

Claro que te puedo apoyar tenemos un taller de Reparación Moludos Electrónicos Automotrices de Gasolina y Diesel

Que falla presenta ?
 
No pues este post esta bien padre, les traigo un problemita a ver si me pueden echar la mano porfas, es que tengo un volkswagen que ya no arranca, ya revise todo y al parecer es la computadora, ya la abri y revise el circuito pero no encuentro el problema, y lo que le pasa al bocho es que ya no enciende, no se si me puedan echar la mano de que podría ser, se los agradeceria.
 
si el consejo de anterior para saber que el lo que vas a chechar esta es la ubicación de los semiconductores de las computadoras de volkswagen.

Q7 = TIERRA PARA LA BOMBA DE GASOLINA
Q8 = SALIDA BOBINA
Q1,Q2,Q3 = INYECTORES

CUALQUIER COSA ESTAMOS AL PENDIENTE
 
quiero aprender a reparar computadoras automotrices, soy un estudiante de ing electrónica, y pues tengo algo de conocimientos sobre diseño de circuitos, y pues un poco de mecánica ya que yo le hago la mayoría de reparaciones a mis vehículos.
Si hay algún tutorial para aprender a repararlas ??
 
Señores ¡¡ tenia años que no posteaba por estos rumbos, el trabajo esta duro ¡¡ Pero les comento que la computadora de mi carro se descompuso, y me salia sumamente caro cambiarla, asi que como buen electronico que soy, me di a la tarea de repararla, y me di cuenta de algo muy peculiar.

La computadora del neon esta hecha para fallar ¡¡¡

Su diseño hace que cuando le entra agua, se descomponga totalmente la computadora, por que se sulfata un componente que no esta dentro del gel protector. Es el unico que no esta protegido por el gel ¡¡¡

En mi caso, el agua le entro incluso al circuito impreso, y borro varias pistas, pero pues como pude, la hice funcionar y a muy bajo costo.

Todos aquellos que tengan un carro como este, protejan las computadoras de sus carros del agua a toda costa, tiene ese problema de diseño ¡¡

Si piensan que su computadora anda mal, solo hagan el autoscaneo llevando la llave a switch tres veces en menos de 5 segundos, y asi sabran si es ella o no. Si no hay mensajes en el odometro, significa que la computadora, murio, pero es una solucion sumamente facil.

Me lleve 1 mes completo, perO quedo jaja ¡¡¡ Yufu HuriVe ¡¡¡

hola que tal, soy nuevo y vengo a dar aqui por el mismo motivo por el que abriste tu computadora, soy el propietario nuevo de un neon 2005 viejo!, lo adquiri y ahora me doy cuenta que la computadora estaba mal, motivo por el cual me lo vendieron yo me imagino, sucede que un dia no quiso prender, y la causa "la computadora", la abri, removi el gel y me doy cuenta que la computadora estaba ya reparada por alguien más, haciendole falta unas piezas y teniendo unos puentes feos sobre toda la placa, he buscado diagramas o algo en que basarme para dejarla de nuevo de fabrica, pero es hasta hoy que no localizo nada, serias tan amable de ayudarme con esto, unas fotos o algo que me pudiera indicar primero, como deberia de ser la computadora, y en segunda que valores deben de devolver las piezas?,

Lo que hace mi computadora es, que todo lo hace bien, excepto el auto no arranca, haciendo autoescaneo me manda un error con el sistema de autoapagado, que el voltaje se encuentra bajo, no recuerdo el numero, pero eso es lo que significa segun el obd2. de antemano te lo agradezco. ya que gastar 8 mil pesos lo haré, pero no ahora.
 
Tengo problemas con una ecu de un fiat brava, por momentos me desconecta la chispa de los cilindros 2 y 3 ,esto segun lei en el manual de taller, es en caso de q el voltaje en el secundario sea muy alto. Por el momento he verificado el buen estado de las bujias y de sus cables. tambien cambie el orden de los transistores que drivean a las bobinas de encendido, y algo mejoro ( por lo menos en ralenti la marcha es mucho mas suave y sin saltos anormales) pero aun asi este fiat no supera los 120 km por hora y el consumo es abusivo. el transistor que usa para excitar las bobinas tiene el numero 990929, la ecu es magneti marelli,
he leido algo q algunas ecu de este tipo presentas problemas de misfire, pero no se cual es la solucion.
a ver que les parece mi problema
saludos.
 
hola
Tengo problemas con una ecu de un fiat brava, por momentos me desconecta la chispa de los cilindros 2 y 3 ,esto segun lei en el manual de taller, es en caso de q el voltaje en el secundario sea muy alto. Por el momento he verificado el buen estado de las bujias y de sus cables. tambien cambie el orden de los transistores que drivean a las bobinas de encendido, y algo mejoro ( por lo menos en ralenti la marcha es mucho mas suave y sin saltos anormales) pero aun asi este fiat no supera los 120 km por hora y el consumo es abusivo. el transistor que usa para exitar las bobinas tiene el numero 990929, la ecu es magneti marelli,
he leido algo q algunas ecu de este tipo presentas problemas de misfire, pero no se cual es la solucion.
a ver q les parece mi problema
saludos.

Que tiene que ver la ecu con la chispa de cada cilindro? Por un lado tenes un sensor de posicion que ordena el salto de chispa.

Tenes que ver si se cumple hasta ahi. Sobre el consumo abusivo ya entran otros aspectos. Cantidad de aire para la mezcla y hasta el catalizador. Tenes scanner para diagnostico? Mira la curva de oxigeno.
 
holA. primero deveras observar qe la carcasa o contenedor en la que biene la computadora es de metal, lo mas recomendable es poner la computadora a una parrilla electrica a calentar ( metal con parrilla NO SILICON PARRILLA ) para qe se despege el silicon de proteccion y asi con ayuda de un trapo la bas depegando poco a poco (jalando con un poc de fuerza pero con precaucion )
 
Hola, me llamo Heber y soy estudiante de Ing. de Telecomunicaciones, y pues como a todos les llego el momento que le falle la computadora de su vehiculo, bueno pues, quisiera documentarme para ver si es factible que me ponga a arreglar mi computadora les agradeceria que me ayudaran y asi aprendemos todos, mi caso es el siguiente:

Tengo un honda civic 95 DX, todo iba excelente, hasta que un dia lo deje estacionado y tres horas despues ya no encendio mas, la cuestion es que lo lleve a que me lo reparan pero lo primero que me dijeron es que tenia chispa y todas las cuestiones mecanicas y electronicas que se pueden realizar a mano, entonces el siguiente paso era pasarle el scanner automotriz, algo que me salio muy caro en mi medio, cuando se scanneo dio errores de todo el vehiculo, realmente no se cuan experto sea el usuario del scanner pero me dijo que el problema era que la computadora se habia deteriorado y que habia que repararla, o comprar una nueva, un coste muy elevado, por lo tanto me interesa saber si es realmente la computadora que me esta dando problema y como es posible realizarla..

El problema de vehiculo es que enciende pero cuando se suelta el swhitch se apaga, si mantego girado el swhich se queda encendido solo lo suelto y se apaga. Pero segun el mecanico para saber cual era el error culpable de esto primero habia que hacerle reparacion a la computadora.

Desde ya agradesco su ayuda.

Gracias!!
 
hola la computadora de mi auto se averio soy nuevo en esto alguien me puede eyudar e checarla es un dodge stratus 97 la revise y sospecho de un c.i pero no encuentro informacion del circito al parecer es un modulador por ancho de pulso saludos a todos me dedico a la electronica idustrial si puedo ayudar en algo
 
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