Reparacion de computadoras para autos

solo mirando el video, puedes armar el probador...
esta bueno y te salva de varios embrollos veo si subo el esquema, pero son esencialmente algun regulador potenciometros y demas nada iposible:LOL:
 
Saludos a todos:

Mi Nombre es Ernesto Lopez de Tijuana BC...
Tengo cerca de 9 años reparando de todo tipo de computadoras de Carro, Trailers, Maquinaria para la construccion, etc. Si tienen alguna duda o pregunta acerca de alguna computadora en especifico me pongo a sus ordenes para lo que les pueda ayudar.

Tambien impartimos cursos en toda la Republica Mexicana y EEUU acerca de la reparacion de computadoras de carro.

Para lo que se les ofresca mi correo es: Mejor leo las Normas de Participación@forosdeelectronica.com

Saludos...

ernesto mi nombre es jhon jairo ponton estoy en colombia, como puedo adquirir uno de los cursos de repacion de computadoras? gracias
 
Hola buen dia soy nuevo en este foro y en general en los foros, me interesa mucho aprender sobre, diagnostico y reparacion de computadoras automotrices, en especial de equipo pesado y al igual encontrar quien me pueda dar un buen asesoramiento sobre esto, dentro de la republica mexicana
 
Ok gracias papalui74, de todos modos cualquier informacion sobre cursos en linea, o informacion en general te lo agradeceria, saludos hasta España desde Mexico
 
<si buscas formación online, aunque escueta en www.cise.com se dan cursos, como ya te dije estoy en uno de ellos, salvo que yo me apunte a una parte presencial ademas de la parte online. te animo a que al menos veas de que va el asunto, dan bastante informacion al respecto, previo pago claro, que aui nadie regala nada, jejejejeje.

Un saludo
 
muy buen foro aqui esta mi aportación aa este tema

Computadoras Chrysler SBEC 60 pines

Este sistema surge a partir de los años 1990 a 1995 con los motores que distinguen por tener señales de referencia y sincronía generadas a través del cigüeñal y el árbol de levas y que también se les asigna el nombre de señales CKP y CMP respectivamente.

Ver el archivo adjunto 35352


El entender el funcionamiento de una computadora automotriz es muy sencillo si lo representamos por bloques funcionales similares a una computadora Personal (de ahí su nombre). Si la entendemos de esa forma podremos diagnosticar y repararlas en caso de estar dañadas.La reparación de estos equipos requiere conocimientos de electrónica Básica, electrónica digital microprocesadores y microcontroladores

Empezaremos por la fuente de Poder que viene interna, se caracteriza por diversos factores, uno de ellos es que es una fuente conmutada (switchada).

Se identifica por partes robustas que involucran diodos, capacitores, en algunos casos inductores o bobinados, varistores, fusibles etc.

El suministro de energía a los distintos circuitos electrónicos dentro del ECM( modulo de control del motor) es vital para su buen funcionamiento, en ella radica la estabilidad y el buen desempeño del vehículo, ya que si los voltajes que genera, oscilan por una mala filtración, esto provoca que los componentes se estresen y que también varié en su funcionamiento, manifestando fallas múltiples que se pueden reflejar en jaloneos, consumo excesivo de combustible, humo negro, fallas intermitentes entre otras.

La fuente en este tipo de computadoras presenta la mayoría de las fallas, esto es por que en CHRYSLER la computadora vienen en el motor, por lo que es sometida a condiciones ambientales severas, ente ellas la temperatura, la cual afecta a los semiconductores y capacitares de tipo radial electrolíticos. Su vida útil es de 10 años recordando que el sistema SBEC surge en los años de 1990 a 1995 es momento que lleguen a nuestros talleres de servicio.

Ver el archivo adjunto 35355


Los vehículos que utilizan esta computadora son:

Caravan, Towncontry, Voyager con motor 3.0, 3.3 y 3.8
Ram Charger, Ram (2 inyectores) y TBI con motor 3.9, 5.2 y 5.9
Cherokee 4.0 con inyección MPI
Shadow, Spirit, Lebaron, Ney Yorker, Phantom 2.5 TBI americanos y MPI Nacional

Los bloque que integran esta computadora son

* Sistema de Encendido
* Sistema de Inyección
* Sistema de Control

Sistema de Encendido

Debido a que este tipo de computadoras controlan el sistema de encendido internamente sus salidas se caracterizan por ser robustas llegando hasta los 12 amperes y con voltajes pico de 900v en fracciones de segundo

En la siguiente figura se aprecian los disipadores de calor y las pistas gruesas que llegan al conector


Ver el archivo adjunto 35353

Sistema de Inyección

La etapa de inyección de combustible esta regidas por transistores de mediana potencia (menos de 6 amperes) y vienen protegidas por diodos zener. La corriente que tiene un inyector no excede los 300mA

Ver el archivo adjunto 35356

Sistema de Control

Los encargados del sistema de control son los microcontroladores de la siguiente figura

Ver el archivo adjunto 35357

Por ultimo mencionaremos que el ruido parásito es un factor determínate para el mal funcionamiento de una computadora automotriz, los componentes que lo pueden producir son los dispositivos que cuentan con bobinados, tales como el alternador, bobinas de encendido, partes giratorias del motor, líneas de alimentación, etc.

Este ruido produce que la computadora mal interprete las señales y esto repercute en múltiples fallas, como inestabilidad, humo negro, fallas intermitentes, etc.

Si se nos presenta alguna falla como las mencionadas anterior mente tendremos que verificar la etapa de filtrado que mostramos en la siguiente imagen

Ver el archivo adjunto 35354

Esperando que esta informacion se de utilidad

Su amigo lararich

Celaya Guanajuato México





bien pues como menciona usted sr. "lararich" tengo un problema con mi computadora de mi auto, el cual es un spirit a/n mod 93, deje le explico brevemente, mi amigo se le descargo por completo su bateria, me pidio corriente pero como estaba fallando su alternador pues no serviria de nada, asi que decidi hacer esto, encendi mi carro, quite mi bateria y puse la de el, despues de eso anduve dando vueltas como una hora y pues nunca cambio la bolita roja que indica descargada a la bolita verde la de la bateria, entonces me regresa mi bateria ya descargada y pues obvio no encendio mi carro, asi que alla viene otra vez su bateria la cual si daba marcha pero no estaba en excelente estado de carga, asi pues que ponemos su bate y al querer cambiar mi bateria se apagaba mi carro, cosa que nunca habia hecho, hicimos eso como 3 veces y a la cuarte hecho humo mi compu, el veredicto final segun un electrico, fue que la bateria se cruzo, osea hizo un corto, que por la baja carga, ya despues desarme mi compu y encontre que el corto o mas que nada donde se quemaron partes es en donde usted menciona como.... (semiconductores y capacitares de tipo radial electrolíticos. Su vida útil es de 10 años recordando que el sistema SBEC surge en los años de 1990 a 1995) asi pues en esa imagen que usted subio gue de ahi de donde hecho humo y pues aca es en donde de la manera mas atenta pido de su amable colaboracion, que puedo hacer para reparar esos componentes, o como diagnostico la compu para saber que piezas cambiar, mucho agradecere me ayude pues ya ve que ahora el vehiculo no es un lujo, si no una necesidad, mmm usted digame, me puede conseguir esas piezas? o en donde las consigo, mmm que mas? algun correo en donde pueda comunicarme mas a detalle para enseñarle la compu que tan dañada esta, mmm segun preguntando me dicen que esta tarjeta es una tipo sandwich osea tiene al frente y atras lineas y otras entre estas, entonces, como puedo hacer para checar que esas lineas no se hayan dañado... y claro de conseguir las piezas que checo para evitar que se vuelvan a quemar, me sera de gran ayuda, valgame la redundancia.. su ayuda pues lejos de ser un simple auto, es mi primer auto y no me gusta tenerlo en la calle sin usarlo, pues aunque stoy con una compu de una 6 cil me tiende a fallar, y otra en un yonque encontre una de 3 disipadores pero aunque me da pulso no da ninguna orden a mi auto, como saber si sirve esa compu? porque por lo regular al dar pulso segun dentro de mi ignorancia es porque sirve, de haber algun metodo para saber si sirve mucho seguire agradeciendo me indique y si no sirve de ella quitar las piezas de repuesto para mi compu original ya que a simple vista cuentan con los mismos componentes obvio difiriendo uno que otro pero esta parte son iguales. ustedes disculpen señores por publicar demasiado pero pues me es de suma importancia encontrar una solucion. gracias y pues stoy a sus ordenes. saludos y que tengan un xclnt dia. ATTE... ROAD AND TRACK:)
 
muy buen foro aqui esta mi aportación aa este tema

Computadoras Chrysler SBEC 60 pines

Este sistema surge a partir de los años 1990 a 1995 con los motores que distinguen por tener señales de referencia y sincronía generadas a través del cigüeñal y el árbol de levas y que también se les asigna el nombre de señales CKP y CMP respectivamente.

Ver el archivo adjunto 35352


El entender el funcionamiento de una computadora automotriz es muy sencillo si lo representamos por bloques funcionales similares a una computadora Personal (de ahí su nombre). Si la entendemos de esa forma podremos diagnosticar y repararlas en caso de estar dañadas.La reparación de estos equipos requiere conocimientos de electrónica Básica, electrónica digital microprocesadores y microcontroladores

Empezaremos por la fuente de Poder que viene interna, se caracteriza por diversos factores, uno de ellos es que es una fuente conmutada (switchada).

Se identifica por partes robustas que involucran diodos, capacitores, en algunos casos inductores o bobinados, varistores, fusibles etc.

El suministro de energía a los distintos circuitos electrónicos dentro del ECM( modulo de control del motor) es vital para su buen funcionamiento, en ella radica la estabilidad y el buen desempeño del vehículo, ya que si los voltajes que genera, oscilan por una mala filtración, esto provoca que los componentes se estresen y que también varié en su funcionamiento, manifestando fallas múltiples que se pueden reflejar en jaloneos, consumo excesivo de combustible, humo negro, fallas intermitentes entre otras.

La fuente en este tipo de computadoras presenta la mayoría de las fallas, esto es por que en CHRYSLER la computadora vienen en el motor, por lo que es sometida a condiciones ambientales severas, ente ellas la temperatura, la cual afecta a los semiconductores y capacitares de tipo radial electrolíticos. Su vida útil es de 10 años recordando que el sistema SBEC surge en los años de 1990 a 1995 es momento que lleguen a nuestros talleres de servicio.

Ver el archivo adjunto 35355


Los vehículos que utilizan esta computadora son:

Caravan, Towncontry, Voyager con motor 3.0, 3.3 y 3.8
Ram Charger, Ram (2 inyectores) y TBI con motor 3.9, 5.2 y 5.9
Cherokee 4.0 con inyección MPI
Shadow, Spirit, Lebaron, Ney Yorker, Phantom 2.5 TBI americanos y MPI Nacional

Los bloque que integran esta computadora son

* Sistema de Encendido
* Sistema de Inyección
* Sistema de Control

Sistema de Encendido

Debido a que este tipo de computadoras controlan el sistema de encendido internamente sus salidas se caracterizan por ser robustas llegando hasta los 12 amperes y con voltajes pico de 900v en fracciones de segundo

En la siguiente figura se aprecian los disipadores de calor y las pistas gruesas que llegan al conector


Ver el archivo adjunto 35353

Sistema de Inyección

La etapa de inyección de combustible esta regidas por transistores de mediana potencia (menos de 6 amperes) y vienen protegidas por diodos zener. La corriente que tiene un inyector no excede los 300mA

Ver el archivo adjunto 35356

Sistema de Control

Los encargados del sistema de control son los microcontroladores de la siguiente figura

Ver el archivo adjunto 35357

Por ultimo mencionaremos que el ruido parásito es un factor determínate para el mal funcionamiento de una computadora automotriz, los componentes que lo pueden producir son los dispositivos que cuentan con bobinados, tales como el alternador, bobinas de encendido, partes giratorias del motor, líneas de alimentación, etc.

Este ruido produce que la computadora mal interprete las señales y esto repercute en múltiples fallas, como inestabilidad, humo negro, fallas intermitentes, etc.

Si se nos presenta alguna falla como las mencionadas anterior mente tendremos que verificar la etapa de filtrado que mostramos en la siguiente imagen

Ver el archivo adjunto 35354

Esperando que esta informacion se de utilidad

Su amigo lararich

Celaya Guanajuato México
buen dia tengo una ecu de ram 94 8cil la bobina no tenia chispa checando la compu me encontre con que un transistor estaba quemado solo que los numeros se borraron solo quedo la marca "morocco" y los 4 primeros numeros 5234 entiendo que no voy a encontrar nada con esa numeracion aun que estuviera completa si alguien sabe de algun equivalente se lo agradeceria:confused:
 
:unsure:creo que solo te serviria para pruebas y ajustes,
si quieres grabar, leer o borrar una memoria definitivamente necesitas un aparato dedicado a eso.....
un abrazo
 
tengo unsimulador de ecus, y la señal del ckp la simulo mandando una señal de corriente alterna con cierta frecuencia, pero si pudiera simular la señal de cada una de las ruedas dentadas, de gm, ford, crysler etc. o solo mandar una señal promedio estaria genial, pues las ecus en le banco de prueba no necesita saber la posicion dle punto muerto del piston, nada mas que el sensor mande una señal de corriente alterna de cierta frecuencia, pero he notado que si se pueden grabar las señales de algun sensor ckp, y me gustaria probarlo para agregarlo a mi simulador y asi ver si funciona mejor que es lo que me gustaria, alguno de estedes tiene una idea de como hacerlo?
 
Que tal a todos! Excelente foro, me estoy metiendo de lleno a reparar ECUs, CDIs de motos, etc. Soy estudiante de ingeniería electrónica y estoy en último año por lo que la parte técnica no sería un problema, solo me falta la experiencia y en eso espero me puedan hachar una mano. Estoy interesado en diseñar un buen probador de ECU con las funciones que realmente se usen en la práctica que por ahí leí que recomiendan solo ckp, cmp y tps. Les propongo que definamos cuales son los sensores y/o actuadores que realmente se requieren para probar una ECU y yo personalmente hecho manos a la obra para diseñar los circuitos y hacer las PCB para dejarlos a disposición de todos y por supuesto que también estaría agradecido de recibir cualquier tipo de ayuda en dicho diseño. Me gustaría implementar el probador utilizando microcontroladores PIC los cuales voy a programar en lenguaje C para hacerlo más confiable, sencillo y económico, además de tener un tamaño más reducido.
Desde ya el diseño del probador del video que han posteado no lo realizaría ya que me parece una exageración agregar todas esas funciones a un probador ya que no imagino como se podrían usar algunas que requieren sí o sí que la ecu esté conectada al motor y además los circuitos son demasiado básicos y no creo que la calidad de las señales sean realistas para una ECU. De lo anterior me surge una duda, para probar una ECU esta debe estar conectada en el vehículo no es así? O es posible echarla a andar en su totalidad en un banco de pruebas??
Bueno espero no haberlos mareado con tantas preguntas y que me vallan pasando sus sugerencias y especificaciones para la construcción del probador, saludos!
 
Cordial saludo 0110110h, me gusta tu idea y si pudieras hacerlo de ante mano te felicito y te digo que puedes también incluir los actuadores para chequeaer y saber si estan funcionando bien, puedes incluir la valvula IAC, asi como la del EGR un saludo y un abrazo, y sigue adelante gracias.
jaimeji
 
Si, estaba viendo que la parte de actuadores es muy importante también para corroborar que todo marche bien en la ECU, por lo que hasta el momento y por sugerencia de jaimeji, en la parte de actuadores irían: Los 4 inyectores, la válvula IAC y la EGR.
 
Estimados,
Es posible que una ECU no pueda tener reparación en su totalidad...? aislado de no contar con los dispositivos que se deban sustituir en el circuito.

Saludos!

Es muy probable, yo nunca he visto que se pueda reparar una cuando se ha dañado el Microprocesador o algún IC referente a comunicaciones, hay cosas que solo manejan los fabricantes y que se salen de las manos del técnico reparador, ahora no se si haya alguien con la experiencia y los equipos necesarios para que ningún trabajo le quede grande, eso sin contar el basto conocimiento que debe tener,

saludos!!
 
tengo una computadora de una tracker que se le quemo un diodo creo que es zener, en la parte de arriba del diodo tiene la nomenclatura 27 2G. quiero saber que significan esos numeros o como saber leerlos. es un diodo MELT SMD. alguien que sepa por cual puedo sustituirlo.

muchas gracias de antemano.
 
hola a todos les consulto si alguien sabe con que puedo reemplazar el componente 5401dm es el que maneja la bobina de encendido lleva dos es de una ecu del ford ka tengo chispa en dos cilndros y en dos no y la bobina esta sana la probamos con una nueva cualquier informacion sera util
 

Adjuntos

  • Sell_5401DM_auto_chip_ic.jpg
    Sell_5401DM_auto_chip_ic.jpg
    7.9 KB · Visitas: 38
Atrás
Arriba