Reparar Minitorno Black and Decker

Hola, tengo un minitorno Black and Decker como este:

vd2sqx.jpg


resulta que despues de un tiempo me funcionaba solo a velocidad maxima, sin importar en que posicion estuviera el selector de velocidad. Hasta que llegó un momento en que lo encendí y adentro hizo un fogonazo y saltaron las protecciones de la casa. Lo desarmé y estaba todo negro, tenia unas pistas cortadas (que ya las reparé) y tenia un triac reventado. El triac decía: T43580. En esta web encontre que recomendaron reemplazar ese triac por el TIC263. Así que lo reemplacé por el TIC263. Cuando lo pruebo volvió a saltar las protecciones de la casa, pero en este caso no hizo ningun fogonazo, lo desarmé y a simple vista no se reventó nada.

¿Alguna ayudita para arreglar este minitorno? (Les recuerdo que soy principiante :confused:)

Les dejo algunas fotos de la plaqueta, por si les ayuda en algo.

23itrtx.jpg
ouxy4p.jpg
24odft1.jpg
 
Hola, tendrias que desarmarlo todo y medir las bobinas si hay alguna espira cortada o simple vista esta quemado algo (rotor, estator) si el rotor tiene continuidad entre delgas.
Descartando que este todo bien, probalo directo con una lampara en serie y si es posible una termina individual a la de la instalacion (todo sin el variador) si funcionana proba el variador con una lampara a ver si funciona (podes invertir los pasos, probar variador primero y despues el minitorno).
Otra cosa, fijate que tiene un varistor (si no me equivoco), fijate si no esta en corto y por eso te salta la termica
 
El fogonazo indica que se puso en funcionamiento el varistor del circuito. Y lo de que funcionaba solo a maxima velocidad se debe a que algun pin se desconecto del circuito, podria se el reostato o algun condensado grande, tendras que buscarlo.
 
El bobinado del motor lo medi con el tester y aparentemente esta bien.

¿Como hago para controlar con el tester el DIAC y el VARISTOR?

Gracias muchachos por sus respuestas.
 
el varistor, al contrario de un fusible, cierra el circuito, no lo abre asi que para medirlo usa el tester en el probador de continuidad o en el ohmetro, si te marca continuidad o una resistencia muy baja está malo, si no es así y marca una resistencia muy alta o infinita (sencillamente no amrca nada :B) está bueno, el diac reemplazalo de todas formas, nada pierdes con reemplazarlo, al igual que las resistencias y los capacitores que no son para nada dificiles de conseguir :B

si te funcó el motor solo con una lampara en serie entonces SI ES EL VARIADOR, de lo contrario pobre minitorno, te costará mucho encontrar un motor = (al menos que lo modifiques y lo dejes para 12v con un motor de secador de pelo :B)
 
El diac y el varistor marcan infinito en resistencia en cualquier posicion, pero cuando el varistor funciona es un cortocircuito total, marcando poca resistencia.
 
El bobinado del motor lo medi con el tester y aparentemente esta bien.

¿Como hago para controlar con el tester el DIAC y el VARISTOR?

Gracias muchachos por sus respuestas.

Antes de probar el variador, proba si te funciona el motor, no sea cosa que arregles el variador y tengas el motor quemado, para probarlo hace como te dije ponele una lampara en serie y enchufalo a 220v, si esta en corto brillara la lampara como si estuviese directo, si esta bien encendera menos y el motor va a arrancar a medias.
Saludos
 
Bueno gente, lamentablemente el rotor tiene unos bobinados cortados, asi que ahora si que va a tener que ir al tacho de basura. :(

¿Podré hacer algo con lo que quedó?

Gracias a todos por haberme ayudado.
 
Mira, jugado por jugado y lo queres arreglar (o intentar) fijate si podes ubicar los hilos que estan cortados y donde van, los añadis y probas, pero te adelanto que son tan finos que son jorobado de encontrar.
Personalmente b&d no me gusta ni para hobby prefiero bosch o bien barato como tophouse, las herramientas b&d todas me salieron malisimas (siempre hablando para hacer pavadas), comprate un tophouse o alguno economico, si no lo reventas duran mucho.
Saludos
 
Mira, jugado por jugado y lo queres arreglar (o intentar) fijate si podes ubicar los hilos que estan cortados y donde van, los añadis y probas, pero te adelanto que son tan finos que son jorobado de encontrar.
Personalmente b&d no me gusta ni para hobby prefiero bosch o bien barato como tophouse, las herramientas b&d todas me salieron malisimas (siempre hablando para hacer pavadas), comprate un tophouse o alguno economico, si no lo reventas duran mucho.
Saludos

Me voy a fijar de nuevo pero cuando medi eran varios los bobinados cortados.

Si no va, veré si compro un soporte de banco para la agujereadora o una agujereadora de banco, aunque este ultimo no se si llego, jeje.
 
bastante raro el motorcito diré...quizas unos de destornillador inalámbrico te sirva o puedes adaptar el mandril del "minitorno" (que no se llama así pero.... minitaladro-esmerialdor) al destornillador inalámbrico y mediante un circuito externo de pwm aumentarle la velocidad
 
Atrás
Arriba