Reparar motor Giradiscos Dual

Las fotos corresponden a un motor de un tocadiscos Dual de principios de los 70. Ha dejado de funcionar sin más . Los pocos recambios que hay en el mercado valen tanto como uno nuevo y lógicamente son de segunda mano.
Querría saber si es posible su reparación
He comprobado que le llega voltaje de 220V a través de los cables blanco y verde.
Tiene una cajita de selección de voltaje (110v-220v) de donde salen los otros dos cables : naranja y negro. Cuando conecto 220V si pongo una punta en el cable verde o blanco y la otra en los cables naranja o negro el voltímetro lee 110V
La resistencia entre los cables que entran por el mismo lado es 0 ohms, osea naranja -verde =0 Ohm y blanco- negro igual.
La resistencia entre los cables de entrada de blanco y verde es de 1.4 Mohm y la que creo corresponde a los 110v es algo más baja 1.1MOhm.
Quitando el rotor compruebo que de cada una de las bobinas salen como dos chapas de cobre que se unen a las láminas metálicas ( estartor) en continuidad.
Entre los cables y esas placas de cobre no hay continuidad con ninguno de los cables.
Me gustaría orientación para detectar el problema.
Gracias -
 

Adjuntos

  • motor2.jpg
    motor2.jpg
    204.2 KB · Visitas: 16
  • motor1.jpg
    motor1.jpg
    120.6 KB · Visitas: 45
  • motor.jpg
    motor.jpg
    102.4 KB · Visitas: 17
Une los dos negros y conecta blanco y verde a 220 Vac.

Si no funciona une negro (compañero del blanco) con verde , conecta blanco y el negro (compañero del verde) a los 220Vac
 
Hecho. Si uno los dos negros y conecto blanco y verde a 220 v No se mueve el motor, peo al unis los alambres sale como una chispita .
Las otras dos opciones , blanco con su negro del lado del verde o al revés no pasa nada.. ni la chispita
 
Tenes que empezar por la escala más baja, de ohm no con el medidor de continuidad.
Esos motores se reparan, incluso podes hacerlo vos mismo, en el caso de que la bobina estuviera dañada.
hay que contar las espiras fijarse el sentido, ver espesor del alambre y conseguir el mismo y bobinar de nuevo en la forma plástica donde estaba el viejo
 
El voltimetro es un UNI-T UT136. La selección de las escalas es automática y lo que si he notado es que las placas están lgeramente oxidadas y las pletinas de cobre algo sulfatadas.

¿Están mal las bobinas¿
 
Sera autorango pero tiene una llave selectora de funcionesut136.jpg
Si fijas hay una función marcada con una omega, y al lado el diodo+ señal de Buzzer
Esta ultima mide continuidad pero no sirve para medir valores de resistencia
Coloca el selector donde esta la omega, es decir la función anterior hacia la izq.
Medi allí los valores de las bobinas y publicalo
 
El rotor gira sin problema, y perdón por mi léxico.
Las lecturas son con el lector colocado en la Omega y las lecturas las he indicado arriba.
Cables verde con blanco 1.6 MOhmn. y cero Ohmn entre las placas de cobre y las laminas metálicas e infinito ohmnios entre los cables y las placas metálicas
 
Un detalle que puede ser importante y pensé que lo había escrito. Cuando conecto los dos negros que me dice dos metros y el verde y blanco a 220V el motor vibra como si quisiera girar, pero no gira
 
Un detalle que puede ser importante y pensé que lo había escrito. Cuando conecto los dos negros que me dice dos metros y el verde y blanco a 220V el motor vibra como si quisiera girar, pero no gira

motor1-jpg.170696


Conecta negro con verde, alimenta al negro restante y al blanco, observa que ocurre.
 
Evidentemente una o las dos bobinas tienen problemas
Gracias edgardo, este navegador no tiene corrector y como escribo al tacto(sin mirar) y ambas letra estan a la par "ZXCVB"
Acostumbrado al corrector no me fijo
 
Última edición:
Para aumentar mis conocimientos, agradecería que me corrigieras en lo que esté mal.
Pienso que este es un motor monofasico de espiga en corto o de polos sombreados.
En vez de tener una bobina tiene dos pues de esta forma con el selector de voltaje permite la conexión en paralelo para 110V o en serie para 220V.
Los cables negros que sale uno de cada bobina, y van al selector de voltaje son los que tienen esa misión.
el estartor de laminas de hierro tiene unos aros de cobre para generar las corrientes que permiten iniciar el movimiento.
En vez de tener dos a 180º tiene 4 como se ve en la foto. Esto no entiendo el por qué.
Las espiras por otro lado no están en contacto con las chapas del estartor, por lo que la reistencia entre la entrada de CA y el estartor debe ser infinita y así es..
Pero si lo dicho hasta ahora es cierto, Si dejo los terminales de los cables negros libres, las bobinas serían independientes. Teniendo las entradas de CA desconectadas la resistencia debía ser infinita y es 1.1MOhm. No lo entiendo.
Si hago la misma operación con las entradas de CA sin puentear los cables negros la lectura debería ser infinita y es 1.3MOhm, Tampoco lo entiendo.
Pensais que esas resistencias altas se pueden comparar al infinito. Si no es así, significaría que las bobinas están ligeramente conectadas por el estartor. ¿ Podría ser éste el problema¿
DOSMETROS No he probado una bobina sola aún a 110V pues no tengo trafo.
FOGONAZO.. Como era de esperar, obtengo el mismo zumbido y vibración que en la conexión normal, pero no gira el motor
 
Las bobinas no son tan grandes como para dar infinito, si fuera infinito no fluiría corriente.
Si una bobina mide abierto es porque el alambre se ha cortado en un punto y la otra mide una resistencia un tanto elevada
 
Atrás
Arriba