Reparar multímetro Kyoritsu kew6610

Hola
Tengo por aquí un polímetro antiguo marca Kyoritsu y modelo kew6610, como este:



kew-6610_meter.jpg



Hay alguna escala de medir resistencias que no mide buen y al abrirlo he visto que tiene dos resistencias quemadas. Quiero sustituirlas pero no sé su valor al haberse quemado la parte exterior de las mismas. He encontrado el esquema del polímetro en Internet que aparece en el manual que venía con el aparato, pero resulta que solo viene el nombre de las resistencias ( R1, R2, etc.), y no su valor.



ac14c97748e09687545e6c3d6658



No se si de casualidad alguien tiene ese polímetro y me puede mirar de qué valor son R14 y R23, que son las que se han quemado.



Muchas gracias y un saludo
 
Hola , en general R14 debería ser unas 10,5 veces mas grande que R15 y unas 10,5 veces mas chica que R13.

Calibrás cero en x1 y x100 , ponés un preset multivueltas y midiendo resistencias de precisión calibrás preset , luego podés reemplazar por valor fijo.

No encuentro R23 :rolleyes:.
 
Tampoco encuentro R23... será R13.

Así, en una nota manuscrita del esquema que tengo, R13, R14 y R15 son 5K5, 505, y 50 ohm... Como bien te indica el colega DOSMETROS.
 
Hola
Gracias por las respuestas. R23 aparece en la placa pero no en ese esquema porque el multímetro que tengo yo es una versión con algún añadido más a ese circuito. Pero bueno, voy a probar lo del potenciómetro multivuelta para R14 que me comentáis a ver si así doy con el valor que hace falta.

Por cierto, mirando el circuito, la resistencia R13 es de 5,56k y R15 es de 50ohm, como decías, mempun. Así que supongo que R14 es efectivamente, de 505 ohm. A ver si encuentro la función de R23 y así puedo averiguar cuál puede ser su valor.

Un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda
 
Última edición:
Hola,

Ya tengo cambiada R14 por una de 505 ohms y ya mide bien. He estado mirando el circuito y la resistencia que aparece en mi multímetro como R23, realmente es la R22 del esquema. ¿Tenéis alguna idea de qué valor puede tener?

Saludos y gracias
 
Sí: 1 K ohm, va en serie con el potenciómetro de 500 ohm que shunta la salida del transformador de intensidad alterna. Entre R22 (1 Kohm y VR5 (500 ohm) ajustan esa medida.
 
C.T. es current transformer , transformador de corriente , R22 y VR5 transforman corriente en tensión para poder ser leida , lo pasaste demasiado de 10A y además demasiado tiempo para quemar eso :facepalm: que raro no se quemó el transformador ¿?
 
Las pinzas amperimétricas llevan un circuito parecido, en ese caso es una bobina. Esa resistencia shunt se puede quemar por sobreintensidad, me he encontrado con eso varias veces, es raro, pero no tanto.
 
Hola
Este multímetro me lo dieron hace años ya usado y lo tenía por ahí aparcado. Y ha sido ahora, cuando lo he ido a usar, que le he visto que no funcionaba bien. Creo que era un aparato que estaba en un laboratorio de un instituto y lo iban a tirar, así que os podéis imaginar qué habrá pasado para que se quemen esas resistencias, jejeje. Algún alumno manazas o despistado, que lo habrá conectado a un enchufe sin poner bien las puntas de prueba ni ajustar la escala.

Bueno, entonces ¿R23 o R22 es de 1k? Ahora cuando tenga un rato la cambio y a ver si funciona, ya que, como decís, puede que se haya quemado alguna cosa más.

Y nada, lo dicho, muchas gracias por vuestra ayuda.

Saludos
 
Hola
Ya he revisado todo y he cambiado una resistencia que no estaba quemada pero que se le estaba soltando uno de los extremos.

He comprobado todo y la parte de continúa, tanto voltajes como intensidades, los mide con bastante exactitud (lo he comparado con un voltímetro digital que tengo que mide bastante bien). Y lo mismo con las resistencias, las mide bien también.

La parte de alterna es la que está peor, los voltajes los mide por debajo del valor real y las intensidades no las mide, ni siquiera se mueve la aguja. Así que deduzco que el transformador de corriente está fastidiado. Lo he medido y me da continuidad tanto en el primario como en el secundario, de hecho el secundario me saca una medida de inductancia y también una cierta resistencia cuando lo mido con un multímetro. He medido qué voltaje hay a la salida del transformador cuando está pasando una corriente de unos 30mA por el kyoritsu y da unos pocos milivoltios. Supongo que es poco para recorrer el circuito y poder mover la aguja.

En fin, bueno, como multímetro de continúa va perfecto. Para alterna ya usaré el otro que tengo.

Muchas gracias por vuestra ayuda
Saludos
 
De las varias cosas que explicas:

1) VAC tiene un ajuste que es VR3, comprobar de D1 a D4

2) las intensidades contínua van independientes de la intensidad alterna. La tres escalas de ADC pasan por VR2 y R19: comprobar.

3) como el transformador AAC no está quemado, funcionará, pero es para 10A alterna (nada de mA!) y es independiente (con borne propios).

No rendirse que es un instrumento muy bueno y no te queda mucho. Ánimo.
 
He medido qué voltaje hay a la salida del transformador cuando está pasando una corriente de unos 30mA por el kyoritsu y da unos pocos milivoltios

El transformador de corriente suministra corriente , no Volts ni miliVolts , la resistencia en paralelo con su salida transforma corriente en tensión para poder ser medida.

Revisaste el preset ese de 500 Ohms ? Si se abrió la resistencia de 1k , ese seguro se vaporizó !
 
De las varias cosas que explicas:

1) VAC tiene un ajuste que es VR3, comprobar de D1 a D4

2) las intensidades contínua van independientes de la intensidad alterna. La tres escalas de ADC pasan por VR2 y R19: comprobar.

3) como el transformador AAC no está quemado, funcionará, pero es para 10A alterna (nada de mA!) y es independiente (con borne propios).

No rendirse que es un instrumento muy bueno y no te queda mucho. Ánimo.

Hola

De lo que me comentas, ya he probado a reajustar VR3, pero se mueve muy poco la aguja y no consigo hacer que llegue al valor correcto. Vr2 y R19 son las de la intensidad de corriente continua y ahí mide bien el aparato. Así que no las he mirado.
No sé si el problema puede venir del puente rectificador, que es muy extraño, yo nunca había visto un puente así. Es una chapita metálica que tiene dentro una cosa que parece un muelle blanquecino con las cuatro patitas de entrada de alterna, y de salida positiva y negativa. Es muy raro. Lo he medido entre alterna y positivo y entre alterna y negativo, y me sale una caída de tensión en directa de 1,3 a 1,8, según donde mida. No sé si esos valores son normales.
En cuanto al trafo de corriente me da resistencia e inductancia en el secundario, así que supongo que estará bien. Pero al conectar algo en el multímetro para medir la intensidad, es que la aguja no hace ni el amago de moverse. Debe de haber algo mal entre el trafo y el galvanómetro.

Seguiré investigando, lo de qué es bueno este aparato, no tengo ni idea, pero la verdad es que me ha llamado la atención lo exacto que es midiendo tensión y corriente continua.

Gracias por las respuestas
El transformador de corriente suministra corriente , no Volts ni miliVolts , la resistencia en paralelo con su salida transforma corriente en tensión para poder ser medida.

Revisaste el preset ese de 500 Ohms ? Si se abrió la resistencia de 1k , ese seguro se vaporizó !
Hola

Yo he medido la tensión en el secundario del transformador, con sus resistencias montadas, así que tendría que aparecer una tensión suficiente para hacer circular corriente por el aparato y mover la aguja. El preset de 500 ohms está bien. No se le ve ninguna parte quemada y da valores correctos al medirlo..

Gracias por vuestra ayuda y un saludo
 
Última edición:
La medida de AAC se hace entre el borne 10A~ y el VA~, los dos bornes llevan un microrruptor dentro, de manera que las bananas han de ser adecuadas para entrar "bien" y accionarlos.

Es bueno por la marca, y por el magnífico y grande instrumento.
 
Última edición:
La medida de AAC se hace entre el borne 10A~ y el VA~, los dos bornes llevan un microrruptor dentro, de manera que las bananas ha de entrar "bien" para accionarlos.

Es bueno por la marca, y por el magnífico y grande instrumento.
Sí, la conexión la he hecho entre esos dos terminales. He comprobado que al meter las puntas se accionan correctamente los interruptores que dices. Fue lo primero que pensé, que no estarían conmutando bien. Pero están correctos.

Y es cierto, con un dial tan grande es muy fácil hacer lecturas precisas.

Gracias
 
Hola
Acabo de encontrar un trafo de lámpara halógena, lo he probado conectando en serie con la salida del trafo la bombilla, el multímetro digital y el kyoritsu. Y ya se mueve la aguja, pero no mide bien, porque el digital me marca 3,2A y el kyoritsu 2,2A. He probado a mover la resistencia variable que va en paralelo con el trafo de corriente, VR5, y consigo que suba la medida como mucho hasta 2,8A, pero no más.

No sé, sigo pensando que puede hacer un fallo con el puente rectificador, porque es justo el elemento que comparten las medidas de voltaje y de corriente en alterna. No sé si probar a cambiarlo. ¿Sabéis si se puede meter aquí el típico puente de diodos de silicio de las fuentes de alimentación?

Saludos y gracias por vuestra ayuda
 
Última edición:
Atrás
Arriba