Reparar multímetro Kyoritsu kew6610

No sé si el problema puede venir del puente rectificador, que es muy extraño, yo nunca había visto un puente así. Es una chapita metálica que tiene dentro una cosa que parece un muelle blanquecino con las cuatro patitas de entrada de alterna, y de salida positiva y negativa

Son unos díodos especiales de precisión para mediciones. Suelen tener un tornillo , las chapitas y una gota de esmalte rojo , algo similar a los antiguos rectificadores de selenio pero sin aletas refrigerantes.
Ese puente lo comparte con medición de Volts en alterna o es solo para corriente Ampers alterna ?
 
Son unos díodos especiales de precisión para mediciones. Suelen tener un tornillo , las chapitas y una gota de esmalte rojo , algo similar a los antiguos rectificadores de selenio pero sin aletas refrigerantes.
Ese puente lo comparte con medición de Volts en alterna o es solo para corriente Ampers alterna ?
Ah, vale. Tiene una pinta rara ese puente rectificador. Es como una chapitas en U, y entre los extremos de la U hay una cosa parecida a un muelle blanco, y de ese muelle salen las cuatro patillas para conectar al circuito.

Este puente se usa tanto para medir intensidad como voltaje de alterna.

Saludos
 
Esos rectificadores eran bastante malos y había que sustituirlos. Si tienes 4 diodos de germanio 0A9X, mejor, o sinó de silicio en vidrio 1N914 o 1N4148.
 
Hola, tengo 1n4148 y también 1n914. Voy a probar a sustituir el puente por 4 diodos de estos y a ver qué pasa.

Os pongo una imagen del puente rectificador, para que veáis como es. Tiene una pinta rarísima.
Gracias por vuestra ayuda
Saludos

IMG_20200402_115958_877_1_1.jpg
 
Raro para quien no lo ha visto... sobre 1970 (?) se usaron... yo he cambiado muchos, creo que eran de selenio, anteriores a los germanio.

He dicho que eran malos... pero hay que poner las cosas en su época. Iban bien, a falta de otra cosa.
 
Última edición:
Raro para quien no lo ha visto... sobre 1970 (?) se usaron... yo he cambiado muchos, creo que eran de selenio, anteriores a los germanio.

He dicho que eran malos... pero hay que poner las cosas en su época. Iban bien, a falta de otra cosa.
Ah, ¿es de selenio? Vale, entonces seguro que el problema es de ese puente, porque tienen fama de perder propiedades con el tiempo estos rectificadores. Otra cosa es lo que dices, que en aquel momento era lo que había y cumplían su función.

Bueno, probaré a cambiarlo y a ver qué pasa.

Gracias y un saludo
 
Hola
Ya, la cosa es que aquí solo tengo 1n4148 y 1n914. Tendría que pedir los diodos que me decís pero ahora no está la cosa para andar pidiendo nada con esto del covid19.

De momento le he puesto un puente de 1n4148 y ahora mide más voltios de los que son realmente, así que he reajustado el trimmer correspondiente y ya da valores correctos. En cuanto saqué otro rato pruebo a ver qué tal mide las intensidades.

Saludos
 
Hola
Bueno, ya lo he probado. En voltajes de alterna, si ajustas para que mida bien a un voltaje, a 230v por ejemplo, luego no mide del todo bien a otros voltajes, a 12v, por ejemplo. Así que hay que buscar un punto intermedio de ajuste del trimmer para que el error no sea mucho en varios niveles de voltaje. Aún así los errores no son muy grandes, a 221 o así, me mide 230, y a 12.7 me mide 12.3 o así.

Y en intensidades pasa algo muy parecido, no se puede ajustar para medir bien en todo el rango.

Supongo que con el nuevo puente rectificador, que no tiene las caídas de voltaje del original, habría que retocar todas las resistencias de todos los rangos del multímetro. Pero bueno, de momento creo que lo voy a dejar así en espera de conseguir otros diodos con menos caída de voltaje para sustituir los actuales.

Así que nada, muchas gracias por vuestra ayuda. Al final he conseguido que vuelva a la vida plenamente en la parte de continua y parcialmente en la de alterna.

Saludos
 
Vale, a ver si los puedo localizar y los pongo. Gracias(y)
Por cierto creo que tengo aquí unos diodos schotky, que creo que tienen una caída de 0,2 o 0,3 voltios. ¿Esos podrían servir?
 
Última edición:
Claro porque esos díodos eran muy especiales, se usaban para instrumentación y no eran de selenio , eran de otros materiales , se llamaban díodos de precisión y antes se encontraban con Gugle , últimamente Gugle se dedica al negocio de la publicidad y venderte y ya casi no sirve cómo buscador.

Armate de una buena lupa o microscopio , desarmá ese puente con mucho cuidado sin perder posición ni orientación de los discos , luego mides cada disco a ver cual se puso en corto , quizás limpiándolos vuelvan a funcionar , es trabajo de Buda jajajaja
 
Hola,
He podido dedicarle otro rato al multímetro este. Le he cambiado el puente de diodos por otro hecho con 1n60, que he encontrado en el fondo de un cajón (no sabía que los tenía), y que en algunos sitios de Internet pone que son de germanio y en otros que son Schottky. La casa es que los he medido y tienen una caída de unos 230 milivoltios, que es bastante menos que los 1n4148 que tenía antes.

Ahora los voltajes de alterna me sigue sin medirlos bien del todo, pero el error es un poco menor a lo que había antes, y la corriente en alterna me la mide bien entre 1 y 4 amperios (no tengo aquí cargas para medir más corriente). Eso sí, el trimmer que va en paralelo con el transformador de corriente lo he tenido que cambiar porque ha dejado de funcionar y la resistencia que va en serie con él la he subido a 1,2kOhm, porque si no, no había forma de ajustar bien.

Yo creo que con esto ya doy por terminado el multímetro.

Muchas gracias por vuestra ayuda y un saludo
 
Hola, me he apuntado los valores de las resistencias del circuito por si en el futuro me toca cambiar alguna más y voy a dejar aquí una foto con el esquema del circuito y los valores de las resistencias, por si a alguien le pasa lo mismo que a mí, para que tenga los valores originales y pueda reparar el multímetro.

2020_04_08 22_09 Office Lens_1.jpg

Saludos
 
Hola
Tengo por aquí un polímetro antiguo marca Kyoritsu y modelo kew6610, como este:


kew-6610_meter.jpg



Hay alguna escala de medir resistencias que no mide buen y al abrirlo he visto que tiene dos resistencias quemadas. Quiero sustituirlas pero no sé su valor al haberse quemado la parte exterior de las mismas. He encontrado el esquema del polímetro en Internet que aparece en el manual que venía con el aparato, pero resulta que solo viene el nombre de las resistencias ( R1, R2, etc.), y no su valor.


ac14c97748e09687545e6c3d6658


No se si de casualidad alguien tiene ese polímetro y me puede mirar de qué valor son R14 y R23, que son las que se han quemado.

Muchas gracias y un saludo
R14: 505 ohmios y R23: 1,2k ohm.


Hola,
He podido dedicarle otro rato al multímetro este. Le he cambiado el puente de diodos por otro hecho con 1n60, que he encontrado en el fondo de un cajón (no sabía que los tenía), y que en algunos sitios de Internet pone que son de germanio y en otros que son Schottky. La casa es que los he medido y tienen una caída de unos 230 milivoltios, que es bastante menos que los 1n4148 que tenía antes.

Ahora los voltajes de alterna me sigue sin medirlos bien del todo, pero el error es un poco menor a lo que había antes, y la corriente en alterna me la mide bien entre 1 y 4 amperios (no tengo aquí cargas para medir más corriente). Eso sí, el trimmer que va en paralelo con el transformador de corriente lo he tenido que cambiar porque ha dejado de funcionar y la resistencia que va en serie con él la he subido a 1,2kOhm, porque si no, no había forma de ajustar bien.

Yo creo que con esto ya doy por terminado el multímetro.

Muchas gracias por vuestra ayuda y un saludo

Hola, hoy he conseguido este multimetro en un rastro de segunda mano, una alegría.. tiene varios chispazos, un vr5 quemado y R19 rota, parece que pone 80..... Sabrías decirme el valor de R19? He adjuntado todos los demás valores que he tomado nota. Espero que os sirvan. Gracias.


Hola , en general R14 debería ser unas 10,5 veces mas grande que R15 y unas 10,5 veces mas chica que R13.

Calibrás cero en x1 y x100 , ponés un preset multivueltas y midiendo resistencias de precisión calibrás preset , luego podés reemplazar por valor fijo.

No encuentro R23 :rolleyes:.
R22 y R23 es la misma 1,2k

Hola
Este multímetro me lo dieron hace años ya usado y lo tenía por ahí aparcado. Y ha sido ahora, cuando lo he ido a usar, que le he visto que no funcionaba bien. Creo que era un aparato que estaba en un laboratorio de un instituto y lo iban a tirar, así que os podéis imaginar qué habrá pasado para que se quemen esas resistencias, jejeje. Algún alumno manazas o despistado, que lo habrá conectado a un enchufe sin poner bien las puntas de prueba ni ajustar la escala.

Bueno, entonces ¿R23 o R22 es de 1k? Ahora cuando tenga un rato la cambio y a ver si funciona, ya que, como decís, puede que se haya quemado alguna cosa más.

Y nada, lo dicho, muchas gracias por vuestra ayuda.

Saludos
R23 =R22= 1,2k


Hola, me he apuntado los valores de las resistencias del circuito por si en el futuro me toca cambiar alguna más y voy a dejar aquí una foto con el esquema del circuito y los valores de las resistencias, por si a alguien le pasa lo mismo que a mí, para que tenga los valores originales y pueda reparar el multímetro.

Ver el archivo adjunto 188691

Hola, Vr4=10k creo que es el único que faltaba.
 

Adjuntos

  • 16066901624706971476380795371260.jpg
    16066901624706971476380795371260.jpg
    198 KB · Visitas: 19
R14: 505 ohmios y R23: 1,2k ohm.




Hola, hoy he conseguido este multimetro en un rastro de segunda mano, una alegría.. tiene varios chispazos, un vr5 quemado y R19 rota, parece que pone 80..... Sabrías decirme el valor de R19? He adjuntado todos los demás valores que he tomado nota. Espero que os sirvan. Gracias.



R22 y R23 es la misma 1,2k


R23 =R22= 1,2k
Hola

Según lo que apunté, R19 es de 800 ohmios.

Gracias por pasarnos los valores del tuyo.

Saludos y suerte con la reparación
 
Tengo exactamente este tipo de multímetro (hoy), con algunas lecturas extrañas.


Muchas gracias (¡a todos!) por dar a otros como yo un buen comienzo para mirarlo, para intentar arreglarlo.


(No puedo escribir español - soy holandés).
 
Atrás
Arriba