Reparar Viejas placas RCA

estimado pandacba !

el circuito fapesa que comentaste de 100 w en 4 ohm... tiene algo que ver con este ?
 

Adjuntos

  • fapesa.rar
    706.8 KB · Visitas: 345
No, para nada, ese es un amplifcador BTL diseñado para trabajar con un carga de 6ohms sobre la cual entrega 240W de audio y sobre 8 ohms entrega160W, lo que nadie sabe es que una sola de las placas es capaz de entregar 80W sobre 4 ohms y 100-120 sobre 3 ohms pero no lo recomiendo

Convengamos que los llamados circuitos Fapesa son la adaptación a los componentes del mercado local de los originarios desarrollados por el dpto de divulgación técnic de Philips

Existe un manual Philips que contiene la totalidad de los esquemas que se conocieron incluidos todos los de baja potencia y otros que no se divulgaron por no comercializarse o por no considerarlos necesario para el mercado local,
exte manua y sus posteriores ediciones formaron parte de la biblioteca de las principales casa nacionales que los tenian como manual de consulta.

dsiños propios de Fapesa fueron precisamente el circuito que subiste, dado que no tenian transisores más grandes de fácil adquisición, y el otro de 100w con transformador drive.

Posteriormente Fapesa extrae de los manuale de philips aya por los 80's un esquema de 50w de muy alta calidad, y uno de 25W con fuente partida y tansistores darlington en cápsula plástica que no alcanzaron tanta divulgacion ni repercusión
 
aca va el de 120 watts completito y el de 200 watts completito para elaficionado !!!

:eek: CHAU !!! APRENDI A PONER CARITAS !!!


AHORA SI EH ! 50 caritas en cada texto ja !!! :LOL:
 

Adjuntos

  • escanear0001.rar
    343.5 KB · Visitas: 417
  • escanear0002.rar
    855.3 KB · Visitas: 349
  • escanear0003.rar
    774 KB · Visitas: 319
  • escanear0004.rar
    840.9 KB · Visitas: 331
  • escanear0005.rar
    458.2 KB · Visitas: 323
que bueno, pense que estaban todos durmiendo

aca va el boletin tecnico con los amplis de 3 a 70 watts !!!


UH !!! NO ENCUENTRO LA CARITA QUE DICE...

CARA DE MAMA PREOCUPADA ? CARA DE ASPIRINETA !!!

espero que me sepan disculpar... debe ser la hora... :oops:

creo que algo anda mal... alguien me va a tener que enseñar a comprimir,


esta buena la idea de compartir circuitos pero yo los estoy compartiendo en demasiados pedacitos !!!


en una tanda mando las resistencias... en otra los ceramicos...
 

Adjuntos

  • escanear0001.rar
    1.3 MB · Visitas: 286
  • escanear0002.rar
    655.5 KB · Visitas: 208
  • escanear0003.part1.rar
    1.4 MB · Visitas: 203
  • escanear0003.part2.rar
    1.1 MB · Visitas: 196
  • escanear0004.part1.rar
    1.4 MB · Visitas: 193
  • escanear0004.part2.rar
    988.9 KB · Visitas: 183
  • escanear0005.part1.rar
    1.4 MB · Visitas: 186
  • escanear0005.part2.rar
    685.7 KB · Visitas: 178
  • escanear0006.part1.rar
    1.4 MB · Visitas: 184
  • escanear0006.part2.rar
    841.4 KB · Visitas: 177
  • escanear0007.part1.rar
    1.4 MB · Visitas: 169
  • escanear0007.part2.rar
    870 KB · Visitas: 181
  • escanear0008.part1.rar
    1.4 MB · Visitas: 179
  • escanear0008.part2.rar
    1.1 MB · Visitas: 173
  • escanear0009.part1.rar
    1.4 MB · Visitas: 184
  • escanear0009.part2.rar
    711 KB · Visitas: 171
  • escanear0010.part1.rar
    1.4 MB · Visitas: 177
  • escanear0010.part2.rar
    688.1 KB · Visitas: 175
  • escanear0011.rar
    2 MB · Visitas: 189
  • escanear0012.rar
    1.9 MB · Visitas: 182
  • escanear0013.part1.rar
    1.4 MB · Visitas: 178
  • escanear0013.part2.rar
    739.3 KB · Visitas: 164
  • escanear0014.part1.rar
    1.4 MB · Visitas: 178
  • escanear0014.part2.rar
    726.2 KB · Visitas: 168
  • escanear0015.part1.rar
    1.4 MB · Visitas: 172
  • escanear0015.part2.rar
    719.7 KB · Visitas: 165
  • escanear0016.part1.rar
    1.4 MB · Visitas: 192
  • escanear0016.part2.rar
    931.3 KB · Visitas: 176
  • escanear0017.part1.rar
    1.4 MB · Visitas: 185
  • escanear0017.part2.rar
    1 MB · Visitas: 200
Última edición:
Hola busito20 .

Sí te es posible puedes publicar todo lo referente al amplificador de 200W.
Ya que en el diagrama falta el valor de una resistencia.

Ver el archivo adjunto 58750


Chao.
elaficionado.

Elaficionado esa resistencia es para el circuito de protección.

Fijate que en los transistores de arriba lo toma de las 3 resistencias de emisor R24 - R27 - R31 que son de 1 Ω 10 Watts , a través de las tres resistencias R23 - R26 - R29 de 300 Ω 0,5 Watt.

Para los transistores de abajo tuvo que "inventar" esa resistencia para poder conectar la protección a través de R16 , de 100 Ω 0,5 Watt.

Así que seguramente esa resistencia sea de 1 Ω , y mínimo de los mínimos 25 Watts.

Fijate que también falta la resistencia que va en serie con el preset R18 del Biassing.

Saludos !
 
Última edición:
Ahí te dejo las del Manual de Fapesa correspondiente a los 50 Watts , es una evolución del de 40 , le mejoraron la entrada diferencial y la fuente simétrica.

Saludos !

EDITO : Aquí lo encontré original y lo agrego
 

Adjuntos

  • Fapesa50watts.zip
    187.8 KB · Visitas: 532
  • Fapesa50watts.pdf
    2.5 MB · Visitas: 327
Última edición:
Si aparte que tiene doble boostrap y una fora poco convencional de atacar desde predriver en clase A a los drivers via un diodo.

Esta modificación no fue echa en la argentina, la hizo Philips Elcoma y publicada en un libro del cual tengo una parte(la mayor) y actualizo los de 40 con el uso de darlington en la salida, pronto subo el material, tambien hay uno de 25W fuente simetrica con darlington en la salida,.

En el caso de las tradicionales 15/25/40W lo hace con darlingtons complementarios y hay una versión de 100W trabajando a 4 ohms.

En ese libro esta la nueva protección que vos mencionaste, la simple y la avanzada.

Me estan rastreando ese libro y otros de la misma obra, hubo muchas edicoones del mismo, detecte el más antiguo alla por 1963, y el que se utilizo aqui en la argentina, y que es de donde Fapesa tomo los circuitos es más reciente por los 70's

Estoy a la cas de un libro denominado "Construcción de amplificadores de audio con transistores motorola, algunos de esos esquemas fueron divulgados por algarra

Pero no el más grande que es uno de 100W con limitador de potencia, en el libro tambien estaba el pcb y fotos de las placas montadas...

Otros que persigo los de Siemens y otras dos firmas más que no fueron tan conocidso como los FAPESA, RCA, TEXAAS, Siemens ah me acorde una de ellas es FIRCHILD, En esos años en los manuales de transistores estaban estos esquemas propuestos y a su vez en bibliografia propia especifica como se estilaba en aquellos años

Molte Gratzie DUE
 
Te dejo una extrañísima versión del de 40 de Fapesa , en el que solo proteje el transistor de salida inferior :eek: , ya que el superior lo proteje con la fuente estabilizada en tensión y limitada en corriente :cool:.

De paso te regalo la fuente regulada Fapesa de 60 V :LOL:.

Vino en un manual del 71 que incluia el de 15 , de 25 , este de 40 , el de 100 a transformador excitador y el pré universal.

Saludos !
 

Adjuntos

  • Fapesa-40-extraño.zip
    142.5 KB · Visitas: 293
Hola a Todos ! Soy nuevo en ésto, así que por favor tenganmé paciencia !
Estoy armándome el amplificador del que adjunto circuito, que es un RCA un poco modificado, creo... En mi caso, reemplacé los BD por TIP y los 3055 por MJ15003, todo eso para poder alimentarlos con +/- 50VCC y sacarle un poco mas de potencia a la salida. El tema es que Q3 calienta mucho cuando el amplificador no tiene sonido y encima está andando lo mas bien y se ponen en corto los MJ!.
Por favor ayudenme ! Muchas Muchas Gracias!
 

Adjuntos

  • Guizmo v1-2.jpg
    Guizmo v1-2.jpg
    141.7 KB · Visitas: 317
Y tenes referencias que ese circuito funciono alguna vez? por empezar respetaria a rajatabla la tensión de alimentación, el MJ15003 no es el más adecuado, si lo es el MJ15015, reemplazar los BD por TIP es un tanto desaconsejable, primero los BD tienen los terminales invertidos respecto a los TIP, y los BD en general son más adecuados, por otro lado si no se aparea el par diferencial tendras graves problemas y en segundo lugar si la corriente de reposo es excesiva moriran los transistores de salida.


Para la puesta en marcha de equipos existe un excelente tutorial que esta en el foro, repeta cada uno de los pasos y todo ira bien siempre y cuando corrigas lo antedicho, de no hacerlo amontonaras silico derretido
 
Estimado, pandacba, gracias por tu rápida respuesta. Investigando en algun momento un conocido le aumento el voltage a +/-50vcc, con el circuito original (BD y 3055) y le funciono, pero me recomendaba que los reemplazara por TIP y MJ.
Yo arme la potencia original pero al alimentarla, siguiendo todos los pasos indicados, los 3055 se ponían en corto, por eso opte por los TIP y los MJ.
De esta manera tengo 2 canales, hasta ahora uno me anduvo bien, pero el otr0,o se pusieron en corto los MJ cuando los tenia a volumen bajito (y no cuando los mate de potencia). GRACIAS!!!!!!
 
Es que muchos hacen cosas pero ni idea de lo que hacen, el esquema original que es uno de 70W, que para la casa es demasiado, funciona muy bien tal como esta en el esquema original, y te voy a contar algo para que te des cuenta que no todo es hacer reformas y creer que porque anduvo es un genio.........

Una famosa firma Americana, dada la difusión y el exito a nivel comercial de las placas RCA tanto en todo el continente americano como en el europeo, llevo a esta firma a tomar dicho circuito, meterlo en sus laboratorios, le hicieron unos cambios como por ejemplo el bias ajustable, y redujeron la potencia manteniendola en 60W máximos, con esto lograron que la ya de por si muy baja distorción, bajara a niveles insospechados, tal circuito salio al mercado como CITATION 12 cuyo esquema yo subi al foro.

De echo en los manuales RCA aclaraba que con fuente regulada se podia esperar tranquilamente que entregue 90-100W de echo la potencia de pico o musical estaba situada en los 100W.

Subir 8V por rama, no tiene ni sentido y te paso a explicar, nuestro oido no es para nada lineal, para poder percibir que un sonido tiene el doble de potencia de otro, es decir que para que nosotroa percibamos que el equipo B tiene el doble de potencia del equipo A el equipo B debe entregar entre 4 a 6 veces la potencia del equipo A, por lo tanto hacer ese aumento trae más perjuicio que beneficio, ya que no lo notaremos, y emporaremos las caracteristicas de un muy buen amplificador.

Revisa lo que te dije, que los transisostores del par diferencial esten apareados, y el detalle que los TIP tienen los terminales invertidos respecto a los BD, cualquiera de estos errores dañara la salida, al igual que si la R en seris con los 3 diodos esta desvalorizada(valor aumentado) o uno de los diodos abiertos tambien se daña de una la salida
 
Fijate este es el circuito. Queria saber los reemplazo de los transistores



Es R30 del circuito que pusieron anteriormente
 

Adjuntos

  • ScannedImage-4.jpg
    ScannedImage-4.jpg
    139.8 KB · Visitas: 308
Última edición:
Quizás el Citatión 12 fue el amplificador mejor logrado de los circuitos propuestos por RCA, hace como 4 o 5 años me trajeron para reconstruir uno de ellos (sus circuitos impresos) después de digitalizarlos, re-dibujarlos y procesarlos, me toco rearmarlo. Ahí comenzó una ardua tarea, la de conseguir el material adecuado para que quedará lo más parecido al original posible, me toco buscar y aparear transistores y resistencias, buscar capacitores con un ESR baja y de un valor simil, y después de un largo tiempo lo pude hacer funcionar correctamente. Realmente tiene un sonido muy bueno y una potencia más que razonable para el hogar o un estudio. Pero a pesar de su aparente sencillez, si se quiere obtener las características publicitadas por Harmon los materiales deben ser de primerisima calidad. Con esto, no quiero decir que si se arma con los materiales disponibles va a amplificar mal, no, quiero decir que hay diferencias, leves pero las hay. Dejo para algún nostálgico un PDF con el circuito, el arte del PCB que utilice en la reconstrucción, un pcb simil al original pero con borneras, y una versión que utilice hace unos meses para un cliente que quería un amplificador 5.1 para un monstruo de 72" (aquí ocupé 4 placas de la versión propia y para el central una placa del Quad 405 versión Iss10) ya que el veterano era fanático de los amplis de los '70 u '80. Espero que le sirva a alguien.
 

Adjuntos

  • citation 12.pdf
    1.1 MB · Visitas: 1,897
Disculpame DOSMETROS no me fije bien antes pero la que figura como R=30 es de valor 0,33Ω/10W que no esta marcado en el esquema del cicuito, y la que dice R=30 en el circuito el valor de R=33 de 22Ω. Igual hay una diferencia en la conexion de esta ultima que creo esta bien en el circuito que adjunte antes
 
Atrás
Arriba