Resistencia paralelo , modificar valor de potenciómetro de fuente de laboratorio.

Hola. Tengo una fuente de laboratorio doble variable que hace un tiempo tuve problemas con los potes que varían el voltaje. Los reemplace por potes multivueltas de 2 watts y el voltaje funciona bien.
Ahora empecé con problemas en los potes que regulan corriente. El problema es que esos potes son de 3k y no hay o no consigo de 3k y de 2w. La fuente es comprada, poco uso, no se si será que los potes que trajo son de pésima calidad o hay otro problema.
Los potes de 2w que consigo son de 5k. Si les pongo una resistencia de 7.5k en paralelo obtendría los 3k pero mi duda es si el potenciometro se comportaría igual que uno de 3k sin resistencia.
La fuente es una Hy3005d-3.
Gracias
Alejandro
 
Si pudieras solo el potenciómetro de 5K no abría ningún no Adrián muchas diferencias porsupuesto si al circuito no sé viese fectado por tener por qué el valor máximo fuera de 5K:unsure: pero la segunda con la ideal con la resistencia también es válida:sneaky:
 
hy3005d-3-png.176500


¿ Esta es tu fuente ?
 

Adjuntos

  • HY3005D-3.png
    HY3005D-3.png
    814 KB · Visitas: 146
Hola Fogonazo y otros que contestaron....es un diagrama muy parecido, no coincide los valores de los potenciometros. Hay otros diagramas dando vueltas y en esos me coincide el valor de los potes que regulan el voltaje y no el de los potes de corriente.
He encontrado foros en donde tuvieron el mismo problema. Voltaje variable y corriente variable.
Solucionado: Fuente Kaise HY 3003D no regula
Bought power supply, only half works.

Los potes al medirlos en los extremos me informan 3K pero en la pata variable el valor de resistencia varia constantemente.
En este diagrama se puede ver que hay potes de 1K como los que tengo yo, pero no es el mismo en la serigrafia de mi placa (los potes en mi placa son w5 y w9 para voltaje de cada fuente y w6 y w10 para los de corriente)
Los otros potes en el diagrama con nomenclatura w son de 6.8K en el diagrama que adjunto, (no debe ser el mismo diagrama). (los potes mios son de 3K)
Que les parece, pongo potes comunes de 3K o pongo multivueltas con una resistencia en paralelo?
De una vuelta podria ser estos con baja potencia.
Potenciometro Industrial Rv24yn 3k 3000 Ohms 24mm Itytarg - $ 252,95
Los multivueltas son estos pero no hay de 3K y de 2W
Potenciometro Multivuelta 3590s-2 5k 10 Vuelta Itytarg - $ 337,26

Yo no creo que sae aun error de diseño si no que los potes son muy malos. Poner los multivueltas estaria bueno ya que permite regular mejor la fuente y si alguien toca los potes por error no es tanto el cambio. Pero desconozco si hago lio y prefiero primero preguntar
En las fotos se van los potes que funcionan mal. 20190227_184614.jpg20190227_184602.jpg
Espero sus consejos
Gracias
20190227_184702.jpg20190227_190920.jpg8). Los
50.gif
 
Hola, ....poniendo una resistencia entre las patas 1 y 3 del pote deja de ser lineal?....pensaba que no, ya que lo que varío ahi es la resitencia total del potenciometro. ....:(
 
Hola. Tengo una fuente de laboratorio doble variable que hace un tiempo tuve problemas con los potes que varían el voltaje. Los reemplace por potes multivueltas de 2 watts y el voltaje funciona bien.
Ahora empecé con problemas en los potes que regulan corriente. El problema es que esos potes son de 3k y no hay o no consigo de 3k y de 2w. La fuente es comprada, poco uso, no se si será que los potes que trajo son de pésima calidad o hay otro problema.
Los potes de 2w que consigo son de 5k. Si les pongo una resistencia de 7.5k en paralelo obtendría los 3k pero mi duda es si el potenciometro se comportaría igual que uno de 3k sin resistencia.
La fuente es una Hy3005d-3.
Gracias
Alejandro
no queda lineal, queda curvo pero puede que funcione
si la posición física del pote no importa


por ejemplo la mitad del pote de 5k son 2500 pero con la resistencia de 7.5k en paralelo son 1875 ohm
no en 1500

calcula los demás valores y grafica la curva
 
Voy a ver que potes consigo y probare....es increible que no haya multivueltas de 3K....gracias a todos...ya les ire contando...en estos momentos estoy preguntando por toda china si alguien tiene uno de 3K:)
 
increible que no haya multivueltas de 3K..
3K no es un valor standard para potenciometros, que siempre son multiplos de 5K. Ahora, si vos encargas 1 millon de potenciometros a la fabrica, podes pedir tambien que los hagan del valor y curva que se te ocurra. Como vos queres solo uno, estas muy complicado....a menos que te comuniques con la fabrica de la fuente y les pidas que te vendan uno o dos para repuestos. El resultado es completamente desconocido
 
Perdón, tienes razón ...
Y pues sí, el mas cercano es de 2.5k:

3590S-2-252L Bourns Inc. | Potentiometers, Variable Resistors | DigiKey

Aunque el precio, pues para lo que cuestan esas fuentes se me hace mucho ...
Esos tampoco son lo mismo, pero se parecen mas :giggle:
Estos son multivuelta y SI son de operación, se emplean para ajustes muy precisos, vienen de 10 y 20 vueltas.
En otro tema sobre fuentes lo recomendé como reemplazo para lograr un ajuste mas preciso de la tensón de salida de la fuente, justamente porque no se consigue el potenciómetro correcto.
 
Hola. Gracias, por todas estas opciones. Me comunique con un fabricante chino. Le encargue 10 potes y me lo presupuesto. Supuestamente con el valor de 3k..... Esta semana veo si el envío prospera y veremos de que valor llegan. Lo encontré por la página de Alibaba.....
En marcado libre de Argentina hay uno que vende potes comunes de 3k que son de la página de China.... De última si no consigo multivuelta le pondré el común de marcado libre.
Potenciometro Industrial Rv24yn 3k 3000 Ohms 24mm Itytarg - $ 252,95
 
Atrás
Arriba