Resistores CMOS

La tecnologia CMOS en circuitos integrados ha sido el pilar fundamental en el diseño de circuitos integrados en los ultimos años. Un problema complejo es esta area es la creacion de dispositivos pasivos como lo son capacitores y resistores. En especifico estos ultimos, han sido un reto para los diseñadores analogicos. Se pueden diseñar con capas de polosilicio o de regiones activas, pero esto conlleva a ocupar un area muyu grande, consumo grande de potencia e inestabilidad del resultado que se espera. Una opcion es hacer estos resistores con transistores MOSFET en CMOS. Hay muchas topologias en la red, pero comparandolas con un ressitor normal, no logro saber cual es la diferencia o el porque no es conveniente usar un transistor simple como un resistor, como por ejemplo, en un amplificador inversor o en un filtro pasa bajas. Me estoy adentrando en este campo y me gustaría que pudieran apoyarme en esa duda.
 
Estás mezclando resistores con transistores.

Tal vez quieres saber diferencias entre transistores BJT y transistores FET
 
Estás mezclando resistores con transistores.

Tal vez quieres saber diferencias entre transistores BJT y transistores FET
Gracias por tu respuesta.
Lo que me gustaria saber es cual es la desventaja de usar transisotres CMOS en la region lineal y usarlos como resistores como ejemplo de uso, en un amplificador inversor o filtro activo pasa bajas, o cual seria una opcion viable de hacer resistores en CMOS
 
Gracias por tu respuesta.
Lo que me gustaria saber es cual es la desventaja de usar transisotres CMOS en la region lineal y usarlos como resistores como ejemplo de uso, en un amplificador inversor o filtro activo pasa bajas, o cual seria una opcion viable de hacer resistores en CMOS
Cuando uno utiliza un resistor es para tener una resistencia especifica (dentro del error), ahora un transistor toma un valor de resistencia de acuerdo al circuito en el que esta, que es el que lo "polariza". Con lo que no es practico usarlo de esta manera, a menos que necesitemos una "resistencia variable" donde reluce el transistor.
 
Lo que planteas solo tiene sentido en ciertos casos.
Una resistencia es mas barata y mas confiable, lo otro se emplea para hacer "cargas inteligentes" o cosas así por ejemplo para probar fuentes de alimentación a 1A, 2A, 3A etc si lo haces con resistencias tienes que conmutar circuitos, con un transistor lo podrías hacer con un DAC acoplado al terminal de control, puerta o base según el caso...
 
Atrás
Arriba