Resonancia circuito RLC

¿Cuál es la relación entre la resonancia y la recepción de ondas? Porque la resonancia en un circuito RLC se da cuando la impedancia es igual a la resistencia, siendo la reactancia capacitiva igual a la reactancia inductiva. De manera que la tensión y la corriente están en fase y la potencia en ese caso sería máxima. Entonces ¿qué tiene que ver en este caso la inducción de las ondas de radio en un receptor sintonizado?
 
Porque forman un circuito llamado simple sintonizado, que si hacés un análisis de la impedancia en Laplace/Fourier, te da una transferencia de un pasa banda a la frecuencia a sintonizar:

tuned_circuit.png


Ese pasa banda dependerá del Q del circuito y del Q propio del inductor.
 
En un circuito de sintonia simple, la antena esta en serie con el circuito tanque de sintonia. A la frecuencia de sintonia el tanque se transforma en un circuito abierto y toda la energia de la antena pasa al amplificador de RF, de ahi a FI y de ahi al detector.

Las frecuencias no sintonizadas generan a la salida del tanque una tension muy baja, mucho menor que la que corresponde a la frecuencia sintonizada.
 
Hola a todos , Lo circuito "L y C" en paralelo quando en resonancia un conponiente anula la reactancia del otro y si conportan como una alta inpedancia o un "ayslamento" de la antena para la tierra , pero iso es selectivo so ocorre en una frequencia y para las otras frequencias los sinales provenientes de la antena son direccionados a la tierra .
Esa es una explicacíon grosera de como anda lo circuito arriba.
!fuerte abrazo !
Att.
Daniel Lopes.
 
Entonces, en la antena se inducen todos las ondas y es en el circuito RLC en donde se filtran. Como la impedancia es menor en la frecuencia de resonancia, estra frecuencia tendrá mayor potencia que las demás ya que a medida que se alejan del punto Q, mas defasado está la corriente de la tensión y menor es la potencia.

Ahora bien cosme, el circuito tante que adjuntaste no es más que un circuito RLC en paralelo ¿no?. Ya que la resistencia sería la impedancia de entrada del desmodulador.
 
La antena sería la resistencia de carga.

Al contrario de lo que decís, en fo la impedancia es máxima, fijate lo que pusieron los dos amigos de arriba, el tanque L-C cuando resuena queda abierto. El circuito lo debés analizar como un R-L-C en paralelo y al ser una admitancia, es decir:

[LATEX]Yt_{(jw)}=g_{antena}+jw.C-\frac{1}{w.L}[/LATEX]

En wo:

[LATEX]jw.C=\frac{1}{w.L} \rightarrow Yt_{(jwo)}=g_{antena}[/LATEX]

Entonces en wo, se dá la máxima impedancia (1/Yt), que será la R antena.

Ese circuito (el RLC simple sintonizado) puede ser:

1- La salida de un transmisor, clase A o C.
2- La entrada de un recepector.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que en paralelo a esos 3 componentes, se encuentra el componente activo (transistor) que tendrá su resistencia/capacidad de salida o de entrada (según donde se este) y en caso de ser una salida, habrá la típica fuente de corriente de un transistor controlado por su entrada gm.Vi o ib.hfe.
 
Gracias.

chclau dice
A la frecuencia de sintonia el tanque se transforma en un circuito abierto y toda la energia de la antena pasa al amplificador de RF, de ahi a FI y de ahi al detector.

Las frecuencias no sintonizadas generan a la salida del tanque una tension muy baja, mucho menor que la que corresponde a la frecuencia sintonizada.

Esto se debe a que las frecuencias no sistonizadas, la reactancia no es cero y por lo tanto desfasan la corriente con la tensión. No pasa esto con la frecuencia de resonancia porque la impedancia es real. Que no este defasada implica que halla una mayor potencia. Lo que no entiendo es porqué actúa como circuito abierto el tanque y no como un circuito cerrado, que seria lo lógico porque no tiene resistencia, ni reactancia.
 
Gracias.

chclau dice


Esto se debe a que las frecuencias no sistonizadas, la reactancia no es cero y por lo tanto desfasan la corriente con la tensión.

Eso se debe a que en una w distinta a wo, la parte imaginaria, la susceptancia (acordate, reactancia cuando hablamos de impedancia y susceptacia cuando hablamos de admitancias) es distinta de cero y a la señal presenta un cierto camino a masa en conjunto con la resistencia.

No pasa esto con la frecuencia de resonancia porque la impedancia es real.

En wo la impedancia es real pura como decís.

Que no este defasada implica que halla una mayor potencia.

Si, pero miralo más desde el punto de la carga que vería por ej. un transistor:

17fig12.gif


Ese sería un amplificador RF simple sintonizado, la carga en este caso será la resistencia que presente la próxima etapa en paralelo con R22 del transistor y la resistencia de pérdida del inductor.

Si hacés un análisis, al transistor lo reemplazas por el modelo de siempre:

trans8.jpg


Y a la salida tenés la admitancia RLC (o impedancia 1/Yt), que en wo presenta una impedancia real.

Entonces con ese modelo, vo quedará definido por ib.hfe.Zout.

Lo que no entiendo es porqué actúa como circuito abierto el tanque y no como un circuito cerrado, que seria lo lógico porque no tiene resistencia, ni reactancia.

Porque es una admitancia, a ver compará el tanque L-C serie:

220px-Series_LC_Circuit.svg.png


Con el tanque L-C paralelo:

p.JPG


¿Cómo es la impedancia del L-C serie en wo y como es la admitancia del L-C paralelo en wo?.
 
Última edición:
Los valores son R=10Ω , L=0.001 Hy , C=1µF , ω=100.

En serie, los valores serían:

z=9999.9 Ω |89.9º

y=0.0001 s |-89.9º

En paralelo serían:

y=10 s | -89.4º

z=0.1 Ω| 89.4º

Fuera del punto Q, el serie es mas "abierto" que el paralelo. Y acá veo porque la resistencia está en serie con el LC paralelo

En los gráficos que adjuntaste como no hay resistencia, la impedancia del L-C en serie es cero por lo que la admitancia tiende a infinito. Y la admitancia del L-C en paralelo es cero por lo que la resistencia tiende a infinito. Ha y ahí lo tengo, al haber una resistencia grande corriente se deriva.

Muy ejemplificador lo del amplificador. La impedancia de salida es la impedancia del L-C en paralelo. Y es enorme por lo que la tensión de salida es alta.
 
En los gráficos que adjuntaste como no hay resistencia, la impedancia del L-C en serie es cero por lo que la admitancia tiende a infinito. Y la admitancia del L-C en paralelo es cero por lo que la resistencia tiende a infinito. Ha y ahí lo tengo, al haber una resistencia grande corriente se deriva.

Exacto, un tanque L-C serie en wo se presenta como un corto y un tanque L-C paralelo en wo se presenta como un circuito abierto.

Muy ejemplificador lo del amplificador. La impedancia de salida es la impedancia del L-C en paralelo. Y es enorme por lo que la tensión de salida es alta.

Enorme no es, simplemente termina siendo -ib*hfe*RL, la típica expresión de un amplificador de audio.

En cambio para una frecuencia distinta a fo, esa impedancia de salida Zout será menor a RL, provocando una ganancia menor a medida que te alejás de fo.
 
Atrás
Arriba