Restauración Bettor EF-5 Dual 1214

No le pidan peras al olmo.......... :rolleyes: :oops:
Ya no me daba mas la vista y falta sanear cuando esté terminado. Hay cosas sueltas y otras sin conexión.
Hay que buscar data de 109C y 4259.
 
Creo usaba Corel Draw que permite hacer imágenes transparentes.

Sacaba fotos de frente y dorso , las igualaba en tamaño , la de las pistas la "espejaba" , trasparentaba ambas y las montaba una sobre otra :p
 
Bueno tengo grandes novedades o muy buenos avances, he cambiado transistores de la parte izquierda,uno de la parte derecha y el condensador grande o rectificador. He comprado en una tienda de electrónica con su ayuda estos:
Bd 137 = Bd 139
Bd 138 = Bd 140
Mc 140 = Bd 139
Condensador 4000 uF = 4700 uF
Se me ha despegado alguna pista y he soldado regular.
D3D161C1-7AEA-4B00-B643-641503D8E440.jpeg1B7C5BA0-2AC3-4C11-8B5C-EBB56C507D23.jpeg
Mensaje automáticamente combinado:

Como veréis en la foto he tenido que cruzar alguna patilla por cambio en la configuración.
Mensaje automáticamente combinado:

Ahora las novedades después de los cambios, se escuchan las dos vías cuando haces el puente desde la regleta o con los cascos, balancea perfectamente y se oye bien.D7F76215-135D-409D-B15B-D2CE8205B0F3.jpeg

Pero quitando el puente solo sigue sonando por una sola vía.
Porque????, y de donde puede ser ahora más concretamente la avería???, estoy cambiando demasiadas cosas como para delimitarla???.
Sigo dando las gracias porque me estáis ayudando un huevo y ya se ven avances.
 
Última edición:
Si, he cambiado el 4291 de lado izquierdo, he hecho otra lectura de todo tal cual está ahora y solo me sale diferente en exceso la primera lectura del Bd 140 nuevo, el transistor primero de la izquierda. Voy a terminar de cambiar el resto de los transistores y dejarlos todos nuevos.43BF11A1-88AD-471C-8AFB-CA17E3D7D61D.jpeg
 
Has medido mal o has soldado algo mal. El emisor de BD137 (BD139) y BD138 (BD140) están unidos, sin corriente mide con el polímetro a ver si hay continuidad.
 
Buenas, continúo con lo mío pero he llegado a un pequeño desastre. He repasado soldaduras, he de decir que alguna estaba defectuosa y he conseguido normalizar todas las lecturas entre los transistores de un lado y el otro.
303DD198-312C-4CE4-8790-EBF2F7F9B567.jpeg

Se escuchaba por los dos auriculares y con el puente en la regleta también los dos altavoces, pero no llegaba el mismo voltaje a los dos condensadores de abajo, los que están junto a los fusibles, a la derecha llegaban 28 voltios y a la izquierda 6 o así, hasta que ha ocurrido el desastre, se han quemado dos transistores, el bd140 y el Bd 139, el de enmedio de los tres, de la parte izquierda.
F385CACF-B39C-4C36-BCA3-96824891185B.jpeg

Pregunta, eso que hay delante de segundo transistor, es alguna clase de potenciómetro???, porque lo había girado todo a la derecha para comprobar si aumentaba el voltaje al condensador...
Puede ser la razón de haber frito los transistores ?
 
hasta que ha ocurrido el desastre, se han quemado dos transistores, el bd140 y el Bd 139, el de enmedio de los tres, de la parte izquierda.
....
Pregunta, eso que hay delante de segundo transistor, es alguna clase de potenciometro???, porque lo había girado todo a la derecha para comprobar si aunentaba el voltaje al condensador...
Puede ser la razón de haber frito los transistores???
Si no sabés que es y tenés mucha gente ayudándote, para que diablos metés mano en ese potenciómetro de ajuste???

Si, seguramente has volado la etapa de salida al demonio por tocar ese preset, por que es el ajuste de polarización estática y hace que varíe la cantidad de corriente que circula por la etapa de salida para minimizar la distorsión. Pero así como ayuda a que el ampli suene bien, si le das manija te puede quemar los transistores por exceso de corriente, que es lo que te ha sucedido.

Moraleja: antes de hacer cosas que no sabés de que se trata, mejor preguntale a los que te están ayudando.
 
Vuelvo a repetir :
Has medido mal o has soldado algo mal. El emisor de BD137 (BD139) y BD138 (BD140) están unidos, sin corriente mide con el polímetro a ver si hay continuidad.

Si conseguiste sanear y obtener los mismos valores en el canal izquierdo y el derecho, también tendrías que tener lo mismo en la salida de los dos canales. Toca revisar que todo esté igual que antes y claro está cambiar todo lo dañado.
Sigues haciendo el puente ¿por qué? ¿sin él no suena el altavoz? Si es así, revisa cableado y contactos del conector de auriculares, si nó no hace falta volver a puentear. Sólo era para descartar cables y conector.

Una vez compruebes el potenciómetro de ajuste, si está bien vuelve a ponerlo en su posición inicial, si está mal cambialo.



Saludos.
 
He sustituido los transistores quemados y no me da lecturas correctas, llega muy poco voltaje a los transistores, entre 1 y 2 voltios como mucho. He sustituido los pequeños el 109c y el 4291, tampoco ha sido de ahí. Sin embargo midiendo los condensadores de 1000 con el 4700, si me dan los 28v.
Lo único que he visto es un condensador con bultos pero me parece que ya estaba así de antes.


89F60826-5980-4B13-A7B4-7B9FDBA8971B.jpeg

El azul con forma de lenteja con raya roja, negra, roja, el resto están lisos, este no. Si hubiera que cambiarlo de cuanto sería???, en la tienda no han sabido decirme, o no se ha molestado en descifrar el código de colores...

Prometo no tocar nada sin preguntar antes...
😁😁😁😁😁
 
No veo bulto, esos condensadores a veces tienen un poco de panza por la unión de la patilla al cuerpo. Sácalo y mide que no de resistencia.

Si a la salida tienes 28V sigues teniendo algo en corto.
La medida es :
Punta negra en negativo de la alimentación o negativo del condensador de 4700uF.
Punta roja en positivo del condensador de salida, el de 1000uF.

Podrías
 
:)


componentes-jpeg.166257


cobre-espejado-jpeg.166256
 

Adjuntos

  • Cobre espejado.jpeg
    Cobre espejado.jpeg
    314.7 KB · Visitas: 104
  • Componentes.jpeg
    Componentes.jpeg
    202.9 KB · Visitas: 105
Última edición:
Atrás
Arriba