Restauración Bettor EF-5 Dual 1214

¿No viste el acceso directo que te puso Dosmetros? Y además era el segundo que ponía.

ceramicos%20grupo%201.gif



Primera tabla - valor de capacidad. ----- 47pF
Segunda tabla - coeficiente de temperatura - cara posterior. ---------- -750
Tercera tabla - tolerancia (en capacidad) - cara posterior. -------------- 10%



Si tienes todo comprobado menos los condensadores, yo probaría sin cambiarlos, si no dan resistencia es raro que estén mal.
Los condensadores de 0,1 están de paso para la señal del previo, si antes de "el accidente" había sonido, estan bien. O por lo menos es dificil que te ocasionen averías, como mucho atenuación de señal.

Otra cosa, en las primeras fotos se veían micas aislantes para los transistores, en las últimas no las veo, ¿las has puesto o has comprobado si hacen falta?
¿Mediste la resistencia ajustable? pon el valor para añadirlo al esquema.

Saludos.
 
Que son las micas aislantes???, los plásticos que van con la pasta para disipar el calor de los transistores???, si es eso tengo aislantes nuevos y crema o pasta térmica para montarlo todo cuando resuelva el problema del componente que hace fallar el sonido.
No tocaré los condensadores de papel y voy a tratar de sacar la medida de todas las resistencias, pregunta, se pueden medir sin desoldarlas del circuito???, las resistencias variables son como la que yo toqué y quemé los transistores???, se mide igual que una resistencia???, mañana anoto todo y lo publico, a ver si surge algo notable y demos con el problema.
 
Sí, las micas son los aislantes, antes siempre eran de mica y se les quedó el nombre aunque sean de silicona.
No te pases con la pasta térmica ;)
Las resistencias variables sí son las que tocaste, se miden en este caso de pata a pata. Normalmente las resistencias se miden en placa y si varía el valor o dudas se desueldan para asegurarse.
Cuanto menos recalientes las pistas mejor, porque empezaran a despegarse.
 
He tomado las medidas de todas las resistencias y los potenciometros en la placa, lo he dibujado en papel, marcado en verde la escala de lectura y en rosa lo que ha salido raro al comparar la lectura de un lado de la placa con el otro, no sé si influirá el que los condensadores cerámicos estén quitados en la parte izquierda...F405D407-0FA6-4543-B4CC-9B5A5548A3F6.jpeg
 
Sería esa la resistencia que me ha dado algo diferente de un lado con la gemela de otro lado de circuito.A5F78EEE-35E1-4032-AB40-7691C53902D9.jpeg
En esa foto estan los condensadores cerámicos puestos, yo he tomado las medidas sin ellos en la placa...no sé si influye.F0FA2D85-F122-4428-A193-F99285A1F5AD.png
Sería esa resistencia según el código de colores???
 
No, la plata o el oro son la tolerancia, último de los anillos. Has de comenzar al revés.
Naranja, naranja, naranja = 33K, anillo plateado = 10% tolerancia.
Puede que sean tres anillos rojos (2K2 en tal caso), no distingo los colores con claridad.

Saludos.
 
Suspendido en resistencias, vuelva en septiembre :LOL:
Ahora en serio, las resistencias del canal bueno :no:no las toques, sólo para comparar con las del malo.

Las resistencias mas grandes son de 120 Ohms, Marrón-rojo-marrón.
La que tienes enmarcada es de 2K2, 2200 Ohms, rojo-rojo-rojo.
Estuve tres días revisando fotos una a una realizando ingeniería inversa, creo que no me confudí en los valores.
Con el esquema (aunque no lo entiendas) revisa que tengas los valores de las resistencias, están numeradas con "Rx". Si saco tiempo, que hoy casi no he podido respirar, las numero en la placa para tenerlo mas facil.

Te adjunto lo que yo veo con mi vista cansada.
Verás que ahora muchas medidas te coinciden. Si el valor es similar o un pelín inferior yo la daría por válida, pero si es muy superior entonces hay que sacarla y comprobar.

Bettor R.jpg

Sólo te remarco un canal, el otro es igual.

Saludos.
 
Última edición:
Revisando las medidas me hace sospechar que hay algo mal. Comprueba los dos MC140 (Mc140-BD139).
¿En las resistencias ajustables no pone el valor?

Bettor E5 diagrama_2.2.pngBettor E5 Componentes R.jpg

Las medidas de esas resistencias son muy bajas y como bajarse tanto de valor no lo creo posible, hay que ver que genera esas medidas. Lo normal sería los transistores.

Añade el valor del condensador que está pegado al fusible y el del fusible y completamos la obra.;)

Nota: la resistencia de 10K ( R2 ) pegada al positivo (faston cable rojo) es común a los dos canales.
Saludos.
 
Última edición:
IMG_20180501_125352.jpg


IMG_20180501_125420.jpg


Hola, yo tengo un par de 4291, adjunto fotos para que no queden dudas.... Es PNP y las patillas son BCE, el emisor en la parte redondeada y la base en la cuadrada.
El primero lo sustituí de un antiguo amplificador marca Ocnoson, que pasó a mejor vida. Estaba fabricado en Barcelona por el grupo Piher.
El de la segunda foto está sin usar, vemos que tiene el hFE más alto. Lo tenía de repuesto.
Calamar... creo que eres de Madrid, si no los encuentras te los mando por correo ordinario, me mandas por privado tu dirección.
Todo sea por resucitar ese legendario Bettor.
Por cierto, esto te va a costar una cerveza más ;)

PD, ....... a los que no entendemos nada de electrónica, nos viene muy bién el aparatito de la foto. Autodetecta el componente que le pinchas y te arroja las características básicas, y te da mensaje de error si el componente está destruido. 6 euritos en aliexpress.
 
Hoy estoy contento, hemos vuelto a nuestro mejor estado, he cambiado dos transistores Bd 139, los condensadores cerámicos y la resistencia que daba medidas bajas, al probarlo todo me parece que el problema de medidas era solo causado por los transistores que achicharre en su momento. He colocado las micas y la pasta disipodora de calor.
E03CF7FB-E55F-4758-8650-F4E472BAF12A.jpeg9D6CE692-EAC6-4321-BE39-22C4C6D2DC07.jpeg
Ahora estamos en el mejor resultado, funciona con los cascos, estéreo perfecto y balancea con el potenciometro del balance, sin cascos y con el puente de la regleta al amarillo de salida altavoz también funciona perfectamente. La pregunta es, por donde seguimos???, que falla para que no de salida a los dos altavoces???.
Confirmo que el condensador junto a los fusibles, en los dos casos da casi igual medida, 13v en la derecha y 12v y pico en la izquierda. Puedo confirmar las medidas que hagan falta esta tarde, pero dan muy similares, incluso de los transistores pequeños 109c y 4291. He medido del jack a la regleta para ver si los cables están bien y aparentemente me dan continuidad.
Por donde seguimos????
Gracias.
 
O mal conectado o dañado el jack de auriculares.
4BCF2930-EF78-4582-B888-379AF62B20FE.jpeg1ACDC089-FA9D-40CF-B1DF-56DC2AD60B1B.jpeg
Que le hago para dejarlo anulado y cerrar el circuito???, lo veremos más detenidamente porque se compone de láminas de metal y plástico, lo he desmontado una vez pero seguro que lo puedo comprar moderno si es que está dando algún problema de aislamiento.
Mensaje automáticamente combinado:

Supongo que cerraré el circuito para ver si va de vuelta bien, uniendo el rojo con el amarillo, y el azul con el blanco. Con eso creo que cierro la vuelta hasta el jack.
 
Última edición:
Revisa continuidad del rojo con amarillo y además del azul con blanco. Seguro no está tocando el contacto . . .


Jack estereo con corte para panel.jpeg


Se pide : Jack estéreo metálico con corte para chasis (o panel)

02_1494434446.jpg
 
Suenan.....😭😭😭😭😭😭😭
Los dos altavoces...😭😭😭😭😭😭
He desmontado el jack de auriculares y voy a verlo detenidamente tal cual me indicas DOSMETROS. He dejado todo en una clema y suena...1D5878A1-7BCD-4EE1-9A8B-68B654F745AA.jpeg
Mi duda es el cable negro y gris, no he probado a juntarlos, van a la regleta pero funciona todo aun estando por separado...pensaba que sería un común negativo, no los junto a menos que me lo digáis...2095B3ED-A262-48CF-99A1-4B27F4F80583.jpeg
 
Atrás
Arriba