Reusar cargadores de móvil

En mi casa tengo cargadores de terminales móviles que ya están averiados o han quedado obsoletos. Tengo de todos tipos y de todas las tensiones.

Solo quería saber, si estos cargadores se pueden reutilizar para cargar mis propios paquetes de baterías, claro está, con carga lenta, y cambiandole el enchufe.

Los paquetes que tengo son:

--3 paquetes de 4,8 voltios y 4 elementos AA: de 1Ah, de 600 mili, y de 800 mili.
--1 paquete de 9.6 voltios 8 elementos AA de 1 Ah

Cargadores:

5.1 V 500 mA
5.0 V 450 mA
12 V 300 mA

... y muchos mas, solo he puesto los que creo que podrían servir, los hay también de 6 v, etc.

La resistencia interna típica de las pilas que utilizo parece ser de unos 10 mOhm, por si sirve es dato de algo.

solo quiero pedirles que me digan, cuales son los parametros a tener en cuenta a la hora de diseñar un cargador de ni-cd.

Yo se, que cuanto mayor sea la diferencia entre el voltaje que da el cargador y el nominal de las pilas, será mas rápida la carga, pero de ahí no paso.

Ayudenme please.
 
Buenas... voy a ayudarte en esto.
1) ERROR! - cuanto mayor sea la diferencia entre el VOLTAJE del cargador y el de las pilas más pronto explotaran las mismas.
lo que tu quisiste decir o deberias haber dicho es: cuanto mayor sea la corriente q provea el cargador menor sera el tiempo de carga. pero nunca le coloques mayor voltaje a una pila o cualquier otro sistema pues se quemara o explotará.

2) puedes utilizar cualquiera de tus cargadores para cualquiera de tus paquetes, solo debes ajustarle el voltaje q entregan para no quemar nada. esto lo puedes hacer mediante un diodo zenner o algun integrado LM7805, etc, que regule, baje, y estabilice el voltaje de salida.

con el cargador de 5volts 450mAh puedes cargar las de 4,8volts y t demorara unas 2 horas para las de 1Ah, hora y media para las de 800mAh y un poco mas de 1 hora para las de 600mAh.

espero haberte ayudado con algo.
sin más, saludos cordiales.
 
La verdad, estoy aún mas confundido, ya que todos estos cargadores, acabo de mirar, y aunque ofrecen distintos voltajes, todos cargan baterías de 3.7 voltios, es decir, las de los móviles, y estas no revientan.

Puede ser, que dentro del movil ya tenga un circuito que estabiliza la tensión, como tú bien dices, o también que las de Ni-mh si se puedan cargar con mas tensión, o sino, no lo entiendo.

Y para ese cargador, que sí me vale, me gustaría reducir la corriente, ya que no necesito una carga tan rápida.

Muchas gracias por tu aclaración amigo.
 
nooo el voltage deve ser relativamente mayor si no queres estar 3 dias cargando la bateria
ej 1 bateria del auto
voltage cargandose 13,8v
voltage nominal de la bateria 12v
ej 2 bateria nicd de reflector portatil
voltage nominal 10v
voltage cargador 13 v
ej 3 taladro inalambrico
voltage nominal 9,8v
cargador 15,5 v
saludos
 
bueno, entonces era cierto lo que me planteaba al principio, debe haber una cierta diferencia entre las corrientes que entrega el cargador y la nominal de la batería a cargar.

Mi pregunta es ahora, cual es la relación que guarda esa diferencia de voltaje, con la intensidad a la que se cargarán las pilas. Tiene algo que ver en ello la resistencia interna o algún parámetro de la batería?

Sospecho que la difrencia de voltaje es directamente proporcional a la intensidad con que se cargará la batería, pero creo que la constante de proporcionalidad debe ser algún parámetro de la batería.

Estoy en lo cierto? Alguien me ayuda?

Gracias.
 
hola, tenes un tester por ahi ?
que tenga voltimetro y amperimetro ?

ponete a cargar una bateria y controla como lo hace.

siempre la tension de el cargador debe ser mayor que la de la bateria, para asi haber una ddp que provoque una circulacion de I. hacia la bateria.

luego si la V. del cargador es >> que la de la bateria con una simple R. limitas la I. (cargador no automatico) .
y si le agregas un DZ con un capacitor tal que Vz + Vbat. cargada = v.de corte del cargador lo haces automatico (en este ultimo caso mejor verificar antes con las pruebas).

saludos
 
hola, tenes un tester por ahi ?
que tenga voltimetro y amperimetro ?

ponete a cargar una bateria y controla como lo hace.

siempre la tension de el cargador debe ser mayor que la de la bateria, para asi haber una ddp que provoque una circulacion de I. hacia la bateria.

luego si la V. del cargador es >> que la de la bateria con una simple R. limitas la I. (cargador no automatico) .
y si le agregas un DZ con un capacitor tal que Vz + Vbat. cargada = v.de corte del cargador lo haces automatico (en este ultimo caso mejor verificar antes con las pruebas).

saludos


Hola, si bien el tema es viejo quiesiera preguntar como seria el circuito que propones para hacerlo automatico (que corte al llegar a la carga de la bateria)..

Muchas gracias

PD: de no ser modestia, me vendria bien ver el circuito.
 
Atrás
Arriba