Ruido de linea afecta pic

Con los datos que me das (ninguno) me he quedado igual.

Pon unos varistores entre L-N, L-pe y N-pe a la entrada de las fuentes.
 
hola
Diseñe este circuito para detectar la fuente de las interferencias http://www.microcontroladorespic.co...Detector-de-interferencias/interferencia.html asi podras determinar de donde proviene, si es por la parte de la alimentacion, o bien si es por uno de los pines de entrada.
Los motores si son de continua tienes que ponerle en paralelo un diodo. En el caso de que le inviertas la polaridad puedes poner el diodo en paralelo con la alimentacion. Ademas tienes que ponerle a cada motor un condensador en paralelo de 100nF.
 
Última edición:
son 2 motores de medio hp aliimentado 3x380VAC. proximamente voy a mandar el circuito. derrepente no es el metodo adecuado. estaba pensando hacerlos con moc , triac y contactor. actualmente uso : a la salida del pic un bjt luego un optoacoplador luego un rele de bobina 5v , y su contacto lo uso para energizar un rele de 24vdc q es para los motores..
 
No tiene sentido poner un transistor para excitar a un optoacoplador, el propio microcontrolodor lo controla de igual forma que si un led se tratara.
Porque no atacas directamente a los reles de 24v con un transistor mosfet tipo N. Te aseguro que la corriente del rele no pasara al pic.
 
Yo realice una instalacion que llevaba 90 pics...30 16F628A y 60 12C508A.En donde estaban los pics TR..(los 16F628A) habia un gabinete que conmutaba 380 volts...cada vez que encendian algo o prendian un tubo fluorescente se taraba todo....El diseño tenia buenas masas..la comunicacion la realice con cables "FTP"..conexcion a jabalina...nada...seguia teniendo algunos quilombos.....LO SOLUCIONE CON UN UPS ONLINE DE DOBLE CONVERSION...listo...se acabo el problema.
No se si el tipo de aplicacion que realizas da como para pagar uno de estos pero seguramente funcionara
 
Para los que dudan sobre los pic y los reles, gran parte de los receptores de puertas automaticas de los garajes funcionan con pic's y 3 reles.

Si no funciona bien es culpa de un mal diseño.


Consejos a seguir:

Utilizar siempre un regulador de tensión como el 7805 con su correspondiente par de condensadores uno electrolitico y otro de 100nF, por ejemplo (1000uf+100nF)-7805-(470uF+100nF).

Si utilizamos reles los alimentaremos directamente de la salida del rectificador y preferiblemente reles de 12V.(mecanicamente son los mas robustos y baratos).


Importante:
El circuito oscilador/quarzo debe estar lo mas alejado de los posibles generadores de interferencias (motores, bobinas y elementos inductivos). Es la zona mas sensible del pic.

No tanto:

Las entradas con pulsadores anadir un filtro pasabajos con una resistencia de 10k y un condensado 47nF lenteja(cermico). tambien evitar en lo posible hacercalo a zonas ruidosas.

El pic debe tener un condensador de 100nF lo mas cerca posible de las patillas de alimentacion del integrado.


Todos los reles deben llevar asociado un diodo antiparalelo (1N4148) y activados mediante un simple transistor y se alimentaran a 12V.

Circuito impreso:

El nodo de masa del rectificador, justo donde estan los condansadores de filtrado sacaremos dos masas, una para los reles y otra unicamente para los circuitos digitales. Estas masas nunca deben unirse.(estructura ramificada en arbol)

Las pistas de cobre "potencia" o que alimenten a los reles deben alejarse de las señales de entrada del pic, si realizas un pcb simplemente añade una pista entre ambas pistas de masa.

Finalmente, cuidadin con el watchdog, aseguraros que esta o no funcionando y que lo teneis bien controlado, fijaos como teneis los fusible.
Yo personalmente siempre lo utilizo de esta forma si el micro se bloquea puedo reeentrar al programa y nadie se da cuenta.
Es bastante sencillo programarlo, simplemente verificamos si hay activado el flag del watchdog activado para tomar la decision si es una puesta en marcha y reconfigurar todas las variables o retomar el bucle principal.


Espero que les ayude un poco mas
 
Coincido con Tiopepe. Si te falla eso, es por culpa de un mal diseño.

Las interferencias conducidas son relativamente fáciles de eliminar si se realiza un diseño cuidadoso, cosa que no se enseña ni en la universidad (en mi caso, la UPC), ni en ningún lado. El truco suele ser filtrar, filtrar, y filtrar. Ser generoso con los planos de masa, con las capacidades, con las pistas de alimentación, apantallar el circuito del cristal, el del ADC, usar ferritas si es necesario, condensadores de desacoplo a tutiplén, polarizar con resistencias, poner protecciones, etc.
 
jejeje "chyryes" me ayudaste a mi!! me pasaba lo mismo con lo del ruido solo que el mio era peor !! y el trabajo qUE tenia qUE presentalo era para "ayer" :cry: y no lo presente
mmmm !!! pero si era ese del MCLR pero nota: para no tener este problema!! si gusten no pongan MCLR en la configuracion # fuses....
saludos
y gracias otra vez!!! aprenDi algo nuevo hoy!!:aplauso:
 
Última edición por un moderador:
hola solo quiero sugerir algo tambien jej, no digo que no llo consideren pero en una de esas. digo porque ami me paso jeejo sere medio medio pero me paso esto:

programaba un micro y cuando lo ponia en la protoboard acia por andar y luego se apagaba todo, y tenia el capacitorcito de 100n al frente todo, pero o mismo nada. el problema en mi caso fue que los pines del micro nollegan a sujetarse en la protoboard. la solucion fue sencilla. al micro le puse un zocalo de esos para impreso ya que este zocalo tiene los pines mas largos, entonces eso fue todo, las patitas del zocalo se sujetaban bien y con eso se termino mi problema, es una pavada pero puede que te pase eso jeje bye bye
 
hola colaboracion urgente!!!!!!!
el proyecto consiste en mandar pulsos a 2 laser y a un motor dc 3v
el proyecto funciona perfectamente cuando lo alimento con la fuente de un computador "es mi fuente de trabajo" pero cuando lo alimento con el adaptador se uqedan prendidos los laser y no hace la secuencia de prender ni apagar
que puede ser??

gracias por su colaboracio

att: Andres Tonguino
 
lo prove con 3 adaptadores los cuales tiene las siguiente especificaciones
1. corriente de 400mA 5.5 voltios
2. corriente de 600mA 5.6 voltios
3. corriente de 1000ma 12 voltios, calro para probar este ultimo use el lm317

NOTA: la corriente de la fuente es 500mA a 5 voltios "es de un pc"
 
todo el circuito lo alimento con el adaptador, claro esta que para amplificacion de la corriente ala salida del micro uso un l293b ya que la corriente del micro es muy pequeña para mover le motor y encender los laser.
 
Pon un diodo en paralelo entre las bornas del motor, tal como se hace con los relés.
De pronto el motor introduce ruido y con eso minimizas un poco los picos.
 
todo el circuito lo alimento con el adaptador, claro esta que para amplificacion de la corriente ala salida del micro uso un l293b ya que la corriente del micro es muy pequeña para mover le motor y encender los laser.

si manejas el l293D supongo que le pusiste los diodos y el motor no supera los 600mA, seria bueno que midieras con un amperimetro en serie al motor cuanto es lo que consume....

si pasa los mA de las fuentes ya estas en problemas....

supongo que pusiste el diodo en Vdd de 100nF... y quizas pon uno de 100uF cercano al vdd del micro...

si pones el esquema podremos dejar de adivinar... por ahora me late que estas superando o estas muy cerca del limite de la corriente que entrega el adaptador...

por cierto ese adaptador es chinito???
 
Última edición:
lo del diodo ya lo hice y por el contario no funciona la intermeitencia, claro cuando lo alimento con la fuente

el adaptador es un motorola "original"
 

Adjuntos

  • L.jpg
    L.jpg
    82.5 KB · Visitas: 28
Última edición:
1.-El diodo no se pone en paralelo se pone en antiparalelo.... quizas por eso te fallo...
2.- los diodos laser me parecen sospechosos, no llevan una resistencia limitadora?...si no le pones y si las lleva es casi como que estuvieran en corto...
3.- mira el esquema que te propongo... (puse resistencias limitadoras de los lasers pero no se como son los tuyos)
4.-Cuanto peso mueve el motor?(torque), recuerda que entre mas peso tenga que mover el motor consume mas... y puede revasar el 1A, 600mA o 400mA de las fuentes...
5.- ya verificaste que tu fuente de PC en 5V no solo tenga 500mA???? cuanto tiene???

y recuerda que los positivos de los capacitores fisicamente van lo mas cerca posible de los pines de alimentacion(Vdd,Vs,Vss)
 

Adjuntos

  • ruido.pdf
    16.9 KB · Visitas: 20
Última edición:
Atrás
Arriba