Ruido en señal de batería por uso de inversor

Tengo un sistema fotovoltaico, el cual consumo directo de bateria 12V continua y en momentos de sol uso inversor 12V a 230V alterna.
Todo correcto, pero tengo un arduino (para mediciones de temperaturas, voltajes, etc) alimentado que funciona bien cuando el inversor no funciona simultáneamente, porque el inversor introduce mucho ruido en la señal, la cual la he medido con calidoscopio. De hecho los sistemas de medición analógicos van mas o menos bien, pero los digitales se vuelven locos.

Supongo que es cuestión de filtros, y no estoy muy familiarizado con ellos... he probado poner condensadores y no consigo solucionarlo.

aprovecho para saludar!!!
y por supuesto gracias.
 
Pues el tema de ruido de inversores es bastante complejo. Estaría bueno que puedas saber la frecuencia de conmutación para poder calcular los filtros. Un esquema posible siría una bobina (a calcular) que salga del positivo de la bateria, capacitores de filtrado (electroliticos y ceramicos), un regulador tipo LM78XX para disminuir aun más el ruido, nuevamente filtrado con capacitores y por ultimo alimentar el arduino. Si no puedes saber la frecuencia de conmutación, tendrás que ir haciendo prueba y error.
Adjunto el esquema propuesto, en la cual simule la bateria y el ruido del inversor con un generador de onda cuadrada (5V) con frecuencia de 250KHz y duty de 1%. Muestro la entrada y la salida filtrada para que veas que la señal de los picos que se ven en la bateria no pasan a la salida. Saludos.
Circuito.jpg
Osciloscopio.jpg
 
Proba con un filtro EMI, y poniendo entre la entrada y la salida del regulador de voltaje capacitores cerámicos de 100n lo más pegado posible a los terminales
 
Muchisimas gracias a los dos....
Va a ser muy tedioso, eso ya lo se.... pero por lo menos quiero empezar con una buena base e ir probando.

una pregunta, las bobinas debe llevar algun nucleo o de aire?
 
Proba primero con un filtro EMI esos ya vienen echos, la bobina también la podes comprar echa.
Los filtros EMI se utilizan en todos los equipos electrónicos para evitar el paso de ruido en modo común
 
He tratado de usar filtro emi de los que tengo por aqui, pero creo que no valen, tendré que comprar uno, aunque he hecho el circuito con los componentes que tenia por aqui la bobina que he conseguido me daba mucho valor 238 ohm y 17 mH (asi que me hara una caida muy grande pero lo he hecho para probar), los demas componentes iguales excepto el regulador L7810, y aqui os paso el resultado: la entrada con el inverter en marcha WhatsApp Image 2018-03-27 at 20.31.42.jpeg
aqui la salida sin carga: salida sin carga.jpeg
y con una carga de 1k: con carga 1k.jpeg
Pues el tema de ruido de inversores es bastante complejo. Estaría bueno que puedas saber la frecuencia de conmutación para poder calcular los filtros. Un esquema posible siría una bobina (a calcular) que salga del positivo de la bateria, capacitores de filtrado (electroliticos y ceramicos), un regulador tipo LM78XX para disminuir aun más el ruido, nuevamente filtrado con capacitores y por ultimo alimentar el arduino. Si no puedes saber la frecuencia de conmutación, tendrás que ir haciendo prueba y error.
Adjunto el esquema propuesto, en la cual simule la bateria y el ruido del inversor con un generador de onda cuadrada (5V) con frecuencia de 250KHz y duty de 1%. Muestro la entrada y la salida filtrada para que veas que la señal de los picos que se ven en la bateria no pasan a la salida. Saludos.
Ver el archivo adjunto 164967
Ver el archivo adjunto 164968

Amigos, llegado este punto, estoy pensando en alimentar el arduino con una fuente de alimentación independiente, aunque seguire teniendo que medir en analogico el voltaje y amperaje de las baterias del inverter, y eso me meterá "ruido" en la señal, lo se porque ya lo he probado, pero supongo que será mas facil de solucionar. Me he anticipado y he comprado por internet filtros emi de ferrita.
Espero vuestros consejos. Si quereis os paso el diagrama de conexiones del arduino.
muchas gracias.
 
Otra cosa he averiguado... el cabledo (supongo que al ir en paralelo con la instalacion) es el que recoge los ruidos, ya que en bateria no me sale ruido.
 
Atrás
Arriba