Salta diferencial al apagar horno eléctrico

#1
hola. tengo un horno electrico que al apagarlo salta el diferencial de la casa. Para que no salte tengo que dejar la luz del horno encendida(que va en un boton a parte) hasta que el horno este totalmente frio. cuando se enfria ya apago la luz y asi no salte. cual puede ser la causa del problema? aclarar que el horno es un horno basico con opcion de calentar arriba abajo y temperatura sin pirolisis ni nada
 
#2
Probablemente sea debido a defecto de aislamiento de la/s resistencia/s del horno.
Si tienes posibilidad de utilizar a un medidor de aislamiento, comprueba la/s resistencia/s.

Salu2.
 

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
#3
Hola caro Don franma Interesante ese "efecto" que aclaras en que la lampara interna del horno cria una situación que inibe lo diferencial saltar :unsure::unsure: por ese "estraño efecto".
Quizaz hay un "transiente" en la RED ezactamente en lo momento en que el ( horno) es apagado , asi un Snubber podrias resolver ese problema , ese circuito Snubber es hecho con un resistor de 100 Ohmios X 5 Wattios en serie con un resistor de 0,1 uF X 400 Voltios , poliester mectalizado y debe sener conectado en paralelo con puntos de interrupción tal como chaves o termostatos :cool::cool:
!Fuerte abrazo desde Brasil !
Att.
Daniel Lopes.
 
#4
Hola,
tengo el mismo síntoma. Haré una revisión y probaré con el circuito RC. El horno calienta, pero al abrir el termostato, al alcanzar la temperatura de consigna ... zaaasss !!
 
#5
Sí, es interesante, la red debería suavizar el efecto, imaginemos el horno de 600W en la línea de 120V, eso consumiría 5A de corriente, cortas eso de golpe y pum, tienes un pequeño transitorio que es causado por la auto inducción en el cableado, recuerden que la ley de Ampere dice que un conductor generara un campo magnético a su al rededor mientras que la de Faraday dice que una corriente inducida correrá en sentido inverso a la variación del flujo, al cortar la corriente, tienes una variación del flujo que se auto inducirá en el cableado y si este no esta balanceado podría detonar el diferencial.

Si la simple snubber no basta habría que colocar un filtro EMI, es una doble bobina en un núcleo común, así el campo inducido en una se anula con la otra y amortigua el efecto.
 
#6
Ayer volví a hace experimentos y ¡oh! no se produjo el problema. Dejé trabajar al horno hasta 150 ºC con su ciclo, con todas las posiciones. A falta de más comprobaciones, sospecho que el problema aparezca cuando la carga es mayor, que sea un defecto del diferencial ...
 
#7
El diferencial es muy sensible, el detalle es que ese transitorio puede o no ser absorbido por algún otro circuito en la red, quizá en ese momento solo tuviste algo conectado que lo absorbió.
 
#8
Hay algún motor asociado al horno???
Habría que ver si lo que salta es la parte del diferencial o si el disyuntor tiene problemas y/o esta envejecido y a quedao muy sensible, hay que ver el tiempo que lleva de utilzación, si ha subrido muchas sobrecargas, etc
 

DOSMETROS

High 2m Modereitor
#9
Eso ocurre cuando la fuga está cerca del neutro y empeora con la temperatura

Entonces lo enchufás y todo bien , la encendés y funciona ok , corta el interruptor o termostato y entonces el vivo ve la fuga y salta el diferencial.

Podría intentar intercambiar vivo con neutro.
 
#10
Si el interruptor diferencial salta es que habra alguna fuga a tierra, es lo mas probable. En alguna parte del cableado o del interior de los mecanismos del horno, ha de haber algun contacto entre el cable de fase y el chasis metalico del horno.
 

Temas similares

Arriba